Sin duda, a todos nos gusta cantar y aunque algunas personas tengan una voz privilegiada, tomar un curso de canto es esencial para aprender como vocalizar bien, cómo alcanzar los tonos más altos y cómo respirar correctamente para no desafinar.

En México, puedes encontrar un maestro de canto particular por varios nombres, ya sea como coach vocal, entrenador musical o profesor de voz. No importa el título que tengan, ten por seguro que podrán enseñarte a cantar, a leer las partituras y a tener una buena técnica vocal.

"Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo" - Edith Piaf

Contar con un entrenamiento vocal también te servirá para desarrollar tu propia personalidad a la hora de cantar, que será lo que te diferencie y te haga especial cuando te subas a un escenario y agarres un micrófono para entonar una canción.

Así que si de verdad quieres mejorar tus habilidades vocales o aprender todo sobre el canto, sigue leyendo y entérate de todos los detalles sobre esta profesión.

Buscar al maestro de canto idóneo

Para encontrar al coach vocal ideal que cubra todas tus expectativas, es indispensable que definas cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con tus clases. Indudablemente, si solo quieres tomar unas cuantas lecciones para defenderte cuando salgas de fiesta a cantar, necesitarás clases totalmente distintas de quienes desean dedicarse profesionalmente al canto.

¿Nunca has tomado clases de canto y no tienes idea de cómo cantar? ¿Deseas comprender mejor tu voz, saber cuál es tu registro vocal y tesitura? ¿Quieres aprender una buena técnica para cantar?

Existen clases en las que los profesores pueden ayudarte a desarrollar tu musicalidad, así como entrenamientos de voz que, además de incluir una formación vocal, pueden servirte para aprender a tocar algún instrumento musical como acompañamiento, ya sea la guitarra, el piano, etc.

Clases de canto particulares
¿Quieres tomar clases de canto para no desafinar en el karaoke o quieres cantar profesionalmente?

Al tener bien definido el tipo de clases que buscas, te será mucho más sencillo encontrar al maestro de canto ideal que satisfaga todas tus necesidades, ya sea que te decidas por:

  • Una institución especializada, ya sea una academia de canto, una escuela de música o un centro cultural, que brinde lecciones grupales o individuales y que cuente con maestros certificados.
  • Clases particulares a domicilio con un profesor aficionado.
  • Inscribirte al conservatorio para tomar un curso con un cantante profesional.

Puedes hacer tu búsqueda yendo directamente a los institutos a pedir informes o buscar a tu maestro de canto utilizando el internet, ya sea mediante anuncios en páginas web de publicidad o en sitios especializados en clases particulares como Superprof.

Independientemente de las clases que elijas, puedes estar tranquilo de que adquirirás una mayor confianza en ti mismo a la hora de cantar, pues al conocer tu voz, sabrás perfectamente qué tipo de canciones se ajustan mejor a ti.

Verás que dominarás tu voz al aprender cómo respirar con el abdomen, cómo utilizar el diagrama y cómo sacarle provecho a tu resonancia vocal.

Marco
Marco
Profesor de Canto
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Yarely
Yarely
Profesor de Canto
4.93 4.93 (14) 300$/h
¡1a clase gratis!
Bella
Bella
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) 500$/h
¡1a clase gratis!
Diana
Diana
Profesor de Canto
4.87 4.87 (45) 350$/h
¡1a clase gratis!
Claudia
Claudia
Profesor de Canto
5.00 5.00 (13) 240$/h
¡1a clase gratis!
Luisa
Luisa
Profesor de Canto
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
Felipe alberto
Profesor de Canto
4.95 4.95 (16) 400$/h
¡1a clase gratis!
Vera
Vera
Profesor de Canto
5.00 5.00 (8) 350$/h
¡1a clase gratis!

¿Cuánto cuesta un curso de canto?

Uno de los aspectos que más influyen en el precio de las lecciones de canto es el tipo de enseñanza que se brinda. Por ejemplo, hay algunos maestros que imparten clases para aprender a dominar la voz, basándose en una buena técnica vocal; mientras que otros coaches se dedican a brindar entrenamientos para encontrar el ritmo musical idóneo para la voz de cada estudiante.

Existen distintos tipos de maestros de canto
Dependiendo de la formación y experiencia profesional del maestro de canto, varía el precio de las clases.

Pero, también existen otros factores que determinan, en gran medida, el costo de las clases de canto, como por ejemplo:

  • La formación académica del profesor: ¿Es un maestro amateur? ¿Tiene alguna certificación reconocida? ¿Cuenta con estudios superiores en canto?
  • Su experiencia en el medio y como docente: ¿En dónde y por cuánto tiempo ha trabajado como cantante profesional? ¿Ha dado entrenamientos vocales anteriormente?
  • El contenido de las clases: ¿Son exclusivamente de canto? ¿Incluyen el aprendizaje de un instrumento musical? ¿También se ofrece una formación en artes escénicas?
  • La duración del curso: Por lo regular, mientras más clases incluya un curso, el precio por hora es más económico.
  • La ciudad en donde se imparten las clases: En las grandes metrópolis como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los precios son más elevados comparados con las tarifas que se manejan en ciudades más pequeñas como Puebla, Querétaro o Ciudad Juárez.

Para que te des una idea, la tarifa promedio de una hora de clase de canto con un Superprof en la CDMX es de $262 pesos, mientras que en Monterrey es de $234 pesos y en León de $197 pesos.

Tómate el tiempo de revisar distintas opciones y de comparar lo que te ofrecen diferentes maestros. Recuerda que lo más importante es encontrar a un gran profesor de canto que te ayude a lograr tus objetivos en el menor tiempo posible, transmitiéndote todos sus conocimientos con pasión y entrega.

¿Quieres dar clases de canto?

Si tienes el deseo de convertirte en coach vocal e impartir clases de canto para niños o para principiantes, es esencial que cuentes con una excelente técnica de canto y algo de experiencia en el medio.

¡Pero no te preocupes si aún no reúnes estos 2 requisitos! Si realmente tienes la vocación, verás que con esfuerzo y dedicación podrás convertirte en un magnífico profesor de canto en un tiempo razonable.

Maestro particular de canto
Para impartir clases de canto es necesario que tengas sólidos conocimientos en la materia.

Ahora que si quieres ser un maestro a nivel profesional deberás contar con estudios especializados. Algunos de los mejores lugares para formarte en nuestro país incluyen a:

La Escuela Nacional de Música de la UNAM

En la Facultad de Música, se puede cursar la Licenciatura en Canto en la cual se aborda la música desde distintas perspectivas como la teoría, la historia, la estética e, incluso, la psicología. Además, los estudiantes reciben un gran entrenamiento auditivo y practican diferentes géneros vocales para adquirir la suficiente experiencia en interpretación vocal que les permita cantar profesionalmente.

Esta sólida formación de la voz dota a los alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios para enriquecer la vida cultural de México, ya sea a través de la difusión o la investigación de la música; así como de la enseñanza del canto en cualquier nivel educativo.

Asimismo, los egresados podrán desenvolverse como intérpretes en el concertismo, el teatro lírico, los espectáculos musicales, las filmaciones y las grabaciones, ya sea como solistas o como parte de un grupo musical.

El Conservatorio Nacional de Música

Su oferta educativa cuenta con estudios a nivel técnico profesional y superior (profesional asociado y licenciatura) en canto.

Las personas que se deciden por estudiar canto como técnicos profesionales contarán con los conocimientos básicos de su voz, solfeo, armonía y fonética del italiano, francés y alemán. Asimismo, conseguirán un nivel básico de ejecución en el piano, actuación y desenvolvimiento escénico.

Por su parte, los profesionales asociados en canto dominarán las diversas claves y simbología de la notación musical, contarán con conocimientos generales de la polifonía y de la geografía musical mexicana y desarrollarán sus capacidades de proyección escénica. También sabrán aplicar sus recursos vocales e histriónicos para integrarse a algún dueto, trío o elenco operístico.

Los licenciados en canto conocerán los géneros y formas para interpretar correctamente las obras musicales, en función de su estilo y época. Asimismo, tendrán la capacidad de proponer su propia concepción de una canción, sin que ello signifique distorsionar el sentido que le haya dado el compositor. Además, conseguirán el dominio escénico necesario para desarrollarse como cantantes profesionales al más alto nivel.

La Escuela Superior de Música del INBAL

Brinda la Licenciatura en Canto Operístico con especialidad en Música Antigua, Ópera o Concierto. Dependiendo de la especialidad que elija el alumno, enfocará sus estudios a desarrollar la técnica de estilo, de interpretación y de presentación escénica necesarias para desenvolverse profesionalmente en su área.

A lo largo de la carrera, los estudiantes reciben una amplia formación en canto que les permitirá dominar los aspectos técnicos de la emisión de voz: amplitud de tesitura, volumen, agilidad en escalas y arpegios con cualquier tipo de intervalos, etc. De esta forma, al terminar los estudios, serán capaces de interpretar obras de dificultad mecánica, sonora, musical y expresiva superior.

También reciben una formación en música muy completa al estudiar teoría musical (solfeo, armonía, entrenamiento auditivo, contrapunto, análisis musical...), piano complementario y conjuntos vocales;  además de adquirir conocimientos de historia de la música y del arte en general.

Por otro lado, toman cursos de italiano, alemán, francés e inglés a un nivel básico, con el fin de que puedan pronunciar correctamente los elementos fonéticos de cada lengua. Asimismo, se busca que tengan la habilidad de comprender de forma global los textos y que puedan leer en voz alta sin dificultades.

Finalmente, los alumnos aprenden la técnica teatral necesaria para el montaje escénico y operístico, desde sus elementos estéticos, creativos y laborales, mediante su participación activa en las puestas en escena.

Cantar a nivel profesional
Al cursar estudios superiores en canto podrás brindar clases a cualquier nivel.

La Universidad Autónoma de Zacatecas

En el norte del país, esta casa de estudios oferta la Licenciatura en Canto, la cual consta de 10 semestres, en los se desarrollan las capacidades de los estudiantes, mediante bases técnicas y metodológicas, para la interpretación de los diferentes géneros y estilos del arte vocal, ya sea como solistas o en duetos, tríos, cuartetos, concertantes, de cámara, etc.

El objetivo del programa de estudios se centra en perfeccionar las habilidades de canto de los alumnos, así como a la adquisición de aptitudes críticas, creativas, reflexivas, de investigación y de preservación del arte vocal. De esta forma, se busca adiestrar a los estudiantes en las disciplinas de la experimentación, rescate, preservación y enriquecimiento de los valores estéticos universales.

Algunas de las asignaturas que se estudian son: apreciación musical, canto, expresión corporal, práctica coral, solfeo, actuación, aspectos técnicos del canto, armonía tradicional, historia de la música universal, historia del arte y estética, piano complementario, música de cámara, contrapunto, formas musicales e idiomas (latín, italiano, alemán, francés e inglés).

Con estos conocimientos, los egresados tendrán las facultades para fortalecer la identidad mexicana como parte esencial de su ejercicio profesional en la creación o interpretación musical instrumental. Asimismo, estarán preparados para dedicarse a la docencia, entrar a un coro a nivel nacional o internacional, hacerse un espacio en el medio artístico como cantantes solistas, ingresar al campo de la investigación en el área musical, entre otros.

Sin importar la formación que elijas, ten la seguridad de que aprenderás las nociones necesarias que te permitirán convertirte en un entrenador vocal altamente calificado. Por ejemplo:

  • Sabrás cómo brindar ejercicios de dicción, calentamiento vocal y entrenamiento de las cuerdas vocales.
  • Podrás dar lecciones de solfeo para mejorar la precisión y exactitud.
  • Tendrás la capacidad de ayudar a tus alumnos a desarrollar su propio repertorio musical, dependiendo del tono y tipo de voz de cada uno.

De esta manera, estarás capacitado para brindar una sólida formación vocal a nivel técnico, estético e interpretativo en diferentes géneros musicales. Además, podrás ofrecer clases especializadas en interpretación musical, dirección coral o pedagogía musical, dependiendo de los estudios superiores que hayas cursado.

Como puedes darte cuenta, hay una gran variedad de cursos que puedes impartir como profesor de canto. En función del grado de estudios que tengas, puedes dar entrenamiento musical básico, clases de formación vocal integral, ofrecer una formación coral personalizada o brindar lecciones para mejorar las técnicas de canto.

¿Vale la pena tener un profesor de canto?

Seguramente te has hecho esta pregunta varias veces y la respuesta es simple: Si realmente deseas adquirir una buena técnica para cantar, indudablemente, es necesario contar con el apoyo de un profesional para lograrlo.

Recuerda que un entrenador vocal es la persona indicada para ayudarte a mejorar tus habilidades de voz, ya sea que estés interesado exclusivamente en el canto o que desees combinarlo con el performance, teatro o algún instrumento musical.

¡Y no solo eso! Un buen maestro de canto también te será de gran ayuda para superar el miedo escénico y los nervios antes de una presentación; te dará consejos para cantar con carisma y cautivar al público; trabajará contigo para encontrar tu propia voz y te dotará de las herramientas necesarias para que tengas confianza en ti mismo cuando te plantes en el escenario.

Clases de canto a domicilio
Un profesor de canto te ayudará a desarrollar tu creatividad vocal.

Ahora bien, debes saber que trabajar tu voz, no solo a nivel técnico, sino estético, interpretativo y artístico te tomara tiempo y esfuerzo. ¡No es sencillo conseguir una voz con personalidad única y de impacto de la noche a la mañana!

Tu progreso dependerá del tipo de curso y de la modalidad de aprendizaje que elijas. Por ejemplo, si te decides por tomar clases de canto grupales en una escuela especializada dos veces a la semana, ten por seguro que tu avance será mucho más lento que si decides contratar a un coach vocal a domicilio que te dé lecciones individuales todos los días.

Como ves, entrar de lleno en el mundo del canto requiere disciplina y compromiso, pues no solo se trata de tener una voz afinada, sino de desarrollar habilidades tan distintas como la oratoria, la danza y la música. Y la mejor manera de lograrlo es de la mano de un entrenador de voz. Así que, ¡no lo pienses más y comienza a buscar tu curso ideal!

Aprender a cantar con un Superprof

Si deseas recibir una atención personalizada y a domicilio, entonces la mejor opción para ti es contratar a un maestro particular de canto y, para encontrarlo, ¡nada mejor que nuestra plataforma online!

En Superprof, puedes revisar el perfil de decenas de profesores de canto que brindan clases privadas a la medida en distintas ciudades de México, tanto de manera presencial como en línea.

Los precios que manejan nuestros coaches vocales varían en función de su especialización y del tipo de lecciones que brindan; sin embargo, ten la certeza de que encontrarás uno que llene todas tus expectativas y que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¡No importa si jamás has tomado clases de canto o si ya tienes ciertos conocimientos en la materia! En Superprof, se anuncian diferentes tipos de entrenadores de canto que podrán ayudarte a mejorar los aspectos de tu voz que más te preocupen, ya sea tu técnica vocal, el control de tu voz o tu forma de interpretación.

No olvides leer los comentarios que dejan otros alumnos sobre los profesores, pues así podrás darte una mejor idea de la metodología de enseñanza de cada uno de ellos y te servirán de guía para elegir al mejor para ti.

Aprovecha que la mayoría de los Superprofes ofrecen una primera clase gratis para que los conozcas y pruebes si te sientes a gusto con su método de trabajo. ¡Te aseguramos que en poco tiempo verás los beneficios de trabajar con un coach vocal!

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.