Cualquier amante de la danza sabe que no es posible realizar esta actividad sin pasión. No importa el ritmo que practiques -contemporáneo, salsa, tango, etc-; para poder ofrecer demostraciones que dejen a todos con la boca abierta no es suficiente con estar concentrado y seguir el ritmo...¡Lo fundamental es conectarse con la música y expresar sentimientos!

Interesarse por los estilos de baile también es muy importante. Es decir, estar abierto a conocer más de una disciplina y siempre esforzarse por conocer sus orígenes y evolución. Solo así se podrá comprender mejor la historia de la técnica que nos atrae y cómo esta ha ido cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, mientras que en ciertos tipos de baile antes guiaba el hombre, actualmente muchas de ellas han intercalado los roles.

Pero para despertar la pasión por el baile, muchas veces se necesita inspiración. Puedes ir al teatro a ver los espectáculos de tus artistas preferidos, consumir contenido en línea y sin lugar a dudas también sumergirte en las citas de bailarines y pensadores famosos de todos los tiempos.

Como seguramente ya comprendiste, una de las claves para convertirse en un buen bailarín tiene que ver con no perder nunca la motivación. Solo así lograrás tras mucha práctica ejecutar un movimiento limpio y perfecto del que tu profesor de danza pueda sentirse orgulloso.

Ahora bien, como somos conscientes de que la vida de los bailarines puede ser dura por momentos te acercamos las mejores frases cortas de inspiración sobre baile para que leas en los momentos en los que necesites un estímulo extra para seguir practicando.

¡Descubre ya nuestra selección de citas sobre danza!

1 – La frase de William W. Purkey


"Tienes que bailar como si nadie te observara, amar como si nunca te hubieran herido, cantar como si nadie te escuchara y vivir como si estuvieras en el paraíso terrenal".


William W. Purkey sabe bien de lo que habla. Este autor americano y profesor de la universidad de Carolina del Norte está especializado en la confianza en sí mismo, un factor crucial para relajar los músculos y confiar en nuestro cuerpo al ritmo de la música. Además, es el responsable de haber creado el sistema de comunicación conocido con el nombre de Invitational Education(Educación Invitacional, en español).

poemas de danza
Puedes bailar por tu cuenta, ¡o con un compañero!

Con una decena de libros y más de 100 artículos publicados, Purkey vuelve con frecuencia a la idea de que bailar, amar y cantar son algunos de los mejores consejos a seguir para alcanzar la felicidad gracias a las artes escénicas.

¿Sabes quiénes son los mejores bailarines de la actualidad?

2 – La frase de Friedrich Nietzsche


"Cada día que no bailo es un día perdido".


Este gran filósofo alemán parecía tener una desmedida afición por el arte del baile. Nietzsche destaca la necesidad que tiene un apasionado por el baile de practicar cada día su arte. Para pasar de un nivel elemental a un nivel intermedio o avanzado, ¡piensa en realizar algunos pasos de baile cada día!

Si deseas tomar clases de baile salsa, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores.

3 – La frase de H.P Lovecraft


"Casi nadie baila sobrio, salvo si son personas que están locas".


¿Qué sería el baile sin una pizca de locura? Figura emblemática de la literatura fantástica, Lovecraft encontraba en el baile una forma de expresar su locura interior. Liberarse de las cadenas, ¡ahí reside todo el interés del baile! Dejándose llevar, los alumnos podrán mejorar su improvisación musical e incluso crear su propia coreografía.

¿Conoces a los mejores coreógrafos del mundo?

4 – La frase de Martha Graham


"El baile es el lenguaje oculto del alma".


¿Te has fijado ya en la diferencia entre la personalidad de un bailarín y su comportamiento sobre el escenario? Para muchos coreógrafos, el baile es una auténtica herramienta para desvelar la propia personalidad más allá de la timidez y la ansiedad. ¡Prepárate para no reconocerte una vez que te dejes llevar en la pista de baile!

Y si por todavía no lo sabes, Graham es una verdadera autoridad en el mundo de la danza....Por esto mismo, a partir de ahora, sus citas y frases deberán ser como verdaderos mantras que te guíen en tu proceso de aprendizjae. ¡Cualquiera sea el tipo de baile que te interese!

Recordemos que esta bailarina y también coreógrafa revolucionó la danza contemporánea. Básicamente su propuesta fue la de hacer volar por los aires las reglas que tradicionalmente se aplicaban a este universo. ¿Y cómo lo hizo? Creando la mítica “Técnica Graham”, mediante la que buscaba darles a los bailarines una serie de herramientas para que pudieran conocer mejor sus cuerpos y así expresar mejor sus emociones. De esta manera, podrían darle la espalda al baile impostado y de tipo "decorativo" de otra época.

¡Descubre las obras de danza clásica más aclamadas del mundo!

5 – La otra frase de Martha Graham


"A todo el mundo le da igual tu habilidad para bailar bien. Levántate y baile. Los grandes bailarines lo son gracias a su pasión".


La timidez: esta es una razón que impide a muchos de nuestros compatriotas ponerse a bailar. En las clases para principiantes en un estudio de baile o en una asociación, nadie te juzgará: el objetivo es que confíes en ti mismo para convertirte en un buen bailarín. A medida que avancen las clases, el estudiante se desinhibirá y podrá desvelar por fin su auténtico talento interior.

Nuestros profesores imparten clases de baile, no dudes en ponerte en contacto con ellos si te interesan.

6 – La frase de Albert Einstein


"Los bailarines son los atletas de Dios".


Si uno de los mayores pensadores de la época contemporánea lo dice, ¡tendrá que ser verdad! Siendo a la vez un arte y un deporte, el baile llama la atención por su originalidad y su excentricidad. Según Einstein, esta doble vertiente hace del baile una actividad casi divina: ¡hazte un sitio en el panteón de los bailarines!

Y no hay que olvidar que el creador de la Teoría de la Relatividad mucho sabía sobre música. De hecho, aunque menos conocida que su trayectoria como matemático, Einstein también tuvo una enorme amor por este arte. ¡Y para nada fugaz!

Durante años participó de conciertos junto con sus amigos científicos y músicos. Pero no solo asistía como espectador, sino que también se animaba a él mismo tocar el violín frente a su público. Con este instrumento de cuerdas comenzó cuando tenía 6 años y la pasión por el mismo nunca desapareció. De hecho, según sus propias palabras, tocar el violín representaba una de sus mayores alegrías...

Como ves, alguien más que calificado para dar su impresión sobre la mística de la música y la danza.

¿Y si te inscribes a unas clases de baile df?

7 – La frase de Molière


"La música y el baile son dos artes que están íntimamente ligados".


Además de ser un refinado conocedor del teatro, Jean-Baptiste Pocquelin, conocido como Molière, apreciaba particularmente el arte del baile. Esta figura ilustre de la cultura francesa inventó incluso el género de la comedia-ballet para satisfacer al rey. Dado que baile y música están estrechamente ligados, Molière se acompañaba siempre de los mejores músicos de la época, como Lully. ¿Por qué no aprender a bailar con tu música preferida?

Descubre también nuestra selección de películas que te inspirarán para ser bailarín.

8 – La frase de Voltaire


"Dejar leer y dejar bailar; estos dos divertimentos nunca dañarán al mundo".


Citación irónica, teniendo en cuenta que la literatura y el baile sufrieron en una época una implacable censura en el reino francés. La literatura y el baile constituyen sin embargo una forma de liberación mental. Hoy en día, los aficionados al baile puede practicar este arte con total libertad: ¡diviértete gracias al buen ambiente de tus clases de baile!

9 – La frase de Hans Bos


"Cuando baile no puedeo juzgar, no puedo odiar, no puedo separarme de la vida. Solo puedo ser feliz y sentirme pletórico".


Hans Bo es un reconocido compositor musical de cortinas para películas y es por eso que su frase sobre la danza merece ser analizada. ¿Qué nos quiere decir el artista con su esta cita? Que la música, sin lugar a dudas, nos permite desconectarnos de los problemas de todos los días para ingresar en un dimensión diferente donde nos resulta más fácil sentirnos felices y relajados.

frases bailarinas
Bailar tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente

Según un sondeo australiano de 2014, el índice de bienestar entre los bailarines se eleva a 77, mientras que el de los no bailarines está en 74. Los bailarines son así más felices, gracias sobre todo a un estilo de vida sano y la práctica de una actividad liberadora. Ahora ya conoces la receta de la felicidad: ¡a bailar!

10 – La frase de George Bernard Shaw


"El baile es la expresión perperdicular de un deseo horizontal".


Es imposible imaginar una actividad más sensual que el baile. Tanto de forma individual, pero sobre todo en pareja, los participantes podrán descubrir de nuevo su sensualidad y reafirmar su cuerpo, a la vez que mejor su musicalidad. Algunos tipos de baile, como los bailes latinos (salsa, tango argentino, mambo, merengue, rumba...), son especialmente sensuales.

No dejes de ponerte en contacto con nuestros profesores a través de la plataforma para encontrar las mejores clases salsa Mexico cerca de ti.

11 – La frase de Hervé Koubi


"Se puede bailar en todas partes, y eso es maravilloso".


¿La ventaja de practicar el baile? La posibilidad de ejercer tu arte en un estudio de baile, pero también en casa, en un club de baile o durante una velada. El baile no tiene límites: por regla general, no es oblitatorio tener mucho equipamiento deportivo para trabajar los movimientos. Para algunos estilos de baile, como los bailes de salón (vals lento, vals vienés, polka, gigue, etc.), solo es necesario un buen par de zapatos. ¡Convierte tu vida en una coreografía!

12 – La frase de Maurice Béjart


"Para mí, ponerme en movimiento, es empezar a meditar".


Bailarín un coreógrafo ilustre, Maurice Béjart contribuyó al nacimiento del baile moderno. Para él, bailar significa meditar, es igualmente el caso para muchos bailarines aficionados o profesionales. Existen también estilos de baile y meditación, inspirados en danzas tradicionales, especialmente concebidos para restablecer el diálogo entre cuerpo y mente. ¡Aprende a inspirar y exhalar durante tus clases de baile al ritmo de la música!

13 – La frase de Paulo Coelho


"El baile es una de las formas más perfectas de comunicación con la inteligencia infinita".


¡Los adeptos al baile pueden darse el lujo de revelarse gracias a su arte! Muchos psicólogos creen que el cuerpo posee una inteligencia propia que refleja la auténtica personalidad del bailarín. Bailar permite transmitir un mensaje y expresar sentimientos como la alegría, la cólera o la frustración. Si no puedes decirlo, ¡exprésalo con la música!

Si deseas aprender a bailar tango en la capital, no dudes en buscar "clases de tango en Mexico" sobre Superprof.

14 – La frase de William Stafford


"Los niños: bailan antes de saber que no hay nada que no sea música".


Contrariamente a los adultos, los más chicos no tienen en cuenta la mirada ajena y no dudan en ponerse a bailar con toda naturalidad. Para conservar la pasión por el baile, ¿por qué no ir a clases para niños y adolescentes? Con las clases particulares de baile, los niños podrán trabajar su técnica y ser adeptos al deporte.

15 – La frase de George de Las Cuevas


"Creo siempre que el baile contiene en sí cuatro artes. La música, la coreografía, la pintura y la literatura".


Los alumnos de un conservatorio de baile y música te lo dirán: para estudiar baile en profundidad, es impensable no tener en cuenta las otras artes. Expresada en la pintura (sobre todo por Edgar Degas), en literatura (sobre todo por Noel Streatfeild) o en la música, el baile inspira a muchos artistas.

citas de ballet
Al bailar podemos ingresar a otra dimensión...

Sumergirse en la música o en la literatura permite saber más sobre la historia del arte e integrar una prestigiosa escuela de baile.

16 – La frase de Paul Valéry


"Esa fiesta del cuerpo, ante nuestras almas, ofrece luz y alegría".


El baile es sinónimo de alegría y entusiasmo. Ir a clases de baile permite comunicar nuestro buen humor con otros bailarines y pasar un momento relajante y positivo. La alegría del baile se da incluso entre los animales: en junio de 2017, después de haber intentado hacer break dance unos años antes, ¡inventó un baile de la alegría para deleite de los internautas!

Seguro que te dan ganas de ampliar tu cultura sobre el baile y su historia.

17 – La frase de Anna Pavlova


"Un bailarín baila porque su sangre baila en sus venas".


Como bien decía Anna Pavolova -considerada como una de las mejores bailarinas de clásico de la historia- el baile es ante todo una cuestión de pasión. La pasión por el baile no está sin embargo reservada a una élite: algunos descubren sus tendencias artísticas muy tarde, mientras que otros quedan prendados por el baile porque admiran a un gran bailarín. Todos somos susceptibles de llegar a ser profesionales del baile: ¡solo hay que lanzarse!

Además, esta cita de Pavlova puede comprenderse mejor si se analiza cuál fue su aporte a la danza. A partir de sus actuaciones, cambió por completo el cuerpo que se buscaba en las bailarinas. Si anteriormente en su Rusia natal, las mujeres que se dedicaban a al baile eran fuertes, con su ingreso a la escena se empezaron a incluir también los físicos delgados y elegantes en las obras.

18- La frase de Eckhart Tolle


            "La vida es el bailarín y tú eres el baile"


En este caso, el encargado de acuñar esta frase emblemática es un escritor alemán considerado como uno de los autores espirituales con mayor éxito en los Estados Unidos. Sus libros más conocidos son el "El poder del ahora" y "Una nueva tierra". A ambos los escribió después de pasar por una dura depresión que lo llevó a vagabundear por su ciudad durante años. Fue más tarde, a través de lo que él mismo definió como una "revelación", que decidió cambiar su vida y convertirse en gurú.

A través de esta cita el autor nos explica que no cuesta demasiado trabajo establecer un punto en común entre la vida y la danza: para disfrutar de ambas, hay que dejarse llevar.

19- La frase de Vicki Baum


      "Hay atajos para la felicidad y el baile es una de ellas"


Esta escritora austríaca fue una de las más leídas por su generación en Alemania y fue particularmente gracias a su novela "Stud. chem. Heleme Willfüer" (1929) que consiguió saltar a la fama para ya nunca más abandonarla. Con esta frase en particular, la autora nos recuerda que en la vorágine de la vida cotidiana regalarse momentos de autoconocimiento y relajación es fundamental para el bienestar personal. Y, en este sentido, nos aconseja poner los pies en acción para dejarnos encantar por el poder oculto de la danza...

20-La frase de George Balanchine


          "El baile es la música hecha visible"


Si te apasiona la danza existen altas probabilidades de que ya hayas oído hablar con anterioridad de George Balanchine. Fue el coreógrafo  más influyente del siglo XX y responsable de haber reinventado las reglas del ballet clásico. Si bien nació en Rusia y dio sus primeros pasos en el Teatro de la Opera y Ballet local, una gran parte de su carrera la realizó en los Estados Unidos dirigiendo el New York City Ballet. Allí puso en escena cientos de producciones de gran prestigio.

Anteriormente, Balanchine había pasado también por el Gran Opera de París y el Royal Ballet de Dinamarca, entre muchas otras compañías de danza. Por esto mismo, su cita no puede pasar desapercibida: con ella nos está queriendo decir que de algún modo que si bien el baile tiene un aspecto intangible, existe otro que puede contemplarse.

21–La frase de Samuel Becket


"Baila primero. Piensa después. Es el orden natural"


Con esta frase inspiradora el poeta y dramaturgo irlandés nos invita a revertir nuestra lista de prioridades. En otra palabras, nos propone que en lugar de nuestra primer instinto de poner la mente antes que el espíritu nos animamos a revertir el orden para pensar la realidad y lo que nos sucede de otra manera.

El baile siempre ha estado unido a nuestra historia, forma parte de nuestra identidad. Por esto mismo, antes de comenzar con clases particulares o en una academia de alguna técnica que te interese te recomendamos que investigues un poco más sobre todas ellas.

A diferencia de lo que puedes imaginarte, incluso las técnicas que se bailan de a dos (como el tango o la salsa) muchas de las veces podrás practicarlas sin contar con un compañero estable. Dependerá de la propuesta de la academia o profesor que contactes para avanzar en este sentido, pero muchas contemplan la posibilidad de armar grupos para que nadie se quede sin progresar en su baile favorito.

baile en pareja
¿Quieres aprender tango? ¡Empieza con clases desde hoy mismo!

Y si lo que buscas es mejorar tu técnica de ballet, por ejemplo, para preparar un ingreso a una escuela no dudes en decantarte por las clases personalizadas. Gracias a la ayuda de un profesor de danza particular podrás entender dónde radican tus principales errores a la hora de ejecutar movimientos o seguir el ritmo, y así llegar al gran día con una presentación que deje a todos asombrados.

Todo esto sin dejar de lado que las clases de baile particulares las puedes acomodar sin problemas a tus horarios para que nada te impida seguir mejorando tu técnica.

Ahora que ya te hemos llenado de inspiración y contado los beneficios de aprender a bailar con un docente privado, ¿qué esperas para empezar con las lecciones particulares?

¡Si deseas encontrar unas clases baile Mexico, no dudes en utilizar Superprof!

¿Buscas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.