A veces una imagen vale más que mil palabras.

Y ese es todo el interés de los pizarrones virtuales, más conocidos como pizarras virtuales; una herramienta de comunicación visual que se ha convertido en un instrumento esencial en pocos años, por no decir imprescindible actualmente en la enseñanza online.

Hoy en día, con el auge de hacer home office, ya sea por la cuarentena o porque tu trabajo en sí lo permite y debes trabajar a distancia, las plataformas de trabajo colaborativo se han hecho un hueco importante, sobre todo en el entorno profesional, así como los programas de gestión de proyectos, y por supuesto para las clases en línea de matemáticas, química o cualquier materia en la que se deba escribir o dibujar algo en tiempo real. 

Aplicaciones móviles, pizarras en línea o programas de dibujo especializados para diseñar… Estas nuevas herramientas digitales también permiten dibujar y compartir creaciones. Estas nuevas soluciones de trabajo colaborativo son muy útiles para el e-learning, además de ser esenciales en el salón o en cualquier espacio de trabajo.

En este artículo, te contamos cuáles son las mejores pizarras virtuales interactivas para dibujar.

¡Descubre todas las herramientas y accesorios necesarios para dibujar!

¿Qué es una pizarra virtual? 

Los pizarrones virtuales, también conocidos como web based whiteboards, aparecieron hace ya varios años en la lista de herramientas imprescindibles de colaboración en línea. Inicialmente, sólo los profesionales del dibujo los usaban, pero poco a poco, han surgido versiones más simples para quienes sólo quieren sustituir lo que hacíamos en un típico pizarrón verde. 

Estas son algunas de las muchas ventajas que ofrecen las nuevas soluciones de colaboración en forma de pizarra digital:

  • Promover el trabajo en equipo
  • Desarrollar la inteligencia colectiva
  • Fortalecer las interacciones entre compañeros de trabajo o con alumnos
  • Mejorar la organización del trabajo en una clase
El trabajo a distancia cada vez es más común.
Para trabajar en equipo, ya no es necesario estar en la misma oficina.

Antes de hacer una lista de algunos ejemplos de pizarrones virtuales para dibujar, veamos rápidamente las principales funcionalidades con las que cuenta la mayoría de ellos. Recuerda que estas herramientas de colaboración fueron diseñadas para promover la comunicación visual.

  • Compartir documentos
  • Integrar imágenes
  • Dibujar y trazar
  • Anotar
  • Compartir y editar entre diferentes usuarios
  • Guardar y enviar documentos
  • Chatear 
  • Grabar comentarios de voz
  • Ver todas las etapas de realización de un diagrama, un dibujo, etc.
  • Mapas mentales y creación de mapas heurísticos, etc.

En resumen, una pizarra virtual es una herramienta de trabajo colaborativo útil tanto para profesores como para alumnos. Para poner un ejemplo, reemplaza al clásico pizarrón blanco que se usa en las salas de reuniones para las sesiones de brainstorming o el del salón de clases.  Y no se necesitan plumones para dibujar en ella.

Las principales ventajas de estas nuevas herramientas en línea incluyen la posibilidad de reunir a las personas para trabajar en el mismo proyecto a través de una plataforma web común. No se tiene que estar físicamente presente para intercambiar ideas con otros, pues tanto el alumno puede dar su retroalimentación en el chat integrado o sólo con que el profesor le comparta su pantalla, dependiendo del sistema que esté usando.. ¡Ahorro de tiempo y productividad asegurados!

¿Quieres saber también cuáles son las mejores tabletas gráficas para dibujar?

Si deseas tomar un curso online en la Ciudad de México o en cualquiera otra ciudad del país, ¡no dudes en inscribirte sobre Superprof.mx!

Pizarras interactivas, una gran idea para el trabajo a distancia.
En clase, las pizarras interactivas, al igual que las pizarras virtuales, ofrecen muchas posibilidades.

Potencialmente, este concepto ofrece muchas aplicaciones. Por esta razón, hay muchas páginas en Internet que ofrecen pizarras virtuales en línea gratuitas, pero hay que investigar a quién se dirigen. Algunas están diseñadas especialmente para fines educativos, para el aprendizaje a distancia, mientras que otras están pensadas para el entorno profesional.

En este artículo, vamos a centrarnos en las web whiteboards ideales para un dibujante aficionado o profesional (diseñador gráfico, ilustrador…).

Descubre también cómo elegir tus lápices para dibujar.

Pizarron online para dibujar y para dar clase en línea: ¿cómo funcionan?

La pizarra virtual es una herramienta interesante tanto para los profesores que dan clases de cualquier materia en línea como para los profesionales del dibujo.

Hay que ser claros en que actualmente, existen las pizarras virtuales táctiles (que son las más caras y que son recomendadas sólo para uso avanzado de videoconferencia o si el grado de enseñanza de diseño o dibujo es alto) y existen las pizarras virtuales 100% online que sólo cumplen la función de poder compartir en tiempo real distintos tipos de información como imágenes, textos breves, presentaciones, videos.

¿Cuáles son las diferencias entre las pizarras virtuales/pizarrón online actuales?

  • Pueden estar incluidas en un software de videoconferencia, así tenemos que Google o Zoom, tienen estas opciones dentro de sus sitios dedicados a la enseñanza virtual.
  • Por otro lado, si necesitas otras herramientas o simplemente estás usando otro servicio de videoconferencia para dar clase, lo más fácil es que te metas a la página de otra pizarra online y compartas después tu pantalla desde la página de videoconferencia (así puedes usar muchas otras herramientas y no sólo las que, por ejemplo Zoom te da).

Con los pizarrones online, es fácil hacer bocetos, compartir creaciones, compartir garabatos, presentaciones, videos, notas o trabajar con otras personas al mismo tiempo, la tecnología de hoy en día nos lo permite. No sólo es una herramienta muy útil si das clases de dibujo a distancia, sino que estos pizarrones han evolucionado para que sea posible dar clases de todo tipo.

Al ser intuitivas y fáciles de usar, trabajas en la pantalla con tu alumno y puedes mostrarle lo que desees como si estuvieras a su lado. También puedes ver al instante cómo practica la lección del día siguiendo su trabajo en tiempo real.  

Pizarron de dibujo para clases online: del más básico al más avanzado

Ya quedamos en claro, que estos pizarrones virtuales no sólo son para clases de dibujo y algunos sitios de videoconferencia los traen integrados, otros no.

No es fácil encontrar la mejor web whiteboard, ya que hay muchas pizarras virtuales en línea, pero ¿cuáles son las más fáciles de usar? ¿Cuáles puedo compartir en tiempo real? ¿Cuáles me ayudan a crear previamente material de calidad? Para ayudarte, ¡escogimos 10! Esta lista no es exhaustiva, pero te permite ver, según la herramienta elegida, cuáles son sus posibilidades o sus límites y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si te gusta más pintar sobre un lienzo, lee nuestro artículo sobre los precios y tipos de lienzos.

Adiós a los pizarrones
Se acabaron los pizarrones clásicos; hoy en día, hay que optar por las herramientas colaborativas en línea.

Pizarrón virtual de Zoom

Este está integrado en el sitio de videollamadas de Zoom. Las videoconferencias por Zoom son las más conocidas durante le periodo de la cuarentena, sobre todo por la variedad de herramientas que ofrece, lo cuál incluye cambiar el fondo de tu conversación y simular que estás en una playa. Pero, al momento de dar "Compartir pantalla", aparece la opción de "pizarra", por supuesto, es una pizarra virtual.  Si escribir con el mouse es muy pesado (lápiz óptico), hay una herramienta para escribir con el teclado y que tu mensaje se entienda sin problemas y puedas transmitirlo más rápido.

Notebook cast

Esta pizarra virtual es buena para clases particulares, por ejemplo de menos de 10 personas. No tienes que instalar ningún software y los otros usuarios no tienen que estar registrados en la página, además de que puedes guardar el material que estás creando.

El profesor crea una sesión y genera un código para que sólo las personas elegidas puedan ingresar e interactuar en tiempo real a través de un chat simultáneo (otra opción es que si estás dando clase en videollamada para más personas, compartas tu pantalla para ir explicando lo que haces aquí). Se pueden agregar formas, editores de texto, se cambia el papel (por si necesitas precisión).

Google Jamboard

Podrás encontrarla en tu drive de Gmail (se puede acceder a ella de forma gratuita) y también existe en modo de aplicación; se puede usar en cualquier dispositivo, computadora con o sin pantalla táctil. En este pizarrón virtual, se pueden adjuntar imágenes explicativas, video, poner notas y figuras, y exportar lo que hagas en PDF.

Con sólo dar clic en "Nueva jam", comienzas a elegir si quieres fondo blanco, escribir con texto digital, añadir post its, hacer copias, entre otras funcionalidades. Se comparte con los alumnos  sólo con el botón "compartir" y pueden verlo en tiempo real.  Es ideal para clases de historia, diseño o para niveles básicos pues tiene una manipulación muy fácil para imágenes.

Miro (antes Realtime board)

Tiene ciertas funcionalidades gratuitas y después, el costo empieza en 8 dólares por mes dependiendo de las funcionalidades que necesites, por ejemplo si quieres que alguien la vea en tiempo real (las personas que lo necesites de forma ilimitada, tiene costo). Se pueden hacer, mapas conceptuales, poner post its. La ventaja es que es muy útil para quienes necesitan mapas mentales, puesto que tiene plantillas pre-cargadas.  Es ideal para quienes deban compartir información con mucho detalle en una pizarra virtual.

Autodesk sketchbook

Aquí, no añades a los alumnos a tu sesión, más bien, tu lo abres y compartes pantalla en otro programa.

Es una herramienta gratuita con funciones muy básicas si la quieres usar sólo para dar clases por ejemplo, de idiomas online  (es muy fácil poner una imagen, usar el lápiz, flechas, figuras, etc). Al usarla para clases de dibujo o diseño, puedes explotar mucho mejor sus herramientas, pues puedes dar mejor uso a los pinceles, transparencias, paletas de colores, entre otros, por ejemplo. Esa es la ventaja de esta herramienta pues es una pizarra virtual que le sirve tanto a un especialista en diseño que a alguien que da una lección normal.

Liumnu

Limnu se ha hecho un hueco entre las pizarras virtuales en línea.

¿Sus puntos fuertes en comparación con la competencia? Una interfaz muy bien pensada y particularmente completa que permite visualizar todo tipo de trabajos colaborativos. Todos los colaboradores pueden chatear en directo y ver los cambios realizados por todos en el proyecto compartido.

Limnu ofrece una versión gratuita que está muy bien.

La principal limitación es el uso que harás de ella. Solo puedes abrir tres pizarras simultáneas que se eliminan después de 7 días. Por supuesto, puedes descargarlas en tu ordenador en formato imagen. Sin embargo, para guardar todo tu trabajo sin límite de tiempo, hay que suscribirse a la versión de pago, a partir de $150 mxp al mes.

Witeboard

No te tienes que registrar, no tienes que pagar, tu única tarea es dibujar y es muy fácil de manipular; basta con entrar a la página (sí, es wite, sin la "h").  Witeboard es muy fácil de usar y tiene todas las herramientas básicas para dibujar online.  Puedes guardar tus dibujos como imágenes y puedes compartir tu dibujo con un colaborador. Si usas Slack, puede añadirse con un plug in a la primera aplicación. 

AwwApp

Con una interfaz muy intuitiva y sobria, un uso básico gratuito y una versión Premium para acceder a herramientas de dibujo adicionales, AwwApp es una de las pizarras virtuales en línea más utilizadas, con más de 200 000 usuarios.

Sencilla y efectiva, AwwApp es una de las plataformas que tienes que probar sí o sí. Aunque las funciones básicas son demasiado limitadas, sobre todo en lo que respecta a la gestión del color y las herramientas de dibujo, puedes guardar fácilmente tu trabajo. Los más exigentes deberán suscribirse a la versión Premium para acceder a otro nivel de dibujo.

FlockDraw

Herramienta colaborativa de dibujo en línea, FlockDraw es un sitio web gratuito donde puedes invitar a un número ilimitado de dibujantes para trabajar juntos en el mismo trabajo.

Dispone de herramientas clásicas de dibujo, como las que encontramos en los programas tradicionales: lápices, pinceles, borrador, gestión del color, texto…

Para poder conservar todas tus creaciones, solo tienes que inscribirte en la página. Podrás crear tu galería personal en línea e incluso integrar tus creaciones en un sitio web o un blog con mucha facilidad.

¿Por qué no empiezas a practicar con un curso de dibujo online?

PixiClip

Esta herramienta de colaboración, a diferencia de las otras, no permite compartir nada en tiempo real con otros usuarios, pero es una excelente herramienta para preparar presentaciones, por ejemplo.

La ventaja de PixiClip es que puedes activar la cámara y el micrófono para insertar vídeos y grabaciones de voz a tus presentaciones. Una vez que guardes tu trabajo, es fácil compartirlo con un solo clic.

Estas pizarras virtuales no están pensadas para competir con Photoshop o los demás programas de dibujo, sino que son complementarias. Un proyecto en equipo, un concepto en desarrollo, una clase online que tengas que impartir… ¡Todas las ideas creativas se pueden compartir fácilmente!

Webex board

Esta herramienta es de Cisco, toda una institución el tema de la comunicación en línea. El Webex board,  no es para principiantes ni para quien sólo necesite la pizarra online en nivel básico, pues no es un software solamente, sino que es toda una pantalla física que tiene distintas funciones para exportar material. Tiene un costo de aproximadamente 5,000 dólares y a eso hay que añadirle el costo de la aplicación que guarda los archivos en línea, recomendado sólo para uso masivo y para grandes empresas.

El pizarrón virtual,  Webex Board, permite que varios participantes de una videoconferencia interactúen en el pizarrón; todos pueden verlo, pero pocos pueden tocarlo al mismo tiempo. Además, permite que se envíe el material que se trabajó por mail como PDF.  Permite crear listas con las imágenes del pizarrón que se trabajaron durante la sesión, es decir, el trabajo no tiene por qué quedar borrado.

La app de Webex que usa este pizarrón online, sirve también laptop y en su versión móvil con iOS (iPhone y iPad).

¿Te gusta más pintar con lienzo y pincel? Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo elegir los pinceles.

Dibujar online: ¿una pizarra virtual en tu celular?

Ahora, si estás buscando sólo pizarras dedicas al dibujo, aquí van tus opciones.

Aunque la mayoría de los pizarrones de dibujo  son perfectamente compatibles con el uso en tablet o celular, también hay aplicaciones móviles con la misma funcionalidad.

Algunas pizarras en línea tienen su app, como es el caso de Flockdraw o Limnu. También encontrarás en las app stores otras aplicaciones que pueden ser interesantes de descargar en tu tablet.

Convierte tu iPad en una tableta gráfica
Con una buena aplicación, es fácil convertir tu iPad en una tableta gráfica.

Paper by FiftyThree

Disponible para iPhone y iPad, esta aplicación convierte tu tableta en un pizarrón para dibujar, hacer diagramas y hasta para tomar notas.  Cuenta con una brocha para acuarela, una pluma de caligrafía, un marcador, tijeras, regla, todo lo básico para plasmar tus ideas.  

La aplicación también te permite insertar imágenes y fotos. Con un lápiz táctil, tu tablet se podrá convertir en una tableta gráfica.

Lensoo create

Una aplicación también muy interesante, disponible para iPad y Android. Con las mismas funcionalidades de dibujo pizarron y una interfaz intuitiva y sencilla, tiene un extra muy útil para hacer tutoriales: al hacer clic en el botón Guardar, se memorizarán todos los pasos de la creación de tu dibujo. Una vez que hayas terminado, solo tienes que poner el modo reproducción para ver el video del trabajo realizado.

Como ves, los pizarrones virtuales mejoran la productividad y desarrollan el trabajo en equipo, pero también son herramientas digitales increíbles para crear nuevos recursos educativos y lienzos virtuales.

Ya sea para proporcionar explicaciones visuales a tus alumnos en forma de mapas mentales o diagramas, permitirles manipularlas para comprender mejor un concepto, crear tutoriales… encontrarás un interés en usarlas. Las nuevas tecnologías de la comunicación están ayudando a renovar las prácticas de la enseñanza.

Los principiantes pueden familiarizarse con el dibujo digital y compartir sus creaciones con facilidad sin tener que invertir necesariamente en equipos costosos. Además, los profesores particulares de dibujo, gracias a estas herramientas, ofrecen a sus alumnos nuevos soportes interactivos para sus clases.

En resumen, es imposible detallar todas las buenas razones para usar pizarras virtuales, ya que todo el mundo puede convertirlas en una herramienta efectiva sean cuales sean sus necesidades

Por cierto, ya sea que desees saber cuánto te puede costar enmarcar un cuadro o que desees tomar un curso de dibujo a lápiz, no dudes en inscribirte sobre nuestra plataforma.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

4.40/5, 5 votes
Cargando…

Berenice

Redactora de estilo de vida, ingeniera y ceramista.