Si planeas viajar a un país de habla hispana por cualquier motivo, ya sean vacaciones, estudios o motivos laborales, aprender hablar español será de gran ayuda para ti. Aprender español para extranjeros será una gran ventaja en el ámbito profesional. El número de países en los que el idioma español es la lengua oficial es muy amplio y por esta razón el idioma se convierte en un factor de suma importancia para conseguir un puesto de trabajo.

También deberás considerar los destinos que se consideran una visita cultural obligada como México, España o Cuba, pues cuentan con una amplia variedad de museos además de su arquitectura milenaria y su rica historia que ha sido compuesta como un mosaico de muchas culturas. En países como los mencionados puedes organizar una larga estadía vacacional y no agotarás las cosas que ver y la cultura que vivir. De este modo, aprender español mientras te encuentras vacacionando se vuelve una opción atractiva para aprovechar al máximo tu estancia en el país que elijas.

Desde Puerto Rico hasta Argentina, desde México hasta Chile…en América Latina la amabilidad de sus habitantes anima a aprender español. Siempre que preguntas cuando estás perdido por la calle, alguien te ayudará. Siempre que no sepas como decir algo, alguien se intentará comunicar contigo aunque sea gesticulando. Y así, hasta el infinito. Si una cosa tiene buena la cultura latina de los hispanohablantes es querer ayudar al extranjero, ya que ellos sienten que si van fuera y no saben desenvolverse, querrían ser ayudados.

Aunque en España y en los países de América Latina compartimos una lengua común, la riqueza cultural de cada país y región, por separado, es inagotable y una de las mejores maneras de explorar esta riqueza es hablando el idioma. ¿Qué te interesa? ¿La gastronomía? La cocina mexicana ha sido influida y ha influido a su vez a cocinas de otras culturas, como la española, francesa, africana, del Oriente Medio y asiática. Es testimonio de la cultura histórica del país: muchos platillos se originaron en el México prehispánico y otros momentos importantes de su historia. Existe en ella una amplia gama de sabores, colores, texturas e influencias que la convierten en un gran atractivo para nacionales y extranjeros: México es famoso por su gastronomía que en 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana, y es la comida regional uno de sus aspectos fundamentales. Cada estado mexicano y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias. ¿Sueñas con conocer distintas regiones de México y probar cada uno de sus platillos típicos? Lo mejor será que te comuniques en español.

Y así como la gastronomía, la riqueza de México y Latinoamérica es infinita: por su música, su historia, sus paisajes, sus vestigios de antiguas culturas, su artesanía. En este artículo te guiamos por ese universo cultural por el cual vale tanto la pena aprender español como lengua extranjera.

Conoce los mejores motivos para aprender a hablar español.

Razones para aprender español como lengua extranjera

El español es un idioma único que desprende alegría, música, cultura… ¡Y nos puede ayudar tanto a encontrar trabajo como a conocer gente nueva!

El español es un idioma prácticamente indispensable hoy en día en el mundo laboral, tanto para dar un plus a un CV como para conquistar en una entrevista de trabajo. Algunos empleos no exigen un dominio experto del idioma de Cervantes, pero sí unas bases sólidas. ¿De qué tipo? Pues unas bases que te permitan al menos presentarte en español (edad, recorrido profesional, etc), explicar tus cualidades, formular preguntas, entender las preguntas que nos plantean y saber responder.

vocabulario en espanol
Saber decir "tequila" está muy bien, pero no es suficiente

Si bien solemos pensar que el inglés es el idioma más hablado y que más se expande, debes saber que el español no se queda corto. En todo el planeta, en los 5 continentes, más de 470 millones de personas hablan español. No está nada mal, ¿verdad?

¿Sabías que el español es una de las lenguas más aprendidas en el mundo como lengua extranjera? De hecho, se trata del segundo idioma con mayor número de hablantes nativos, solo por detrás del chino.

El inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los idiomas más estudiados como lengua extranjera según el Primer informe Berlitz sobre el estudio del español en el mundo. Aunque no existen datos exhaustivos que analicen de forma comparativa el número de estudiantes de las distintas lenguas en el mundo, se calcula que, después del inglés, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.

Cada idioma tiene su cultura y su historia, y el español es uno de los idiomas con más historia de todo el mundo. Además de por su melodía y su encanto, el español es un idioma especialmente reconocido en el mundo de la cultura a escala internacional.

La importancia de la lengua de Cervantes en el mundo también se refleja en el corazón de las organizaciones internacionales. Ya sea como lengua oficial, lengua de trabajo o lengua de comunicación, el español está muy presente en las organizaciones mundiales.

Si una organización cuenta con varios idiomas oficiales, de comunicación o de trabajo, el español forma parte de ellos sistemáticamente, al igual que el inglés. Dentro de las grandes instituciones, el español es, por tanto, una de las lenguas imprescindibles.

Saber hablar español también supone una gran ventaja para las empresas de todo el mundo. Según un informe del Instituto Cervantes las ventajas económicas asociadas con la práctica de la lengua española:

  • Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y España suman el 78 % del poder de compra de los hispanohablantes.
  • La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6.4 %.
  • El español es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional.
  • En 2015, el poder de compra de la población hispana de Estados Unidos era de 1.3 billones de dólares y se espera que en 2020 este alcance los 1.7 billones.
  • En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.

Por lo tanto, el español tiene un gran valor económico, ya sea en términos de competencias, valor añadido en un producto o un servicio.

En términos más generales, a nivel corporativo, las redes hispanohablantes son también muy importantes en el mundo, y la reagrupación de asociaciones profesionales estimula el desarrollo económico de estas empresas.

Tampoco hay que olvidar que el español es el tercer idioma más utilizado en Internet y la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.

Con un buen nivel de español, podrás aprovechar oportunidades profesionales en todo el mundo, ya sea en un país con el español como lengua oficial o no. De hecho, como el mercado hispano representa un mercado importante, saber hablar español es esencial para las empresas que desean desarrollar relaciones comerciales con países hispanohablantes.

Entre estos países, tendrás la opción de trabajar en España, Argentina, México o Estados Unidos.

¿Por qué no aprender español para trabajar en cualquier país hispanoparlante?

Eireen
Eireen
Profesor de Español para extranjeros
4.71 4.71 (27) 250$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (32) 300$/h
¡1a clase gratis!
Guadalupe
Guadalupe
Profesor de Español para extranjeros
4.94 4.94 (16) 290$/h
¡1a clase gratis!
Coral
Coral
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (10) 170$/h
¡1a clase gratis!
Alexander
Alexander
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (9) 270$/h
¡1a clase gratis!
Caroline
Caroline
Profesor de Español para extranjeros
4.97 4.97 (19) 390$/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Español para extranjeros
4.83 4.83 (5) 200$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Español para extranjeros
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!

Aprender español te abrirá la puerta de nuevas culturas

Aprender un idioma extranjero va de la mano con conocer historia, tradiciones y el estilo de vida de aquellos países en los que se habla ese idioma. Por supuesto que el español no es una excepción. Ya sea que lo que te atraiga sea México, Argentina, Uruguay o Colombia, encontrarás que el español te dará acceso a un universo entero de historia, patrimonio, arte, gastronomía y en general toda la riqueza que América Latina tiene para ofrecer.

Las culturas de Latinoamérica se distinguen por una compleja visión del mundo compuesta por un variopinto mosaico de relaciones, creencias, tradiciones, imaginarios e ideologías compartidas en diversas medidas. El pueblo latinoamericano ha forjado una cultura “letrada” y oficial que se manifiesta de diversas maneras formales y otra cultura, la identificada como popular, a base de una amplia riqueza de expresiones informales.

La cultura latinoamericana se considera parte de las que componen el hemisferio occidental del mundo, y se circunscribe a los países que componen el subcontinente latinoamericano, es decir, aquellos de habla española, de religión oficial católica, antiguas colonias europeas, y que son fruto en mayor o menor grado del sincretismo entre las culturas blanca europea, indígena nativa y negra africana.

En algunos medios como la Enciclopedia Online Características, América Latina ha sido referida como el “Lejano Occidente”, para señalar su incorporación a medias a la cultura occidental, problematizada no sólo por sus desigualdades sociales y fracaso del proyecto republicano moderno, sino porque en la cultura latinoamericana conviven elementos precolombinos y africanos que no responden a la tradición hegemónica occidental.

En la cultura latinoamericana tiene presencia el elemento aborigen, en mayor medida en pueblos de larga herencia precolombina como México, Perú o Bolivia, que en otros más racialmente homogéneos como Argentina o Uruguay, o en el Caribe predominantemente africanodescendiente.

Dicha presencia sobrevive en la gastronomía (sobre todo la vinculada al maíz y a la mandioca), en las lenguas indígenas supervivientes (como el náhuatl o el quechua), así como en danzas, instrumentos tradicionales e incluso en comunidades indígenas supervivientes, más o menos integradas a la vida Occidental republicana.

La principal característica de la cultura latinoamericana como un todo es su amplia diversidad, que asimila y a la vez distingue a un ciudadano latinoamericano de Guatemala de uno de Venezuela y de otro de Chile.

Esta diversidad se da en prácticamente todos los ámbitos: el lingüístico, el gastronómico, el racial, el folclórico, etc. Sin embargo, las bases heredadas de la colonia les proveen de unidad en medio de la diferencia, lo cual hace de la América Latina uno de los continentes más ricos culturalmente del mundo.

La religión predominante en la cultura latinoamericana es la católica, herencia de la colonia europea en todos sus países. Sin embargo, este catolicismo difiere de la variante peninsular en su carácter sincrético, que convivió de manera más o menos velada con tradiciones y deidades africanas y aborígenes, dándoles cabida bajo el credo cristiano.

Por ejemplo, celebraciones de santos católicos como San Juan o Santa Bárbara se llevan a cabo mediante tambores y ritos claramente negroides, en especial en el Caribe.

Únicamente en aquellos países de importante presencia aborigen, como lo es el Estado Plurinacional de Bolivia, o la nación mexicana, sobreviven prácticas y deidades precolombinas, como es el culto a la pachamama o Madre Tierra.

También tiene presencia la santería de origen africano, particularmente en la región caribeña, conocida por los sacrificios animales y su devoción por las deidades yorubas.

Descubre México como solo hablando español podrías hacerlo

La literatura latinoamericana es quizá una de las artes de la región con mayor éxito en el mundo entero, con énfasis destacado en la producción poética de México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia y Brasil. Autores de estas latitudes han ganado su lugar en las letras mundiales con seis premios Nobel de Literatura:

  • Gabriela Mistral (Chile, otorgado en 1945).
  • Miguel Ángel Asturias (Guatemala, otorgado en 1967).
  • Pablo Neruda (Chile, otorgado en 1971).
  • Gabriel García Márquez (Colombia, otorgado en 1982).
  • Octavio Paz (México, otorgado en 1990).
  • Mario Vargas Llosa (Perú, otorgado en 2010).

Toda esta riqueza será accesible para ti si te das a la tarea de aprender español para extranjeros pues el idioma te permitirá no solamente familiarizarte con las bases sino también comprender en mucho mayor profundidad la cultura de América Latina con todos sus matices y complejidades, con lo cual encontrarás mayor placer en aprender el idioma español, creándose así un círculo virtuoso.

¿Por qué no aprender español para viajar a cualquier parte del mundo?

Fundamentos sobre América Latina

Sumergirte en la historia de una región te permitirá comprender mejor sus sociedades actuales.

Antes de la Colonización europea de América a fines del siglo XV y principios del XVI, la región albergaba a muchos pueblos indígenas, algunos de los cuales tenían civilizaciones avanzadas, principalmente de norte a sur; los Olmeca, Maya, Muisca e Inca.

La región quedó bajo el control de las coronas de España y Portugal, que impusieron tanto el catolicismo romano como sus respectivos idiomas. Tanto los españoles como los portugueses trajeron esclavos africanos a sus colonias, como jornaleros, particularmente en las regiones donde las poblaciones indígenas que podían hacerse trabajar estaban ausentes.

A principios del siglo XIX, casi todas las áreas de Hispanoamérica lograron la independencia mediante la lucha armada, con la excepción de Cuba y Puerto Rico. La independencia política de las monarquías europeas no resultó en la abolición de la esclavitud negra en las nuevas naciones soberanas. La independencia política dio lugar a la inestabilidad política y económica en Hispanoamérica inmediatamente después de la independencia. Gran Bretaña y Estados Unidos ejercieron una influencia significativa en la era posterior a la independencia, lo que dio como resultado una forma de neocolonialismo, por el cual la soberanía política de un país permaneció en su lugar, pero las potencias extranjeras ejercieron un poder considerable en la esfera económica. (Fuente).

La idea de que una parte de las Américas tiene una afinidad cultural o racial con todas las culturas romances se remonta a la década de 1830, en particular en la escritura del sansimonismo francés Michel Chevalier, quien postuló que esta parte de las Américas estaba habitada por gente de una "raza latina", y que, por lo tanto, podría aliarse con la "Europa latina" en una lucha con "Europa teutónica", "América anglosajona" y "Europa eslava". La idea fue retomada posteriormente por intelectuales y líderes políticos latinoamericanos de mediados y finales del siglo XIX, que ya no miraban a España o Portugal como modelos culturales, sino a Francia. El término actual "América Latina" fue acuñado en Francia bajo Napoleón III y jugó un papel en su campaña para implicar el parentesco cultural con Francia, transformar a Francia en un líder cultural y político del área e instalar a Maximiliano como emperador de México.

A mediados del siglo XX, especialmente en los Estados Unidos, hubo una tendencia a clasificar ocasionalmente todo el territorio al sur de los Estados Unidos como "América Latina", especialmente cuando la discusión se centró en sus relaciones políticas y económicas contemporáneas con el resto del mundo, más que únicamente en sus aspectos culturales. Al mismo tiempo, ha habido un movimiento para evitar esta simplificación excesiva al hablar de "América Latina y el Caribe", como en el Geoscheme de las Naciones Unidas.

Desde entonces, el concepto y definiciones de latinoamericanos es muy moderno, volviendo sólo al decimonoveno siglo, es anacrónico de hablar sobre "una historia de Latinoamérica" antes de la llegada de los europeos. No obstante, pueblos y culturas diversas que existieron en el periodo precolombino tuvieron una influencia fuerte y directa en las sociedades emergidas a raíz de la conquista, y por tanto, no pueden ser pasados por alto.

Este pasado común es importantísimo para entender la actualidad de América Latina. Cuando mejor conozcas la historia de Iberoamérica, comprenderás mejor cómo son sus sociedades hoy en día, formadas por siglos de historia.

Toda la América de habla hispana rebosa cultura: escritores, artistas, filósofos… Tu aprendizaje del español será un salvoconducto al descubrimiento de una rica cultura y una vida artística creativa. Es imposible nombrar a todos los grandes personajes provenientes del continente Americano, pero entre estos pocos ejemplos encontrarás personajes que supieron innovar, crear, inventar y abrir nuevas corrientes artísticas siempre en idioma español.

Desde los marichis hasta Shakira, Luis Miguel y Selena, la música en español es conocida en todo el mundo
  • En la literatura: El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, que se generó a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando todo el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Mario Vargas Llosa de Perú y Carlos Fuentes de México. Aunque estos cuatro autores, según Ángel Rama y otros estudiosos, son comercialmente el boom en sí mismo, autores anteriores como Onetti, Roa Bastos o Borges renovaron su parte literaria, además de que se extendió a todo autor de calidad de esa época una vez el impacto de los anteriores propendió al interés por la zona en otros lugares. Estos icónicos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana.
  • En la pintura: El muralismo fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial. El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz. Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial. Por otro lado, el muralismo en Uruguay presenta las características generales del arte uruguayo, que toma en cuenta las influencias extranjeras pero siempre incorpora lo autóctono y lo nacional. Es un arte original, con una tendencia experimental que investiga en el uso de nuevos materiales y técnicas, desarrollándose sin una fuerte tendencia al mercado. El crítico de arte uruguayo Ángel Kalenberg lo considera un arte "joven, recatado, clásico", que ha tomado criterios estéticos de origen internacional, sin perder su identidad. Su mesura y equilibrio le da un perfil que caracteriza al ser uruguayo y le da una ubicación en el clasicismo.
  • En la música: El término empleado popularmente “música latina” (latin music en inglés) se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afroamericano de los afrolatinoamericanos. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina un gran número de géneros: el merengue, la bachata, la salsa, el dancehall, el Grimey, la bossa nova, la cumbia, el tango, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español. Existen diversos estilos de música latina en el continente americano, en los cuales predomina en diferente grado elementos musicales europeos, africanos o indígenas. En el pasado habían sugerido posiciones extremas, como que la música latina estaba privada de la influencia africana, o por el contrario, que era puramente africana y carecía de elementos indígenas y europeos. Hoy en día, está generalmente aceptado que los ritmos latinos son sincréticos. Específicamente, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el ska, el reggae y el R&B.

¿Quieres aprender español para obtener la nacionalidad mexicana?

Aprender español en América Latina

No siempre es fácil aprender español y desarrollar tus conocimientos sobre su cultura al mismo tiempo, especialmente cuando hablamos de una cultura tan extensa como la de toda la América de lengua española.

Una de las mejores maneras es contar con un guía experimentado, como puede ser un profesor particular de español como lengua extranjera o incluso en clases en grupo de español para extranjeros. A la par que aprendes el idioma, podrás conocer muchos temas importantes y de interés general. Por otro lado, deberás contar con iniciativa propia para complementar lo visto en clase y enriquecer tu conocimiento de la cultura latinoamericana por tu parte.

museos CDMX
Una buena manera de descubrir la cultura de un país es visitar sus museos

Pocas labores más placenteras hay que utilizar tu tiempo libre para profundizar en el conocimiento de la cultura de un país o región. Puedes hacerlo solo, con tus amigos o familia, en pareja o con tus compañeros de clase que eventualmente se pueden volver tus amigos. Algunas ideas para comenzar a explorar son:

  • Visitar museos y exposiciones para descubrir artistas de México y América Latina. Eso no significa necesariamente que tengas que visiar el país en cuestión. Por mencionar solo un ejemplo, en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, en Estados Unidos puedes conocer el trabajo de la diseñadora mexicana Carla Fernández mientas que en el Victoria and Albert Museum de Londres Inglaterra puedes disfrutar una retrospectiva acerca de Frida Khalo.
  • Leer libros de escritores en lengua española: No importa el género que sea de tu interés, desde los cuentos de Mario Benedetti hasta la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz. En español podrás disfrutar clásicos de la literatura, best sellers, novela negra, literatura infantil  o juvenil y ciencia ficción. Todos los libros del mundo están esperando a que los leas, como escribió el chileno Roberto Bolaño.
  • Ir al cine o ver películas en streaming. El cine en español abunda en películas que se han convertido en culto, independientemente de su momento de estreno. Puedes comenzar por el reciente fenómeno mundial que fue Roma de Alfonso Cuarón o disfrutar los orígenes del trabajo de Alejandro González Iñarritú con sus Amores Perros. Otras opciones los argentinos Eliseo Subiela o Juan José Campanella, el chileno Sebastián Lelio o la peruana Claudia Llosa.
  • Escuchar música, asistir a conciertos, participar en festivales, no solo para descubrir artistas españoles, sino también para disfrutar del ambiente festivo.
  • Descubrir los platos tradicionales de la cocina latinoamericana: pozole, mole, mondongo, ceviche, caldillo de congrio. Actualmente en Latinoamérica, la cocina vive un momento impresionante. No tenemos las diferencias culturales ni pleitos añejos , hablamos el mismo idioma, somos hermanos y tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan. Después de todo, la gastronomía no se trata sólo del placer de percibir olores y sabores. Va mas allá de eso y puede ser la excusa perfecta para generar conversación, intercambiar experiencias, “viajar” a lugares jamás imaginados.

Las formas de pensar, de hacer, de obrar y de sentir hablan de la cultura de un pueblo. Sin ningún lugar a dudas, hablar el idioma será parte significante y activa de cómo aprehenderás las maneras en las que se definen las sociedades actuales de América Latina.

Aprender español viviendo en un país latinoamericano

Todo lo mencionado en este artículo te será de gran ayuda para entender mejor la cultura latinoamericana mientras haces grandes progresos en el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Pero además de conocer la cultura del sur de continente, también verás que vivir en México, Colombia o Argentina te resultará de suma importancia para sumergirte en el estilo de vida de los habitantes de cada uno de esos país, entender sus tradiciones propias y aquellas que comparten con sus vecinos y, en fin, convertirte en una persona bilingüe en español.

Cumple con tus metas realizando una inmersión lingüística, pasando unas vacaciones culturales, cursando estudios superiores, haciendo prácticas laborales o inscribiéndote a un programa de intercambio en el país latinoamericano de tu elección.

amigo por correspondencia
¿Y si te consigues un amigo por correspondencia? ¡Recibirás los timbres postales más bonitos!

Si deseas trabajar en América Latina o viajar sin tener problemas con la barrera del español, por lo general, aprender esta lengua te permitirá descubrir un mundo nuevo y una cultura específica. De esa forma, aprenderás, la gramática española, la ortografía, el vocabulario y las múltiples excepciones que presenta este idioma, pero también descubrirás su historia, sus valores populares, sus tradiciones, sus grandes artistas… No se puede negar el vínculo entre el español y la cultura.

Si te gusta viajar, seguro que te han dicho que aprendas inglés porque es una lengua que todo el mundo sabe; sin embargo, también es posible viajar gracias al español. Si dominas la lengua de Cervantes podrás viajar por toda América desde Canadá hasta Uruguay (sí, en Canadá y Estados Unidos también encontrarás hispanoparlantes, especialmente en las ciudades grandes donde puedes conducirte en español con toda tranquilidad).

Hablar español te llevará a:

  • América: podrás visitar muchos de los países hispanohablantes, así como descubrir, por ejemplo, la Ciudad de México, la segunda ciudad más grande y poblada del mundo.
  • África: el español se habla en algunas partes de Marruecos y de otros países del norte de África, así como es la lengua oficial de Guinea Ecuatorial.
  • Asia: aunque los españoles hayan desaparecido por completo de sus antiguas colonias, aún quedan algunos vestigios del español en Filipinas, por lo que conocer esta lengua cuando se viaja a estos países, puede ser toda una ventaja.
  • Europa: el español está muy presente, aunque no como lengua oficial más allá de España. No obstante, en países como Mónaco o Portugal, es fácil hablar español.

Dentro de este gran abanico de destinos de ensueño de habla española, tendrás tantos viajes que planear que podrás recorrer todo el mundo fácilmente sin la barrera del idioma. Sin embargo no es lo mismo ser turista en un lugar que quedarte a vivir. Tener la oportunidad, durante un intercambio lingüístico o durante tus estudios superiores, de vivir durante algún tiempo en inmersión total te permitirá no solo descubrir un estilo de vida sino también mejorar tu nivel de español de una forma espectacular.

Visita este link si quieres aprender español para realizar estudios en México.

¿Dónde aprender español para extranjeros en México?

Más allá de la motivación que te impulse a aprender español, debes saber que te resultará sencillo localizar un profesor particular de español para extranjeros, una academia de idiomas en la que se imparta español, una organización de enseñanza de la lengua castellana e incluso páginas web y apps para aprender español online.

aprender espanol en mexico
¿Un pequeño pueblo o una gran ciudad? ¡Vive en el lugar de tus sueños!

Uno de los mejores lugares para aprender español como lengua extranjera se encuentra en la Ciudad de México, nada más y nada menos que dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la universidad más importante de América Latina. Nos referimos al Centro de Enseñanza para Extranjeros o CEPE.

El Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) es una entidad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo nombre original fue “Escuela de Verano”, fundada por José Vasconcelos en 1921 con la misión de "universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana, así como apoyar académicamente a las comunidades mexicanas en el exterior". La experiencia acumulada en más de ocho décadas se manifiesta en su sólida oferta académica; el CEPE ha contribuido al reconocimiento internacional de la UNAM y ha sido un espacio de fortalecimiento de los cursos de extensión abiertos al público en general.

La sede principal del CEPE está ubicada en el Campus de Ciudad Universitaria (CU) en México, D. F., donde se ofrecen:

  • Cursos intensivos de español (9 niveles)
  • Cursos intensivos y semestrales de cultura abiertos a todo público
  • Especialización en enseñanza de español
  • Diplomados de Historia, Literatura y Arte
  • Diplomado de formación de profesores de español como lengua extranjera (DIPELE)

También cuenta con un departamento de certificación del dominio de la lengua española desde donde se coordinan los tres tipos de exámenes que ofrece la UNAM para certificar el dominio del español.

Así mismo, sus estudiantes pueden acceder a otras actividades como son:

  • Visitas guiadas
  • Ciclos de conferencias
  • Presentaciones de libros
  • Presentaciones de danza, teatro y música

El CEPE cuenta con otras dos sedes, una en Polanco en la misma Ciudad de México y otra en el bello pueblo de Taxco, Guerrero.

Una recomendación que podemos hacer si piensas viajar a México para estudiar español, es conseguir alojamiento mediante una plataforma como AirBnB buscando compartir con una familia o un anfitrión que describa en su anuncio estar interesado en convivir con sus huéspedes. Aunque podrás encontrar diversos alojamientos que se anuncian como independientes o departamentos solos, puede resultarte muy provechosa la convivencia diaria con nativos que no solo podrán develarte todos los secretos de la ciudad en la que te encuentras, sino que también podrán enriquecer tu aprendizaje del idioma. Estar en contacto con una familia te ayudará a mejorar la pronunciación, a que te entiendan, a mejorar de forma gratuita y a hablar con fluidez.

Una opción más es tomar clases particulares de español con cualquiera de nuestros maestros en Superprof.

¿Es posible aprender español en línea?

En internet encontrarás variados e interesantes recursos para quienes quieren aprender o enseñar el español como segunda lengua. Disfruta de muchos contenidos y prepárate para aprender español incluso de manera gratuita. Algunos de dichos recursos son

  • BBC – Languages. Página con varios recursos para el autoaprendizaje del español online.
  • Curso de español de Infos24. Curso gratuito online con lecciones y ejercicios gramaticales interactivos.
  • La Ruta de la Lengua Española. Entorno de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.
  • Todo Claro. Web con un gran número de ejercicios interactivos para el autoaprendizaje del español. Clasificados por niveles y contenidos (gramática, léxico, cultura y situaciones).
  • Aula Virtual del Instituto Cervantes. Elección de actividades interactivas gratuitas pertenecientes al curso on-line (de pago) Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes.
  • Rayuela. Más de 2.000 actividades didácticas interactivas diseñadas para estudiantes y profesores de español. Clasificadas por tipo de interacción y por contenido didáctico.
  • Mi Mundo en Palabras. Material didáctico interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español

Toma en cuenta que el recurso más grande de todos son las clases de español que se puede ver en Youtube en cualquier momento. Allí eliges el maestro, enfoque y nivel. Hoy en día, Youtube se ha convertido en una de las fuentes más potentes de la información de cualquier tipo. El Internet nos permite utilizar nuevos enfoques para el aprendizaje. Actualmente, el contenido de vídeo es de aproximadamente el 50% de todo el tráfico de Internet. Trata de incorporar estas lecciones de español en tu plan de aprendizaje personal y evalúa su utilidad y efectividad.

podcasts mexicanos
El podcast está viviendo una edad de oro, ¡aprovéchalo!

Y por supuesto, siempre está la posibilidad de escuchar podcasts en español desde donde quiera que te encuentres.

Seguro muchas veces has deseado no emprender el camino al trabajo a la escuela por miedo a enfrentar el ajetreo de la ciudad pero no temas, una solución para pasar un momento más llevadero en el trayecto a la vez que practicas tu español es escuchar podcast, a diferencia del radio, el mundo del podcast ofrece una infinidad de contenidos según tus intereses. Puedes escucharlos a través de Spotify, iVoox, Soundcloud y la plataforma de Podcast de Apple y Google. A continuación te recomendamos algunos podcasts que seguro te volverán adicto a esta nueva forma de consumir historias sin importar si vas en coche, en bici o caminando.

  • Se regalan dudas. Este podcast creado por Lety Sahagún y Ashley Frangie, dos amigas de Guadalajara Jalisco, nace de la curiosidad de compartir todo aquello que las inquieta y les quita el sueño: el amor, el desamor, la infidelidad, el sexo, las relaciones humanas… Lo recomendamos si te gusta escuchar conversaciones en un tono relajado, honesto y con mucho feeling.
  • Edo y Fran Hablan de Amistad. Edo y Fran son una pareja de chilenos que constantemente se preguntaban lo difícil que es hacer amigos cuando somos grandes. Buscando en librerías y en Internet encontraron muy poca información sobre el tema, así que decidieron crear su propio podcast donde cuentan sus experiencias relacionadas con la amistad, cada capítulo forma parte de su propia investigación para publicar su libro “Personas Favoritas”, ilustrado por Fran y escrito por Edo.
  • Las Raras Podcast. Es un podcast independiente que cuenta relatos de no ficción. Sus historias desafían las imposiciones sociales y proponen reflexiones sobre el mundo que habitamos y el que queremos construir. Los autores de este proyecto son Catalina May en producción y contenido, y Martín Cruz en sonido y música. Este proyecto se encarga de entrevistar a personajes únicos que definitivamente te darán otra perspectiva del mundo.
  • Radio Ambulante. Radio Ambulante es un podcast distribuido por NPR, que cuenta las historias de América Latina provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos. Este proyecto traslada la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio. Si quieres conocer las voces de Latinoamérica contadas desde un ángulo periodístico genuino y de largo aliento, no te pierdas ninguno de sus episodios.
  • La Chora Interminable. La Chora Interminable es un podcast de los talentosos caricaturistas mexicanos Jis y Trino, su estilo es bastante libre y humorístico, tienen invitados muy diversos y seguro pasarás un buen rato escuchándolos, pues tienen una forma muy peculiar de entrevistar y platicar sus experiencias. Si tuviste un día difícil en el trabajo, este par seguro te saca del mal humor.

Exámenes para comprobar tu nivel de español

Cuando has tomado clases de español como lengua extranjera, te encuentras preparado para presentar un examen de nivel. Estos son la mejor manera de certificar tu nivel del idioma cuando no eres nativo. Si deseas inscribirte a algún curso en una institución de enseñanza superior como una universidad, o para obtener la nacionalidad mexicana, por ejemplo, necesitarás comprobar tu nivel de dominio del español.

DELE son títulos oficiales de español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. Tienen reconocimiento internacional y vigencia indefinida. El Instituto Cervantes ofrece seis exámenes DELE de español para público adulto, de acuerdo con los seis niveles del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas MCER. Los exámenes DELE se pueden realizar en siete convocatorias de examen al año, en más de 1000 centros de examen en el mundo.

También existe la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) que es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.

Por último está la prueba SIELE que es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

Asimismo, más de 80 instituciones asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en SIELE, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

El SIELE es digital, adaptable, ágil, internacional y de calidad.

¿Necesitas más razones para aprender español?

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ángeles

Redactora especializada en estilo de vida, madre de una niña en edad escolar y entusiasta del internet.