Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué hace un entrenador de voz?

Publicado por Monica, el 30/09/2019 Blog > Música > Canto > ¿Cómo dar clases de canto?

“La música expresa lo que no se puede decir y aquello sobre lo que es imposible estar en silencio.” – Víctor Hugo

¿Amas la música y tienes el interés de transmitir tus conocimientos y habilidades vocales a otras personas? Sin duda, es un gran momento para dar el siguiente paso y convertirte en un coach vocal.

En la actualidad, cada vez son más los mexicanos que desean tomar clases de canto e interpretación oral, gracias al éxito de los reality shows y programas televisivos como La Academia y La Voz México. Así que, ¿por que no incursionas en el mundo del canto dando entrenamiento vocal?

Un maestro de canto tiene la misión de apoyar a sus alumnos a ganar confianza en ellos mismos, así como de ayudarlos a desarrollar una voz con personalidad propia y las habilidades escénicas necesarias para que sus actuaciones en el escenario sean recordadas por todo el público.

A continuación, te hablaremos de todo lo que necesitas saber para brindar coaching vocal de gran calidad. Sigue leyendo y entérate de todo…

¿Clase de canto o entrenamiento vocal?

¿Quieres encontrar tus clases de canto ideales pero no sabes si el coaching vocal es lo que estás buscando? ¡No te preocupes! Enseguida te aclararemos exactamente a qué nos referimos con este término.

Los entrenamientos o coachings vocales son un tipo de clases de canto enfocadas a lograr una buena técnica vocal. Para ello, los coaches o entrenadores de voz les enseñan a los estudiantes a respirar con el abdomen, a descubrir su voz de cabeza y su voz plena; así como a mejorar su confianza en sí mismos para sus presentaciones arriba de un escenario.

A diferencia de otras clases de canto, que se centran en enseñarte a cantar, el coaching de voz se podría definir como un arte oratorio, en el que si bien se trabaja la voz, no tiene la finalidad de que cantes bien, sino de desarrollar tu autoestima y de reducir los nervios a la hora de cantar, lo cual se reflejará tanto en tu voz como en tu lenguaje corporal.

Coach vocal particular Un coach vocal es ideal para ayudarte a adquirir mayor confianza frente al publico.

Además, en los entrenamientos vocales no solo se le presta atención a la voz, sino que también se le da mucha importancia al resto del cuerpo. A fin de cuentas, las posturas y los movimientos corporales juegan un gran papel en las interpretaciones artísticas y en el mensaje que se transmite al público con la expresión del cuerpo.

Por ello, los coaches vocales incluyen en sus sesiones distintos ejercicios de relajación física, los cuales resultan de gran ayuda para que los estudiantes se preparen antes de hablar en público. Poco a poco, los alumnos conseguirán comunicarse con mayor fluidez, sencillez y naturalidad.

De hecho, un entrenamiento vocal no solo puede ser tomado por un estudiante de canto o cantante profesional, sino que también se dirige a otro tipo de personas. Por ejemplo, es ideal para los actores y para quienes tienen que estar al frente de un público mucho tiempo, como los políticos, standuperos, conferencistas e, incluso, catedráticos.

Como ves, no es necesario tener una gran voz para tomar clases vocales, pues su objetivo es que aprendas a usar tu voz y a controlar tu respiración.

¿Cuál es el trabajo de un coach vocal?

Un entrenador de voz tiene la finalidad de enseñar a sus alumnos a calentar, dominar y perfeccionar su voz con distintos ejercicios pedagógicos para trabajar su respiración, el diafragma y sus cuerdas vocales.

Este tipo de lecciones se centran en ayudar a los alumnos a controlar las vibraciones de su voz. Para ello, se necesitará de tiempo y de un arduo trabajo de vocalizaciones, haciendo énfasis en la dicción, la puntuación, la cadencia, el ritmo y la velocidad con la que hablamos. De esta forma, los estudiantes lograrán comunicarse de una mejor manera con su público.

Clases de canto a domicilio Ya sea que vayas a dar un discurso o a cantar en público, un entrenamiento vocal es de gran ayuda.

Ahora bien, es indispensable que sepas que la mayoría de los entrenadores vocales en México no estudian precisamente para dar coachings de voz. De hecho, por lo regular, quienes imparten este tipo de clases son profesores de canto o música que, al contar con experiencia en el medio del espectáculo, han adquirido el conocimiento y las competencias para impartir asesoramientos vocales.

Así que si eres un maestro de canto o tu experiencia profesional te ha llevado a centrarte en la comunicación y en las relaciones sociales, bien podrías convertirte en un coach vocal. A fin de cuentas, el objetivo de un entrenador de voz es ayudar a los estudiantes a hablar mejor en público, que su mensaje sea claro y que sus movimientos vayan en concordancia con lo que están diciendo.

Por esta razón, un entrenador vocal debe tener la habilidad de hacer sentir cómodo a cada uno de sus alumnos, para que estén relajados y no se sientan intimidados. De otra forma, será muy difícil ganar su confianza para ayudarlos a trabajar su seguridad a la hora de hablar.

La clientela de un entrenador de voz

Existen diferentes razones por las cuales una persona se acerca a un coach vocal. Por ejemplo, hay quienes necesitan mejorar su forma de hablar, otros que requieren controlar sus nervios al plantarse en un escenario y unos más que desean superar la timidez y tener un buen lenguaje corporal al dar un discurso público.

Sea cual sea el caso, queda claro que un entrenamiento de voz deber ser completamente personalizado, en función de las necesidades específicas de cada alumno. Es así como algunas lecciones se centrarán en enseñar al estudiante a manejar el estrés, otras en ayudarlo a perder el miedo escénico y otras, incluso, a mejorar su pronunciación y el tono de su voz.

Tomar clases de canto profesionales Amateur o profesional…. ¡A todos les vienen bien unos entrenamientos vocales!

Por lo regular, muchos estudiantes de canto y música, así como profesionales del medio artístico, buscan un coach vocal con la intención de que los ayude a mejorar la confianza en sí mismos, a proyectar una mejor imagen y a que puedan desenvolverse con mayor soltura y naturalidad con el público.

Por otro lado, muchos de los clientes de un entrenador vocal no tienen nada que ver con el mundo del canto, la música o el espectáculo. De hecho, son muy buscados por las empresas que requieren que sus empleados tengan una excelente comunicación oral para desempeñarse en sus cargos de manera óptima.

Además, son muy socorridos por aquellos profesionales que necesitan desarrollar una comunicación oral clara y concisa, como por ejemplo, los comunicólogos, políticos, periodistas, comerciantes y artistas en general.

¿Qué habilidades se desarrollan tomando un coaching de voz?

Evidentemente, al ser entrenamientos personalizados, en las sesiones de coaching vocal se trabajan diferentes habilidades, dependiendo de los intereses y objetivos de cada estudiante.

Lógicamente, el entrenador de voz acompañará y asesorará a su alumno durante todo su proceso de aprendizaje y crecimiento, ya sea que se trate de un cantante profesional, artista teatral o, simplemente, de una persona tímida que necesite hablar ocasionalmente en público por su trabajo.

Sea cual sea el caso, una de las habilidades que más se trabaja en los entrenamientos de voz es la dicción. Sin duda, esta es de gran importancia, pues muchas personas tienen tics verbales o “muletillas” que vuelven su comunicación tediosa y desesperante, perdiendo rápidamente la atención de su audiencia.

Trabajar como coach vocal Un asesor vocal te ayudará a plantarte frente al público con mucha seguridad.

Además, algunos otros de los aspectos en los que se enfocan las clases son el tono de la voz, la manera de articular, la forma correcta de respirar, el control de las cuerdas vocales, el conocimiento del registro y tesitura vocal, el manejo del estrés escénico y el aprendizaje de una buena técnica vocal.

Todos estos puntos se trabajan a través de calentamientos vocales, estiramientos y una gran variedad de ejercicios físicos y de improvisación, con el fin de aprender a relajarse y lograr una buena comunicación.

Asimismo, es esencial el desarrollo psicológico y de preparación mental de los estudiantes, con la finalidad de que su voz o lenguaje corporal no los traicione en una entrevista laboral, reunión de trabajo, discurso, presentación o concierto.

Como puedes darte cuenta, se trata de clases muy completas en las que no solo se trabaja el físico de las personas, sino que se busca que sepan dominar la mente ante situaciones de nerviosismo, ansiedad o estrés. Sin duda, ¡contar con un entrenador vocal tiene muchos beneficios!

¿Deseas impartir entrenamientos vocales?

Como lo mencionamos anteriormente, la mayoría de los coaches vocales tienen una formación superior en canto o música. Por lo que, si estás interesado en convertirte en un entrenador de voz, debes estar lo suficientemente preparado para dar lecciones de gran calidad.

En México, se puede estudiar la Licenciatura en Canto en instituciones de prestigio como la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Conservatorio Nacional de Música. De hecho, en este último no solo se ofrece educación superior en canto, sino que cuenta con formaciones a nivel técnico profesional en dirección coral.

Por su parte, también el INBAL, a través de su Escuela Superior de Música, imparte la Licenciatura en Canto Operístico, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de especializarse en ópera, concierto o música antigua.

Asimismo, el Centro Nacional de las Artes (CENART) ofrece la especialización en técnica vocal, la cual es de gran valor para quienes se quieren dedicar profesionalmente al coaching vocal.

Maestro de tecnicas orales Como cantante profesional, puedes dedicarte a dar entrenamientos de voz.

Sin embargo, también es posible dar lecciones vocales aunque no hayas cursado una carrera profesional en canto. A continuación, te mencionamos algunas escuelas en las que puedes prepararte muy bien para ofrecer entrenamientos de voz de gran calidad.

School of Rock

Si resides en la Ciudad de México, una gran opción es esta escuela especializada en canto, la cual cuenta con 2 sucursales: una se encuentra ubicada dentro del Centro Cultural Pedregal (Av. de las Fuentes 557, Col. Jardines del Pedregal) y la otra está en Av. Lomas Verdes 2 BIS.

Su filosofía se centra en desarrollar el potencial vocal y artístico de los estudiantes, a través de numerosos espectáculos musicales para ganar soltura y confianza desde un inicio; sin importar si se trata de alumnos principiantes o avanzados, ya sean niños, jóvenes o adultos.

Además de contar con clases infantiles en las que se trabajan cuestiones básicas de técnica vocal (respiración, postura dicción…) con el fin de que los pequeños descubran su voz; también brindan cursos más avanzados a jóvenes y adultos, en los que combinan las clases de canto con un entrenamiento vocal profesional, con la finalidad de que alcancen su máximo potencial.

En este tipo de clases más especializadas, no solo se da un coaching de voz individual en el que se refuerza la técnica vocal de cada estudiante; sino que se realizan ensayos grupales y diversas presentaciones en vivo, con el objetivo de elevar la seguridad de los alumnos en el escenario.

Como ves, ¡en esta escuela obtendrás los conocimientos técnicos y pedagógicos para dar muy buenos entrenamientos de voz!

Academia de Música Fermatta

Si vives en Guadalajara, una de nuestras grandes recomendaciones para adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en coach vocal es la Academia de Música Fermatta. Esta escuela especializada, con más de 25 años de experiencia, es todo un símbolo de enseñanza vocal de primer nivel en la capital tapatía.

Por sus pasillos, han transitado jóvenes cantantes que han logrado hacerse un lugar en el mundo musical a nivel internacional. De hecho, varios de sus exalumnos han sido premiados con algunos de los máximos reconocimientos mundiales en la materia, como es el caso de los Grammy, los Grammy Latino y los Oscar.

En su Departamento de Voz se imparte uno de los mejores programas de estudio de canto de nuestro país, enfocado tanto en la técnica vocal como en la teoría musical. De este modo, se busca que los estudiantes logren el pleno dominio de todas las habilidades que necesitan para convertirse en todos unos profesionales arriba del escenario.

También cuentan con distintas master classes impartidas por artistas internacionales de fama mundial, con las cuales los estudiantes pueden consolidar sus conocimientos técnicos, estéticos e interpretativos.

Sin duda, ¡saldrás de aquí perfectamente preparado para brindar entrenamientos vocales de gran calidad! Si requieres más información sobre las clases, horarios y costos, visita la escuela en la Calle Francisco Indalecio Madero 621 Col. Guadalajara Centro, o escribe directamente al correo electrónico info.gdl@fermatta.edu.mx

Acosta Escuela de Canto

En Nuevo León, también hay excelentes academias de canto. Como prueba, Acosta Escuela de Canto, la cual cuenta con 2 sucursales: una ubicada en Río Amazonas 406 Ote. Col. Del Valle en San Pedro Garza García y otra en Plaza Nacional 5500, Local 42 y 43, Carretera Nacional en Monterrey.

Este espacio se especializa en el cuidado y desarrollo de la voz y su oferta educativa está enfocada en potenciar el crecimiento artístico y escénico de los estudiantes, haciendo hincapié en su seguridad en el escenario y en su salud física y emocional. Asimismo, la enseñanza se centra en fomentar el gusto por impartir clases de canto, ofreciendo una educación artística y pedagógica de excelencia académica.

Todas las clases de canto son individuales y tienen una duración de 40 minutos y pueden tomarlas todo tipo de personas a partir de los 6 años, ya sea que tengan experiencia previa o no.

Además, cuentan con una gran variedad de cursos intensivos, master classes y talleres para cantantes amateur y profesionales, impartidos por coaches vocales reconocidos internacionalmente.

Y, por si fuera poco, ofrecen terapias y rehabilitación vocal para personas con problemas de emisión y proyección de la voz.

Cantante profesional ¡Prepárate bien para convertirte en un gran coach vocal!

Superprof México: el mejor lugar para encontrar alumnos

La plataforma online de Superprof es un gran espacio para darte a conocer como coach vocal o para ampliar el número de alumnos que tienes, pues se especializa en poner en contacto a estudiantes con profesores particulares que brindan clases privadas (presenciales y/o en línea) de una infinidad de disciplinas, incluidos los entrenamientos vocales.

Inscribirse en nuestra web es muy sencillo y totalmente gratuito. Tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Completar un formulario con tus datos personales, verificar tu teléfono y correo electrónico y enviarnos tus certificados de estudios, diplomas o títulos con los que cuentes.
  2. Crear tu perfil, escribiendo una breve presentación sobre ti, poniendo énfasis en tus estudios y experiencia profesional. Te recomendamos subir una foto o video para darles más confianza a las personas que lo revisen.
  3. Pedir a tus exalumnos o estudiantes que ya tengas que dejen un comentario sobre tus clases, para que las personas que lean sobre tus entrenamientos tengan una mejor idea de tu forma de enseñanza.

Si alguien se interesa en tus clases, te enviaremos automáticamente un SMS para avisarte que hay una persona que quiere entrar en comunicación contigo.

Algunas de los ventajas de publicitarte como entrenador de voz en Superprof son:

  • Tú eliges si aceptas o rechazas las solicitudes de información sobre tus clases.
  • Tú decides el precio de tus lecciones de canto y las formas de pago (efectivo, cheque o transferencia electrónica).
  • Superprof no cobra ninguna comisión a los profesores que suben un anuncio a nuestra plataforma.

¡Esperamos que con esta información hayamos aclarado todas tus dudas sobre los entrenamientos vocales!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar