Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Grandes coreógrafos de ballet y danza moderna

Publicado por Monica, el 23/09/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > ¿Qué coreógrafos son famosos en la actualidad?

En el mundo de la danza no solo existen grandes bailarines que nos dan muestra de su talento gracias a sus presentaciones y espectáculos en vivo. Detrás de ellos, hay coreógrafos extraordinarios que crean rutinas espectaculares y que tienen una importante influencia en la forma de bailar y de interpretar de los bailarines.

Ya sea que hablemos de ballet, danza contemporánea o hip hop, los coreógrafos tienen un papel fundamental en cualquier obra dancística. Por ello, a continuación te hablaremos de algunos de los coreógrafos que más han impactado al público y a la crítica mundial con sus puestas en escena y por las revoluciones que han propiciado dentro de algún estilo de baile en particular.

¡Conoce a los mejores bailarines de la actualidad!

Conoce a Martha Graham

Esta bailarina estadounidense nacida en Pittsburgh en 1894 fue una de las personas más influyentes en la manera de bailar danza moderna durante el siglo XX.

Aunque desde niña tuvo una fascinación por el baile, no fue hasta 1916, cuando tenía 22 años, que se inició profesionalmente en la danza en la Denishawn School of Dancing and Related Arts, en Los Ángeles, California, en donde rápidamente logró destacar hasta convertirse en bailarina solista.

En 1923, decidió probar suerte en Nueva York, bailando en el Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater y en 1925 comenzó a dar clases de danza, experimentando movimientos con los cuales formaría las bases para una nueva técnica de baile.

De hecho, por esta razón decidió crear su propia compañía de danza contemporánea en 1926 y desarrolló la técnica Graham, la cual fue considerada toda una innovación de la época para ese estilo de baile. Por medio de esta técnica, los bailarines comenzaron a utilizar su pelvis como fuente de energía, resolviendo los problemas de equilibrio que tenían durante la ejecución de muchos de sus movimientos.

Grandes coreografos de la historia La técnica Graham revolucionó la danza moderna.

Su estilo de baile se caracterizaba por las contracciones y relajaciones del abdomen y la pelvis, la caída al piso controlada, los estiramientos y el uso de las manos, los brazos y las piernas para crear imágenes.

En 1936, estrenó su obra cumbre, “Steps in the Streets”, la cual se enfocó a reflejar, por medio de la danza, la depresión y el aislamiento tan representativos de la Gran Depresión Estadounidense y de la Segunda Guerra Mundial. La influencia de su estilo de baile fue tal que, hasta nuestros días, es punto de referencia para los coreógrafos de danza moderna.

Algunos de los premios que cosechó a lo largo de su gran carrera profesional como bailarina y coreógrafa incluyen la Medalla Presidencial de la Libertad, el Premio Kennedy y la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos. Además de ser nombrada “Bailarina del Siglo” por la revista TIME en 1998.

Martha falleció en 1991 por causas naturales a los 96 años, dejando un gran legado en la historia de la danza universal.

¿Buscas clases de baile para niños? ¡Descubre lo que se necesita para convertirse en un gran bailarín!

Biografía sobre Mijaíl Nikoláyevich Barýshnikov

Sin duda, es uno de los más grandes bailarines de ballet del siglo XX, quien además de ser reconocido por sus interpretaciones sobre el escenario, ha sido aclamado por la crítica internacional por las coreografías que realizó a lo largo de su carrera profesional.

Originario de Riga, Letonia, nació en 1948 y en su ciudad natal comenzó su formación en danza clásica a los 12 años en la Escuela de Ballet del Teatro de la Ópera de Riga. Posteriormente, en 1963, se trasladó a Leningrado (actual San Peterburgo) para continuar sus estudios dancísticos en la prestigiosa Academia Vagánova de Ballet y cuando terminó, ingresó al Ballet Kírov en 1966.

Sus habilidades en la danza clásica y sus sublimes interpretaciones hicieron que debutara como bailarín solista en la puesta en escena Giselle y, tan solo después de 2 años, obtuvo su primer papel principal en la obra Goryanka. 

A partir de entonces participó en ballets como La bella durmienteEl cascanueces Don Quijote; además de coreografiar las obras Vestris (en la que representó a Auguste Vestris) Creación del mundo (en la que hizo el papel de Adán).

Durante su tiempo en el Ballet Kírov, ganó la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, la Medalla de Oro en la Primera Competición de Ballet de Moscú, el Premio Nizhinski y el Premio del Estado al Mérito de la URSS.

¡Descubre algunos de los ballets más aclamados de todos los tiempos!

Coreografos del siglo XX Este letón es considerado el mejor bailarín de ballet del mundo.

En 1974, decidió pedir asilo político en Canadá durante una gira que realizaba por Toronto y ese mismo año comenzó a trabajar como bailarín principal en el American Ballet Theatre, así como en el New York City Ballet. 

Los siguientes 6 años se dedicó a bailar tanto ballet como danza contemporánea en obras como Opus, Dreamer, Rhapsody y Other Dances; además de realizar distintas giras alrededor del mundo.

En 1980, además de ser bailarín del American Ballet Theatre, se convirtió en su director artístico, puesto que tuvo por 10 años, cuando decidió abandonar el ballet y enfocarse a la danza moderna. De hecho, en 1990 creó su propia compañía, White Oak Dance Project, de la que fue director artístico hasta 2002.

En 2000, obtuvo el Premio John F. Kennedy Center; en 2004, abrió su Centro de las Artes en Nueva York y ha recibido 3 doctorados honoris causa (por la Universidad de Nueva York en 2006, por la Universidad de Shenandoah en 2007 y por la Universidad Estatal de Monclaire en 2008.

¡Aprende sobre los distintos estilos de baile que existen antes de buscar clases de salsa,!

¿Quién es Nacho Duato?

Este coreógrafo y exbailarín nació en Valencia, España, en 1957 y se formó en la danza en algunas de las escuelas con más prestigio del mundo, incluyendo la Rambert School en Londres, la Mudra School en Bruselas y el American Dance Centre en Nueva York.

Su inicio como bailarín profesional lo tuvo a los 23 años con el Cullberg Ballet de Estocolmo y, en 1981, ingresó al Nederlands Dans Theater, en donde consiguió la fama internacional no solo como bailarín, sino también por todas las coreografías y ballets que creó para esa compañía.

Tan solo su primer coreografía, Jardí tancat (1983), lo hizo merecedor del Primer Premio en el Concurso Internacional de Coreógrafos de Colonia. Además, a lo largo de los 7 años que trabajó para esa compañía, muchas de sus coreografías (Arenal, Boléro, Chansons Madecasses, Raptus, Synaphai, Ucceli…) formaron parte del repertorio del American Ballet Theatre, del Ballet de la Ópera de París y del Royal Ballet.

Grandes coreografos de nuestros tiempos Este español ha sido uno de los mejores coreógrafos de los últimos años.

En 1990, se convirtió en el director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España, puesto que desempeñó hasta 2010. Durante esos 10 años, Nacho dotó a la compañía de un estilo mucho más contemporáneo, logrando colocarla dentro de las compañías de danza más reconocidas a nivel mundial.

Además, creó nuevas coreografías especialmente para la compañía, las cuales le valieron diversos premios internacionales, como por ejemplo: Concierto Madrigal, Duende, Na Floresta, Alas, Arcangelo, CastratiCautiva.

En 1995, obtuvo el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras por la Embajada de Francia en España; en 1998, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Consejo de Ministros de España; en 2000, le dieron el Premio Benois de la Danse por su coreografía Multiplicidad, formas de silencio y vacío y; en 2003, ganó el Premio Nacional de Danza de España en la modalidad de Creación.

En 2010, Nacho comenzó a dirigir el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo y, en 2013, se convirtió en el nuevo director del Ballet Estatal de Berlín, puesto que ostentó hasta finales de 2018.

¿Quieres tomar clases de baile de bachata,? ¡Inspírate con estas frases de baile!

Conoce a Gilles Jobin

Nacido en Morges, Suiza, en 1964, este bailarín, coreógrafo y director artístico es uno de los grandes representantes del ballet y de la danza contemporánea en la actualidad.

Inició su entrenamiento como bailarín clásico en la Escuela Superior de Danza de Cannes Rosella Hightower y en el Ballet Junior de Ginebra y sus primeros trabajos fueron para la Companía Fabienne Berger en Lausana.

En 1993, Gilles fue nombrado director del Theater de l’Usine en Ginebra y, en 1995, decidió mudarse a Madrid, donde produjo sus primeros 3 solos, los cuales se centraron en cuestiones de identidad: Bloody Mary (1995), Middle Suisse y Only You (1996).

Después regresó a Lausana para trabajar como coreógrafo residente en el Centro de Arte Escénico Contemporáneo Arsenic y, posteriormente, fundó su propia compañía de danza, la Cie Gilles Jobin, produciendo su primera actuación grupal en 1997, el trío A+B=X para Les Urbaines. De hecho, gracias a esta coreografía fue reconocido por la crítica mundial como “el líder de una nueva generación de coreógrafos independientes suizos”.

Pero, sin duda, fue en 2001 cuando creó una de las coreografías más recordadas en el mundo escénico, el quinteto The Moebius Strip. Con este trabajo mostró un nuevo lado de su faceta como productor artístico, pues anteriormente sus actuaciones se centraban en temas de sexo, desnudos, violencia y guerra. Sin embargo, The Moebius Strip se basó únicamente en el movimiento perpetuo, en las líneas y la geometría.

¿Tomas clases de baile para principiantes? ¡Revisa nuestra selección de música para bailar!

Coreografos mas celebres de la actualidad Quantum es una de las coreografías más aclamadas de este bailarín suizo.

Otras de sus producciones más famosas, que siguieron el tema del rigor geométrico, incluyen al septeto Under Construction (2002) y a Two-Thousand-and-Three (2003), esta última creada especialmente para el Ballet du Grand Théâtre de Ginebra, que puso a 22 bailarines de ballet y de danza moderna en el escenario.

Poco a poco, fue creciendo su interés en la creación de coreografías inspiradas en las nuevas tecnologías, a tal grado que en 2012 se convirtió en el primer coreógrafo residente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear y recibió el Premio Collide@CERN.

Influenciado por las leyes de la física cuántica produjo QUANTUM en 2013 y el dúo FORÇA FORTE en 2015. En esta última coreografía, Gilles realizó su primera captura de movimiento en Artanim, un centro de investigación de Ginebra que realiza ortopedia, medicina deportiva, animación 3D, realidad virtual y proyectos de realidad mejorada.

En 2017, produjo su último trabajo, VR I, un innovador espectáculo de danza contemporánea en realidad virtual, mismo que le valió el Premio a la Innovación en el 46e Festival du Nouveau Cinéma de Montréal.

¿Quieres tomar clases de baile en linea? ¡Inspírate viendo películas de baile!

El francés Julien Derouault

Nacido en Francia en 1978, este bailarín comenzó sus estudios dancísticos en el Conservatorio de Mans y en el Conservatorio Regional de Angers. Posteriormente, en 1996, se integró a la Escuela Nacional Superior de Danza de Marsella y al Ballet Nacional de Marsella.

Sus grandes dotes en el ballet y en la danza contemporánea le permitieron convertirse en bailarín solista e interpretar papeles tanto de obras clásicas como modernas, con una gran técnica aclamada por la crítica más exigente.

Pero, además de ser un gran bailarín, también es uno de los coreógrafos más sobresalientes de nuestros días. Por ejemplo, fue el creador de las coreografías del papel de Hilarion en Giselle, del rol de Abderahm en Raymonda, del papel principal en Fleurs d’Automne y del rol de la muerte en Sakountala; todas ellas obras de Marie-Claude Pietragalla.

Coreografos famosos Este francés tiene un su haber la creación de grandes coreografías reconocidas a nivel internacional.

De hecho, desde 2000, han hecho una gran mancuerna en el mundo de la coreografía, a tal grado que en 2004 fundaron juntos la compañía Théâtre du Corps Pietragalla-Derouault, un espacio de experimentación e investigación coreográfica sobre el teatro del cuerpo.

Algunas de las obras más emblemáticas que han co-escrito y coreografiado son Souviens-toiIvresse, Conditions humaines (un homenaje a los obreros de las minas), Marco Polo (en la que Julien interpreta al personaje principal) y La Tentation d’Ève.

Por si fuera poco, en 2018, abrieron juntos una escuela de danza en Alfortville, en la que pueden tomar clases tanto bailarines amateur como profesionales.

¿Te apasiona el baile de salon,? ¡Conoce el origen y la evolución del baile!

Clases de baile a domicilio con Superprof

Si te da pena bailar frente a otras personas porque jamás has tomado una lección de danza o, simplemente, no tienes tiempo de ir a una academia de baile, entonces ¿por qué no buscas un profesor particular de baile?

Con un maestro a domicilio tienes la ventaja de poder iniciarte en el mundo de la danza a tu propio ritmo, con clases completamente personalizadas, en función del tipo de baile que quieras aprender y de tus objetivos dancísticos. Al contar con la total atención del profesor, podrás adquirir una buena técnica en poco tiempo y pulir esos detalles que se te dificulten.

¡Encuentra a tu profesor de baile ideal en Superprof! En nuestra plataforma podrás entrar en contacto con cientos de profesionales de la danza, ya sea que busques clases de mambo, jive, rumba, chachachá o zumba a domicilio. No importa si eres un bailarín principiante, intermedio o avanzado, ¡ten la seguridad de que hay lecciones para todos!

Revisa el perfil de nuestros maestros de baile, filtrando tu búsqueda dependiendo de la ciudad en la que vives, el estilo de baile que quieres aprender, tu nivel y presupuesto. Aprovecha que la mayoría de los Superprofes ofrecen una primera clase gratis para que pruebes si te sientes a gusto con el maestro y si te gusta su metodología. Así que, ¡no lo pienses más y comienza tus clases de baile cuanto antes!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar