El uso del idioma español se ha extendido bastante, particularmente en los últimos años, actualmente existen cerca de 520 millones de personas que hablan este idioma; tendencia que parece subir.

Un ejemplo de ello es la cantidad de información que se crea diariamente en internet: tan solo el contenido en español es dos veces más que el contenido creado en chino.

Actualmente se vive una especie de “fiebre por los datos”, compañías pagan cantidades increíbles por una parte de la información que está en internet, información de la cual gran parte esta en español. El conocer el idioma de Cervantes junto con el inglés son valiosas habilidades en el mundo de la informática.

Junto con el examen DELE, el examen SIELE es la forma más rápida de demostrar el dominio del español.

La popularidad de la prueba SIELE destaca en que la misma certificación se realiza online. A continuación te mostraremos lo que necesitas saber sobre esta certificación.

¿Qué es el SIELE?

La certificación SIELE es un examen de español en línea que está dirigido desde estudiantes hasta profesionales con el propósito de ayudarlos a demostrar su grado de dominio del español de forma rápida y fácil.

Con la prueba SIELE, los candidatos proyectan su perfil internacionalmente y refuerzan su admisión a planes de formación, universidades y procesos de selección dentro de diferentes compañías.

como es el siele
Puedes tomar clases de español para preparar tu examen.

El SIELE por sus siglas de Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española es un medio electrónico para demostrar el  grado de dominio del idioma español. La prueba SIELE es un examen de varios niveles en el que cada tarea presenta un grado diferente de dificultad en español, desde el nivel A1 hasta el C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Además de ello, el SIELE es una prueba modular, por lo que cada candidato puede elegir entre un Certificado de Examen completo en español o un Informe de Habilidades individuales de las áreas de competencia que son: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

El SIELE está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

Qué características valora el SIELE

La prueba SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas:

  • Comprensión de lectura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión e interacción escritas
  • Expresión e interacción orales

Al ser una prueba modular, cada candidato puede elegir entre un Certificado de Examen completo en español o un Informe de Habilidades individuales de las áreas de competencia.

Existen 6 diferentes opciones de examen que el aspirante puede presentar.

  1. SIELE Global
  2. S1: Lectura + Comprensión auditiva
  3. S2: Comprensión lectora + Expresión escrita e interacción
  4. S3: Comprensión auditiva + Expresión oral e interacción
  5. S4: Expresión oral e interacción
  6. S5: Expresión e interacción escritas + Expresión e interacción orales

Curso para preparar el SIELE

El examen SIELE está promovido por diferentes asociaciones, el Instituto Cervantes, la UNAM, la USAL y la UBA. Cada una de estas instituciones imparte cursos de preparación para la prueba SIELE, y entre las que más destacan es del Instituto Cervantes.

pruebas siele
Puedes presentar el examen global o solo centrarte en una habilidad como comprensión de lectura.

Este instituto lleva su nombre por Miguel Cervantes, el autor de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, considerada como una de las obras más influyente de la literatura española. La historia cuenta la vida de un noble español en su periplo para revivir la caballería, deshacer los errores y llevar la justicia al mundo.

No es de extrañar que un instituto cuya principal responsabilidad es promover la lengua y la cultura española en todo el mundo haya tomado como nombre de su organización el de uno de los mejores escritores en lengua española.

¿Buscas algún curso de ELE en universidades? 

Dónde y cuándo puedes presentar el SIELE

El examen o las pruebas del SIELE se realizan de forma electrónica en los centros de examen autorizados, que pondrán a disposición del candidato los medios informáticos necesarios y supervisarán el desarrollo de las pruebas.

Cada candidato puede concertar una cita con el centro de examen que prefiera y en la disponibilidad que éste le ofrezca por medio de la página oficial. Puede además decidir si realiza el examen completo o alguna de sus pruebas según sus necesidades.

¿Quiénes pueden hacer el SIELE?

Todos aquellos que deseen acreditar su dominio de la lengua española, ya sea que tengan el español como lengua extranjera, segunda o materna.

La prueba esta pensada para jóvenes y adultos, el SIELE es una opción especialmente adecuada para personas que necesitan una acreditación rápida para su admisión en una universidad o la solicitud de un nuevo puesto de trabajo.

En la página oficial encontrarás completa información sobre los lugares donde puedes presentar la prueba, así como las fechas disponibles.

Costos del SIELE

Existen seis tipos de exámenes: SIELE Global, S1, S2, S3, S4 y S5. El global es el resultado total de cuatro pruebas, mientras que los otros califican pruebas independientes, ya sea comprensión de lectura, comprensión auditiva o la modalidad que desees avaluar.

En la siguiente tabla viene el costo de cada prueba y las características que se evalúan en cada una.

ExamenPruebasCosto
SIELE GlobalComprensión de lectura + Comprensión auditiva + Expresión e interacción escritas + Expresión e interacción orales145 EUROS
S1Comprensión de lectura + Comprensión auditiva75 EUROS
S2Comprensión de lectura + Expresión e interacción escritas55 EUROS
S3Comprensión auditiva + Expresión e interacción orales85 EUROS
S4Expresión e interacción orales70 EUROS
S5Expresión e interacción escritas + Expresión e interacción orales100 EUROS

¿Qué puedes esperar el día del examen?

Probablemente en tu cursos de preparación te enfrentarás a simulaciones del examen pero, para comprender mejor qué esperar de tu examen SIELE, puedes entrar a su sitio web oficial para acceder a un examen de práctica.

Lo anterior es una excelente opción ya que ninguno de tus resultados se guardará ni se evaluará en el examen de simulación, por lo que puedes practicar con la frecuencia que desees. El día del examen, asegúrate de ir al centro de examen por lo menos 15 minutos antes de la hora de tu prueba y no olvides llevar tus documentos oficiales, así como tus credenciales de inicio de sesión para siele.org (es decir, correo electrónico y contraseña).

axamen global siele
El examen se hace de forma electrónica.

La evaluación de cada alumno se realizará electrónicamente, con una puntuación máxima de 250 puntos por sección. Se te informará del tiempo que queda para finalizar a lo largo del examen. Después del tiempo de ejecución asignado, la prueba se bloquea y avanza automáticamente a la siguiente. En la prueba global, el tiempo para responder cada sección varía.

Comprensión lectora (60 minutos)

Esta parte de la prueba consta de 5 tareas y tiene un total de 38 preguntas sobre lectura y comprensión de textos. En esta prueba, no puedes saltar entre tareas, por lo que una vez que terminas una, pasas automáticamente a la siguiente. La calificación es automática e inmediata.

En el sitio oficial de a prueba (siele.org) hay un examen demo para que puedas ver el tipo de preguntas que incluye el examen.

Este es un ejercicio ejemplo de la prueba de comprensión de lectura:

Tarea: Usted va a leer cinco textos breves. Elija la opción correcta para cada una de las cinco preguntas.

Hola, María:

¿Quieres venir al concierto de Shakira? Canta en Santiago este verano, los días 24, 25 y 26. Es un concierto con sus grandes canciones, y canta con Alejandro Sanz, Juanes y otros amigos. Adela y yo queremos ir el viernes 24 pero, si no puedes, cambiamos el día. ¿Vienes con nosotros? Dime algo pronto porque el lunes empiezan a vender las entradas y siempre se terminan muy rápido.

Adiós, Pedro

1. Pedro dice que…

  • en el concierto hay diferentes cantantes
  • quiere ir al concierto el lunes
  • ya no hay entradas para el concierto

Debes elegir la respuesta que creas correcta, y recuerda que no puedes volver a las tareas una vez que des "siguiente" en cada pregunta.

Comprensión auditiva (55 min.)

Esta prueba consta de 6 tareas y tiene un total de 38 preguntas formuladas de manera auditiva. Cuando accedes a la tarea, el audio se reproduce dos veces automáticamente. La duración del audio determina el tiempo total para la finalización de la tarea, ofreciendo el tiempo suficiente para responder a cada pregunta.

Una vez que la frase de audio ha transcurrido, la tarea se bloquea y avanza automáticamente a la siguiente, lo que significa que no puedes volver a una tarea anterior. Sin embargo, puedes pasar a la siguiente tarea sin escuchar el audio completo haciendo clic en el botón «Siguiente».

Expresión e interacción escritas (50 min.)

Esta prueba consta de 2 tareas y las respuestas proporcionadas por el candidato se guardan y luego se evalúan mediante calificadores SIELE acreditados. Aquí tienes la libertad de moverte entre las dos tareas presentadas.

Ejercicio ejemplo:

Usted ha recibido un mensaje de una amiga y va a responderlo.

En el mensaje a su amiga usted debe:

  • saludarla;
  • decir cómo es su casa en Granada, qué medios de transporte hay y cómo es la zona donde está;
  • decir qué cosas le gustan y qué cosas no le gustan de su nueva vida;
  • contar qué cosas ha hecho en el extranjero durante estos años;
  • despedirse.

Hola, ¿qué tal?

Me ha dicho Miguel que estás viviendo en Granada porque has encontrado un trabajo aquí. ¡Qué bien! ¿En qué zona estás? ¿Cómo es tu casa? ¿Te gusta la ciudad? Dice también que has estado en el extranjero. ¿Qué has hecho allí? ¿Cómo te ha ido?

Escríbeme y cuéntamelo todo. Nuria

En la prueba contarás con un espacio para escribir, donde se sugiere que el número de palabras sea entre 100 y 150.

Expresión oral e interacción (15-20 min.)

Esta prueba consta de 5 tareas con preguntas formuladas por texto y voz que se responden oralmente a través de un sistema de grabación. Antes de comenzar, se realiza una prueba de grabación de sonido para verificar que tu equipo funciona correctamente. tus respuestas a cada pregunta se registran y luego son evaluadas manualmente por expertos lingüistas de SIELE.

Consejos para aprobar satisfactoriamente el examen del SIELE

La plataforma SIELE en sí misma ofrece cursos de preparación de exámenes que incluyen videos explicativos, actividades guiadas y una prueba final que simula el examen real. Una vez que te inscribas en uno de los exámenes SIELE, ¡tienes acceso al material de preparación de siele.org de forma gratuita!

Además de esos recursos puedes tomar clases con un profesor particular de español para extranjeros para que te ayude organizar un plan de repaso.

Otros exámenes de certificación como el SIELE

Si bien es cierto que la certificación del SIELE es la opción más completa y demandada en muchos casos, también es cierto que existen alternativas que te ayudarán a demostrar tu dominio del idioma español.

La certificación EXELEAA (Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico) está diseñada para diagnosticar el grado de idoneidad de los candidatos en función de su competencia lingüística en español, para cursar estudios superiores impartidos en lengua española.

examenes parecidos al siele
En México puedes hacer el examen CELA en la UNAM.

Es decir que esta certificación está orientado a solicitantes de becas de países no hispanohablantes y a candidatos de programas de intercambio que desean cursar estudios de licenciatura o posgrado que requieren un documento, que haga constar su nivel de dominio de español.

EL EXELEAA evalúa las cuatro habilidades comunicativas de la lengua: expresión escrita, comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y competencia lingüística.

El examen está diseñado con base en las competencias comunicativas del Marco Curricular Común para el Bachillerato (MCC) publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y tiene un costo de $1,200 pesos mexicanos.

El CELA (Certificado de Español como Lengua Adicional) es una prueba para hablantes no nativos del idioma español que desean demostrar y comprobar su dominio de esta lengua en el ámbito personal, público o académico.

Aunque el CELA no es un certificado para dar clases de español, si certifica tu nivel general de dominio del español. El CELA se rige por el grado de dominio de la lengua española de acuerdo con los niveles del MCER: competente C1 (nivel C1), avanzado B2 (nivel B2), independiente (nivel B1). Este examen tiene un costo de $80 dólares.

Como mencionamos anteriormente, tomar clases particulares es una gran forma de complementar tu preparación para el SIELE.

¿Te gustaría ser profesor de español para extranjeros? Mira cómo puedes ser maestro ELE.

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.