Elegir qué instrumento musical aprender a tocar es complicado. A pesar del amor universal por la música, el gusto de muchas personas difiere cuando se trata de instrumentos musicales. Esta elección se vuelve aún más difícil cuando se trata de estilos musicales. Cada instrumento es único y suena distinto dependiendo el estilo musical.

Ningún instrumento musical suena como el violín. La música de violín es delicada, plana, armoniosa y melódica. Se combina con cualquier tipo de instrumento musical y suena impresionante y único cuando no se combina con otro sonido.

Es cierto que a todos les gusta al menos algún estilo de música y muchas personas están ansiosas por aprender a tocar un instrumento musical.

El comienzo es un proceso muy arriesgado y difícil, más de lo que normalmente una persona enfrenta cuando aprende algo. Por eso es muy importante pensar correctamente sobre cómo hacer algo antes de hacerlo.

Tocar el violín requiere una disciplina férrea. De hecho, para muchos, este pequeño instrumento de cuerda frotada es uno de los más difíciles de aprender. Por eso, la mayoría de personas prefieren recibir una formación en centros oficiales o profesionales, como conservatorios o escuelas de música.

Aprender a tocar el violín, recibir clases de solfeo, dominar el arco, descubrir la interpretación y la improvisación: para todo esto, lo mejor es apuntarse a unas clases de violín.

Aquí te ofrecemos una pequeña reflexión sobre el aprendizaje del violín en escuelas de música en México.

Gabriel
Gabriel
Prof. de Violín
5.00 5.00 (81) $350/h
¡1a clase gratis!
Consuelo
Consuelo
Prof. de Violín
5.00 5.00 (9) $400/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
Rodrigo
Prof. de Violín
5.00 5.00 (10) $300/h
¡1a clase gratis!
Enrique
Enrique
Prof. de Violín
5.00 5.00 (4) $150/h
¡1a clase gratis!
Gabriela
Gabriela
Prof. de Violín
4.98 4.98 (35) $400/h
¡1a clase gratis!
Ruth
Ruth
Prof. de Violín
4.71 4.71 (7) $300/h
¡1a clase gratis!
Carlos
Carlos
Prof. de Violín
5.00 5.00 (20) $350/h
¡1a clase gratis!
Regina
Regina
Prof. de Violín
4.60 4.60 (10) $250/h
¡1a clase gratis!

¿Es difícil aprender violín?

Entre los muchos instrumentos de cuerda, el violín ha sido venerado durante mucho tiempo, pero también temido. En algún momento, obtuvo la reputación de ser el instrumento más difícil de tocar. Miremos esta pregunta directamente a los ojos y contestemos aquí y ahora, de una vez por todas.

¿El violín es el instrumento más difícil de aprender? Una respuesta sencilla y honesta sería "depende de varios factores".

donde aprender violin
¿Te gustaría dedicarte a la música de manera profesional?

Determinación. Algunas personas tienen una habilidad más natural para aprender instrumentos musicales que otras. Sin embargo, si le preguntas a maestros de música experimentados, te dirán que la determinación es más importante que el talento natural.

Las personas con talento a veces no aprecian su don y con frecuencia lo malgastan. Por otro lado, las personas con perseverancia y determinación tienden a tener éxito en lo que sea que estén trabajando, ya sea el violín o cualquier otro instrumento. Si tienes la voluntad de aprender a tocar el violín, y el impulso y la determinación de concentrarte y aplicarte, no dudamos que tendrás éxito.

Confianza. La confianza en uno mismo es uno de los factores clave para determinar si una persona puede tocar el violín.

Instrucción. Tu éxito al aprender a tocar el violín tendrá mucho que ver con tu estilo de aprendizaje. Si puedes combinar la forma en que aprendes con los materiales o personas adecuadas, ¡estará un paso adelante!

Diferentes formas de aprender a tocar el violín:

En el siglo XXI las formas de tomar clases de violín son diferentes. Puedes elegir tomar clases en escuelas de música o en casa. Incluso es posible tomar lecciones de violín en línea usando diferentes videos educativos y lecciones de violín.

Pero después de todo, si tienes tiempo para asistir a clases en una escuela de música, tienes la oportunidad de sentir la atmósfera cultural y compartir la práctica de tocar el violín con otras personas que también tocan el violín.

Las clases de violín en línea son muy populares hoy en día. Si un principiante no tiene tiempo para asistir a la escuela de música para tomar clases de violín, las lecciones en línea son muy efectivas para él o ella. No gastan tiempo ni dinero en tomar las lecciones, no toman medios de transporte al mismo tiempo que tienen la oportunidad de prepararse en cualquier momento y en cualquier lugar que deseen.

Las lecciones de violín en línea tienen ventajas y desventajas. Algunas personas se cansan del proceso de aprendizaje muy pronto y al aprender en casa tienen la oportunidad de controlar su tiempo como lo deseen. Pueden practicar cuando quieran. Los estudiantes pueden elegir sus lecciones de violín favoritas o pueden cambiar la lección de la que están cansados ​​si son estudiantes en línea. Pero en la escuela no se les da esta oportunidad.

Además, pueden tener cualquier tipo de información que les interese sobre el violín en línea, sin preguntar al maestro o ir a la biblioteca. También hay algunas desventajas. Los aprendices de violín y especialmente los principiantes no tienen la oportunidad de profundizar en la atmósfera del arte, no se ponen en contacto con el violín como un tipo de arte.

Además, hay otra desventaja. No pueden tocar el violín con otro instrumento musical, que es mucho más interesante y atractivo. De cualquier forma, las lecciones en línea son apropiadas para una persona que está muy ocupada y ansiosa por tocar el violín.

De cualquier forma que lo mires, el violín es un instrumento divertido y desafiante para tocar, no importa lo que hayas leído o que te hayan dicho lo contrario.

Escuelas de violín

«La música es mi pasaporte para viajar por todo el mundo» - Yehudi Menuhin

¿Por qué íbamos a optar por una escuela de música para aprender a tocar un instrumento de cuerda frotada (violonchelo, viola, violín, contrabajo) cuando existen otras muchas opciones estupendas para encontrar un profesor de música?

¿Qué nos ofrecen las clases de las escuelas de música que no nos ofrezcan los profesores particulares de Superprof (o cualquier otra plataforma educativa), los conservatorios de música o las asociaciones que ofrecen formación musical?

donde tomar clases de violin
¿Te imaginas tocando en una filarmónica?

En primer lugar, podemos mencionar la frecuencia y el seguimiento individualizado que ofrecen los estudios musicales en escuelas especializadas.

Un profesor experimentado con una metodología adecuada enseñará a sus alumnos a colocar su cuerpo a la hora de tocar (la manera de estirar la espalda, el modo de sujetar el arco, la forma de respirar correctamente, etc.), y les inculcará la seriedad y rigurosidad necesarias para este aprendizaje.

Seguir una formación musical de este instrumento (el más pequeño de todos los de cuerda frotada) requiere una gran disciplina por parte de los alumnos. Para dominar este instrumento hay que practicar un sinfín de horas y recibir una formación muy intensa.

Ante el miedo de perder la motivación o dejar de lado el violín y el arco, muchos alumnos (o padres de alumnos) prefieren recurrir a la opción de las escuelas de música. Algunos alumnos necesitan un profesor que les acompañe, les respalde, les guíe y les apoye para que no pierdan los ánimos y sigan practicando y progresando paso a paso.

A fin de cuentas, aprender a tocar cualquier instrumento de manera autodidacta, aunque no es imposible (porque hoy en día contamos con muchísimos recursos que nos ayudan, como clases online, videotutoriales, aplicaciones móviles, etc.) sí es muy difícil.

En una escuela de música aprendemos a tocar a intervalos regulares (por ejemplo, todos los martes y jueves de 16h a 19h), una rutina que pasa a formar parte del aprendizaje y que nos obliga a repetir los conocimientos que vamos adquiriendo con una mayor frecuencia.

¿Quién tiene la fuerza de voluntad necesaria para tocar al menos dos horas seguidas dos días a la semana sin la ayuda de ningún profesor? Una muy pequeña parte de los violinistas del mundo han sido capaces de formarse así.

Otro motivo por el cual las escuelas de música son una buena opción es que el solfeo y la teoría musical están incorporados en la práctica para interpretar una pieza (independientemente del estilo musical). En las academias y escuelas de música se le da mucha importancia al solfeo, una parte esencial (a la par que tediosa) del aprendizaje musical.

De todos modos, el denominador común de las escuelas y los conservatorios es que nos ayudan a evitar adquirir malos hábitos, como una mala postura o una forma incorrecta de colocar los dedos en el instrumento.

En las escuelas de música, una clase de una hora se suele organizar de la siguiente manera:

  • Empezamos por repasar o aprender las bases del solfeo (rítmica, lectura de notas de una partitura, diferencias entre la clave de sol y de fa, el uso de los bemoles y los sostenidos, el tempo, etc.) durante unos 20 minutos, aproximadamente.
  • Trabajamos sobre una pieza de un estilo musical concreto (música clásica, jazz, música de  cámara, tzigane, klezmer, música tradicional, folk, etc.), durante unos 30 minutos.
  • Empezamos una pieza nueva para seguir practicando y trabajando en casa después de la clase (10 minutos).

«Cuando iba a clases de piano en una escuela de música, mi profesor era tan estricto y riguroso que me acabé desmotivando y perdiendo el interés. Ya no disfrutaba tocando. Unos años más tarde, esta rigurosidad me ha permitido seguir tocando el piano. Todavía me sorprendo leyendo partituras y siendo incluso capaz de improvisar de vez en cuando».

Esto es lo que nos cuenta Mateo, que hace poco decidió apuntarse de nuevo a unas clases de piano para seguir aprendiendo.

Escuelas de música en México

«No puedo empezar ahora a tocar el violín porque ya soy muy mayor. No tengo oído absoluto y me va a costar demasiado aprender».

No te vamos a mentir, aprender el violín es complicado, pero no es imposible, independientemente de los años que tengas. Eso sí, quizás ya no puedas apuntarte a un conservatorio, donde los alumnos deben cumplir unos requisitos de edad mínima y máxima; pero siempre podrás inscribirte en una escuela de música.

He aquí una pequeña selección de algunas escuelas de música en México.

clases de violin
Descubre las ventajas de aprender a tocar el violín en una escuela de música.

En CDMX

No nos extraña que en la capital México encontremos un sinfín de escuelas y academias de música en las que podemos aprender a tocar el violín (sea cual sea nuestro nivel). Estas son solo algunas de las más conocidas y recomendadas:

  • Centro de Desarrollo Musical: Esta escuela ofrece dos modalidades de aprendizaje: clases de violín grupales y clases de violín intensivas. En cualquiera de las dos te enseñarán solfeo, técnica y lectura de música, así como temas relacionados al violín. Los grupos son de máximo cinco alumnos y el programa es flexible, el modo grupal se recomienda para personas que no tienen conocimientos en música o violín. El plan intensivo es de dos clases por semana y dan clases desde principiantes hasta avanzados.
  •  Academia de Música Fermatta: En esta institución puedes estudiar una Licenciatura en Composición, donde aprenderás armonía, melodía y estilo del instrumento que elijas (en este caso violín). Desarrollarás el dominio de ru instrumento y podrás integrarte a ensambles musicales, sin dejar de lado la teoría musical y el entrenamiento auditivo. Además, en la licenciatura te enseñarán elementos esenciales del negocio de la música.
  • Circo Volador, Centro de Arte y Cultura: A través de este centro de arte los alumnos obtendrán conocimientos básicos del instrumento y de solfeo también. Circo volador ofrece talleres de violín con el objetivo se sensibilizar a los alumnos hacia la música y desarrollarse en el instrumento que elijan, en este caso violín.
  • Escuela de Música G. Martell: En esta institución puedes estudiar una Licenciatura en Composición Musical con especialidad en violín, donde llevas materias de tronco común con y materias del instrumento en el que te especializas. Y si lo prefieres, puedes tomar cursos de dos meses con dos horas a la semana de clases.

Para listar todas y cada una de las escuelas de música en la Ciudad de México que ofrecen clases de violín deberíamos dedicar un blog entero, así que esto no es más que una selección no exhaustiva.

Y recuerda que, si las academias y escuelas de música no van contigo, siempre puedes optar por las asociaciones de violín.

Escuelas de música en Monterrey y Guadalajara

¿Qué mejor lugar que una escuela de música para aprender a tocar el violín y descubrir el solfeo? ¿Buscas un profesor o centro de formación en la segunda y tercera ciudades más grandes de México? Estas son algunas de las escuelas en las que puedes aprender a tocar el violín en Monterrey y Guadalajara:

  • Academia de Música CEDEM Yamaha (Monterrey): Los cursos de esta academia son diseñados por nota, es decir, te ayudarán a interpretar la música escrita. El método de enseñanza fue creado por Yamaha. En el primer curso, por ejemplo, estudiarás técnicas básicas de ejecución: postura del cuerpo, posición de la mano derecha e izquierda, control del arco y ejecución de escalas.
  • Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey: Se trata de una de las instituciones de educación más importantes de México, en ella puedes estudiar la Licenciatura en Violín y Viola. Sin embargo, la edad de ingreso al primer año es entre los 13 y 15 años de edad. Los estudiantes que ingresan tienen la oportunidad de participar en ensambles de cámara, ensambles orquestales, clases magistrales, conciertos, recitales y funciones conjuntas entre las áreas de música y danza.
  • Escuela de Artes Musicales (Monterrey): Esta institución ofrece programas académicos de iniciación musical desde los 4 y 5 años, pues consideran que es la mejor etapa para iniciar una sensibilización musical.
  • TEMDI Jalisco (Guadalajara): La escuela cuenta con cursos de iniciación musical enfocadas en niños de 3 a 4 años y otro programa llamado "básico musical" para niños de 5 a 6 años. Los grupos son reducidos para mayo atención. También cuentan con clases individuales y en grupo para niños, adolescentes y adultos.
  • Escuela de Música y Artes Novo Tempo: Ofrece cursos para niños y pre-universitarios basado en el syllabus de la Royal School of Music (ABRSM), teniendo la opción de certificarte por medio de exámenes teóricos y prácticos.
  • Escuela Municipal del Mariachi: Esta escuela tiene como objetivo difundir la música más representativa de México. Ofrecen clases de violín para nivel principiante, intermedio y avanzado. Los requisitos para entrar es tener de 10 años en adelante y un verdadero amor por el mariachi.

¿Y qué pasa si no vives en ninguna de estas tres ciudades que hemos mencionado? Pues no pasa nada, seguro que en tu ciudad también encuentras una escuela de música estupenda para ti.

solfeo violin
Aprender solfeo es obligatorio en una clase de violín.

Clases de violín en otras ciudades de México

  • Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro: La institución cuenta con un programa de Iniciación Musical dirigida a alumnos de seis años en adelante.
  • Universidad de Guanajuato: La universidad ofrece cursos de violín para que los alumnos tengan una formación integral, así como aprendan a desarrollar su oído.
  • Escuela de Música Suzukids Puebla: Ofrece clases individuales de violín a partir de los 3 años, además cuenta con clases a domicilio y clases para adultos en horarios matutino y vespertino.
  • Escuela de Música del Noroeste (Tijuana): Tiene su sede en la Casa de la Cultura de Tijuana y ofrece un programa de estudio nivel técnico, además de impartir clases de instrumento para jóvenes que cursen secundaria o preparatoria.

Por supuesto, existen miles de escuelas de música por todo el país; muchísimas más de las que hemos incluido aquí. Desde Superprof te animamos a que hagas una pequeña búsqueda en Google con palabras clave como «escuela de violín» y el nombre de tu ciudad.

Y si quieres seguir practicando en tus ratos libres, ¿por qué no te descargas una app para tocar el violín?

Cómo es una clase de violín en una escuela de música

Las clases de violín en una escuela de música te pueden servir para recibir consejos magníficos para comprar un buen violín adecuado para ti: tamaño, marca, tesitura, precio, etc.

En las clases de iniciación, trabajarás en tu postura, un elemento fundamental para evitar adquirir malos hábitos y tocar de manera correcta.

Puedes soñar con tocar como un virtuoso de la talla de Niccolo, Paganini, Stéphane Grappelli o Florin Niculescu, pero antes de eso tendrás que bajar un poco tus expectativas y contentarte con aprender a afinar el instrumento: ¡algo básico!

Las clases en una escuela de música te servirán para conocer dónde colocar los dedos de la mano para tocar cada una de las notas y arpegios. Además, aprenderás solfeo, imprescindible para leer las partituras como si de una novela se tratase. Eso sí, no olvides que seguramente tendrás que superar unas pruebas evaluativas y exámenes de nivel.

Por eso es importante mantener una regularidad en nuestro aprendizaje. No vale de nada tocar tres horas seguidas un día si luego no tocamos el violín en meses. Por el contrario, es mejor dedicar 20 minutos todos los días a este instrumento.

Durante las clases, los profesores verán tu manera de colocar los dedos (al igual que ocurre en las clases de piano o de guitarra), la forma de coordinar ambas manos, etc.

Eso sí, recuerda que no aprenderás a tocar el violín de un día para otro. Necesitarás tiempo y práctica. ¡Pero no tires la toalla! Lo conseguirás.

Para muchas personas, tomar lecciones privadas de violín es el camino a seguir. En una tienda de música local es probable que puedas encontrar un buen lugar para encontrar un profesor de violín o que te asesoren para buscar uno.

Por supuesto, tendrás que decidir si prefieres aprender violín clásico o si está más interesado en los estilos de violín antiguo o bluegrass. Las clases grupales también son una buena opción si quieres ahorrar algo de dinero, solo recuerda que el aprendizaje personalizado queda un tanto descartado.

Puedes comenzar a buscar a un profesor en Superprof, tenemos más de 1300 maestros de violín registrados en México. El precio promedio de la clase es de $302 pesos y la mayoría de los instructores dan su primera clase de forma gratuita. ¡No esperes más y empieza a buscar a tu profesor de violín!

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.