La danza siempre ha estado con nosotros, incluso antes de la llegada del lenguaje escrito y la historia moderna, cuando las primeras culturas evolucionaron utilizando métodos orales y de interpretación para pasar las historias de una generación a la siguiente. Muchos historiadores creen que los bailes sociales, de celebración y rituales son uno de los factores esenciales del desarrollo de las primeras civilizaciones humanas.

Como fuerza espiritual, placer, expresión, actuación e interacción, la danza se infundió en la naturaleza humana desde los primeros momentos de nuestra existencia, desde el momento en que las primeras tribus africanas se cubrieron con pintura hasta la difusión de música y baile en los rincones del mundo. Sin duda, el baile sigue siendo una de las formas de comunicación más expresivas que conocemos.

¿Quién conoce realmente los orígenes del baile clásico o del contemporáneo? La evolución del baile es indispensable para estudiar historia del arte y preparar las oposiciones para profesor de baile.

Además de ser útiles para los estudios de bailarín, la historia del baile permite enriquecer la cultura personal y comprender mejor las evoluciones de todos los estilos de baile.

¡Sumérgete en la gran historia del arte del baile!

¿Conoces a los mejores coreógrafos del mundo?

¿Quieres tomar clases de baile cumbia paso a paso?

Los mejores profesores de Baile disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (20 opiniones)
Alexandra
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (38 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Elizabeth
4.8
4.8 (6 opiniones)
Elizabeth
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (23 opiniones)
Gib
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (52 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Sofía
5
5 (10 opiniones)
Sofía
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (20 opiniones)
Alexandra
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (38 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Elizabeth
4.8
4.8 (6 opiniones)
Elizabeth
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (23 opiniones)
Gib
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (52 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Sofía
5
5 (10 opiniones)
Sofía
$250
/hr.
1ª clase gratis>

Los primeros bailarines de la historia

Si el arte del baile gusta tanto a nuestros compatriotas, es seguramente porque forma parte de nosotros.

La existencia del baile remonta incluso a la prehistoria: encontramos, en algunas cuevas europeas, africanas o asiáticas, dibujos que representan a los primeros hombres practicando este arte. Uno de los ejemplos más conocidos es el del Hechicero Bailarín que se encuentra en la cueva de los Trois Frères, en Francia.

historia del baile
Da una vuelta por las cuevas del mundo entero para descubrir las antiguas representaciones de bailes.

Gracias al minucioso trabajo de los arqueólogos contemporáneos, también se han podido encontrar tumbas adornadas con dibujos de bailarines en Egipto e incluso grabados similares en las rocas de Bhimetka, en India, ¡con más de 30 mil años!

Estos grabados son particularmente valiosos para los historiadores. En efecto, el baile se compone de movimientos abstractos, es complejo datas su origen con precisión.

El baile está considerado además como esencial para la evolución de la civilización.

Dado que los primeros hombres no poseían todavía el lenguaje, era el movimiento corporal el que entraba en acción para poderse comunicar. Las tribus podían así reconocerse y establecer vínculos afectivos.

En torno al año 4,000 a.C., comienza a aparecer la técnica del baile. Algunos hombres comenzaron entonces a desarrollar los bailes religiosos, incorporando movimientos tales como el espagat, los bailes en pareja o los torneos. Gracias a la simetría de los bailes y a los nuevos enlaces coreográficos, el baile comienza a ser armonioso.

El arte del baile es por tanto uno de los más antiguos, sin el que nuestros ancestros hubieran tenido dificultades para comunicarse.

Nuestros profesores también imparten clases de baile df, ¿te interesa?

Empieza clases de baile bachata.

Historia del baile

El baile forma parte fundamental de nuestra cultura desde sus orígenes, hoy en día bailamos en prácticamente cualquier lugar y apreciamos esta disciplina en películas, obras de teatro, en programas de televisión y, por supuesto, en redes sociales.

Pero el baile no es solamente entretenimiento, la importancia de esta disciplina a lo largo de la historia ha sido mayor de lo que muchos podríamos siquiera imaginar, de hecho el baile es una expresión corporal fundamental dentro del ámbito social así como en el ámbito cultural, pues desde la antigüedad la danza nos ha servido para expresar diferentes emociones o estados de ánimo que de otra forma habría sido imposible mostrar.

la historia del baile
El baile fue una de las primeras expresiones humanas.

Por si fuera poco, el baile ofrece numerosos beneficios para nuestra salud que han sido descubiertos a lo largo de los años pero, ¿cómo comenzó esta disciplina?

Aunque no existen registros claros, los comienzos de la danza se remontan posiblemente al origen mismo de la especie humana. Esto claro si se entiende a la danza en sentido amplio, como ‘el arte 4 en movimiento del cuerpo humano’.

Algunas de las más antiguas civilizaciones de la historia humana aportan registros de la danza como una parte importante de las vidas cotidianas de sus habitantes en actos religiosos, culturales y recreativos.

Por supuesto, con el paso del tiempo cada disciplina artística suele evolucionar, perfeccionándose. Aquellos que se desempeñan en estas áreas se dedican a buscar nuevos patrones o técnicas que pretenden innovar y generar un impacto en la sociedad. En el caso del baile esta no es la excepción, la danza ha pasado por múltiples transformaciones, variaciones y cambios. Si bien muchos no han sobrevivido al paso del tiempo, han formado los fundamentos de los estilos de baile que existen hoy en día.

Algunos de los estilos más importantes son los siguientes.

Danza contemporánea

La danza contemporánea o danza moderna es uno de los estilos de baile más importantes de esta disciplina, este arte escénico surgió a finales del siglo XIX y nace como una alternativa de baile en contra de las formas clásicas de la danza, especialmente el ballet clásico.

La danza contemporánea cubre una necesidad cultural en Occidente pues busca expresarse más libremente con la música y el cuerpo, mientras en el ballet clásico los artistas apostaban por las formas estilizadas y convencionales del baile, la danza contemporánea irrumpió con formas más agresivas, que representarán tanto lo hermoso como lo feo de la vida, una verdadera contrapropuesta a la danza establecida de la época pues fue en contra de los cánones tradicionales, al no requerir de un atuendo homogéneo, o incorporar superficies y ambientes diferentes a la coreografía.

Danza jazz

La danza jazz es otro de los estilos con más peso en esta disciplina. La danza jazz surge de las danzas negras del siglo XIX y a mediados del siglo XX toma elementos del ballet, de la danza contemporánea así como otros estilos.

Una particularidad de la danza jazz es su dinamismo, pues este baile se basa en movimientos intensos, aeróbicos y sumamente expresivos. Particularmente este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies; además exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo, como los hombros. Hoy en día existen distintos tipos de baile jazz que son sumamente populares

Baile hip hop

El baile hip hop es otro de los estilos dancísticos más importantes que hay hoy en día. Una de las características principales de este baile urbano es que principalmente se interpreta con música hip hop o géneros que han evolucionado como parte de su cultura.

El baile hip hop se distingue de otros estilos de baile por la improvisación, la cual juega un gran papel importante dentro de este estilo. Las competiciones de baile al estilo libre fundamentales en este estilos son lo que en el mundo del hip hop callejero se denominan “batallas”. al igual que otros estilos de baile, este género ha evolucionado y adquirido características de otras danzas por lo que su desarrollo continúa.

baile hip hop
El hip hop obtuvo gran popularidad en Estados Unidos.

Algunos datos sobre la danza:

  • La primera prueba arqueológica de la danza proviene de las pinturas rupestres de 9 mil años en la India.
  • Uno de los primeros usos de la danza estructurada se introdujo en las ceremonias religiosas que contaban las historias de los antiguos mitos y dioses. Los sacerdotes egipcios usaban este tipo de narración visual en sus rituales.
  • Los antiguos egipcios usaban la danza tanto para entretenimiento como para religión.
  • La danza representó partes importantes de muchas ceremonias religiosas griegas y romanas.
  • Los antiguos griegos y romanos celebraban anualmente a sus dioses del vino Dionisio y Baco con festividades de varios días llenas de alcohol, canciones y danzas.
  • La historia de la danza medieval europea está fragmentada y limitada, pero se cree que las danzas folclóricas simples estaban muy extendidas entre las clases populares y ricas.
  • La historia de la danza moderna en Europa comenzó con el Renacimiento, cuando se inventaron muchas danzas nuevas. Después de eso, los períodos del Barroco, posteriores a la Revolución Francesa, la era Isabelina, la Primera Guerra Mundial, la Prohibición, el Ragtime y antes de la Segunda Guerra Mundial trajeron muchas nuevas olas de estilos de baile.
  • El vals, uno de los bailes más populares de la actualidad, se hizo popular a mediados del siglo XIX gracias a los esfuerzos del famoso compositor Johann Strauss, pero sus orígenes se remontan incluso al lejano siglo XVI.
  • Al principio, el vals se realizaba con el brazo extendido entre bailes masculinos y femeninos. La impactante transición al estrecho abrazo ocurrió solo después de que la reina inglesa Victoria se enamorara del baile y obligara a este cambio.
Los mejores profesores de Baile disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (20 opiniones)
Alexandra
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (38 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Elizabeth
4.8
4.8 (6 opiniones)
Elizabeth
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (23 opiniones)
Gib
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (52 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Sofía
5
5 (10 opiniones)
Sofía
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (20 opiniones)
Alexandra
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (38 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Elizabeth
4.8
4.8 (6 opiniones)
Elizabeth
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (23 opiniones)
Gib
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (52 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Sofía
5
5 (10 opiniones)
Sofía
$250
/hr.
1ª clase gratis>

El baile en la Antigüedad

Es durante la Antigüedad cuando el baile toma importancia en el seno de las sociedades. En el Egipto de los faraones, las técnicas de los dibujos evolucionaron, permitiendo a los arqueólogos saber más sobre la práctica de este arte.

En aquella época, los bailarines egipcios demostraban su agilidad subiendo las piernas muy arriba para trabajar su equilibrio corporal.

¡Descubre las obras de danza clásica más aclamadas del mundo!

el baile en la antigüedad
Algunas figuras egipcias representan las etapas iniciales de lo que hoy llamaríamos el fouetté.

Aunque el baile fue importante en el antiguo Egipto, fue sobre todo en Grecia donde este arte obtuvo una importancia de primer grado.

Los bailarines de la civilización griega practicaban:

  • Los bailes religiosos
  • Los bailes dramáticos
  • Los bailes líricos
  • Los bailes particulares

En la Iliada y la Odisea, Homero se basa en los bailes que se practicaban realmente en la civilización griega, sobre todo en el ritual del matrimonio. El baile era ante todo colectivo: los hombres y mujeres se cogían por la muñeca en bailaban en corros.

El baile más popular en la época de la Antigüedad es el baile dionisíaco. En efecto, el arte del baile se veía como una forma de comunicación entre los mortales y los inmortales. El pueblo griego bailaba durante los rituales religiosos en honor al dios Dionisio, aunque el baile también estaba presente durante otros rituales.

En su obra De Saltatione, Lucian de Samosata explica la importancia del baile:


"Los que han hablado con veracidad de su origen, afirman que nació en el mismo momento de la creación de todas las cosas y que es tan antiguo como el Amor, el más antiguo de los dioses".


El baile tenía múltiples funciones para los antiguos:

  • Comunicar y crear lazos de amistad durante las interacciones sociales
  • Rogar a los dioses durante las ceremonias oficiales y ritos religiosos
  • Sanar una herida, sobre todo durante los bailes macabros
  • Expresar los sentimientos al sexo opuesto o a su familia

Cada bailarín antiguo expresaba un sentimiento particular. Las gimnopedias eran bailes lentos y graves que transmitían un sentimiento trágico. La pírrica y la sicinnis, danzas más rápidas, expresaban un sentimiento satírico. La hiporquema y la cordace eran bailes enérgicos que expresaban la alegría de los bailarines.

Los hombres, mujeres y niños no practicaban siempre los mismos estilos de baile. En efecto, la danza era ante todo una forma de distinguir la condición social, el sexo, la edad y el lugar de origen de los bailarines antiguos.

¿Y si tomas unas clases de baile salsa?

Como puedes ver, para ser un auténtico profesional del baile, ¡vas a tener que revisar algunos manuales de historia del arte!

El bailar en la Edad Media

La Edad Media fue un periodo muy tenebroso para esta bella arte que es el baile. Es especialmente difícil conocer la historia del baile en la época de la Edad Media. Durante siglos, solo los más eruditos (nobles y clérigos) sabían escribir y leer. No existen por tanto muchos escritos sobre la danza en la Edad Media, puesto que solo la practicaba el pueblo llano.

baile en la edad media
En la Edad Media, se bailaba en grupo.

La Iglesia cristiana de la época veía la danza como una actividad poco escrupulosa. Los bailes nocturnos daban lugar a excesos condenados por la Iglesia, que intentaba prohibir simplemente este arte, sin llegar a lograrlo nunca.

Poco a poco, los bailes religiosos comenzaron a desaparecer para dar lugar a nuevas formas de baile.

A partir del siglo VI, el pueblo de Francia inventa estilos de baile alegres, practicados en grupo entorno a un cantante. El baile y la música eran dos actividades indisociables: el pueblo repetía el estribillo del cantante mientras bailaban a su alrededor.

¡Aun en el siglo XXI, se puede aprender a bailar las danzas medievales!

En escuela de baile, conservatorio, con clases particulares de baile o en un centro nacional de danza: muchos profesores dominan este tipo de bailes medievales. Para hacer una iniciación a la danza medieval, ¡no hace falta ser un profesional del baile, en absoluto!

En efecto, la danza medieval se enseña en una atmósfera alegre y distendida, con clases a dúo o durante una clase de baile para niños y adolescentes. La lección de baile medieval permite revisar los pasos y aprender una coreografía al tiempo que descubrimos una parte de la historia.

¿Por qué no asistir a clases con un coreógrafo? Si vives en la capital, encontrarás muchos anuncios de clases de baile CDMX en Superprof.mx

¿Sabes quiénes son los mejores bailarines de la actualidad?

El baile en la época moderna

Es en el siglo XVIII cuando aparece un baile bien conocido para los bailarines profesionales: ¡el ballet!

El baile clásico era muy popular en Francia y en Italia. Jean Baptiste Lully contribuyó a dicha popularidad, gracias a sus composiciones, interpretadas en la corte real, así como en la Ópera de París. Gracias al entusiasmo que provocaban estos espectáculos, el ballet se convirtió en un medio de comunicación durante el régimen político, para transmitir un mensaje sutilmente.

Las bailarines de Degas.
Las jóvenes de la nobleza tomaban clases de ballet clásico.

A menudo, se utilizaban máscaras para privilegiar la expresión corporal de los bailarines.

Los trajes de los bailarines hacían que los artistas se sintieran más libres, sentimiento que también buscan los neófitos en nuestros días. El calzado y la ropa ayudaban a acentuar la armonía del cuerpo, surge entonces la postura de puntillas.

Durante siglos, las bailarinas fueron una figura emblemática de la cultura del ballet (una de las más célebres será Marie Taglioni), a veces en detrimento de los bailarines masculinos.

En la misma época, algunos bailarines descubren los bailes cultos, constituidos por coreografías complejas y difíciles de memorizar. Con un tempo rápido, los artistas debían demostrar una inteligencia y una concentración impecables para poder ejecutar los movimientos a la perfección. Los bailes cultos estaban reservados a una élilte; hoy en día son accesibles a todos, gracias a las clases particulares de baile y a los numerosos festivales anuales de bailes cultos.

Descubre algunas de las citas más hermosas sobre el arte de la danza.

El baile de la época contemporánea

En el siglo XX comienza a aparecer el baile tal y como se practica hoy en día. Algunos coreógrafos, deseosos de alejarse de la reputación de baile "intelectual" del ballet, contribuyeron a popularizar el baile moderno, así como el modern jazz. Mientras que el baile clásico se consideraba más bien una variación de gimnástica en grupo, el baile moderno favorecía la libertad del bailarín como tal.

Desde el siglo XX, las escuelas de baile enseñan estilos muchos más variados que antiguamente:

  • Claqué
  • Clases de baile deportivo (stretching, zumba, pole dance...)
  • Tango argentino
  • Salsa cubana o puertorriqueña
  • Hip hop
  • Chachachá
  • Swing
  • Flamenco
  • Bachata
  • Danza oriental
  • Ragga dancehall
  • Baile de salón, etc.

Si vives en Monterrey, ¡no dudes en inscribirte a clases de salsa Monterrey o clases de baile Monterrey sobre nuestra página!

Después de la Segunda Guerra Mundial, ¡fue el momento en que el baile contemporáneo se hizo popular!

Incorporando nuevos movimientos de diferentes estilos (jazz, bailes modernos, baile clásico...), el baile contemporáneo juega con el cambio de ritmo y la improvisación de la danza. El bailarín contemporáneo busca ante todo expresar su independencia y su creatividad a través de movimientos a la vez rápidos y lentos, que exigen una gran técnica.

Las asociaciones de baile, las escuelas o los conservatorios de baile y música, proponen clases de baile contemporáneo para todos los niveles, desde elemental a avanzado.

Cientos de profesores de Superprof proponen clases particulares de baile a precios atractivos: ¿por qué no lanzarse?

Además, si te gusta el baile, no te puedes perder las mejores películas sobre el baile.

Historia del baile flamenco

No es ningún secreto que cada región del mundo cuenta con sus propias costumbres, tradiciones y por supuesto bailes o danzas. El baile flamenco es un arte cuyo origen se remonta al sur de España, en Andalucía, este baile es fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía

breve historia del flamenco
Uno de los bailes más cautivadores.

La danza flamenca integra características muy particulares: música, canto y baile y el característico uso de las castañuelas. Este tipo de baile es individual, introvertido, se realiza en un espacio reducido, es abstracto, es decir, no compone algún argumento, requiere una gran concentración y la improvisación tiene una gran importancia.

Tiene una antigüedad de más de dos siglos, dentro de una evolución constante a lo largo de este largo periodo de tiempo y aunque su origen se remonta al siglo XVIII, en la actualidad el baile flamenco se aprecia y practica en todo el mundo.

Historia del jarabe tapatío

México es un país con muchas tradiciones y danzas, aunque muchas de ellas son bastante características, hay un tipo de baile en particular que sobresale por su popularidad y belleza, hablamos por supuesto del jarabe tapatío.

El baile del Jarabe Tapatío surge como una mezcla de ritmos y danzas de diferentes regiones, tiene origen en el siglo XV, sorprendentemente en España y evoluciona a través del jarabe gitano, baile que fue heredado de los españoles que llegaron a nuestro país. Sin embargo, fue hasta 1800 que este baile típico tomó una identidad mucho más nacional.

Aunque en su desarrollo el jarabe tapatío tuvo varios detractores, esta danza pudo prevalecer, ¿pero de donde surgía el "odio" hacia esta hermosa danza? Sencillamente para la época, el jarabe tapatío era considerado como una danza pecaminosa por el ritual romántico que se representa. Curiosamente este es un ciclo que se ha repetido con toda clase de bailes a lo largo de la historia.

cuantos tipos de baile existen
El jarabe tapatío es uno de los bailes más representativos de México.

El Jarabe Tapatío es una danza de cortejo, tradicionalmente usada con trajes típicos en la cual el charro busca ser galante para conquistar a la china poblana en cuestión, aunque el vestido original es el de ranchera tapatía de la segunda mitad del siglo XIX.

El sombrero de charro juega un papel muy importante en esta danza. El jarabe tapatío que desde su origen ha representado el cortejo de un hombre a una mujer, solía ser más provocador y por supuesto este baile no cayó nada bien en las altas cúpulas de la Iglesia y el gobierno, por lo que incluso llegaron a prohibir este baile.

La prohibición fue un momento clave en la historia del jarabe tapatío pues generó resultados exactamente contrarios a los que las autoridades deseaban. La prohibición del jarabe tapatío logró convertir esta danza en un símbolo de identidad mexicana, idealizando el baile como un acto de rebeldía y un desafío ante las autoridades coloniales.

¿Habría sido igual de popular el jarabe tapatío si este no hubiese sido prohibido? Probablemente no.

Si deseas tomar clases de baile, encontraras profesores apasionados dispuestos a enseñarte en Superprof.

¿Buscas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

4.23/5 - 30 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.