Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pinceles, lápices, lienzos… ¡Lo imprescindible para los dibujantes! 

Publicado por Berenice, el 27/07/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Las herramientas y accesorios necesarios para dibujar

El dibujo es una actividad que practican muchos amantes del arte. Es una afición que tiene muchos beneficios. Dibujar por placer, para expresar tu creatividad, para relajarte y evadirte, para trabajar tu cerebro…

Para dibujar bien, es importante poder observar y reproducir fielmente lo que ves, sin permitir que el lado izquierdo de tu cerebro analice y trunque tus percepciones. Si tienes preguntas sobre cómo hacer funcionar el lado derecho del cerebro, el excelente libro de Betty Edwards, Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, te dará todas las respuestas.

Pero la pregunta que abordaremos en este artículo es otra. Para dibujar, también es muy importante tener todo el equipo necesario. Desde tabletas gráficas hasta lápices… Superprof hace un inventario de las herramientas que son esenciales para cualquier dibujante en ciernes.

Las mejores tabletas gráficas para dibujar

Debido a que hoy en día las actividades artísticas son inseparables de lo digital, la computadora te será muy útil para dibujar, hacer correcciones en un dibujo o colorearlo.

La tableta gráfica, una buena herramienta para dibujar Un dispositivo esencial si quieres dibujar en la computadora: la tableta gráfica.

Así que lo primero que tienes que hacer para dibujar fácilmente con un ordenador es invertir en una tableta gráfica. La tableta gráfica se conecta a un puerto USB o puede funcionar de forma inalámbrica dependiendo del modelo. Este dispositivo te permite dibujar con un lápiz táctil con mucha precisión.

Hay de todos los precios: desde $1800 mxp para una tableta básica hasta $14,000 mxp para los mejores modelos de tabletas.

¿La principal dificultad al principio? Aprender a dominar esta herramienta que, aunque se asemeja a una hoja y un lápiz, requiere un manejo específico.

Para usar la tableta gráfica, necesitarás aprender a manejarla y además:

  • Dibujar mientras miras la pantalla de tu computadora,
  • Controlar la presión en el lápiz táctil para determinar el grosor de la línea.

Para elegir una tableta gráfica, es importante tener en cuenta tus necesidades y, en particular, diferenciar un uso profesional de un uso amateur.

En cualquier caso, ten en cuenta:

  • El tamaño de la tableta,
  • La resolución de la tableta,
  • El nivel de presión del lápiz,
  • El programa de dibujo integrado.

Finalmente, con respecto a las marcas, Wacom es el líder indiscutible en todas las gamas. Ofrecen productos resistentes de muy buena calidad.

Si deseas aprender a utilizar un lápiz para dibujar, ¡no dudes en buscar curso de dibujo a lápiz a través de Superprof.mx!

Pizarras virtuales en línea

Otra solución para dibujar en la computadora es usar una pizarra virtual en línea.

El concepto es simple. Es una herramienta colaborativa de comunicación visual para realizar tus creaciones en línea, compartirlas e invitar a tus amigos o colegas a intervenir en el proyecto. Aunque en un principio, como las pizarras reales, se utilizan en las empresas para hacer planes, compartir ideas o trabajar en el desarrollo de un proyecto, han atraído a un público más diverso. Los centros educativos y los usuarios particulares también las usan cada vez más.

La pizarra virtual no es solo una herramienta de dibujo. Permite, por ejemplo:

  • Integrar todo tipo de elementos (imágenes, vídeos, grabaciones de audio…),
  • Chatear en vivo (por escrito o por webcam),
  • Guardar tus creaciones y exportarlas,
  • Compartir documentos, etc.

Cada web board tiene sus propias características. Generalmente gratuitas, algunas requieren que te identifiques o te suscribas a una versión de pago para acceder a todas las funciones. Si tu principal deseo es dibujar en línea, solo o con más gente, aquí tienes una selección de pizarras virtuales en línea muy interesantes:

  • Awapp,
  • Deekit,
  • Limnu,
  • Flockdraw.

¡Nuestros profesores también imparten cursos de dibujo online en Superprof.mx!

Cómo elegir tus lápices para dibujar

¿Eres más de hoja en blanco, cuaderno de dibujo y lápiz para aprender a dibujar? Pues igualmente, la elección de tu material de dibujo será muy importante para obtener el resultado deseado.

Para dibujar solo necesitas, lápiz, papel y goma de borrar. Para hacer un dibujo, opta por el material básico: hoja de papel, lápiz y goma de borrar son suficientes para comenzar.

¿Cómo elegir tu lápiz para dibujar?

Antes que nada, debemos saber la clasificación de los lápices de grafito. Se clasifican según la dureza de la mina. Para el dibujo, podrás utilizar principalmente los lápices H y B:

  • Lápices de punta dura (H de Hard): se usan para el dibujo técnico o para hacer un boceto rápido. Su trazado es fino y de color gris claro. El lápiz de grafito H se borra perfectamente con una goma de borrar blanca;
  • Lápices de punta grasa (B de Black): estos son los lápices utilizados para dibujar de forma artística. Su punta grasa permite, según la presión ejercida, obtener trazos más o menos finos y más o menos oscuros. El lápiz B requiere el uso de una goma de miga de pan.

Los lápices H se dividen de 10H a H y los lápices B de B a 10B. Cuanto mayor sea el número, más grasa será la punta en los lápices B y más seca en los lápices H. Para dibujar a lápiz, entre las mejores marcas, puedes elegir Staedler, Derwent, o Faber-Castell. Si lo prefieres, también puedes usar un portaminas.

Además de tus lápices de madera, para dibujar todo tipo de dibujos, podrás usar lápices de colores, pero también probar otras técnicas usando otras herramientas como:

  • El carboncillo, utilizado sobre todo para dibujar un retrato, permite trabajar las expresiones faciales. Con un fijador podrás finalizar el dibujo realizado;
  • Sanguina, muy común en el Renacimiento, su color ocre ayuda a dar relieve. Es perfecta para dibujar un modelo desnudo;
  • La piedra negra, una alternativa menos sucia que el carbón, para obtener un acabado negro mate;
  • El lápiz de tinta azul, esencial para dibujantes de cómic para hacer los bocetos antes de entintarlos. Las líneas azules desaparecen cuando se escanean.

Si vives en la capital y deseas aprender a dibujar sin pasar por la escuela de arte, las clases particulares pueden ser una excelente alternativa.

Cómo elegir los pinceles para pintar

¿Te encanta pintar?

Acuarela o pintura al óleo, cualquiera sea la técnica de pintura que elijas, tendrás que hacerte con un pincel de calidad adaptado a tus necesidades.

Elige el mejor pincel para tus necesidades Aguada, acuarela o pintura acrílica: a cada técnica de pintura, un pincel.

Para elegir tus pinceles, es importante tener en cuenta varios elementos:

  • El mango: hecho generalmente de madera, debe ser agradable y fácil de manejar. La longitud del mango también es importante según el tipo de técnica de pintura que se vaya a usar. Cuanto más corto sea el mango, más precisión obtendrás;
  • Las cerdas: naturales extrafinas o sintéticas, no siempre es fácil acertar. Las cerdas de cerdo son adecuadas para la pintura al óleo; el pelo de marta o de ardilla se usa para la aguada o las técnicas de pintura fluida, y el pelo de hurón o de oreja de buey es perfectamente adecuado para la pintura de acuarela;
  • La forma: hay 7 tipos de puntas que tienen un propósito específico. Por ejemplo, las puntas redondas permiten realizar retoques precisos, las puntas biseladas separan nítidamente los colores y las puntas planas largas sirven para hacer un fondo.

Para comenzar, es conveniente tener varios tipos de pinceles disponibles. Ten en cuenta que cuanto más duro es el pelo, más se extiende la pintura, pero más trazos dejará. Por lo tanto, es importante tener pinceles con cerdas duras, pero también de cerdas suaves y finas para garantizar un acabado perfectamente liso.

Lo ideal cuando se empieza es optar por un set de pinceles que incluya modelos complementarios. Te costará menos. Y además del pincel, es la técnica del pintor la que marca la diferencia.

Si deseas tomar un curso de pintura acrílica, ¡no dudes más y ponte en contacto con nuestros profesores artistas a través de Superprof.mx!

¿Cuál es el precio de un lienzo?

Quien dice pincel dice lienzo y quien dice lienzo dice caballete. Estas herramientas también son esenciales en la pintura.

¿Cómo elegir y cuál es el precio de un lienzo? Es como todo, según las características, el tamaño y la calidad del lienzo, el presupuesto variará bastante.

Un lienzo puede estar hecho de lino, algodón o material sintético, fijado a un marco de madera. Es importante tener en cuenta que los lienzos de lino son más duraderos y más resistentes a la humedad que los lienzos de algodón. En cuanto a los lienzos sintéticos, solo tienen ventajas: duraderos, adecuados para todo tipo de pintura y asequibles.

El precio también varía dependiendo del tamaño del lienzo. Hay tres tipos de formatos: figura, paisaje, marina. Para cada formato, hay unas veinte dimensiones estándar. Los pequeños se pueden encontrar fácilmente a precios muy razonables, pero si quieres pintar un lienzo de 80×120 CM, te costará más de $800 mxp.

Enmarca tus pinturas Tus pinturas merecen ser admiradas, ¡así que no dudes en enmarcarlas!

¿Cuánto cuesta enmarcar una pintura?

Una vez que hayas terminado tus primeros cuadros, seguro que quieres enseñarlos o exponerlos en casa para disfrutarlos. ¡Normal! El siguiente paso será enmarcar tus obras.

Seguro que no te sorprenderá saber que cuanto más grande sea el lienzo, más caro será enmarcarlo.

Para enmarcar una pintura, se necesitan molduras, un marco en madera y otro marco intermedio colocado entre el marco y la obra, la marialuisa. Esta técnica es adecuada para enmarcar una pintura al óleo. Para una acuarela, es necesario agregar una placa de vidrio para proteger el lienzo.

Enmarcar un lienzo también implica resaltar la pintura realizada. Por lo tanto, hay muchos estilos de marcos. Podrás elegir diferentes molduras y materiales, además de los colores de la marialuisa para que encajen con las tonalidades de la pintura y tu estilo.

Para enmarcar un lienzo 30 x 30 cm, los precios van desde $200 mxp € a $600 mxp. Un marco de 50 cm x 60 cm te costará entre $400 mxp  y $1,000 mxp. No dudes en preguntar en varios establecimientos antes de elegir dónde enmarcar tus pinturas.

Ahora que ya tienes los materiales necesarios, solo te falta mejorar tu técnica. Aprender los conceptos básicos de dibujo es más fácil yendo a clases de dibujo. Aprenderás las técnicas de dibujo y cómo sacar el máximo provecho a tus herramientas. Si sueñas con aprender a pintar, un taller de acuarela o una clase de pintura será ideal para aprender sobre pintura o mejorar tu técnica.

Una vez que se hayan adquirido los conceptos básicos del dibujo, podrás realizar trabajos más complejos: dibujar un modelo vivo, dibujar una cara, dibujar un paisaje o dibujar un personaje de manga.

¿Te apuntarías a unas clases de pintura en ciudad de México?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar