A raíz de los exitosos programas de canto en la televisión mexicana como La Voz México, La Voz Kids, La Academia, La Academia Kids, Pequeños Gigantes y Latin American Idol, los entrenamientos de voz en todo el país se han extendido de manera sorprendente.

Ya sean niños o adultos, cada vez son más las personas que recurren a un coach vocal en busca de apoyo para mejorar su técnica y presencia arriba de un escenario.

Sin embargo, un entrenamiento vocal no solo está diseñado para estudiantes de canto o cantantes profesionales. De hecho, un coaching de voz le viene de maravilla a todas las personas, pues se enfoca en trabajar la voz para comunicarse de manera más elocuente y cautivar al público, ya sea cantando, dando un discurso o impartiendo cátedra.

Asimismo, en un entrenamiento vocal se hace hincapié en el desarrollo de la seguridad de las personas, trabajando sus habilidades orales y corporales, para que hablen ante su audiencia con gran confianza en sí mismos.

Si aun tienes dudas de tomar clases vocales, a continuación te hablaremos de los beneficios e inconvenientes de contratar a un especialista en la voz. ¿Será que mejor aprendas por tu cuenta? ¡Entérate de todo para tomar la mejor decisión!

¿Qué es exactamente un entrenamiento vocal?

El objetivo principal de un coaching o entrenamiento vocal es trabajar la voz de cada estudiante para dotarla de personalidad propia, al tiempo de mejorar su confianza y seguridad al hablar o cantar frente a un público o audiencia.

Sin embargo, el apoyo que brinda un coach vocal es completamente personalizado, dependiendo del interés u objetivo de cada alumno. Por ello, un entrenador puede centrar sus clases en ayudarte a cantar mejor por medio de una buena técnica, a neutralizar tu acento o, inclusive, a sintonizar tus movimientos corporales con tu voz.

Si bien un coach vocal puede enseñarte muchos de los aspectos que se trabajan con un maestro de canto, los entrenamientos de voz no se enfocan en aprender a cantar bien, sino en ayudarte a superar deficiencias vocales o de seguridad para plantarte en un escenario.

Entrenamientos de voz
Un coach vocal puede ayudarte a lograr una mejor interpretación en el escenario.

Así es como además de enseñarte técnicas de canto y a descubrir la musicalidad de tu voz, te apoyará a saber manejar el estrés y los nervios cuando vayas a una entrevista laboral, hagas una presentación de negocios o des cátedra en la universidad.

Como ves, no solo las personas del medio artístico pueden tomar un entrenamiento vocal. De hecho, los coaches de voz son excelentes para ayudar a cualquier profesional a superar sus miedos o timidez. Si eres de las personas que se intimida en una junta de trabajo y no te animas a decir tu opinión sin titubear o sientes que te pones rojo y se acelera tu ritmo cardiaco, un entrenador de voz puede ser la solución.

Un coach vocal te enseñará a usar tu voz como un instrumento de comunicación poderoso y eficiente. Aprenderás a respirar correctamente y a utilizar el diafragma para hablar con un buen tono de voz y trabajarán juntos para eliminar cualquier tic verbal que tengas.

Marco
Marco
Profesor de Canto
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Yarely
Yarely
Profesor de Canto
4.93 4.93 (14) 300$/h
¡1a clase gratis!
Bella
Bella
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) 500$/h
¡1a clase gratis!
Diana
Diana
Profesor de Canto
4.87 4.87 (45) 350$/h
¡1a clase gratis!
Claudia
Claudia
Profesor de Canto
5.00 5.00 (13) 240$/h
¡1a clase gratis!
Luisa
Luisa
Profesor de Canto
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
Felipe alberto
Profesor de Canto
4.95 4.95 (16) 400$/h
¡1a clase gratis!
Vera
Vera
Profesor de Canto
5.00 5.00 (8) 350$/h
¡1a clase gratis!

La importancia de trabajar la voz

La voz es la herramienta más utilizada por las personas para comunicarse, por lo que las palabras tienen una importancia y un poder de convocatoria muy grande en la vida de toda la humanidad.

En la antigüedad, el conocimiento se transmitía de forma oral, a través de relatos que se pasaban de generación en generación. Además, la oratoria era el principal recurso utilizado por los grandes maestros, filósofos y políticos, como el caso de Demóstenes en la Antigua Grecia y de Cicerón en la época del Imperio Romano. Estos dos personajes pronunciaron discursos de tal envergadura que pasaron a la historia por la importancia de sus palabras.

Entrenamiento vocal infantil
No importa la edad que tengas, un entrenamiento vocal siempre es una buena idea.

La voz transmite muchas cosas sobre nosotros mismos y puede dejar ver nuestra personalidad con tan solo pronunciar unas cuantas frases. Un tono de voz elevado es asociado con el enojo y la agresividad, mientras que un tono de voz bajo puede denotar timidez, miedo o inseguridad. Por ello, resulta muy relevante conocer y saber manejar perfectamente nuestra voz, para utilizarla de acuerdo a nuestras necesidades sociales y laborales.

Por otro lado, la voz, además de ser la principal forma de comunicación humana, también ha sido  empleada con fines artísticos y recreativos a lo largo de la historia. ¿Te imaginas lo que sería vivir sin canciones y grandes cantantes?

Como puedes darte cuenta, la voz juega un importantísimo papel en nuestras vidas diarias; así que, ¿por qué no sacarle el mejor provecho? ¡Encuentra el entrenamiento vocal ideal para ti y comienza a ver resultados en poco tiempo!

¿Vale la pena contratar a un coach vocal?

Si estás buscando convertirte en un buen orador, encontrarle personalidad a tu voz o mejorar tu manera de cantar, seguramente has investigado de las opciones que hay para lograr tus objetivos.

¿No sabes si posible alcanzar tus metas por tu cuenta o si es indispensable contar con el apoyo de un entrenador vocal? Sin duda, ambas alternativas tienen sus pros y sus contras; así que enseguida te las enumeramos para que puedas tomar la mejor decisión.

Coaching vocal autodidacta: ventajas e inconvenientes

Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad es muy sencillo poder aprender una disciplina o adquirir conocimientos por cuenta propia, incluyendo aquellos relacionados con el dominio de tu voz.

El internet ha permitido que las personas puedan estudiar el tema o asignatura que más les apasione en cualquier lugar, a cualquier hora y a un ritmo propio, lo cual definitivamente facilita enormemente la vida.

Sin duda, aprender algo por cuenta propia siempre es muy satisfactorio; sin embargo, no todos logran buenos resultados siendo autodidactas. Estudiar sin ayuda de un profesor requiere de gran concentración, motivación y esfuerzo.

Dicho esto, si estás decidido a mejorar tus habilidades vocales por ti mismo, es importante que definas exactamente en qué vas a centrar tus estudios: ¿quieres aprender a manejar tus nervios? ¿deseas saber cómo calentar tu voz? ¿te interesa dominar tu respiración?

Ya sea que quieras aprender a convencer a tu audiencia, a cautivar al público con tus interpretaciones o a ser más carismático al hablar, tómate el tiempo de buscar tu material de apoyo. Acude a una librería para buscar libros especializados en el tema de tu interés, busca cursos en línea y tutoriales en YouTube, revisa distintos sitios web... ¡Las posibilidades son infinitas y lo mejor de todo es que no tendrás que desembolsar dinero en un profesor!

Clases de canto particulares
Practicar la oratoria sin ningún tipo de ayuda puede ser complicado.

Te recomendamos practicar con mucha regularidad, de ser posible diariamente, pues de esta forma podrás avanzar mucho más rápido y te mantendrás motivado al ver pequeños avances de una semana a otra. Este punto es realmente muy importante, puesto que en muchas ocasiones las personas que estudian por su cuenta comienzan a perder el interés después de unos meses.

De hecho, la falta de motivación es uno de los grandes inconvenientes de ser autodidactas. Sin duda, recibir retroalimentación por parte de un coach vocal representa una gran guía para saber si lo estás haciendo bien o si necesitas corregir ciertos aspectos de tu técnica o interpretación.

Indudablemente, si estás trabajando tu forma de hablar en público, contar con un entrenador hará más sencillo la parte de hacerte una idea real de tus progresos. A fin de cuentas, al aprender por tu cuenta, nadie te guía ni te evalúa. Por ello, antes de descartar por completo contratar a un entrenador, ¿por qué no averiguas el precio de un coaching vocal?

Pros y contras de tomar un entrenamiento vocal con un profesor

La mayoría de los maestros que imparten entrenamientos de voz también imparten clases de canto, al ser, por lo general, cantantes profesionales o personas con una licenciatura relacionada con la música. Por ello, resultan ser una gran alternativa para ayudarte a cumplir todas tus metas artísticas.

Un coach vocal es ideal para todas las personas, sin importar su edad o nivel, pues puede adaptar las lecciones a las necesidades de cada estudiante, ya sea que se trate de un niño o adulto, con o sin conocimientos previos en la materia. Así que, ¡puedes estar seguro de que te ayudará a ganar la confianza que necesitas!

Si ya has tomado cursos de canto con anterioridad, platica con tu entrenador sobre lo que esperas de tus lecciones. Verás que podrá apoyarte a pulir tu técnica vocal para encontrar tu propia voz y dotarla de personalidad para volverla única e inigualable, ya sea que te guste cantar como solista o como parte de un coro. Asimismo, pueden trabajar en distintos estilos musicales hasta encontrar el que mejor le acomode a tu voz (pop, rock, ranchero, jazz...).

Es muy importante establecer una relación de confianza con tu coach vocal, pues será la única manera de que te ayude a ganar seguridad en ti mismo y a dejar atrás tu miedo escénico o estrés al estar frente a muchas personas. Plática con él todas las sesiones, cuéntale cómo te has sentido, pregúntale tus dudas... ¡Entre más comunicación haya entre ustedes, obtendrás resultados más pronto!

Clases de canto a la medida
¡Brillarás en el escenario gracias a la ayuda de tu coach vocal!

Juntos podrán trabajar en tu presencia sobre el escenario, con el fin de que logres cautivar al público en cualquier presentación que tengas. No solo corregirá tu técnica vocal, sino también tus posturas, con la finalidad de que exista una perfecta sincronía entre tu voz y tus movimientos.

Sin duda, con un entrenamiento vocal obtendrás un gran desarrollo personal al trabajar tus debilidades y fortalecer aquellos aspectos de tu personalidad que más te gusten. Verás que en poco tiempo mejorarán tus relaciones personales y profesionales al ser capaz de comunicarte de una mejor manera, clara y eficientemente.

Como ves, las lecciones con un entrenador vocal pueden ser de lo más completas, en las que se trabaje desde la respiración, la entonación, la resonancia, las posturas, la improvisación y, lógicamente, todos los demás aspectos de tu voz para lograr tener una gran precisión al hablar o cantar.

A través de calentamientos vocales y de distintos ejercicios de respiración, pronunciación, dicción, gesticulación, relajación y expresión corporal, verás que lograrás dominar tu voz y movimientos.

Una de las grandes ventajas de contar con un coach vocal es que te podrás beneficiar de un acompañamiento individual y personalizado que te ayudará a sobrepasar todos tus límites. Evidentemente, al contar con alguien que te supervise, te haga ver tus errores, te corrija y te dé consejos, ¡tu progreso será mucho mayor!

Coaching vocal personalizado
¡Pierde el miedo de hablar en público con los consejos de tu entrenador vocal!

¿Se puede combinar el autoaprendizaje con el coaching vocal?

No podemos negar que para progresar en el mundo del canto, no hay nada mejor que contar con el apoyo de un experto profesional especializado en la voz, quien con sus consejos e indicaciones te guiará hasta que alcances todas tus metas.

Sin embargo, es una gran idea complementar tus entrenamientos de voz con un coach vocal y practicar por tu cuenta otros días de la semana. Sin duda, al contar con el conocimiento adquirido en tus lecciones, te será sencillo reproducir los ejercicios de tus clases sin ningún problema.

También puedes apoyarte en los cursos gratuitos que se toman en internet, así como en los videos de YouTube, con la finalidad de reforzar aquellos aspectos que más se te dificulten y avanzar de nivel en el menor tiempo posible.

Por ejemplo, el canal de YouTube de la Dra. Voz es una de nuestra grandes recomendaciones para mejorar tu voz cuando practiques solo, pues todos los videos son realizados por una profesional vocal. De hecho, la Dra. Voz cuenta con un Doctorado en Pedagogía Vocal del Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati y se dedica a dar clases de canto de varios estilos, incluyendo pop, teatro musical y ópera en una universidad estadounidense.

Su canal está dividido en 4 secciones: covers, consejos prácticos para mejorar tu manera de cantar, clases de canto y ejercicios de vocalización y, finalmente, una sección de preguntas y respuestas frecuentes. Así que, como ves, ¡no te hará falta nada para tus prácticas en solitario!

Otro gran canal de YouTube es el de Clases de Canto de Carlos Bernal, cantante profesional y maestro de canto, quien ofrece un curso completo de voz, a través de varios videos. Aprenderás a descubrir tu voz (rango, tesitura, tipo de voz...), así como una gran variedad de ejercicios de calentamiento vocal, afinación y respiración. Asimismo, encontrarás muchísimos tips para cantar correctamente con el diafragma y mejorar tu técnica vocal.

Recuerda que aprender a cantar bien es un proceso que toma su tiempo, por lo que no esperes obtener resultados inmediatos. Es indispensable que le dediques tiempo, esfuerzo y, sobre todo, que seas constante con tus entrenamientos.

Por esta razón, la práctica regular, ya sea con tu coach vocal o por tu cuenta, es lo que marcará la diferencia. ¡No te desanimes! ¡Verás que con paciencia conseguirás la voz que siempre has soñado!

Clases de canto particulares
¡Con un trabajo arduo y práctica constante alcanzarás tus objetivos!

Superprof: ¡Tu coaching vocal ideal!

Si estás convencido en contratar a un entrenador de la voz, pero no sabes dónde buscarlo, ¡no te preocupes! En nuestra plataforma online podrás encontrar al coach vocal particular idóneo para ti, ya sea que te interese tomar lecciones presenciales o en línea.

En Superprof, nos especializamos en poner en contacto a estudiantes con profesores a domicilio de un sinfín de asignaturas y disciplinas, incluyendo aquellas enfocadas al canto, como el entrenamiento vocal. Así que si deseas una atención individual y completamente personalizada, no dudes en echarle un ojo a los perfiles de todos nuestros coaches de voz.

Realiza tu búsqueda filtrando los resultados en función de la ciudad donde vives, tu nivel y presupuesto. El costo de las lecciones varía en función de la formación académica del entrenador y de su experiencia profesional; sin embargo, el precio promedio por hora de clase está entre $200 y $250 pesos. ¡Ten la seguridad de que encontrarás un profesor que llene todas tus expectativas y que se adapte a tus necesidades!

No importa si eres principiante o experto, nuestros maestros podrán ayudarte a controlar tu tono de voz, a mejorar tu técnica vocal y se convertirán en tus grandes consejeros para que logres ser un gran cantante.

Tómate el tiempo de leer los comentarios que dejan otros alumnos sobre nuestros coaches vocales, pues así podrás darte una mejor idea de su método de trabajo y podrás elegir con mayor seguridad al que más te llame la atención.

Aprovecha que la mayoría de los Superprofes ofrecen una primera clase gratuita para que los conozcas y pruebes si te sientes a gusto con su metodología de enseñanza. ¡Así que no lo pienses más y comienza con tus entrenamientos cuanto antes!

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.