El rol que juega un profesor en la vida de un estudiante es importantísimo, ya sea que imparta lecciones de matemáticas, música o canto. Su labor es despertar en cada uno de sus alumnos el deseo por conocer y aprender cosas nuevas.

Sin duda, transmitir conocimientos no es tarea fácil y encontrar un buen maestro que sepa guiarte, orientarte y ayudarte a veces es muy difícil. No cualquiera puede mantener la motivación de las personas cuando se enfrentan a una dificultad en sus estudios, por lo que es esencial encontrar a un profesor apasionado y dedicado que realmente te apoye a alcanzar tus metas.

Si estás pensando en tomar clases de canto, pero no tienes idea de dónde encontrar a un buen coach vocal, a continuación te hablaremos de algunas excelentes opciones para que puedas compararlas y tomar una mejor decisión en función de tus objetivos, intereses y presupuesto.

Ten la seguridad de que aprenderás a solfear, mejorar tus habilidades en el canto y, ¿por qué no?, ¡convertirte en la próxima gran estrella de México!

¿Por qué quieres tomar clases de canto?

Antes de buscar una academia especializada o un profesor de canto, es esencial que definas claramente lo que quieres alcanzar tomando clases de canto. Es decir, es indispensable que conozcas bien tus metas u objetivos para saber a dónde o a quién dirigirte.

Claro está que una persona que quiere aprender a cantar bien como un pasatiempo no necesitará el mismo tipo de entrenamiento vocal que una persona que desea convertirse en cantante profesional. Por ello, te aconsejamos que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Buscas clases para pasar un buen rato o quieres dedicarte al canto profesionalmente?
  • ¿Cuántas horas a la semana estás dispuesto a invertir en el canto?
  • ¿Eres principiante o ya cuentas con buenas bases para cantar?
  • ¿Deseas enfocarte a mejorar tu técnica o te interesa combinar el canto con otras artes escénicas?
  • ¿Qué quieres que te enseñe tu maestro de canto?
  • ¿Cuál es el presupuesto que puedes destinar a tus clases?
Encontrar al maestro ideal de canto
¿Quieres dedicar tus tardes a cantar al aire libre?

Sin duda, una vez contestadas estas preguntas, tendrás más claro el tipo de clases de canto que buscas y podrás encontrar con mayor facilidad al coach vocal más adecuado para tus necesidades.

Recuerda que al elegir un maestro de canto no solo debes prestar atención a su formación y experiencia profesional, sino que debes cerciorarte de que podrá ayudarte a conseguir tus objetivos, explotando tus fortalezas y trabajando arduamente tus puntos débiles.

Un asesor vocal te enseñará a comprender mejor tu voz y a sacarle el mayor provecho, utilizando una técnica que te permita cantar con una buena intensidad. Incluso, algunos profesores ofrecen lecciones que, además de comprender una formación en canto, incluyen el aprendizaje de algún instrumento musical, como el piano o la guitarra.

Es importante que antes de comenzar tus clases de canto, platiques con tu coach vocal acerca de lo que esperas de tus lecciones y que le hagas saber los conocimientos con los que ya cuentas. De esta forma, sabrá exactamente si te interesa conocer tu rango, si debe trabajar contigo para ampliar tu repertorio o si necesitas probar distintos tipos de ritmos para saber cuál va mejor con tu voz.

Ya sea que seas un apasionado de las canciones rancheras o un cantante lírico acostumbrado a cantar en los cafés por las tardes, verás que encontrarás al maestro que te ayude a hacer tus sueños realidad. Eso sí, ten en claro que lograr una voz única, con gran personalidad, te tomará tiempo y esfuerzo, por lo que no esperes obtener resultados contundentes con unas cuantas lecciones.

Para cantar bien es necesario ser paciente, trabajar de manera constante y ser firme con la meta que quieres alcanzar. Ahora que, si lo que quieres es convertirte en coach vocal, ¡también tienes que prepararte!

Marco
Marco
Profesor de Canto
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Yarely
Yarely
Profesor de Canto
4.93 4.93 (14) 300$/h
¡1a clase gratis!
Bella
Bella
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) 500$/h
¡1a clase gratis!
Diana
Diana
Profesor de Canto
4.87 4.87 (45) 350$/h
¡1a clase gratis!
Claudia
Claudia
Profesor de Canto
5.00 5.00 (13) 240$/h
¡1a clase gratis!
Luisa
Luisa
Profesor de Canto
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
Felipe alberto
Profesor de Canto
4.95 4.95 (16) 400$/h
¡1a clase gratis!
Vera
Vera
Profesor de Canto
5.00 5.00 (8) 350$/h
¡1a clase gratis!

Sitios en donde brindan cursos de canto

Dependiendo del tipo de entrenamiento vocal que busques y del nivel que tengas, podrás acercarte a distintos lugares. Por ejemplo, si nunca has tomado clases de canto y quieres saber si realmente es algo que te gusta, puedes acudir a algún centro cultural y preguntar por algún curso de iniciación musical o clases de canto para principiantes.

Por lo regular, este tipo de lugares ofrecen diferentes opciones para niños, jóvenes y adultos. Al tratarse de clases grupales, te podrás dar cuenta de si sufres miedo escénico e irlo trabajando poco a poco al practicar con tus compañeros a lo largo de la sesiones.

También puedes revisar la oferta educativa que brindan las academias de canto de la ciudad donde vives. Al ser escuelas especializadas, puedes estar tranquilo de que los profesores que imparten las clases cuentan con sólidos conocimientos en la materia. Generalmente, en estos centros de enseñanza todos los coaches vocales cuentan con estudios superiores en canto y tienen experiencia en el medio.

Si tienes el tiempo y el presupuesto, puedes tomar distintos cursos para desarrollar tus habilidades vocales, técnicas e interpretativas en un menor tiempo. Por ejemplo, puedes beneficiarte de tomar unas clases grupales para aprender a respirar correctamente y dominar el tono de tu voz; así como lecciones de solfeo y de algún instrumento musical para profundizar tus conocimientos musicales.

Profesor particular de canto
Los entrenadores de voz particulares se adaptan a tus necesidades y a tu disponibilidad de tiempo.

Enseguida, te hablaremos de algunas de las escuelas de canto más importantes que puedes encontrar en las principales ciudades mexicanas:

Academia de Música Fermatta

Si vives en la Ciudad de México, uno de los lugares con mayor tradición para aprender a cantar es la Academia de Música Fermatta, donde desde hace más de 25 años se han formado grandes músicos, compositores y  productores que han logrado sobresalir en el mundo del entretenimiento mundial. De hecho, varios de sus egresados han conseguido premios de reconocimiento internacional como los Grammy, Grammy Latino, Oscar y los que otorga el Festival de Cannes.

Su Departamento de Voz goza de uno de los programas educativos de canto más completos de todo México, con el que los alumnos conseguirán una base sólida para todas sus presentaciones musicales.

Todos sus entrenamientos vocales se centran tanto en la técnica como en la teoría musical, logrando un avance gradual que le permitirá a los estudiantes conseguir el dominio de todas las habilidades que se requieren para convertirse en cantantes profesionales.

Además, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con artistas profesionales y líderes de la industria de la música, a través de las Master Class Series.

Si requieres más información sobre los costos y horarios, te invitamos a darte una vuelta por la academia, ubicada en la Calle de la República 7, Col. Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, o a través del correo electrónico info.df@fermatta.edu.mx

Escuela de Canto y Piano de Monterrey (ECAP)

Esta academia especializada es considerada una de las mejores escuelas para aprender a cantar en la capital regia. Ubicada en la Calle San Francisco 115 en la Col. Santa María, cuenta con una gran oferta de entrenamientos vocales para niños y adultos, incluyendo:

  • Canto clásico
  • Teatro musical
  • Canto jazz
  • Canto con guitarra
  • Canto popular y folclórico
  • Canto como terapia

Todas las clases son individuales y completamente personalizadas, en función de las necesidades e intereses de cada estudiante.

Sus amplias instalaciones cuentan con una biblioteca y sala de estudio que alberga más de 10,000 partituras de repertorio para canto, ópera, canto litúrgico católico y cristiano y música coral; así como un espacio con cupo para 80 personas que se utiliza para la presentación de recitales y conferencias.

Si deseas mayor información sobre el precio de los cursos y los horarios disponibles, no dudes en escribir a info@ecapmonterrey.com o llamar al (81) 8356-6959.

Cantares, Academia de Música y Canto

En Guadalajara, también es posible encontrar muy buenos institutos para aprender a cantar. Como muestra, esta academia que cuenta con 3 sucursales en la Av. Tepeyac 4429 Col. Prados Tepeyac, en Av. Cruz del Sur 3337 Col. Jardines de la Cruz y en la Calle Morelos 1893 Col. Ladrón de Guevara.

Líderes en la enseñanza vocal en la capital tapatía desde 1999, se comprometen a desarrollar todas las habilidades de la voz (teoría de la música, solfeo, expresión escénica, imagen y personalidad) para que los estudiantes se conviertan en cantantes profesionales.

Su oferta educativa incluye un curso de canto para principiantes y avanzados, en el que los alumnos descubrirán la anatomía y el funcionamiento del aparato vocal y respiratorio, aprenderán los principios básicos de la técnica de vocalización (respiración, apoyo y colocación de la voz) y desarrollarán la tesitura, color y estilo de voz. Así podrán preparar un repertorio de acuerdo a su rango vocal.

También manejan talleres de solfeo, expresión escénica y ensamble grupal, con los que se busca que los estudiantes tengan una educación musical completa e integral para laboral en el mundo del espectáculo.

Además, cuentan con 2 programas de estudios en canto a nivel superior (de 1 y 2 años), reconocidos oficialmente por la SEP, en modalidad semiescolarizada, en los que se preparan a cantantes líricos para trabajar de manera profesional, ya sea como solistas o como parte de una agrupación musical.

Encontrar al coach vocal ideal

Ahora bien, no solo puedes entrenar tu voz en escuelas de canto. Si te interesa tomar clases individuales y personalizadas, también puedes buscar un asesor vocal particular.

En México, es posible encontrar grandes maestros de canto profesionales, egresados del Conservatorio Nacional de Música o de la Escuela Superior de Música del INBAL, que brindan lecciones privadas a personas deseosas de abrirse camino en el mundo del canto.

Además, hay coaches vocales que dividen su tiempo entre la enseñanza en un colegio, academia o universidad y la docencia a domicilio, por lo que no tengas miedo a preguntarles si pueden darte clases de canto en tu casa.

Dependiendo de tus intereses, los profesores particulares pueden centrar el contenido de las clases en la técnica vocal, la estética, la oratoria, la interpretación o cualquier aspecto que quieras trabajar a profundidad. Sin duda, son una gran alternativa si tus horarios no se acoplan a los cursos que se ofrecen en las escuelas especializadas o si prefieres practicar desde la comodidad de tu hogar.

En Superprof, puedes ponerte en contacto con entrenadores vocales que trabajan de manera independiente, ofreciendo clases particulares totalmente personalizadas, en diferentes formatos. Por ejemplo, algunos brindan lecciones individuales, otros en grupos pequeños y hay quienes te dan la opción de ir directamente a tu domicilio o de que acudas a su propio estudio de canto. ¿Genial, verdad?

Encontrar al maestro de canto ideal
¡Tómate tu tiempo al escoger a tu coach vocal!

Uno de los aspectos que debes considerar al buscar un maestro de canto particular es la zona de la ciudad en la que labora. Es importante que te cerciores de que trabaja en la colonia donde vives si es que quieres clases a domicilio o, si vas a tomar las lecciones en su estudio, que te quede cerca de tu casa. ¡A nadie le gustaría atravesar la ciudad entera para tomar un curso!

De igual modo, no te olvides preguntar los horarios que maneja. Habrá profesores que solo trabajen por las mañanas, otros por las tardes y algunos más que tengan horarios flexibles y que se acoplen perfectamente a tus actividades.

Para decidirte por un entrenador vocal, también tienes que tomar en cuenta el precio por hora de las clases de canto. Por lo regular, entre más especializada sea una clase, el precio será más elevado. Lo mismo ocurre con el nivel: los cursos de iniciación al canto suelen ser más económicos que las lecciones de canto operístico.

Si bien tomar clases en las grandes ciudades tiene sus beneficios, como poder elegir entre una mayor variedad de academias y profesores privados y vivir una completa inmersión en el mundo del canto al acudir a un sinfín de espectáculos escénicos, también tiene sus grandes desventajas.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, aunque hay una mayor oferta de cursos, la demanda también es más grande, por lo que las lecciones son más caras. Y eso también pasa en otras metrópolis mexicanas como Guadalajara y Monterrey. Por el contrario, en ciudades más pequeñas como León, Querétaro o Puebla, es posible encontrar tarifas más accesibles.

Así que antes de tomar una decisión definitiva, te recomendamos pedir informes tanto en las instituciones de canto como con varios entrenadores vocales de tu localidad. De esta manera, contarás con la información necesaria para elegir las clases de canto idóneas para ti.

Tips para encontrar a un excelente maestro de canto

Ya sea que busques lecciones de vocalización o de música antigua, es esencial que acudas con un profesor que se especialice en la materia que quieres aprender. Sin embargo, en México hay muchos lugares que no cuentan con maestros de canto especializados. ¡Pero no te des por vencido! En la actualidad, puedes decidirte por clases a distancia que te permitan alcanzar tus metas sin problemas.

Para ello, te recomendamos buscar los anuncios de clases de canto online en páginas de internet. O mejor aun, puedes navegar por Superprof, nuestra plataforma en línea, en la que podrás entrar en contacto con decenas de coaches vocales de todo México que brindan clases de distintas especializaciones.

Muchos de nuestros maestros ofrecen lecciones tanto presenciales como online, por lo que no debes preocuparte si vives en Mérida y tu profesor reside en la Ciudad de México. ¡Verás que podrás tomar tus clases de manera muy efectiva!

En Superprof, puedes encontrar entrenadores vocales que te enseñen a realizar un buen calentamiento con vocalizaciones, a leer correctamente las partituras y que te expliquen cómo funciona el sistema vocal, desde la laringe hasta el diafragma, para comprender perfectamente cómo sacarle el mejor provecho a tu voz.

Clases de canto y piano
Hay entrenadores que brindan clases conjuntas de canto y algún instrumento musical.

Hay profesores que brindan clases de canto para niños, otros que se dedican a trabajar la personalidad artística del estudiante y unos más que profundizan en las técnicas de canto. También hay entrenadores vocales especializados en voz de cabeza, en vibrato o en voz tenor; así como coaches que ofrecen lecciones de dirección coral para quienes tienen la intención de unirse a un coro.

Cada maestro le da su toque personal a las sesiones, por lo que puedes estar seguro de que desarrollarás habilidades únicas con cada uno de ellos. Al fin y al cabo, la técnica no lo es todo; el feeling a la hora de cantar es lo que te hará especial e inigualable cuando te subas a un escenario.

No importa el nivel que tengas, en Superprof puedes buscar un asesor vocal para principiantes, intermedios, avanzados o profesionales. Eso sí, recuerda que dependiendo del grado de especialización de las clases, el precio por hora disminuye o incrementa.

Aprovecha que la mayoría de los Superprofes ofrecen una primera clase gratuita para que los conozcas y pruebes si te sientes a gusto con su método de trabajo. ¡Así que no esperes más y comienza tus clases de canto cuanto antes! Te aseguramos que en poco tiempo verás los beneficios de contar con un coach vocal.

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.