Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores consejos para comprar un buen material de pintura

Publicado por Berenice, el 27/07/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cómo elegir tus pinceles

Uno de los grandes dilemas de todos los artistas es elegir los pinceles para pintar.

Las diferentes técnicas pictóricas (pintura al agua, pintura acrílica, pintura al óleo…) requieren realizarlas con diferentes pinceles. Cada técnica pictórica y cada forma de pintar requieren elegir diferentes pinceles, que se diferencian por sus cerdas, su mango, su punta, su forma, su peso o su tamaño. Si estás por tomar tu primer curso de dibujo a lápiz o un curso de pintura al óleo, este artículo puede ser de gran ayuda.

Elige tus pinceles. La guía para elegir tus pinceles.

Sin embargo, en Internet o en una tienda de arte, elegir tus pinceles puede ser como caminar por un laberinto: ¡hay miles, de todas las formas, todos los tamaños y todos los precios!

Para simplificar el proceso de elección de tus pinceles, debemos hacer dos distinciones importantes: el tipo de cerdas con las que el pincel está hecho y la forma.

Pero ¿cuál elegir, sobre todo porque algunos pueden ser bastante caros? Superprof se mete en la piel de un artista, y te cuenta los mejores criterios para elegir tus pinceles.

El resultado final, tu obra, dependerá por completo de tu pincel, por lo que es muy importante que uses pinceles y pintura de buena calidad, pero también que elijas el mejor tipo de pincel según tus objetivos.

¡Descubre todas las herramientas y accesorios necesarios para dibujar!

Pintura: partes de un pincel para elegirlo bien

Cada parte del pincel afectará el estilo y la técnica de la pintura usada:

  • Las cerdas,
  • El mando,
  • El tipo de punta.

La calidad de una obra pictórica en realidad depende del tipo y la gama de pinceles utilizados.

Escoge los pinceles perfectos para tu técnica favorita. Cerdas sintéticas, cerdas naturales: ¿qué técnica pictórica voy a utilizar?

Para ayudarte a elegir, aquí tienes un resumen de la anatomía del pincel y las funciones que realiza cada parte.

El mango de madera

El mango, de madera natural, influye mucho en el tacto del pintor. Ya sea de abedul, haya, fresno, roble o wengué, es el instrumento que transmite la inspiración al pintor. En este sentido, debe ser agradable de agarrar y cómodo.

Para una acuarela, hecha de solución acuosa, el mango es más corto que el que se utiliza para hacer una pintura acrílica o gliceroftálica (pintura con aceite de linaza), ya que esta técnica requiere precisión. Al elegir un mango largo, el artista tendrá más distancia y perspectiva sobre el lienzo.

Las cerdas

La calidad y el tipo de cerdas determinan la calidad del lienzo.

Los pinceles pueden estar compuestos por cerdas naturales o sintéticas. Estos son los diferentes tipos de cerdas:

  • Las cerdas naturales extrafinas: permiten una mayor absorción de los colores y una gran retención de agua.
  • Las cerdas de marta o de petigrís: provenientes de la marta y el petigrís, se extraen sobre todo de la cola y son las más finas, perfectas para la aguada y las técnicas fluidas (se utilizan para la pintura acrílica para dispersar mejor los pigmentos). Aportan resistencia, finura y flexibilidad al pincel y su volumen aumenta en un 20 % cuando se humedecen.
  • Las cerdas naturales finas.
  • Las cerdas de turón, oreja de buey, cabra o poni: adecuadas para las acuarelas.
  • Las cerdas de cerdo: tienen una elasticidad excepcional y son muy resistentes. Adecuadas para la pintura al óleo.
  • Las cerdas sintéticas: de nailon o perlón, estas cerdas son muy flexibles y son más resistentes que las cerdas naturales. Ideales para pinturas acrílicas, ya que ayudan a limitar las asperezas en el lienzo.

El tipo de punta

Podemos hacer referencia a siete tipos de puntas, que pueden influir en la técnica (hacer fondos lisos, pintar con gran precisión…):

  • Las puntas planas cortas: para los fondos;
  • Las puntas planas largas: para los fondos lisos;
  • Las puntas redondas: para pintar cuidadosamente los contornos o hacer retoques finos;
  • Las puntas abombadas: sirven para las veladuras y los acabados;
  • Las puntas en forma de almendra: para los modelos y retoques;
  • Las puntas biseladas: para separar los colores limpiamente;
  • Las puntas en abanico: para hacer fundidos, veladuras y difuminados.

¿Quieres saber también cuáles son las mejores tabletas gráficas para dibujar?

Elegir los pinceles según la técnica pictórica

¿Quieres pintar como Velázquez, Van Gogh o Renoir?

Ten en cuenta que hay tres técnicas pictóricas principales: pintura acrílica, acuarela y al óleo. Y, por supuesto, los tipos de pinceles variarán dependiendo de si se elige una u otra. Si vives en la capital y deseas tomar clases de pintura en la Ciudad de México, no dudes en utilizar nuestra plataforma para encontrar profesores apasionados.

Escoge pinceles de cerdas sintéticas. Los pinceles de cerdas sintéticas son una buena opción.

Acuarela

Para pintar acuarelas, habrá que optar por un pincel de mango corto con cerdas muy absorbentes para que retengan el agua de forma permanente.

Pero ¿qué cerdas elijo: extrafinas, de marta, de petigrís? Las cerdas de petigrís son muy finas y, por tanto, se doblan fácilmente con cada pequeña presión.

Son perfectas para la acuarela porque son frágiles, no toleran los disolventes.

Pintura acrílica

Los disolventes de la pintura acrílica pueden dañar la calidad de las cerdas naturales, por lo que te recomendamos que uses pinceles de cerdas sintéticas para la pintura acrílica.

Hechos de nailon o de perlón, cuentan con unas fibras resistentes y suaves. Tienen muchas funciones, ya que se pueden utilizar para pintar líneas finas, regulares o fuertes empastes.

Pintura al óleo

La pintura al óleo suele dejar algunas asperezas, surcos que dejan las pinceladas, por lo que debes hacer retoques si quieres crear un lienzo perfectamente liso.

Elige bien tu material de dibujo. Es esencial que elijas bien tu material de dibujo.

Lo ideal es elegir un pincel de cerdas finas como las de oreja de buey.

Los puristas del óleo preferirán los pinceles de cerdas naturales como de turón, de oreja de buey o de poni, ya que permiten pintar un lienzo con delicadeza, pero también son mucho más caros y menos duraderos que los de fibras sintéticas.

¿Te interesa conocer también todas las ventajas de las pizarras online?

Si deseas tomar clases de dibujo online, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

Elegir los pinceles según la forma de pintar

El pintor, a la hora de elegir sus pinceles, también tiene que tener en cuenta su estilo al pintar.

¿Qué pinceles vas a incluir en tu kit? Según tú, ¿qué tipo de herramienta utiliza este pintor? ¿Pincel de cerdas de cerdo, turón, marta o nailon?

Para realizar pinturas con precisión y detalle, Superprof recomienda optar por un mango corto de cerdas suaves. Incluso para un pintor principiante, un mango corto permite que la muñeca esté cerca del lienzo, por lo que proporciona una mayor maniobrabilidad.

¿Por qué cerdas suaves? De hecho, cuanto más duras están las cerdas, más se extiende la pintura, pero a veces deja trazos, incluso rayas, en la obra pictórica: si se debe pintar con cuidado, se prefieren las cerdas sintéticas.

Por el contrario, para pintar fondos lisos con fuertes empastes, por ejemplo una franja grande de color uniforme, más bien se aconseja un pincel de cerdas duras con un mango largo. Al sostener el mango relativamente lejos del lienzo, el pintor tendrá una mayor amplitud y flexibilidad en sus movimientos.

Otro detalle importante que hay que tener en cuenta: como los pinceles de cerdas duras son más rígidos que los de cerdas suaves, se pueden doblar y deteriorar rápidamente. Por tanto, para pintar fondos lisos, puede ser aconsejable utilizar un pincel plano.

Todo depende de lo que el pintor quiera hacer: si va a hacer retoques con precisión, tendrá que optar por un pincel de cerdas cortas y una punta muy afilada para poder realizar todos los detalles que requiere el ejercicio.

Para el óleo, se necesitan cerdas más gruesas para extender la pintura densa y pesada. Para las acuarelas, se necesita un pincel suave, debido a la acuosidad de la técnica. Las pinturas acrílicas son más ligeras que el óleo, pero más espesas que las acuarelas, por lo que los pinceles pueden estar entre medias de ambos.

Descubre también cómo elegir tus lápices para dibujar.

Marcas de pinceles

Nuestra sociedad contemporánea le da mucha (¿demasiada?) importancia a las marcas. La pintura y en general todos los campos del arte no son la excepción a la regla: comprar material de pintura puede resultar muy caro.

¡Algunos pinceles cuestan más de $4,000 mxp la pieza!

Pero tranquilo, los principiantes pueden adquirir inicialmente un montón de pinceles de gama baja. En Internet, encontrarás pinceles desde $30 mxp.

Black Ruby, Elite, Manet, Léonard, Raphael, da Vinci, Jax-Hair, Isabey, Statford&York, Lasur, Habico… Hay muchas marcas que ofrecen miles de pinceles.

Una cosa es cierta: es mejor no comprar demasiados accesorios para no decepcionarte o perder dinero. Es mejor probar primero una gama y practicar antes de pasar a una serie superior de pinceles.

Por cierto, ¿sabes cuánto te puede costar enmarcar un cuadro?

Comprar el pincel correcto: una decisión importante

El pincel será tu varita mágica para aplicar los colores sobre el lienzo.

Elegir el pincel correcto

Poco a poco, a medida que pintes, te familiarizarás con la forma en la que los pinceles actúan sobre la pintura y cuál será el más adecuado para cada ocasión.

Enseguida, el pincel se convertirá en una parte de ti que sabrás cómo manejar intuitivamente. Será como tu undécimo dedo.

Por último, limpiar bien el pincel

Todo artista debe respetar y mantener su material.

Dale un buen mantenimiento a tu material de pintura ¿Cómo mantener tu material de pintura?

Para concluir, te damos algunos consejos para asegurar la buena calidad de tus pinceles.

  1. Elimina la mayor cantidad posible de pintura húmeda en exceso, ya sea aclarando o frotando con un paño u otro material absorbente.
  2. Masajea la pintura de las cerdas con agua caliente. Si la pintura ya ha empezado a secarse, utiliza un pincel de cerdas duras para soltar y eliminar cualquier acumulación de pintura.
  3. Lava los pinceles en agua con jabón. Lávalos mezclando el agua caliente, fría, y con jabón y moldea suavemente las cerdas. Haz círculos con el pincel en la palma de la mano, asegurándote de que el agua con jabón penetra en las cerdas.
  4. Enjuaga y seca. Enjuaga y sacude el agua del pincel y guarda el pincel en una superficie plana, asegurándote de no doblar las cerdas. El lugar debe ser frío y seco y alejado de fuentes de calor.

Lee también nuestro artículo sobre los precios y tipos de lienzos.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar