Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El material básico para aprender a dibujar

Publicado por Berenice, el 27/07/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cómo elegir tus lápices para dibujar

Las buenas herramientas hacen a los buenos trabajadores.

¿Y los buenos lápices hacen a los buenos dibujantes?

No solo eso. No encontrarás un lápiz mágico para saber dibujar sin tomar un curso de dibujo, pero disponer de los lápices adecuados te ayudará a aprender los conceptos básicos del dibujo.

Para aprender a dibujar, necesitas contar con las herramientas adecuadas. ¿Qué materiales de dibujo hay que elegir para comenzar? ¿Qué lápiz? ¿Qué goma? ¿Cómo hacer un difuminado? ¿Con un lápiz o con carboncillo?

Seguro que te surgen estas preguntas si estás empezando a aprender a dibujar. Después, cada artista desarrolla sus propias técnicas de dibujo y sabe cuáles son sus lápices favoritos.

En este artículo, Superprof te recuerda los conceptos básicos para elegir el lápiz más adecuado según el dibujo.

¡Descubre todas las herramientas y accesorios necesarios para dibujar!

La historia del lápiz

Recordemos un poco de historia… Para saber cómo elegir un lápiz, en primer lugar hay que recordar cómo se fabrica. El lápiz de grafito tal como lo conocemos hoy en día, es decir, una mina insertada en un trozo de madera, hizo su aparición en el siglo XVI en Inglaterra.

Fue Konrad Steiner quien ideó el concepto de lápiz de madera en 1565 a raíz del descubrimiento de las minas de grafito puro, la plombagina. Posteriormente, experimentó mejoras significativas.

Todo el material para empezar a dibujar. Para dibujar, es importante estar bien equipado… ¡y bien instalado!

Los personajes más importantes en la historia del lápiz fueron sobre todo:

  • Nicolas-Jacques Conté: en 1794, el grafito puro era difícil de obtener debido a un bloqueo con Inglaterra, por lo que inventó una mina que se obtenía mezclando grafito normal y arcilla, cocida bajo presión a temperaturas muy altas. Aún sigue siendo la receta para la fabricación de las minas de lápiz. Presentó la patente de la receta y comenzó a producir lápices en su fábrica. Los lápices Conté siguen estando entre las grandes marcas de lápices.
  • Lothar Faber: unos años más tarde, en 1840, este otro gran personaje de la historia del lápiz se interesó por las mejoras que se podían realizar. Lothar Faber buscó trabajar sobre la dureza de las minas. Desarrolló diferentes recetas. Fue él quien dio a la madera su forma hexagonal para evitar que los lápices rodaran sobre los pupitres.

Los lápices de colores aparecieron a principios del siglo XX. Anteriormente, se utilizaban lápices pasteles de colores que se podían afilar, fabricados a base de aceite sobre todo. Los inventó Johann Sebastian Staedtler en 1834.

¿Quieres saber también cuáles son las mejores tabletas gráficas para dibujar?

¿Qué tipo de lápiz hay que elegir?

Hoy en día, el lápiz de grafito sigue siendo una herramienta indispensable en muchas profesiones. Para los dibujantes, es importante tener varios modelos para dibujar.

Las minas de lápiz de grafito se clasifican según su dureza:

  • H (Hard): son lápices de punta dura, llamados secos. Permiten hacer trazados precisos, son muy duraderos, pero los trazos obtenidos carecen de negrura. Su color varía de gris claro a gris medio. El lápiz H se puede borrar fácilmente;
  • B (Black): es un lápiz graso con la punta blanda. Estos lápices ofrecen trazos oscuros, pero la mina se desgasta rápidamente. Son difíciles de borrar, por lo que los dibujantes corrigen sus trazos con gomas de miga de pan;
  • HB (Hard Black): son lápices de dureza media, comúnmente utilizados por el público en general. Los trazos se pueden borrar fácilmente,
  • F (Fine Point): estos son los lápices que se encuentran entre la mina HB y H por su nivel de dureza.

Como ves, hay muchas opciones. Las minas de tipo H se utilizan para el dibujo técnico, mientras que un lápiz B es perfecto para darle un uso artístico.

¿Te interesa conocer también todas las ventajas de las pizarras online?

Nuestros profesores también proponen cursos de dibujo online. Si te interesan no dudes en ponerte en contacto con uno de ellos.

Un retrato quedará muy bien con el carboncillo. Para hacer un retrato, opta por el carboncillo o un lápiz graso.

Hasta ahora, todo está claro. La elección se complica cuando uno ve la variedad de marcas de lápices o cuando se tiene que elegir entre un lápiz 2B o 9B.

Lápices de mina dura (H), 10H 9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H: cuanto mayor sea el número, más seca será la punta.

Lápices de mina grasa (B) – B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B, 9B, 10B: cuanto mayor sea el número, más grasa será la punta.

Como los lápices B son difíciles de borrar, se puede utilizar una punta dura, tipo 2H, para realizar un primer boceto. Los lápices H son compatibles con el uso de una goma blanca. Puedes corregir fácilmente los trazos antes de pasar al diseño artístico propiamente dicho. En este caso, hay que elegir un lápiz B más o menos graso dependiendo del acabado deseado.

No hay reglas en la materia; cada dibujante tiene sus preferencias. La ventaja del lápiz B es que puedes trabajar fácilmente tus trazos y tu dibujo. En función de la inclinación del lápiz y la fuerza ejercida sobre la mina, obtendrás trazos más o menos grandes y más o menos oscuros. Con un lápiz tipo B, puedes obtener tonos de gris hasta negro. Por el contrario, no puedes borrar con una goma blanca, sino que necesitarás una goma de miga de pan.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo elegir los pinceles.

Lápices para dibujar: las marcas de lápices

Es importante elegir bien la marca de tus lápices para tener una herramienta de calidad.

Algunas minas pueden contener granos más duros que pueden hacer marcas en la hoja. Una mina de mala calidad se puede romper con mucha facilidad. Un lápiz de grafito de calidad debe tener una mina homogénea y resistente para ofrecer una buena calidad en los trazos.

Por otra parte, dependiendo del fabricante, dos lápices del mismo tipo no tendrán la misma dureza. Por ello, es importante que antes de conocer tus modelos preferidos los pruebes antes de comprarlos. Te recomendamos que, para comprar tus primeros lápices, vayas a una tienda especializada. No solo podrás probar los lápices, sino que también podrás disfrutar de los consejos de los vendedores.

Para el dibujo artístico, podemos incluir las siguientes marcas:

  • Faber Castell: los modelos Castell 9000 (del 6H al 8B) se encuentran entre los referentes en el mundo del dibujo;
  • Derwent: también ofrece lápices de grafito de calidad y están disponibles del 8H al 9B,
  • Staedtler: los modelos Mars Lumograph son lápices de alta gama, del 6H al 8B;
  • Koh-i-Noor: otra marca conocida por los dibujantes. Su gama 1500 forma parte de los lápices de grafito de alta calidad.

Selecciona el lápiz perfecto para ti. Cada lápiz tiene su utilidad: punta dura para hacer bocetos y punta grasa para dibujar.

Por cierto, ¿sabes cuánto te puede costar enmarcar un cuadro?

Otros lápices para dibujar

Aunque el lápiz de grafito es imprescindible para hacer un dibujo, también encontrarás otras herramientas para obtener diferentes resultados y con los que aprenderás otras técnicas de dibujo. Desde el carboncillo hasta la sanguina, descubre los lápices que todo artista tiene que tener a mano.

  • La sanguina

La sanguina es un color obtenido a partir de hematites, un mineral que contiene óxido de hierro, el cual le da su color característico. El color de la sanguina varía del ocre al beige, pasando por el naranja. Encontrarás lápices de sanguina, pero también pasteles o tizas. Utilizada sobre todo para los retratos o los dibujos con un modelo vivo, es interesante en el plano artístico, ya que ayuda a resaltar los modelados y los volúmenes. Muchos de los bocetos de Leonardo da Vinci los hizo con sanguina.

  • El carboncillo

Algo imprescindible en el dibujo: dibujar un retrato a carboncillo. Como su propio nombre indica, el carboncillo se obtiene a partir de brezo, sauce u otra madera ligera, carbonizado. Este palo de carboncillo también se puede presentar en forma de lápices. El carboncillo permite trazar líneas negras muy fácilmente. Según la técnica utilizada, también puedes conseguir líneas finas o hacer fondos lisos. Con carboncillo, puedes trabajar el juego de luces y sombras fácilmente gracias a las técnicas de superposición. El carboncillo permite obtener un dibujo realista y trabajar las expresiones faciales. Una vez completado, se debe utilizar un fijador para que el resultado final no se deteriore con el tiempo. ¿La principal desventaja de carboncillo? Es sucio.

  • La piedra negra

Hecha de pizarra, la piedra negra se encuentra generalmente en forma de lápiz. Proporciona un negro profundo, oscuro y mate. Utilizada en la técnica de los tres lápices (combinando la piedra negra, la sanguina y la tiza blanca), fue una herramienta de dibujo muy común en el Renacimiento. Se utiliza para el dibujo artístico y es comparable con el carboncillo en cuanto al resultado, pero es menos sucia y ofrece más precisión.

  • La mina azul

Los lápices de mina azul tienen la particularidad de desaparecer al escanear o fotocopiar el dibujo. Es la herramienta de predilección de dibujantes de cómics y dibujos animados. Los trazados hechos para esbozar un dibujo se hacen invisibles cuando se escanean para retocarlos por ordenador, por ejemplo. Los dibujantes de cómics hacen sus bocetos en tinta azul antes de entintarlos y escanearlos. ¿Otra ventaja del lápiz de mina azul? Es fácil de borrar y desaparece completamente.

Si la pintura al óleo te atrae, no dudes en utilizar nuestra plataforma para tomar tu primer curso de pintura al óleo.

Anímate a dibujar con un portaminas. También puedes dibujar con portaminas y variar las minas en función de tus necesidades.

  • El lápiz mecánico

El lápiz mecánico puede ser una alternativa al lápiz de grafito. Las minas están disponibles en diferentes durezas y espesores. De nuevo, es una cuestión de preferencia. Con el tiempo, el portaminas puede ser más caro que el lápiz de grafito.

Por último, para cuidar tus lápices, no te olvides de invertir en un buen afilador, un difuminador, unas gomas adecuadas y un cuaderno de dibujo.

Con este material de dibujo, serás capaz de dibujar un paisaje, una cara, animales, una naturaleza muerta, el cuerpo humano… ¡Solo hay que practicar!

Si eres más de pintar sobre un lienzo, lee nuestro artículo sobre los precios y tipos de lienzos.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar