Saber tocar un instrumento musical con confianza es una habilidad satisfactoria y agradable. Pero, si alguien te preguntara: “Si pudieras elegir cualquier instrumento y saber instantáneamente cómo tocarlo, ¿cuál elegirías?” Lo más probable es que un violín esté entre las principales opciones.

Pero aunque los violines están rodeados de un aura llena de mística, muchas personas piensan que es demasiado difícil, demasiado costoso o simplemente demasiado exigente aprender a tocar este instrumento.

Es cierto, el aprendizaje del violín es uno de los procesos más complicados y estrictos en el mundo de la música. Además, esta formación también tiende a tener un precio elevado, sobre todo si recurrimos a grandes escuelas privadas o clases particulares.

No obstante, los estudios de música no tienen por qué estar reservados exclusivamente a los grandes bolsillos, ya que también existen otros métodos alternativos de aprendizaje mucho más económicos. En este artículo, vamos a examinar uno de ellos: las asociaciones o centros culturales.

¿Quieres descubrir cómo aprender a tocar un instrumento de cuerda frotada (como el violín) en una asociación? He aquí una pequeña guía introductoria.

Beneficios de aprender a tocar el violín

Antes de adentrarnos a los centros culturales y asociaciones en las que puedes tomar clases de violín, sería conveniente que conozcas los beneficios de aprender a tocar violín a cualquier edad

Te sorprenderás al descubrir que hay muchos beneficios excelentes para toda la vida de tocar el violín, y aprender a tocarlo, como cualquier habilidad o idioma, simplemente requiere tener las herramientas adecuadas y la instrucción correcta.

Beneficios de tocar violín para niños

Los niños pequeños pueden quedar fascinados al aprender tocar el violín. Los beneficios físicos, mentales y sociales de tocar un instrumento musical son bien conocidos, pero el violín ofrece algunas adiciones más.

Mejorar la memoria y atención: Se han realizado muchos estudios sobre los beneficios de tocar el violín o algún otro instrumento musical. Un estudio del Instituto de Música y Mente de la Universidad McMaster descubrió que la capacitación musical, incluso a la edad de un año, impacta positivamente en la memoria y la capacidad de atención.

Mejoramiento cognitivo: Los expertos coinciden en que la capacitación musical mejora habilidades de lectura, procesamiento del lenguaje, habla y una variedad de funciones cerebrales.

beneficios de tocar violin niños
Tocar el violín otorga muchos beneficios físicos y emocionales.

Desarrollo sensorial: La formación musical a largo plazo tiene un impacto más amplio de lo que se pensaba. Los investigadores descubrieron que los músicos tienen una mayor capacidad para integrar la información sensorial del oído, el tacto y la vista.

Habilidades sociales: Los beneficios de tocar el violín también son sociales. No solo proporciona un punto de conversación, sino que los niños pequeños obtienen autodisciplina de la práctica repetida. También hay beneficios sorprendentes de tener algo en sus vidas que pueden controlar. Aprender a tocar el violín puede desarrollar la autosuficiencia, la autoestima y la autoconciencia.

Beneficios de tocar el violín para adolescentes 

Incluso si no se comienza desde temprana edad, cualquiera puede aprender a tocar el violín, sin importar cuántos años tiene. De hecho, muchos adolescentes buscan ampliar sus habilidades a través de actividades extra curriculares.

Sentimiento de pertenencia: Muchos adolescentes se benefician al aprender el violín debido a la pertenencia social que proporciona. Tocar en una orquesta requiere coordinación grupal y atención, lo que puede ser un gran alivio de las presiones constantes y la angustia de ser un adolescente.

Beneficios físicos: Los beneficios físicos de tocar el violín son los mismos que para los niños más pequeños. Una mejor postura, una mayor fuerza en la parte superior del cuerpo y mejores habilidades motoras se generan a través de la práctica. El esfuerzo físico se reduce a través de la colocación adecuada del cuerpo.

Beneficios de tocar el violín para adultos

Además de todos los beneficios mentales y físicos de tocar el violín, los adultos que deciden aprender a tocar el violín obtienen ventajas adicionales.

Reducir el estrés: Niveles más bajos de depresión, ansiedad y otros problemas de salud relacionados con el estrés. Tocar el violín es un excelente calmante para el estrés y una excelente manera de ampliar tu círculo social.

Postura mejorada: El estilo de vida sedentario de hoy deja a muchos adultos con dolores de espalda y una postura terrible. Tocar el violín requiere una postura ejemplar. Aprender a pararse correctamente mientras tocas puede traducirse en una postura mejorada todo el tiempo.

Los beneficios mentales, emocionales y físicos de tocar el violín definitivamente valen el tiempo y el esfuerzo que lleva aprender este instrumento. Y con el equipo adecuado, puedes comenzar a experimentar esos beneficios aún más rápido.

¿Por qué estudiar violín en un centro cultural?

Ya sea para aprender a tocar el violín o cualquier otro instrumento, muchos alumnos se decantan principalmente por los Conservatorios de Música (que ofrecen el Grado Técnico, Medio Superior y Superior).

No obstante, este tipo de estudios están principalmente pensados para aquellos que quieren recibir una formación de alto nivel, sobre todo con vistas a seguir una carrera profesional en este sector. Lo mismo ocurre con las clases de las escuelas de música, donde también se recalca la importancia de la teoría musical y el solfeo.

Además, este tipo de centros suele ofrecer clases intensivas o cursos prácticamente a diario, con lo que las personas que trabajan muchas veces tienen que renunciar a este tipo de formación por ser incapaces de compaginar ambos mundos.

Entonces, ¿qué alternativa tienen los adultos?

Pues una opción estupenda son los centros culturales, que, si bien fomentan el aprendizaje del solfeo, sus cursos y clases suelen estar pensados para que los alumnos vayan aprendiendo poco a poco, a su ritmo y sin presión. Y lo más importante, ¡son para todas las edades!

¿Quieres más motivos? Pues aquí te ofrecemos 4:

Motivo n°1: podemos inscribirnos en una asociación de música tengamos los años que tengamos (15, 20, 40, 60…), mientras que para entrar al Conservatorio tenemos ciertas limitaciones de edad.

Motivo n° 2: otra ventaja de estos centros es que tienen una oferta de clases con precios muy asequibles. De hecho, también hay asociaciones sin ánimo de lucro que organizan talleres y clases de formación totalmente gratuitas con profesores titulados y con experiencia docente. ¿Qué más puedes pedir?

centros culturales para aprender violin
Las ventajas de los centros culturales van más allá de las competencias musicales.

Motivo n° 3: además, descubriremos el solfeo a la par que vamos aprendiendo a tocar el instrumento.

Puede parecer una tontería, pero normalmente en el conservatorio, en las escuelas de música y en otros centros de formación, los alumnos empiezan sus estudios pasando horas aprendiendo solfeo (negras, blancas, redondas, suspiros, silencios, diéresis, bemoles, sostenidos, clave de sol, clave de fa…), antes incluso de descubrir los distintos estilos musicales.

Y aunque el solfeo sea muy importante, para aquellas personas que no quieran dedicarse profesionalmente a la música, se puede convertir en un proceso tedioso, innecesario y desmotivador. Así que, ¿por qué no lo combinamos con la práctica real para que sea más ameno?

Motivo n° 4: en los centros culturales no se hacen exámenes de certificación. Ahora bien, puede que algunas tengan unas pruebas de acceso para clasificar a los alumnos en niveles y organizar las clases en grupos.

Además, el violín requiere mucha motivación y dedicación: como cualquier otro instrumento de música de cuerda frotada (viola, violonchelo y contrabajo), ya que no tienen ningún tipo de marca o traste que permita a los músicos identificar cada nota (como es el caso de las guitarras, por ejemplo).

A la hora de aprender a tocar el violín, parece que las asociaciones son una opción estupenda: no solo por su precio (en muchos casos totalmente gratuito), sino también porque los que se dedican a ejercer la docencia en este tipo de organizaciones lo hacen por pura pasión y no simplemente por interés económico. Por eso, se preocupan de que sus alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, pero también de que se diviertan y aprendan día a día.

Centros culturales para aprender a tocar el violín

Sabemos que también podemos aprender a tocar el violín en conservatorios o escuelas de música, pero si nos decantamos por una asociación, ¿cuál podemos escoger?

Por supuesto, es imposible mencionar todas y cada una de las asociaciones de música presentes en cada una de las ciudades y pueblos de México; pero aquí hemos recogido una pequeña muestra de algunas de las presentes en las ciudades más grandes del país.

Clases de violín DF

La capital de México cuenta con una gran oferta de lugares en los que aprender a tocar el violín. Además de escuelas, conservatorios y academias de música prestigiosos, en la CDMX puedes encontrar un amplio abanico de centros que forman parte de la Secretaría de Cultura.

  • Centro Cultural Xavier Villaurrutia: Este centro ofrece una amplia gama de talleres artísticos y culturales gratuitos, relacionados a las Artes Visuales, Artes Plásticas, Literatura y Música. El centro cultural ofrece talleres de violín y otros instrumentos musicales.
  • Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli: está dirigida a niños entre 6 y 7 años. Los instrumentos que incluyen son piano, violín, violonchelo, arpa tradicional, guitarrón, huapanguera, jaranas, marimba, requinto y vihuela, entre otros. Se imparten materias de apoyo como: Apreciación Musical, Conjuntos Corales, Conjuntos Instrumentales, Expresión Corporal, Solfeo, Organología.
  • Centro Cultural José Martí: Este centro también ofrece talleres de formación musical como: Coro, Violín, Guitarra Popular e Instrumentos Musicales y Orquesta.
  • Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi: Se trata de una escuela dedicada totalmente a la formación de profesionales en la música de mariachi, por su puesto, una de las especialidades es en violín.

Estudiar violín en Guadalajara

La ciudad es también conocida por su oferta cultural. Si quieres aprender a tocar el violín en Guadalajara, estas son algunas de Escuelas Municipales de Música en Guadalajara en las que puedes solicitar algo de información.

  • Escuela del mariachi: Esta escuela reabrió sus puertas en junio de 2019, ofrece talleres de violín, guitarra, guitarrón, vihuela, trompeta, canto, solfeo y ensambles de mariachi. La demanda es alta, así que debes estar al pendiente de sus redes sociales para el proceso de admisión.
  • Escuela Fundadores de Analco: Cuenta con talleres de violín, viola, cello, contrabajo y otros instrumentos de viento y percusiones; además de clases de solfeo, ensambles instrumentales y orquesta sinfónica.
  • Escuela Flores Magón: Esta escuela ofrece talleres de viola y otros instrumentos de cuerda frotada. También ofrece la oportunidad de formar parte de ensambles y orquesta sinfónica.
  • Escuela Santa Cecilia: Además de talleres de violín, aquí puedes aprender saxofón, trompeta, guitarra, entre otros instrumentos.

Pero, ¿y si no vivo en una de estas ciudades me tengo que olvidar de la opción de aprender en una asociación? Olvídate de eso. Sigue leyendo.

centros culturares cdmx violin
¡Y no te olvides de la importancia del solfeo!

Otras ciudades para aprender violín

Aquí te ofrecemos un pequeño listado de centros musicales en distintas urbes de México:

  • Centro de Arte y Cultura Querétaro: Es una institución dedicada a la promoción de la cultura universal en Querétaro. Imparten diferentes talleres y cursos matutinos, cursos vespertinos, nocturnos y para niños.
  • Casa de Cultura Felipe Carrillo Puerto: Forma parte del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y ofrece talleres de violín, piano, guitarra, canto, acordeón y teclado.
  • Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla: En las instalaciones de la Secretaría de Cultura se imparten talleres de violín con costos accesibles para niños, adolescentes y adultos en horarios vespertinos.
  • Casa de la Efrén Hernández: Ubicada en León, ofrece talleres de violín. Es necesario tener el instrumento para poder inscribirte.

Hay muchísimos más centros culturales de los que podemos pensar, pero muchas de ellos operan de manera discreta sin publicitarse en redes sociales o Internet. Por eso, nuestro mejor consejo es que te informes en tu delegación, ayuntamiento e incluso en los centros de juventud de tu localidad o ciudad. Seguro que te llevas alguna que otra sorpresa agradable.

Para encontrar un profesor de música adecuado en una asociación (ya sea en CDMX, Guadalajara, Puebla, Querétaro, etc.) o probar otros sitios que no hayamos incluido en esta pequeña selección, lo único que tienes que hacer es realizar una pequeña búsqueda en Internet. Basta con escribir «centro cultural clases violín» y añadir el nombre de la ciudad o localidad en la que te gustaría recibir clases (Toluca, Xalapa, León, Mérida…). Así de sencillo.

Otras formas de aprender violín

Además de aprender a tocar el violín en una centro cultural o casa de cultura, existen otros recursos para reforzar tus conocimientos del instrumento o para comenzar a aprender por tu cuenta.

YouTube: hay una gran cantidad de videos gratuitos en YouTube que enseñan todo, desde hornear un pastel hasta tocar el violín. Si busca lo suficiente, puedes encontrar a alguien de quien aprender lo básico de este instrumento de cuerda frotada.

Profesor privado: para muchas personas, tomar lecciones particulares de violín es el camino a seguir. Tendrás que decidir primero qué deseas aprender, si música clásica, mariachi, bluegrass o el género que más te llame la atención. Plataformas como Superprof cuenta con profesores que se han dedicado por años a tocar el violín y cuentan con experiencia en la docencia.

Puedes tomar clases a domicilio, en línea o hasta en grupo, solo es cuestión de elegir un profesor que se adapte a tus necesidades y así comenzar esta aventura. Lo mejor de todo es que la primera clase generalmente es gratis, ya que es una clase muestra. El precio promedio de una clase de violín en Superprof está en $302 pesos.

Tocar "de oído": Los violinistas clásicos siempre usan notación musical estándar. Los violinistas a menudo evitan la música escrita y prefieren tocar estrictamente de oído. Dependiendo de tu estilo de aprendizaje, deberás discutir esto con tu profesor de violín.

Con libros: Si deseas una forma de aprendizaje más estructurada, pero no cuentas con dinero para pagarle a un maestro, puedes aprender a tocar el violín con un libro. Debe haber una tonelada de libros para aprender violín en el mercado, y probablemente haya muy buen material en ellos.

Al igual que ocurre con las clases particulares, no hay ninguna receta milagrosa. Nuestro mejor consejo es que vayas probando hasta dar con lo que más te guste.

Y si no encuentras nada, recuerda que también puedes aprender a tocar el violín con aplicaciones móviles.

Cómo es una clase de violín en un centro cultural

«Me gustaría aprender a tocar el violín, pero las clases en las escuelas de música profesionales son demasiado caras ni tengo los medios para pagar tampoco a un profesor particular a domicilio. Por suerte, he encontrado una asociación en mi ciudad en la que dan clases y talleres de violín».

Memorizar las notas, hacer que vibre la caja de resonancia y aprender poco a poco de manera divertida y eficaz, sin límites: esto no es más que el principio del proceso de aprendizaje en una asociación de música.

Los centros culturales buscan, en sus clases de violín, crear el entorno ideal para favorecer, por ejemplo, la integración de una actividad musical en el desarrollo de los pequeños de la casa; buscan acercar la música a todos, incluidos aquellos que no se pueden permitir una formación oficial o privada.

Las asociaciones son también una opción estupenda para quienes ya no tienen la edad de entrar en un conservatorio, o que quieren estudiar música en un entorno más distendido, en un ambiente agradable y alegre, sin la presión de unas pruebas finales de certificación o sin la exigencia de unos profesores extremadamente estrictos.

aprender violin centro cultural
Cualquier edad es buena para aprender a tocar el violín.

Dentro del aprendizaje de violín en una asociación se incluyen:

  • Lectura de partituras.
  • Solfeo.
  • Rítmica.
  • Harmonía.
  • Composición.
  • Análisis de culturas musicales.
  • Improvisación clásica.
  • Aprendizaje de estilos musicales (violín, música clásica, klezmer, etc.).
  • Adquisición de hábitos correctos.
  • Desarrollo de técnicas (vibrato, pizzicato, movimientos lentos y rápidos).
  • Memorización de gamas, acordes, etc.

Eso sí, necesitarás mucha determinación y perseverancia para evitar perder la motivación. Por eso, lo ideal es que encuentres un profesor que sepa aplicar una metodología adecuada y haga hincapié en el seguimiento educativo y musical, más que en conseguir únicamente una interpretación y una técnica perfectas.

Vivimos en un mundo "ocupado" y no muchas personas pueden pasar tomando clases y practicando  violín. Pero si decides tomar las lecciones, debes planificar adecuadamente tu horario para que funcione de manera efectiva.

Tomar clases de violín exige mucho tiempo y energía, por eso deberías encontrar tiempo extra para ello. Además, siempre es difícil para una persona que trabaja muy duro todo el día y siempre está cansada de trabajar centrar su mente en algo que sea agradable. En cualquier situación, en cualquier esfera de  aprendizaje, es importante ser paciente, tolerante y trabajador para obtener el resultado deseado.

En la medida en que no se obtienen resultados favorables fácilmente, la paciencia y la tolerancia es exactamente lo que una persona necesita en el proceso de aprendizaje. Esto es especialmente para los principiantes, ya que el proceso de tomar lecciones de violín a veces puede ser decepcionante, molesto. Y en tales casos, el estudiante debe estar más atento, debe tener paciencia y tolerancia para superar todas las dificultades y obstáculos en el proceso de aprendizaje.

No muchas personas pueden pasar su tiempo libre, su dinero y energía en sus pasatiempos o solo en sus activaciones favoritas. Así que, si puedes hacerlo, usa la música para expresarte.

Ahora bien, debes buscar unas clases que te den la libertad suficiente para tocar a tu gusto.

En Superprof contamos con 1,300 profesores de violín registrados en México, así que puedes buscar a tu maestro particular ahora mismo.

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.