Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Elegir el lápiz adecuado para aprender cómo dibujar 

Publicado por Berenice, el 25/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Lápices: las herramientas para dibujar a mano

Es bien sabido que para obtener un excelente resultado en cualquier trabajo o actividad que realices, es indispensable contar con el material y las herramientas adecuadas para realizar todas tus labores de la manera correcta.

Evidentemente, dibujar no es la excepción. Para lograr un dibujo pulcro, de calidad y que perdure por mucho tiempo, es esencial saber elegir lápices de alta calidad y con las especificaciones idóneas para el tipo de técnica que estés utilizando.

Lógicamente, no hay un lápiz mágico que te convierta en un gran dibujante sin haber tomado clases de dibujo anteriormente, pero tener y saber utilizar los lápices idóneos para el tipo de dibujo que deseas realizar es, sin duda, un buen inicio.

Seguramente, si te estás iniciando en el mundo del dibujo y tienes pensado hacer un dibujo degradado, te han venido a la mente preguntas como:

¿Con qué lápiz puedo lograr un buen difuminado? ¿Necesito un lápiz o un carboncillo?

Pues bien, para aclarar estas y más dudas, a continuación te hablaremos de los aspectos que debes tomar en cuenta antes de elegir el tipo de lápiz con el que trabajarás.

Verás que después de conocer los conceptos básicos y de ganar un poco de experiencia en este arte, sabrás escoger tus lápices favoritos que no soltarás por nada del mundo.

Y si quieres saber cuáles son todos los materiales que debe tener tu kit de dibujo, ¡descubre las herramientas y accesorios necesarios para dibujar!

Los orígenes del lápiz de grafito

Antes de entrar en detalles sobre cómo elegir un lápiz, hablemos un poco de la historia de este utensilio que cambió la vida de los dibujantes por completo. ¿Acaso siempre ha sido igual? ¿Ha sufrido modificaciones? ¡Descubramos algunos datos importantes sobre su aparición y evolución a través de los siglos!

En primer lugar, cabe resaltar que fue en Seathwaite Fell, Inglaterra, durante el siglo XVI (precisamente en el año de 1564), que se llevó a cabo el descubrimiento de un gran depósito de grafito, con una pureza y una solidez inigualables.

Precisamente, gracias a estas características nunca antes vistas en otros depósitos de grafito en el mundo, fue que se pudieron hacer barritas de este material y, al año siguiente, Konrad Steiner ideó emplearlas para dibujar.

Para ello, recubrió las minas de grafito con cuero de oveja con el fin de evitar que se rompieran, aportándoles mayor estabilidad. Fue así como nacieron los primeros lápices, los cuales rápidamente ganaron gran popularidad entre los artistas de la época.

A partir de ese momento, Inglaterra gozó de la supremacía en la producción de lápices, pues aunque había otros depósitos de grafito en otras partes del mundo, no tenían la misma calidad y tenían que pulverizar el grafito para eliminar impurezas.

Fue hasta un siglo más tarde, en 1662, cuando en Nuremberg, Alemania se encontró un método para reconstituir el polvo del grafito, utilizando azufre y antimonio y pudieron competir con los lápices ingleses.

Historia del lapiz de grafito La goma integrada a un lápiz no se vio hasta mediados del siglo XIX.

Sin embargo, fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que los italianos Simonio y Lyndiana Bernacotti crearon los primeros lápices con cuerpo de madera de la siguiente manera: en medio de 2 medios cilindros de madera de enebro colocaban la mina de grafito y después pegaban las 2 mitades. Sin duda, esta creación significó una gran avance en la evolución del lápiz, pues hasta la fecha se sigue utilizando este método para fabricarlos.

Ya para 1795, el francés Nicolas-Jacques Conté inventó una manera de endurecer el grafito pulverizado con agua y arcilla, obteniendo distintas durezas de la mina al variar la proporción de los materiales utilizados (cuanta más arcilla se utilice, más duro es el lápiz). Así fue como surgieron diferentes tipos de lápices y se fueron clasificando en función de su dureza. De hecho, los lápices Conté siguen estando entre las grandes marcas de lápices alrededor del mundo.

¿Sabías que la forma de los lápices se fue modificando de redonda a hexagonal y triangular porque se rodaban constantemente de las mesas?

Posteriormente, a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, Ebenezer Wood construyó las primeras cubiertas de lápiz hexagonales y octagonales (anteriormente únicamente se hacían de forma cuadrada y ovalada), tal y como las conocemos hoy en día. Utilizando esta técnica fue como otro fabricante de lápices estadounidense, Eberhard Faber, se convertiría en el gran líder de la producción de lápices.

Finalmente, en 1858, Hymen Lipman recibió la primera patente por pegar un goma de borrar al extremo superior de un lápiz, aportándole la imagen moderna que conserva hasta la actualidad.

¿Quieres saber cuáles son las mejores tabletas gráficas para dibujar?

Tipos de lápices: graduación y clasificación

Hoy en día, el lápiz de grafito sigue siendo una herramienta indispensable en muchas profesiones como la arquitectura y las ingenierías. En el caso de los dibujantes y artistas en general, es esencial que cuenten con varios modelos de diferente graduación y dureza para lograr una gama completa de tonos que vayan del gris claro al negro.

Las minas de lápiz de grafito se clasifican de la siguiente manera:

  • H (Hard): son lápices de punta dura, también llamados secos. Permiten hacer trazos precisos y duraderos, pero carecen de negrura. Su color varía de gris claro a gris medio. Además, tienen la particularidad de que son fáciles de borrar, por lo que son compatibles con el uso de una goma blanca. 
  • B (Black): son lápices que se caracterizan por el gran grado de oscuridad que brindan y tienen la punta blanda y grasa; sin embargo, tienen la desventaja de que la mina se desgasta rápidamente. Son difíciles de borrar, por lo que los dibujantes corrigen sus trazos con gomas de miga de pan.
  • HB (Hard Black): son lápices de dureza media y son los más utilizados para la escritura, pues sus trazos se pueden borrar con facilidad. Por ello, son los favoritos del público en general.
  • F (Fine Point): estos son los lápices que se encuentran entre la mina HB y H por su nivel de dureza.

¡Descubre también cómo elegir los pinceles para pintar!

Clasificacion de los lapices de grafito En función de la etapa del diseño o dibujo en la que te encuentres, elige un lápiz de punta blanda o dura.

En la actualidad, la graduación de los lápices se describe desde muy duros con trazo fino y claro (del 10H al H), pasando por los lápices F y HB, hasta llegar a los lápices blandos de trazo grueso y oscuro (del B al 10B).

¿Ya te confundiste? ¡No te angusties! Aquí te lo explicamos a detalle para que te quede más claro:

Lápices de mina dura (H)

Se clasifican en 10H, 9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H y H. Cuanto mayor sea el número, más seca es la punta y más tenue el tono de gris.

Son ideales para realizar el primer boceto de un diseño artístico pues, como se borran fácilmente, puedes corregir rápidamente tus trazos antes de pasar al trabajo definitivo propiamente dicho.

Lápices de mina blanda (B)

Se clasifican en B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B, 9B y 10B. Cuanto mayor sea el número, más grasa es la punta y más oscuro el color.

La ventaja de este tipo de lápices es que puedes trabajar fácilmente tus trazos y tu dibujo. En función de la inclinación del lápiz y la fuerza ejercida sobre la mina, obtendrás trazos más o menos grandes y más o menos oscuros.

Con un lápiz tipo B, puedes obtener tonos oscuros de gris hasta el negro, por lo que son realmente difíciles de borrar. Por ello, es recomendable su uso para cuando ya estés realizando un diseño definitivo.

Sin embargo, es importante mencionar que no hay reglas en la materia. ¡Cada dibujante tiene sus propias preferencias!

¿Te interesa conocer todas las ventajas de las pizarras online?

Las mejores marcas de lápices para dibujar

Sin lugar a dudas, si deseas un boceto o diseño con excelentes acabados, es indispensable elegir una buena marca de lápices que te garantice una mina de calidad superior para dibujar como todo un profesional.

Ten en consideración que las minas de grafito de baja calidad pueden contener granos más duros que, por lo regular, dejan marcas en la hoja; además de que suelen romperse con mucha facilidad. Por el contrario, un lápiz de grafito de alta calidad tiene una mina homogénea y resistente, con la cual se pueden realizar muy buenos trazos.

Por otro lado, antes de adquirir un lápiz, es importante que sepas que 2 lápices con la misma graduación, pero de diferente marca, no producirán el mismo tono ni tendrán la misma dureza. Esto se debe a las diferencias en las fórmulas (el porcentaje de grafito y arcilla) que utilizan los distintos fabricantes de lápices.

Lo más recomendable es que pruebes varios modelos y marcas antes de comprarlos. ¡Solo de esta forma encontrarás tus lápices ideales! Para ello, te aconsejamos ampliamente acudir a una tienda especializada, en donde no solo podrás encontrar una mayor variedad de lápices, sino que podrás disfrutar de los consejos de los vendedores.

Eligiendo el lapiz perfecto Todo lápiz es único. ¡Tómate el tiempo de encontrar tu favorito!

Para el dibujo técnico y artístico, algunas de las marcas más populares y reconocidas por su alta calidad son:

Faber Castell

Faber Castell se fundó en 1761 en Alemania y está considerada como la fábrica de lápices más antigua del mundo. En la actualidad, es el mayor fabricante de lápices, tanto de grafito como de color, a nivel internacional, con una producción mayor a los 2 mil millones de lápices anuales.

En lo que se refiere a los lápices de grafito, estos se distinguen por tener la mina totalmente unida a la madera, lo que los hace muy resistentes a la rotura; así como un recubrimiento de superficie hecho de pintura ecológica a base de agua. ¡Toda una referencia en el mundo del dibujo!

Sus 4 diferentes colecciones en este rubro son:

  • Castel 9000: es el lápiz clásico de la marca lanzado en 1905. Su máxima calidad y la variedad de graduaciones con la que cuenta (16 diferentes graduaciones), lo han convertido en uno de los predilectos de artistas y dibujantes.
  • Surtido Grip: este lápiz cuenta con una zona llamada Soft-Grip que evita que los dedos se resbalen. Además, tiene una forma triangular ergonómica con la que logra una escritura sin cansancio.
  • Lápiz Perfecto: es un lápiz todo en uno, pues cuenta con una doble función de alargador y protector, así como con un afilalápices y una goma de borrar incorporados. Es ideal tanto para escribir como para hacer bocetos.
  • Sparkle: es perfecto para quienes buscan un diseño colorido y brillante en un lápiz graduación B, pues cuenta con una gama de colores que cambia según la temporada del año, pasando por tonalidades pastel, neón y metálicas. Tiene una forma triangular ergonómica para escribir cómodamente y sin fatiga.

¡Todos de máxima calidad para disfrutar de tu experiencia creativa sin complicaciones!

Staedtler

Staedtler, compañía de lápices alemana, también es considerada toda una institución en su rama pues, desde que fue fundada en 1835 por Johann Sebastian Staedtler, se distinguió por la excelente calidad de sus lápices de grafito, carboncillos, sanguinas y lápices pastel.

En cuanto a sus lápices de grafitos, todos están fabricados con madera certificada procedente de bosques de gestión sostenible y sirven para escribir, dibujar y esbozar sobre papel. Además, cuentan con una increíble resistencia a la rotura gracias a la fórmula de la mina y a su doble encoladura.

Manejan 2 tipos:

  • Lápiz Mars Lumograph 100: es un lápiz de calidad premium que viene en 20 graduaciones (del 6H al 8B).
  • Lápiz Tradition 11o: es un lápiz de alta calidad que puedes encontrar en 12 graduaciones distintas (del HB al 6B).

Derwent

Este fabricante de lápices y de otros artículos de papelería inglés, comenzó su negocio en 1832. En la actualidad, cuenta con una gran gama de lápices de grafito, como por ejemplo:

  • Lápices de graduación dura: ideales para el dibujo técnico. Hay graduaciones para elegir del 9H al B.
  • Lápices de graduación suave: perfectos para hacer bosquejos. Disponibles de la graduación H a la 9B.
  • Lápices de graduación media: idóneos para diseñar. Se pueden encontrar de la graduación 4H a la 6B.

Asimismo tiene distintas colecciones para profesionales, estudiantes y niños, por lo que bien vale la pena tomarse el tiempo de revisar todas las opciones antes de tomar una decisión final a la hora de comprar.

Otras marcas icónicas son Koh-I-Noor y Conté, las cuales también manejan una gran variedad de lapices en distintos modelos y graduaciones con una excelente calidad y un bello diseño.

Por cierto, ¿sabes cuánto te puede costar enmarcar un cuadro?

Otras herramientas para hacer dibujos

Aunque el lápiz de grafito es imprescindible para dibujar, también encontrarás otros utensilios para obtener diferentes resultados y con los que aprenderás otras técnicas de dibujo. Desde el carboncillo hasta la sanguina, descubre los lápices que todo artista tiene que tener a la mano:

La sanguina

La sanguina es un color obtenido a partir de hematites, un mineral que contiene óxido de hierro, el cual le da su color característico. Es posible encontrar lápices de sanguina, pero también pasteles y gises en tonalidades que van del ocre al beige, pasando por el naranja.

Se utiliza principalmente en retratos o dibujos con un modelo vivo, pues resulta interesante en el plano artístico, ya que ayuda a resaltar los modelados y los volúmenes. De hecho, muchos de los bocetos de Leonardo da Vinci fueron realizados con este material.

Materiales para dibujar La sanguina es ideal para dibujar el cuerpo humano.

El carboncillo

Como su nombre lo indica, el carboncillo se obtiene a partir de brezo, sauce u otra madera ligera carbonizada y además de poderse adquirir en forma de palo, también es posible encontrarlo como lápiz.

El carboncillo permite trazar líneas negras muy fácilmente y, según la técnica utilizada, también se pueden conseguir líneas finas o hacer fondos lisos. Además, este material te permite trabajar el juego de luces y sombras de manera sencilla, gracias a las técnicas de superposición.

Asimismo, es posible obtener dibujos humanos muy realistas, pues se pueden trabajar detalladamente las expresiones faciales.

Eso sí, una vez completado el trabajo, se debe utilizar un fijador para que el resultado final no se deteriore con el tiempo. 

La piedra negra

Hecha de pizarra, la piedra negra se encuentra generalmente en forma de lápiz y proporciona un color negro profundo y mate.

Utilizada en la técnica de los tres lápices (combinando la piedra negra, la sanguina y la tiza blanca), fue una herramienta de dibujo muy común en el Renacimiento.

En la actualidad, se utiliza para el dibujo artístico y es comparable con el carboncillo en cuanto al resultado, pero es menos sucia y ofrece más precisión.

La mina azul

Los lápices de mina azul tienen la particularidad de desaparecer al escanear o fotocopiar el dibujo, así como de ser de fácil borrado.

De hecho, por esta razón son la herramienta predilecta de los dibujantes de dibujos animados y cómics, pues con ellos hacen sus bocetos antes de entintarlos y escanearlos. 

Los lápices de colores

A diferencia de los lápices de grafito, la mina de los lápices de color está hecha a base de cera o aceite, la cual contiene pigmentos, aditivos y aglutinantes en distintas proporciones.

Estos pueden usarse en combinación con otros materiales de dibujo o individualmente. En este último caso, los dibujantes suelen ocuparlos utilizando las técnicas de sombreado y de superposición.

Al sombrear con lápices de colores, los tonos se forman gradualmente aplicando varias capas de colores primarios; mientras que la superposición se logra al usar un lápiz de color claro con firmeza sobre un dibujo ya sombreado. De esta manera, se obtiene una superficie brillante de colores combinados que se introduce profundamente en el grano del papel.

Material para las clases de dibujo Los lápices de colores aparecieron a principios del siglo XX.

El lápiz mecánico

El lápiz mecánico puede ser una alternativa al lápiz de grafito. Las minas están disponibles en diferentes durezas y espesores. De hecho, es una cuestión de preferencia y de costo pues, con el tiempo, el portaminas puede llegar a ser más caro que el lápiz de grafito.

Por último, para cuidar tus lápices, no te olvides de invertir en un buen afilador, un difuminador, unas gomas adecuadas y un cuaderno de dibujo.

Con todo este material serás capaz de dibujar un paisaje, una cara, animales, naturaleza muerta, el cuerpo humano… ¡Solo hay que practicar!

¡Revisa los precios y tipos de lienzos que existen!

Clases de dibujo con Superprof

Ahora que ya sabes cómo elegir unos buenos lápices para dibujar, no te queda más que buscar a un profesor que te ayude a saber utilizarlos correctamente, enseñándote diferentes técnicas para sacarles el mejor provecho. ¡Y que mejor si consigues a un maestro particular que te dé lecciones privadas!

Sin duda, las clases de dibujo a domicilio son ideales para quienes buscan avanzar más rápido en su nivel, así como para quienes prefieren tomar sus lecciones desde la comodidad de su casa, en lugar de asistir a una escuela especializada o a un centro cultural.

¿Quieres saber como aprender a dibujar a lapiz o como aprender a dibujar caricaturas?¿Prefieres que te enseñen a hacer dibujos de ojos a lapiz faciles?

¡En la plataforma online de Superprof puedes encontrar a tu profesor de dibujo ideal! Tan solo tómate unos minutos para realizar tu registro gratuito e inicia tu búsqueda filtrando los resultados en función de tu nivel, la ciudad en la que vives o la tarifa que estás dispuesto a pagar por clase. ¡También puedes elegir entre clases presenciales o en línea!

Ten la seguridad de que en Superprof podrás ponerte en contacto con profesionales del dibujo, ya sean especialistas en dibujo a lápiz, carboncillo, gises pastel, óleo, acuarela y muchos más. Por ello, te recomendamos que te tomes el tiempo de checar el perfil de cada uno de nuestros profesores para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos (aprender a hacer retratos, bodegones,  paisajes, cómics…).

En Superprof todos los maestros brindan clases 100% personalizadas dependiendo de los intereses y objetivos de cada alumno, sin importar si se trata de lecciones para niños o adultos, para estudiantes principiantes o avanzados. ¡Verás cómo avanzas rápidamente en tus habilidades con el lápiz y el papel!

Aprovecha que muchos de los profesores de dibujo de Superprof brindan una primera clase gratuita para que conozcas su método de trabajo y te cerciores de que cumplen con todas tus expectativas.

Cada maestro fija el precio de sus clases en función de su preparación académica y experiencia profesional, así como del nivel y la edad de los alumnos. Evidentemente, unas clases para niños pequeños que no tienen ningún conocimiento de dibujo serán más económicas que un curso para estudiantes avanzados.

Eso sí, es importante que sepas que Superprof no es intermediario en el pago de los profesores, este se hace directamente entre el alumno y el maestro.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar