Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Necesitas aprender español para naturalizarte mexicano?

Publicado por Ángeles, el 10/04/2019 Blog > Idiomas > ELE > Español extranjeros naturalización

Conforme al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

En México, la Secretaría de Gobernación reconoce diversos supuestos para la obtención de la nacionalidad mexicana por naturalización. En la mayoría de ellos los extranjeros deben acreditar conocer la historia de México y estar integrados a la cultura mexicana, sin embargo, a los extranjeros considerados por la Secretaría de Gobernación como refugiados, a los menores de edad y a los mayores de sesenta años se les exenta de la acreditación de esos requisitos y solo deben aprender hablar español de conformidad con lo señalado en el Artículo 15 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad.

Como puedes ver, aprender hablar español es un requisito indispensable para obtener la nacionalidad mexicana en caso de no tenerla por nacimiento.

Existen diversas formas para que quienes no nacieron en el país reciban la naturalización mexicana, ya sea por residencia o descendencia en línea recta de un connacional. La carta de naturalización se puede obtener también teniendo hijos mexicanos por nacimiento o ser originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica con dos años de residencia mínima en la nación. Otra de ellas es por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva y empresarial, o una de las más conocidas, contraer matrimonio con un mexicano, entre otras. En muchos de estos supuestos se da por sentado que la lengua materna de los extranjeros es el español.

Si te encuentras considerando la obtención de la nacionalidad mexicana y necesitas una guía acerca del procedimiento y los trámites, en el presente artículo encontrarás información y ayuda para que logres hacerte una idea de por donde comenzar.

Conoce otros buenos motivos para aprender a hablar español.

¿Cómo obtener la nacionalidad mexicana?

A continuación te ofrecemos un panorama completo acerca de la nacionalidad mexicana, la cual se obtiene ya sea por nacimiento o por naturalización.

Para comenzar, ¿quiénes son mexicanos?

Según el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son mexicanos por nacimiento:

  • Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
  • Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

Puedes solicitar tu certificado de nacionalidad mexicana en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando hayas nacido en el extranjero y seas hijo de padre y/o madre mexicano(s) nacido(s) en territorio nacional, y que otro Estado te considere como su nacional y pretendas acceder al ejercicio de algún cargo o función pública para el que se requiere ser mexicano por nacimiento y que no hayas adquirido otra nacionalidad.

Si no te encuentras en ninguno de los supuestos anteriores, es posible que te plantees obtener la nacionalidad mexicana. La Constitución indica que se consideran mexicanos por naturalización:

  • Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
  • La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

mexicano por naturalizacion ¿Cómo funciona el proceso de naturalizacion en México?

Algunos de los requisitos para adquirir la ciudadanía mexicana son:

  1. Ser mayor de edad y estar en uso de tus derechos civiles.
  2. Hablar español, conocer la historia mexicana y estar integrado a la cultura nacional.
  3. Acreditar que has residido en territorio nacional por 5 años en el momento que presentas tu solicitud, aunque existen algunas excepciones a este plazo.
  4. Formular por escrito la renuncia expresa a toda sumisión y fidelidad a otro país, protección extraña hacia las leyes y autoridades mexicanas y los derechos que tratados o convenciones te concedan como extranjero, además debes protestar sumisión, adhesión y obediencia a las leyes y autoridades mexicanas.

Puesto que el modo más frecuente para solicitar la nacionalidad mexicana es el de la Residencia, a continuación te ofrecemos mayores detalles acerca de esta modalidad.

Lee este artículo si te interesa comenzar a aprender español estudiándolo en México.

Solicitud de carta de naturalización por tener una residencia de cinco años

Uno de los requisitos clave para convertirse en ciudadano mexicano es el ser, primero, residente permanente, y, después, que se haya mantenido este estatus de residente durante al menos cinco años. Aunque existen ciertas circunstancias atenuantes que te evitan pasar por este proceso (como solicitar la nacionalidad a través de tus padres, o por matrimonio con un/a ciudadano/a mexicano/a), es casi imposible conseguir la ciudadanía sin tener antes el permiso de residencia.

¿Tienes en territorio nacional una residencia acreditada con tu documento migratorio de residente temporal o permanente mayor de cinco años? Puedes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y solicitar tu carta de naturalización.

Si asumimos que ya eres un residente permanente en México, entonces el siguiente paso es aprobar el examen de nacionalización. Este examen prueba tu capacidad de hablar español (debes hablar de forma fluida), además de tus conocimientos sobre la historia de México y su cultura y política actuales. Para realizar el trámite que conduce a la naturalización necesitarás:

  • Documento migratorio vigente. Documento que expide la Secretaría de Gobernación al extranjero, otorgándole la condición de estancia de residente temporal o la condición de estancia de residente permanente, con la cual deberá acreditar la residencia de cinco años en territorio nacional y tener una vigencia de cuando menos seis meses al momento de iniciar el trámite.
  • Solicitud DNN-1, debe llenarse a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible.
  • Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano. Cuando el registro del nacimiento del solicitante o de los padres sea extemporáneo (después del primer año de edad), el interesado deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante.
    • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la oficina del registro civil mexicano, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad.
    • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la oficina del registro civil mexicano, registrado durante el primer año de edad.
    • Constancia expedida por la autoridad migratoria, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado. Copia
    • Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad y en territorio nacional. Original.
  • Identificación oficial vigente
  • Entregar dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.) con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta, reciente y tomada con una anterioridad no mayor de treinta días
  • Comprobante de pago de derechos correspondiente
  • Escrito donde formules las renuncias y protesta que establece el artículo 17 de la Ley de Nacionalidad.

¿Por qué no aprender español para viajar a cualquier parte del mundo?

Examen de conocimientos para obtener la nacionalidad mexicana

La Ley de Nacionalidad de nuestro país establece que el extranjero que busque nacionalizarse mexicano deberá, entre otras cosas, “probar que sabe hablar español, conoce la historia del país y está integrado a la cultura nacional”  (artículo número 19, fracción III) . Siguiendo esto, el Reglamento de la misma Ley (artículo 15) manifiesta que se “deberá presentar y aprobar los exámenes de acuerdo con los contenidos aprobados por el Instituto Matías Romero de la Secretaría [de Relaciones Exteriores]”.

conocimiento de mexico Para naturalizarte mexicano deberás probar tus conocimientos en un exámen

Así, para probar conocer la historia mexicana y estar integrado a la cultura nacional se aplica un examen (de opción múltiple) sobre Historia y Cultura de México, el cual debe ser aprobado para completar exitosamente el proceso de naturalización. Para facilitarle las cosas a los aspirantes a ser mexicanos, el mismo Instituto Matías Romero publica una Guía de Estudio. Vale la pena emprender un análisis de ella, puesto que arroja valiosa información acerca de lo que se considera que debe saber alguien para ser mexicano. Nos dice, además, cuál es el conocimiento que se presupone que todos los mexicanos compartimos y que todo mexicano necesita tener.

Casi la mitad de las preguntas de la Guía son sobre historia. La periodización alrededor de la cual giran las preguntas básicamente se compone de tres etapas: Prehispánica, México Independiente y México Moderno. Cada una de ellas surge de un conflicto bélico: la Conquista, la Independencia, la Revolución mexicana (de hecho, hay una pregunta en la cual se tienen que acomodar éstos acontecimientos en orden cronológico).

El énfasis puesto en cada uno de los periodos históricos también es importante. De historia prehispánica hay catorce preguntas, del México decimonónico once y el México del siglo XX diez. Al virreinato se le dedican ocho. Dentro de las preguntas sobre el siglo XIX lo que se resalta son la Guerra de Independencia y las invasiones norteamericana y francesa y al Porfiriato se le dedica una pregunta. Lo mismo sucede en las preguntas relativas al siglo XX: el 60% están dedicadas a la etapa armada de la Revolución mexicana.

La otra mitad de las preguntas se pueden dividir en seis tipos:

  • Las que preguntan sobre los símbolos patrios (“El tema dominante del himno nacional mexicano es…”; “En el himno nacional, la expresión “Mas si osare un extraño enemigo” significa…”).
  • Las geográficas, entre las que resaltan las de localización de lugares emblemáticos (el “Cañón del Sumidero”; las ruinas de Palenque; Montealbán; Acapulco).
  • Las relacionadas con el funcionamiento político del país (duración mandato presidencial, nombre oficial del país y qué son los “Pinos”), en las cuales sobresalen las relacionadas con el poder ejecutivo.
  • Las “culturales”, todas construidas en torno a un personaje: Diego Rivera, Sor Juana, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, José María Velasco, José Guadalupe Posada, María Félix, Dolores del Río, Cantinflas y Jorge Negrete.
  • Las que versan sobre gastronomía y productos originarios (mole; tequila; chocolate).
  • Y, por último, las más singulares: aquellas en torno a costumbres y usos particulares del lenguaje.

Aprender español para la naturalización

Como ya has podido leer más de una vez a lo largo de este artículo, aprender hablar español es uno de los requisitos indispensables para obtener la nacionalidad mexicana. Adicionalmente, en la actualidad encontrarás que resulta más que complicado obtener un puesto de trabajo calificado en México sin poseer el dominio del idioma español.

¿O por qué no aprender español para trabajar en cualquier país hispanoparlante?

mercado en mexico ¿O qué vas a responder cuando te digan “pásele, marchante”?

Ante lo anterior, aprender español resulta un paso fundamental para todos aquellos interesados en obtener la nacionalidad mexicana o vivir a largo plazo en México, de una manera integrada. Es una realidad que cada vez más empresas utilizan el inglés en muy diversas situaciones, pero el día a día sigue siendo mayoritariamente en español. Hablar inglés te dará una innegable ventaja competitiva en algunas esferas del mundo laboral mexicano, pero perderás cualquier ventaja si no eres capaz de conducirte también en español.

Visita este link si quieres aprender español para realizar estudios en México.

¿Cuál es la diferencia entre la ciudadanía y la residencia permanente?

En México, aunque la inmigración de extranjeros no es numerosa, sobre todo si se le compara con la población total del país, hay que resaltar que su presencia se ha duplicado y diversificado en términos de una mayor variedad de inmigrantes provenientes de distintas comunidades y regiones de todo el mundo, lo cual vuelve más complejo y a la vez más rico el mosaico multiétnico y multicultural de la nación mexicana. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2010, residen en el territorio nacional 961,121 personas que nacieron en otros países, prácticamente el doble de las que había en el año 2000. Todo lo relacionado con este fenómeno lo explica el estudio Los Mexicanos que nos dio el mundo realizado por la UNAM.

Según el Instituto Nacional de Migración, en México por país de origen sobresale la presencia de inmigrantes norteamericanos y guatemaltecos, los cuales continúan aumentando la cantidad de residentes en el territorio nacional. Actualmente, estos grupos de inmigrados representan el 80% y ocupan el primer lugar de residencia. Este fenómeno migratorio bien lo puede explicar la integración cada vez mayor de México y Estados Unidos bajo el TLCAN, el compartir fronteras con ambos países, la crisis económica, las oportunidades de vida, de refugio y de asilo que representa México para Guatemala.

En este contexto, la circunstancia de ser México un país de emigrantes, de tránsito y de inmigración, y por su ubicación estratégica, son factores que se combinan y contribuyen al intenso desplazamiento de individuos por la frontera sur, por donde gran cantidad de inmigrantes centroamericanos y caribeños se han internado en dirección al Soconusco y prácticamente en todo el sureste mexicano, estableciéndose unos y otros, en su calidad de inmigrantes y transmigrantes, a residir en el país, y los segundos esperando su paso a la frontera norte y posteriormente su paso a los Estados Unidos.

Otros países, por orden de importancia ubican a España, Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, Venezuela, El Salvador, Canadá y Francia, como naciones de origen de numerosos inmigrantes residentes en México.

inmigracion en mexico México posee una larga tradición de acogida a los extranjeros

Cabe destacar, que en la última década la inmigración es un fenómeno que tendió aa intensificarse y también incorporó una mayor diversidad de inmigrantes de otras naciones. Los ejemplos de inmigrantes chinos (que han triplicado su presencia) y coreanos (se multiplicaron en más de 12 veces), ilustran la diversidad y la riqueza multicultural que caracteriza la realidad de la nación mexicana hoy en día según explica el estudio de la UNAM antes citado.

La inmigración de europeos, por su parte, continúa siendo dinámica: la residencia histórica y que aumenta en el presente sitúa a los españoles, alemanes, franceses e italianos como grupos sobresalientes que han decidido concentrarse sobre todo en las grandes urbes, entre ellas la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tampico, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Aunque pueda parecer más fácil el conseguir y mantener la residencia permanente en México que el convertirte en ciudadano, hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta cuando vayas a tomar la decisión.

Como mencionamos anteriormente, es imposible conseguir la ciudadanía mexicana sin antes convertirse en residente permanente. Mucha gente, de hecho, no decide solicitar la ciudadanía una vez conseguido el permiso de residencia permanente debido a los derechos relativamente ilimitados que tienen en el país. Sin embargo, si decides convertirte en ciudadano se te otorgarán varios derechos más como votar, tener propiedades y cambiar tu domicilio o tu trabajo sin tener que informar al Instituto Nacional de Migración (INM).

Y lo más importante, un ciudadano tiene el derecho a obtener un pasaporte, mientras que el residente permanente no.

Convertirse en ciudadano mexicano no pone en peligro el estatus de ciudadano en tu país de origen, siempre que lo hagas siguiendo el proceso y las vías correctos.

Descubre en este artículo la influencia de México y Latinoamérica en el español actual.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar