«En todo lo que los rodea, los egoístas solo ven el marco de su retrato». Jean Antoine Petit-Senn (1792-1870).

Un lienzo de pintura -o incluso una fotografía- no es nada sin su marco. O, al menos, los colores, luces y sombras tendrán más valor, si se elige un buen marco.

Ya se trate de enmarcar un lienzo impreso, una foto sobre lienzo, una acuarela marina, un tríptico, una naturaleza muerta, una amapola en un campo en pintura acrílica o una pintura al óleo sobre lienzo, los marcos forman parte de la estética de un cuadro.

Pero a menos que seas enmarcador y pintor a la vez, tendrás que echar mano del bolsillo, ya que enmarcar un cuadro, cuando se hace bien, puede resultar muy caro. Y la factura será más alta cuanto más grande sea el cuadro.

Enmarcar una obra de arte (los más humildes prefieren hablar de creación pictórica) implica darle valor y protegerla. Enmarcar un lienzo con un acabado impecable, sin duda, requiere del talento de un profesional, de un enmarcador artesanal, pero puede resultar caro.

Cuando un amigo nuestro nos regala un cuadro ya sea por desconocimiento o por comodidad, si no estamos muy puestos en el mundo del arte, bajaremos a la tienda de al lado de casa a seleccionar el marco que más nos guste sin tener en cuenta más factores…

En este artículo, Superprof se interesa por los marcos de las pinturas: ¿cuánto cuesta enmarcar un lienzo? ¿Qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger un marco?

¡Descubre todas las herramientas y accesorios necesarios para dibujar!

Enmarcar cuadro: factores a tener en cuenta

Color de la obra y de la pared

Cuando acudamos a la tienda debemos tener claro la ubicación de nuestro cuadro y con él su contenido, porque el marco juega un papel importante si se trata de resaltar el contenido o por lo contrario restarle importancia (que todo puede ser).

Es por ello que elegiremos dónde colocar el cuadro, teniendo en cuenta las dimensiones de la pared. Si se trata de una pared grande podemos elegir un marco y cuadro de mayor tamaño. De igual modo hay que tener en cuenta el color, que dependerá de la pared y del propio cuadro. Podemos pensar que un marco negro, blanco o de madera va con todo. Pero podemos hacer mucho más, por ejemplo, si el cuadro o lámina es de colores pálidos, debemos elegir para el marco colores llamativos y viceversa.

¿Estás preparado para tomar todo este tipo de decisiones?

Aluminio o madera

Además del factor del color está el del material; los  más habituales son madera y aluminio. Este último dará un aspecto más sofisticado, de apariencia moderna. Aunque pueda resultar más frío, el aluminio tiene dos grandes ventajas: es más duradero que la madera y permite elegir un sinfín de colores, brillos y mates.

La madera, como material natural, nos aporta una sensación más acogedora y cálida. Es el marco clásico; algunos lo elegirían para los grandes cuadros de la casa dejando el aluminio para los más informales. En todo caso la madera, que ofrece variedad en colores, tallados y texturas, exige cuidados, ya que le puede afectar la humedad y la temperatura.

Hay dos opciones más. Los marcos lacados que aportan un estilo moderno y los dorados que nos convienen si buscamos sensación de antigüedad y formalidad.

¿Por qué tipo de marco te inclinas tú?

La importancia del marco

Enmarcar un cuadro tiene dos objetivos: realzar la belleza de la obra y, al mismo tiempo, protegerla. En la Antigüedad (murales hallados en las ruinas de Pompeya), se servían de un conjunto de líneas que diferenciaban las escenas de una composición y, esencialmente, las separaban del color de la pared, dándoles individualidad, entidad y relevancia. Es a partir del siglo XIII cuando nos encontramos con el marco portante, exento, tridimensional, cuya principal función era proteger los cuadros en su transporte.

Desde entonces el marco ha ido evolucionando con la decoración de cada época, la arquitectura y los movimientos artísticos, desde el Renacimiento al Neoclásico pasando por el Barroco: acantos, cariátides, columnatas, ovas, puntas de diamante, óvalos, querubines, espirales, etc., han ido conformando el gran catálogo de elementos decorativos de la enmarcación. Los museos se hallan plagados de las mejores muestras.

Actualmente hay dos tendencias bien distintas; una pretende que el marco sea un elemento que no interfiera para nada en la apreciación estética de la obra: muchos artistas la imponen y algunos museos también. Otra, al contrario, prefiere que el marco sea una extensión de la obra, la realce, ilumine, decore y enriquezca.

Los modelos de marcos de cuadros

Cualquier artesano o enmarcador profesional te dirá que un lienzo entelado no se enmarca de la misma manera que una acuarela.

Para exhibir en tu sala de estar esa pintura al óleo de la que estás tan orgulloso, el marco debe constar de cuatro molduras de madera y de un pequeño marco de cartón, cartulina o papel opalina que rodea las fotografías o pinturas antes del marco: el passepartout, también conocido como marialuisa.

Ejemplo de las opciones para enmarcar con marialuisa.
Este marco de fotos es insólito: da la impresión de que la imagen flota en el centro del passepartout.

Hoy en día, con Internet y la moda del DIY (Do It Yourself), algunos podrían tener la tentación de enmarcar ellos mismos sus lienzos. Se puede hacer, y es barato, pero sin duda un principiante no lo hará igual que un profesional.

Sin embargo, enmarcar una pintura de acuarela es más complejo: hay que dotar a la acuarela de un passepartout biselado y elegir una placa de vidrio para protegerlo del polvo y de las manchas.

El passepartout normalmente compensa o contrasta los tonos de la imagen que se quiere enmarcar: un bosque en acuarela en el que predomina el verde no puede casar con un passepartout verde. Sin embargo, sí se puede enmarcar con un marco verde o blanco.

Para enmarcar un cuadro, ya sea pequeño o grande, hay talleres de enmarcación gratuitos, pero debes gastar bastante dinero en los materiales, la pintura, el uso de maquinaria, el tiempo de exposición…

Aquí tienes algunas de las formas de enmarcar más comunes:

  • El marco sencillo: podrás encontrar marcos  desde $300 mxn, hasta más de $1,500 mxn. Ideal para lienzos, ​​pósteres, acuarelas…
  • El marco completo: hay un passepartout entre el lienzo y la moldura.
  • El cuadro americano: ideal para impresión sobre lienzo bordado; es muy popular.
  • El lienzo colocado: el lienzo simplemente se coloca sobre su soporte en la pared.
  • El objeto colocado sobre vidrio: es adecuado para lienzos con bastidor.

Obviamente, hay que tener en cuenta el tamaño del lienzo: el precio del marco de madera depende del formato del bastidor (cuanto más grande, más caro).

¿Quieres saber también cuáles son las mejores tabletas gráficas para dibujar?

Si te interesa recibir un curso de pintura al oleo o buscas cursos de dibujo no dudes en utilizar nuestro servicio.

¿Dónde enmarcar cuadros?

Alrededor de México se encuentran múltiples lugares para enmarcar. Sin embargo, te recomendamos comparar precios en diversas tiendas, puesto que en el mercado del arte, es difícil tener una gama precisa de tarifas.

Todo cuenta a la hora de enmarcar.
El precio por enmarcar un cuadro también varía en función de cómo se cuelgue el marco.

¿Por qué? Porque los proveedores no revelan su política de precios a sus clientes potenciales, sino que les envían presupuestos gratuitos e individuales. Es comprensible, ya que la enmarcación suele ser personalizada, puesto que se toman en cuenta tres factores principales:

  • Tamaño
  • Color
  • Material

Para enmarcar un cuadro según su formato, en Internet puedes encontrar muchas páginas a las que puedes pedir un presupuesto. Hay páginas web como cuadrosymarcosmexico.com, marcosymarcos.com.mx, enmarque.com, etc.

Anímate a escribirles o a marcar por teléfono para conocer los precios que te darían por el marco que deseas. Así, podrás comparar las tarifas así como la calidad de los materiales para elegir el que más te convenga. 

En promedio, un marco de 50 x 60 puede costar unos $800 mxn o si necesitas enmarcar un lienzo de 30 x 30, te costará unos $400 mxn, dependiendo del precio del modelo.

¿Te interesa conocer también todas las ventajas de las pizarras online?

Sobre nuestra plataforma, nuestros profesores imparten curso de dibujo online. Si te interesa, no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Enmarcar cuadros CDMX

En Cuadros y marcos México (ubicado en la delegación de Iztacalco) disponen de un amplio catálogo de molduras de madera y aluminio, con terminaciones artesanales y tintadas en nogal o diferentes colores.

Tienen tres catálogos para que selecciones el tipo de cuadro que más te guste y pidas una cotización. Al momento de llamarlos o enviarles un correo, solo tienes que mencionar el número de catálogo y de cuadro, las medidas, si quieres passepartout.  Tienen 372 marcos diferentes, seguro encuentras uno que sea de tu agrado.

Si vives en la Ciudad de México puedes aprovechar que tienen servicio de  recolección y entrega, solo tienes que preguntar por sus tarifas y programar la cita.

Una de las ventajas de vivir en un país tan grande como México es que encontrarás miles de opciones de lugares para enmarcar desde cuadros económicos hasta los más sofisticados.  Un marco no te costará lo mismo en el mercado de La Lagunilla que en la Colonia Roma.

Molduras de madera para marcos: un toque único

Tanto el material como la forma del marco decorativo son esenciales a la hora de elegir el marco ideal para tu cuadro. Sin importar si tu lienzo es moderno, un diseño especial, una pintura abstracta o una imagen contemporánea, utilizar los materiales adecuados le dará el toque especial. 

¿Es un patio o un cuadro?
¿Es el patio de un edificio o un cuadro con trampantojo?

Y si tienes verdaderas obras de arte o fotografías que realmente aprecies, ¿por qué no hacer igual de especial su marco? Esto es posible a través de las molduras de madera para cuadros. La función de estas piezas simples y decorativas es cubrir uniones y proteger los bordes y las esquinas.

Además, un plus de las molduras de madera es que ofrecen centenares de opciones para crear detalles arquitectónicos sencillos o complicados. Con éstas, ten por seguro que tu cuadro quedará como en tus sueños.

Las molduras las puedes hacer directamente tú, aunque sí es un poco complicado y también es necesario cierto equipo para facilitar el trabajo de relieve. Por esto te recomendamos comprarlas directamente en alguna maderería o en cualquier HomeDepot o tienda por el estilo.

Aunque debes ser específico a la hora de pedir lo que deseas, puesto que las molduras no se usan sólo para cuadros. Son útiles para un sinfín de cosas: para paredes, puertas, etc. Así que fíjate bien que la moldura que elijas es la adecuada para tu cuadro.

Con estas piezas, podrás variar tus cuadros y darles un relieve único. Además, el estilo de madera está en tendencia y parece que seguirá así por mucho tiempo. La madera se ha popularizado porque puede dar toques bohemios o clásicos. Dependiendo del tono y la textura de tu pieza.

Igualmente, el usar la madera como material imperante para tu cuadro posibilita abaratar los costos. Si bien hay maderas que son bastante caras, puedes encontrar unas más sencillas y, por lo tanto, mucho más accesibles. Aunque eso sí, antes de colocar tu lienzo o foto, procura darle un buen barniz a las molduras de madera, puesto que la madera puede echarse a perder muy fácilmente sin el tratamiento adecuado.

También podrás encontrar molduras de oro, plata, aluminio, etc., pero no olvides que con las molduras de madera puedes jugar mucho con los colores y también con los relieves. Si no te gusta el color de madera café claro u oscuro, no temas a pintarlo de tu color favorito o del que mejor se adecúe a tu estilo. La pintura sobre madera da toques rústicos. 

Otra opción para darle un toque único a tu cuadro es utilizar marcos ovalados. Estos quedaron un poco anticuados desde hace años, sin embargo, en la actualidad, lo vintage está volviendo. Los marcos ovalados se utilizaron muchísimo durante el siglo antepasado, sobre todo para enmarcar retratos, puesto que aún no existía la fotografía.

Y aunque hoy en día el marco rectangular es lo más común, algunos enmarcadores todavía ofrecen  marcos ovalados: un marco de oro ovalado antiguo puede costar más de $6,000 mxn, si es auténtico.

Lógicamente, el material del marco también hace variar el precio: marco de plexiglás, marco antiguo de madera maciza, marco de palisandro… Además, es lógico que un marco dorado sea más caro que un marco de plexiglás o un marco de aluminio.

Descubre también cómo elegir tus lápices para dibujar.

Cuadros decorativos para fotos: elige el ideal para ti

Los marcos parecen haberse puesto de moda en los últimos años, y en lo que a cuestiones decorativas se refiere. Muchas son las personas que optan por decorar sus paredes con marcos, e incluso en algunas casas podemos encontrarnos marcos que no incluyen cuadros, sino que pueden contener fotos o quizá una ilustración o la llave de tu primera casa.

Casi todo es enmarcable. Sin embargo, la tendencia de los últimos años sitúa a la fotografía como el elemento principal para rellenar los marcos.

La clave a la hora de elegir el marco apropiado, estará en saber si vamos a acompañarlo de un cuadro. Dependiendo del tipo de cuadro, podrás optar por un marco moderno o uno muy clásico puede que sea perfecto o todo lo contrario.

Para las fotografías, el campo es más amplio y podrás jugar más con los estilos y formas del marco, para adecuarlo al estilo decorativo de tu hogar o adaptarlo al de la propia foto. A continuación, te ofrecemos algunos tips para que elijas el mejor marco para ti:

  • Los marcos deben ir acordes a su contenido. Si optamos por los estilos más clásicos, puede que combinen con decoraciones rústicas y como no, las “vintage” que también están de moda. Si elegimos marcos modernos, en materiales nuevos o de colores llamativos quizás la decoración acorde será la minimalista o la que siga las tendencias.
  • Fíjate en tu decoración. No existe un tipo de marco apropiado o exclusivo de cada estilo decorativo. El gusto personal será lo que al final nos haga decidir entre uno u otro, aunque eso sí, por mucho que te gusten los marcos muy elaborados y con  un aire muy clásico, no van a pegar para nada en una estancia con muebles modernos, y viceversa.
  • Experimenta. Si optas por elegir un marco y no quieres colocar nada dentro, es mejor que sepas que por ejemplo aquellos que sean de colores llamativos (como los de la foto de arriba) te quedarán mucho mejor, y más si eliges el colgarlos sobre una pared que sea de un color blanco, o de un tono pastel.
  • Aplica el "efecto envejecido". Estos son un tipo de cuadro que lucen muy bien por sí mismos. Estos los puedes hacer tú mismo con un poco de pintura dorada, por ejemplo.
  • Reutiliza. Tanto para lograr el efecto envejecido como para otros, puedes tomar marcos que tengas desde hace tiempo, los pintas como más te guste y crea un collage a partir de los colores que hayas elegido para decorar un pasillo o una habitación. 

Lee también nuestro artículo sobre los precios y tipos de lienzos.

Crea tus propios cuadros para fotos

Si estas ideas no te convencen o llevas mucho tiempo buscando tu marco ideal, pero no has logrado encontrarlo, tu opción será hacer el marco tú mismo. Existen mil y un formas de crear tu propio cuadro, desde hacerlo de cero con madera, lijando y barnizando, hasta utilizando retazos de cartón y otros materiales.

El color también influye en el precio.
Una moldura dorada va a costar mucho más que una simple de color negro.

La creatividad es clave para poder crear tus propios cuadros. Y es que casi cualquier objeto que tengas en tu hogar se podrá convertir en un cuadro. ¡Hasta un gancho! Puedes colgarlo con un clavo y utilizar los laterales para colgar tus fotos a través de pinzas o listones.

Todo dependerá del estilo que quieras conseguir para tu foto. Recuerda que también una foto enmarcada puede ser un bonito regalo de cumpleaños o para conmemorar algún evento especial.  Es por esto que a continuación te daremos varias ideas para crear tus propios cuadros para fotos y así tener el hogar más original o dar los regalos más cool.

Para hacer cuadros "clásicos", es decir, los típicos cuadrados o rectangulares, puedes optar por comprar madera suelta, cortarla en el tamaño ideal para tu foto, lijarla hasta que quede lisa y suave, y ponerle el barniz adecuada. Igualmente, puedes agregarle pintura.

Esto lo puedes hacer con casi cualquier material que se te ocurra: cartón, aluminio, plástico, cartulina, etc. Podrás agregar tu sello en cada uno agregando colores o tus propias decoraciones con pintura o con otros materiales. Por ejemplo, si haces un cuadro de cartón para regalárselo a tu sobrino, agrégale figuritas de su personaje favorito con fomi. ¡Le encantará! Y será un regalo personalizado.

Mientras que hacer cuadros que se salgan totalmente de lo común también es una buena opción para darle un "twist" a la decoración de tu hogar. Te presentamos unas cuantas ideas que puedes aplicar para crear los cuadros más divertidos y originales:

  • Portapapeles. Seguramente tendrás uno en tu hogar, son útiles para el colegio, trabajo y el manejo de la casa. Utiliza la parte superior metálica para colgarlos. Mientras que la foto la colocas donde debería ir el papel y ¡listo!
  • Lana. Si ya cuentas con un cuadro pero no te gusta ni te convence, puedes enrollar cada parte con lana de tu color favorito. El resultado dará un toque muy chic al lugar donde desees colocarlo.
  • Corcho. Los corchos de los vinos quedan ideal para un portaretrato. Sólo debes de tener una base con la forma del marco que desees, y encima pega los corchos de diferentes modos o siguiendo un patrón. Según tu gusto.
  • Ramas. Hasta en la calle puedes toparte con materiales para hacer tus cuadros, los palitos de los árboles o arbustos te pueden funcionar. Colócalos en la forma que desees y únelos con mecate o resistol. Totalmente bohemio.
  • Cucharas. Las cucharas de plástico son muy útiles. Solo tienes que cortar los palitos de cada cuchara y quedarte con la parte ovalada. Ésta la pegas en tu base de marco y ¡listo! Puedes pegar varias hileras para crear un cuadro más impresionante. Amarás el resultado.

Estas son solo algunas ideas, pero recuerda que aquí lo importante es explotar tu creatividad y utilizar objetos que ya poseas, así no gastarás. Aunque también comprar algunos de estos materiales propuestos es muy accesible.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo elegir los pinceles.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

3.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Berenice

Redactora de estilo de vida, ingeniera y ceramista.