Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los ballets más famosos del mundo

Publicado por Monica, el 23/09/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Obras de danza clásica más conocidas

No cabe duda de que, a lo largo de la historia de la danza, se han creado increíbles espectáculos escénicos; por lo que resulta realmente difícil decidir cuál es la mejor obra de ballet de todos los tiempos. Y es que, ¡hay grandes clásicos de dónde escoger!

Sin embargo, queremos compartirte nuestra pequeña lista de las que consideramos algunas de las representaciones de danza clásica más bellas e impactantes de la historia. Cada una de ellas ha sido alabada tanto por el público como por la crítica mundial más especializada. Y a ti, ¿cuál es el ballet que más te gusta?

¡Descubre quiénes son los mejores bailarines de la actualidad!

La definición de ballet

Antes de hablar sobre nuestras obras de ballet preferidas, primero definamos exactamente qué es. Pues bien, el ballet es una forma de baile al que también se le suele llamar danza clásica. La palabra ballet proviene del francés, la cual a su vez viene de la palabra italiana balleto, que es el diminutivo de ballo, cuyo significado es baile.

Se trata de una composición coreográfica que narra una historia, la cual, además de incluir elementos dancísticos, se acompaña de actos teatrales, música (por lo general de una orquesta en vivo), grandes vestuarios y escenografías espectaculares.

Este arte escénico surgió en la Italia renacentista en el siglo XV, donde era considerado una práctica popular. De hecho, fue hasta el siglo XVI, en Francia, que comenzó a profesionalizarse por el gusto que tenía el rey Luis XIV por la danza. Así fue como en 1661 se creó la primera escuela de ballet, la Académie Royale de la Danse, la cual hoy en día es conocida como el Ballet de la Ópera Nacional de París.

El ballet es considerado uno de los artes mas bellos Don Quijote es uno de los grandes clásicos de ballet de todos los tiempos.

Durante el siglo XVIII, se hicieron las primeras publicaciones que trataron de codificar todos los pasos de ballet y se inventó el primer sistema de notación de las figuras. Con el tiempo, fueron surgiendo otras escuelas en Dinamarca, Italia y Rusia que fueron introduciendo sus propios métodos, dando una personalidad propia a cada academia.

Sin duda, el ballet ha evolucionado con el paso de los años y durante el siglo XX vivió muchos experimentos y renovaciones; sin embargo, nunca ha perdido su esencia y conserva la técnica fundamental del arte de la danza. A fin de cuentas, no hay que olvidar que el ballet es la base de todos los demás bailes.

¿Conoces a los mejores coreógrafos del mundo?

¿De qué trata la obra Giselle?

Este ballet se compone de 2 actos y está basado en la obra De l’Allemagne (1835) del escritor Heinrich Heine. La coreografía original fue hecha por Jules Perrot y Jean Coralli, la música la compuso Adolphe Adam y el libreto fue escrito por Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy. Se estrenó en la Ópera de París en 1841.

La historia se desarrolla en la Edad Media, en la región alemana de Renania, en donde un cazador de nombre Hilarion está perdidamente enamorado de una campesina llamada Giselle; sin embargo, no se atreve a declararle su amor.

Un día, Giselle encuentra en el bosque al duque Albrecht, el cual está disfrazado de pueblerino y dice llamarse Loys y le jura amarla por siempre. Ante esta declaración, Giselle se enamora y cuando Hilarion le confiesa sus sentimientos es demasiado tarde, pues la joven lo rechaza por el amor que le profesa a Loys.

Cuando dan inicio las fiestas campesinas de la vendimia, la madre de Giselle cuenta la historia de las Willis, jóvenes que se murieron antes de casarse y que vagan por el bosque todas las noches. A la mitad de las fiestas, aparece la princesa Bathilde y enseguida llega Albrecht, quien es su prometido. Hilarion aprovecha esta oportunidad para desenmascararlo y Giselle, al darse cuenta del engaño, enloquece y muere en brazos de su madre.

Clasicos del ballet Giselle cuidando a su amado Albrecht de una muerte segura por parte de las Willis.

El segundo acto inicia con Hilarion visitando, a mitad de la noche, la tumba de Giselle, cuando es sorprendido por las Willis y se convierte en su primera víctima. En eso, también aparece Albrecht, completamente arrepentido, buscando la tumba de Giselle para pedirle perdón.

Giselle se le aparece para advertirle que salga del bosque cuanto antes, pero las Willis lo atraen bailando para matarlo. El amor de Giselle hacia Albrecht es tan fuerte que consigue mantenerlo con vida toda la noche dándole su aliento. Al salir el sol, las Willis desaparecen y, con ellas, Giselle se despide de su amado, continuando con la maldición de ser un fantasma eternamente por culpa de la mentira de Albrecht.

¿Buscas escuelas de ballet,? ¡Descubre lo que necesitas para convertirte en un gran bailarín!

La Bayadera

El libreto de este clásico del ballet fue escrito por Serguéi Judekov y Marius Petipa, quienes tomaron como inspiración 2 dramas del poeta indio Kālidāsa. La música fue compuesta por Ludwig Minkus y la coreografía fue creada también por el mismo Marius Petipa.

La Bayadera (bailarina sagrada) ha sufrido varios cambios desde su estreno en San Petersburgo en 1877 y, en la actualidad, hay versiones de 2 o 3 actos, dependiendo de la compañía de danza y de la coreografía que se siga.

La trama se centra en Solor, un noble guerrero indio que al regresar de cacería le pide al fakir Magdaveya conocer a Nikiya, bailarina sagrada del templo. Al llegar al lugar sagrado para su encuentro, Solor le promete amor eterno a la bayadera, lo que hace enfurecer al Gran Bramán, que había sido rechazado por Nikiya.

Obras clasicas de ballet La Bayadera es una obra fundamental de todo ballet del mundo.

Por otro lado, el Rajah, para recompensar a Solor por sus actos como guerrero, le ofrece la mano de su hija Gazmatti en matrimonio. Solor, deslumbrado por el ofrecimiento, no puede negarse, a pesar del juramento que le había hecho a Nikiya. Así que comienzan los preparativos para la boda.

El Gran Bramán, al enterarse del próximo enlace entre Solor y Gazmatti, acude ante el Rajah, con la esperanza de que lo mate por su traición. Sin embargo, Gazmatti, quien estaba escuchando la conversación escondida, se adelanta y corre a convencer a Nikiya de que se aleje de Solor, pero la bayadera se niega y, en su desesperación, trata de herir a la princesa, por lo que Gazmatti promete que se vengará.

Nikiya, siendo bailarina sagrada, tiene que bailar en las celebraciones de la boda. Al terminar su actuación, le entregan un arreglo de flores de parte de Solor, que en realidad había sido preparado por Gamzatti, y que contenía una serpiente que la muerde y la mata.

Solor, destrozado, se droga con opio y alucina con Nikiya. Estando en ese estado se lleva a cabo el matrimonio, pero los dioses, furiosos por lo acontecido con la bayadera, dejan al templo y a los presentes en ruinas. Al final, las almas de Nikiya y Solor se unen en la eternidad.

¿Te gustan los bailes populares actuales? ¡Conoce el origen y la evolución del baile!

Sueño de una noche de verano, la obra de ballet

Esta gran obra de danza clásica se estrenó en Nueva York en 1962. La coreografía fue hecha por George Balanchine, con música del compositor Félix Mendelssohn y el libreto fue creado tomando como inspiración la comedia homónima de William Shakespeare, escrita alrededor de 1595.

El argumento de este ballet gira alrededor del matrimonio de Teseo, duque de Atenas, e Hipólita, reina de las amazonas, en el que se entremezclan las historias de amor de 2 parejas nobles, de unos cómicos y de algunos seres de fantasía del mundo de las hadas.

La primera historia es la de una joven de nombre Hermia, la cual está comprometida con Demetrio. Sin embargo, ella a quien realmente ama es a Lisandro, pero no puede casarse con él porque su padre no lo acepta; por ello deciden fugarse.

¿Tomas clases de ritmos latinos? ¡Revisa nuestra selección de música para bailar!

Ballets clasicos Este ballet es una adaptación de la comedia de William Shakespeare.

La segunda historia gira entorno a Helena, gran amiga de Hermia, quien está enamorada de Demetrio y le cuenta acerca de la huida de Hermia y Lisandro, con la esperanza de que se fije en ella. Sin embargo, Demetrio sale a perseguir a los amantes y, detrás de él, lo sigue Helena.

Por otro lado, Oberón y Titania, reyes de las hadas, tienen una pelea. Es tan grande su discusión que Oberón le pide al duende Puck un líquido mágico para enamorarse de la primera persona que vea. Pero al ver a Demetrio rechaza a Helena, Oberón le ordena a Puck que vierta el líquido sobre Demetrio.

Para su infortunio, el duende se equivoca y lo vierte sobre Lisandro, quien se enamora de Helena. Para colmo, para tratar de corregir su error, también le vierte el líquido a Demetrio, por lo que los 2 quedan enamorados de Helena.

Por si fuera poco, Titania se enamora de uno de los cómicos, quien se ve hechizado por Puck, poniéndole una cabeza de asno.  Al final, las 2 parejas de humanos se quedan con su tal para cual y con el permiso de casarse sin más complicaciones.

¡Aprende sobre los distintos estilos de baile que existen antes de buscar clases de salsa en linea,!

La Cenicienta, una de las obras de ballet más aclamadas

Este clásico ballet se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1945, con música de Sergei Prokofiev, coreografías de Marius Petipa, Lev Ivánov y Enrico Cecchetti y un libreto basado en el cuento popular de Charles Perrault.

Esta obra se divide en 3 actos. El primero inicia con las hermanastras de Cenicienta recibiendo las invitaciones de un baile de disfraces organizado por el rey, al cual no es invitada Cenicienta por ser la sirvienta de la casa.

Mientras Cenicienta hace los quehaceres, triste y desconsolada por no ser considerada para la fiesta, aparece una mendiga pidiendo comida. Ante ello, Cenicienta la invita a pasar, le da de comer y, al verla descalza, le ofrece un par de zapatos que guardaba como recuerdo de su madre.

Las hermanastras se preparan para el gran baile. Llegan un músico y un maestro de la corte para enseñarles las danzas cortesanas y la madrastra les trae ropa lujosa para vestirse para la ocasión. Por su parte, Cenicienta baila sola, imaginando cómo sería conocer al príncipe.

Las hermanastras se van al baile y aparece nuevamente la mendiga, quien se transforma en hada y, en agradecimiento por la bondad de Cenicienta, le regala unas zapatillas de cristal y convoca a las hadas de la primavera, el verano, el otoño y el invierno para que traigan ropa y adornos para que Cenicienta vaya al baile. Antes de partir, el hada le advierte que debe regresar antes de la medianoche.

¿No sabes como aprender a bailar bachata,? ¡Inspírate viendo películas de baile!

Obras de ballet clasico El cuento popular de la Cenicienta también se convirtió en un clásico del ballet.

El segundo acto se centra en el baile. El maestro de la corte anuncia la llegada de Cenicienta, quien llega acompañada de un séquito de hadas, pajes y seres fantásticos. El príncipe no puede dejar de verla y le pide que baile con él. Se enamoran al instante y se declaran su amor. Cuando suenan las campanadas de la medianoche, Cenicienta huye del castillo. El príncipe va tras ella, pero solo encuentra una de sus zapatillas de cristal.

Durante el tercer acto, el príncipe busca a Cenicienta, probándole la zapatilla a varias muchachas del reino sin éxito. Finalmente, llega a la casa de Cenicienta, donde es recibido por las hermanastras y la madrastra con grandes honores.

Las jóvenes tratan de meterse la zapatilla a la fuerza, pero no lo logran. Entonces, Cenicienta se acerca a ayudarlas y el príncipe insiste en que se pruebe la zapatilla y se da cuenta de que le queda perfecta. Confirmando que es ella la hermosa mujer que conoció en el baile, le pide matrimonio.

La obra termina cuando aparece el hada y transforma la casa en un mágico jardín en el que todo tipo de seres fantásticos felicitan a los enamorados, quienes desbordan de amor y felicidad.

Como ves, hay grandes obras de ballet para todos los gustos, las cuales se han convertido en clásicos indiscutibles que son incluidos en los repertorios de los mejores ballets del mundo.

¿Deseas aprender a bailar salsa,? ¡Inspírate con estas frases de baile!

Clases de baile privadas con un Superprof

Si los horarios de las academias de baile no se ajustan a tus tiempos libres o la escuela de baile que imparte el tipo de danza que quieres aprender queda muy lejos de tu casa, puedes optar por buscar un maestro particular de baile.

En nuestra plataforma online puedes encontrar profesores de un sinfín de estilos de baile (salsa, ballet, jazz, hip hop…) que ofrecen clases 100% personalizadas a domicilio, sin importar el nivel que tengas. Sin duda, es una gran opción si lo que buscas es un maestro privado que te enseñe a bailar a tu propio ritmo, hasta que logres obtener una buena técnica.

Este tipo de clases particulares son ideales para corregir tus posiciones corporales, al mismo tiempo que refuerzas tus conocimientos dancísticos y aumentas el grado de dificultad de tus ejecuciones en poco tiempo, pues cuentas con la atención total de tu profesor de danza.

Por lo regular, el precio de las lecciones con uno de nuestros profesores es más accesible que las clases grupales en una escuela de baile; sin embargo, el costo puede variar dependiendo de la formación del maestro y de su experiencia profesional. Si elijes un bailarín con estudios superiores en danza, seguramente sus clases serán más costosas que las de un profesor amateur que tiene un nivel avanzado en algún estilo de baile en específico.

Aprovecha que la mayoría de los maestros de Superprof ofrecen una primera clase gratuita en la que pueden conocerse, ver si la metodología de baile que utiliza te convence y asegurarte de que hacen clic para bailar juntos. ¡Recuerda que es esencial que confíes en tu pareja de baile!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar