¿Sabes hablar algo de francés? ¿Eres principiante, intermedio o avanzado? ¿Te interesa aprender frances o mejorar tus habilidades en el idioma?

Si aún no eres bilingüe pero siempre te ha llamado la atención serlo, las clases de frances son un buen medio para lograrlo. Y si ya hablas otro idioma pero un tercero te podría ayudar a complementar tus conocimientos, te aseguramos que tomar clases frances te ayudará a darle un extra a tu currículum o tus competencias académicas.

Dicho lo anterior, ¿qué tal si continuas tu aprendizaje de la mano de un maestro particular de francés o unos cursos de francés en línea? Aprender frances online o en alguna academia o escuela como la Alianza Francesa pueden ser una gran manera de volverte un verdadero maestro del idioma.

¿Lo mejor? Hay una variedad tan grande de clases de francés y profesores particulares que no es difícil encontrar uno que se adapte a tus expectativas. A continuación te compartimos más información para que aprendas a buscar clases particulares de francés, sepas cuánto cuesta una hora de clase en promedio y conozcas todas las opciones que tienes al alcance de tu mano.

Clases de francés: razones para aprender el idioma

La presencia de la cultura francesa en México es significativa.  Alrededor de 500 empresas francesas están instaladas en las diferentes ciudades de México y los intercambios comerciales entre Francia y nuestro país han ido aumentando en forma constante desde el 2009.

Sin embargo, es importante recalcar que México y Francia no son solo socios comerciales, sino que también comparten acuerdos en materia de cultura y ciencia. Por ejemplo, Francia es el tercer socio científico de México y los más  de 700 acuerdos entre universidades para el reconocimiento mutuo de títulos, colocan a Francia como el tercer país que más estudiantes mexicanos recibe y el segundo país que más estudiantes extranjeros envía a México.

Los franceses llegaron a México desde el periodo colonial y a través de los años han migrado a nuestro país de forma constante, fascinados por la cultura, la comida y la calidez de los mexicanos.

Lo que resulta un poco extraño es que a pesar de esta gran relación que existe entre los dos países, son muy pocos los mexicanos que hablan la lengua de Molière, que cuenta con 275 millones de hablantes a nivel mundial. Es mucho más frecuente encontrar a un mexicano hablando inglés por ejemplo que francés, a pesar de la gran cercanía entre el español y este idioma ya que ambos son lenguas latinas.

Además, el francés es una de las seis lenguas oficiales de la Naciones Unidas y se estima que para el 2050, debido al crecimiento de la población en Africa, podría llegar a contar con 700 millones de hablantes que lo hablen.

clases frances
Descubre Francia por medio de su idioma

Con esto en mente, tal vez tus ganas de aprender frances se estén incrementando, pues es un idioma en constante crecimiento que seguramente te abrirá puertas que jamás imaginaste en el futuro.

Por ejemplo, si tienes ganas de vivir en un país o región francoparlante como Francia o Quebec en Canadá, las clases de francés serán tus grandes aliadas para poder desenvolverte en la vida diaria de estos lugares sin problema. Por otro lado, incursionar en la vida laboral ahí también podría ser más sencillo si ya tienes conocimientos previos del idioma y podrías empezar a tomar actividades que no podrías sin conocer aunque sea un francés nivel básico o principiante.

Si ya estás decidido a tomar este primer paso, sigue leyendo, pues te daremos algunos consejos para poder encontrar "clases de francés" o "clases particulares a domicilio" e incluso te ayudaremos a encontrar la mejor manera de conectar con todos los maestros de francés registrados en nuestra plataforma de Superprof.

Curso frances para estudiantes: todo lo que debes saber

Si tu objetivo personal y académico es ser bilingüe en francés tienes muchas opciones: desde academias de idiomas reconocidas hasta profesores particulares en modo presencial, tomar clases en línea o por webcam, tomar las clases en la universidad... Lo importante es que primero definas tus objetivos y decidas qué es lo que necesitas para llegar a ellos.

Además, para establecer estos objetivos necesitas hacerte una pregunta inicial: ¿por qué quieres aprender francés? Muchos alumnos estudian francés por las razones siguientes:

  • Hacer estudios en el extranjero, ya sea en Francia, Quebec o en algún país francófono
  • Obtener un examen o certificado (DELF o DALF)
  • Obtener un diploma universitario que requiere más de dos idiomas más allá del ingles, como es el caso de la Licenciatura en Relaciones Internacionales o Licenciatura en Negocios Internacionales
  • Graduarse de la universidad (con requisito de un segundo idioma independientemente de la carrera)
  • Ser capaz de comunicarse en un viaje de estudios o de placer a un país francófono
  • Comprender la cultura y la literatura francesa y poder tener un mejor contexto de lo que se consume por medio del lenguaje
  • Hacer un intercambio lingüístico en algún país de habla francesa
  • Trabajar en una empresa francesa
  • Trabajar en un país francófono

Todos estos objetivos son importantes y muy válidos dependiendo de lo que tú estés buscando. Ahora la pregunta que resta es: ¿cómo lograr estos objetivos? ¿Cómo convertirse en bilingüe sin gastar demasiado pero con las clases más efectivas posibles? ¿Cómo aprender de gramática francesa, vocabulario y conjugación? ¿Deberías pensar en tomar cursos de frances en una escuela o en clases particulares? Empecemos poco a poco para definirlo.

curso de frances precio
Descubre los lugares más mágicos de Francia hablando francés

Aprender francés en la universidad es una primera opción que puede resultar muy buena en cuestión de conveniencia pues, si eres estudiante universitario, podrás tomar las clases directamente en el mismo lugar en donde estudias tu carrera. Muchas universidades, tanto privadas como públicas, tienen un muy buen nivel cuando se trata de la enseñanza de lenguas. El precio varía dependiendo de la universidad y el tipo de clase que quieras tomar (por ejemplo, curso regular vs sabatino o curso intensivo). Acá abajo te dejamos una tabla desglosada de precios de los centros de idiomas de algunas universidades en Mexico para que te des una idea de lo que puedes esperar:

EscuelaPrecio
FES Acatlán$2,545 MXN (externos)
$1,390 MXN (alumnos UNAM)
Universidad Iberoamericana$5,500 MXN
Tecnológico de MonterreyEntre $4,455 y $12,000 dependiendo del idioma y el nivel
Instituto Politécnico Nacional$511 MXN

Si crees que estudiar francés en tu universidad es la mejor opción para ti, te recomendamos que acudas al centro de idiomas para pedir informes más específicos y ver qué tipo de descuentos te pueden hacer si es que eres alumno o exalumno de la comunidad.

Por otro lado está la opción de acceder a una escuela de idiomas más allá de la universidad. Nos referimos a centros especializados en la enseñanza de los idiomas y especialmente la enseñanza del francés. Un ejemplo puede ser la Alianza Francesa que tiene sedes en diferentes ciudades del país, desde la Ciudad de México, pasando por Querétaro, Puebla, la Alianza Francesa Morelia...

EscuelaPrecio
IFAL (curso en línea)$3,680 MXN (1 mes)
Alianza Francesa regular$5,063 MXN (bimestral)
Alianza Francesa intensivo$9,121 MXN (bimestral)
Alianza Francesa sabatino$5,614 MXN (bimestral)

Ahora, sabemos que tal vez el precio de una escuela presencial de francés es un poco elevado para algunos presupuestos, razón por la cual tenemos una gran cantidad de maestros de francés que están esperando por ti en Superprof.

Lo positivo de usar nuestra plataforma para encontrar a un maestro particular de francés es que tienes mucho más poder de decisión sobre tus clases. Tú puedes definir muchas cosas: cuántas horas de clase quieres tomar, a qué hora del día, cuánto quieres pagar, en dónde las quieres tomar (clases online o clases presenciales). ¡Esto es una gran ventaja! Un maestro particular de francés seguramente te ayudará a alcanzar tus metas en el idioma y a un precio razonable.

Por otro lado, es importante mencionar que para mejorar tu nivel y dominar el idioma necesitas pasión y dedicación más allá de las horas de clase. Tendrás que vivir y respirar la cultura francesa y/o francófona. ¿Cómo lograr esta inmersión? La realidad es que todo ayuda: puedes leer sobre la historia de Francia, la vida cotidiana en ciudades como París, ver películas en francés, escuchar podcasts en el idioma... ¡todo cuenta! Verás que cualquier esfuerzo te acercará más a tu meta y enriquecerá tu vocabulario, tu gramática, tu conversación y la expresión escrita, pues cuando empiezas a hacer este tipo de actividades un poco más lúdicas, no sentirás que estás estudiando y poco a poco irás mejorando de manera más orgánica.

Todo el empeño que hagas por aprender y mejorar en francés fuera de tus horas de clase,  te preparará para sacarle provecho a tu clase de francés.

¿Cuanto cuestan las clases de francés en diferentes ciudades de Mexico?

¿Cuanto cuesta aprender frances? ¿Cómo bajar los precios de una clase particular de francés? Seguramente te estás preguntando todo esto pues sabemos que algunas universidades y centros de idiomas tienen precios que no necesariamente son muy amigables para el bolsillo de los alumnos.

En Superprof hay todo tipo de precios cuando se trata de clases de francés pues la tarifa depende de muchos factores: tu profesor, el tipo de clase que es (presencial y online), la experiencia del maestro y sus certificaciones, el espacio de trabajo, las horas de clase... Y también es bueno que sepas que, aunque las tarifas por hora de una clase de francés son bastante accesibles, siempre existe la opción de bajarlas un poco más para ajustarse a tu presupuesto. Sin embargo, antes de hacerlo debes tener varias cosas en mente que te ayudarán a tomar la mejor decisión con respecto a los cursos de frances.

Lo primero que debes tener en cuenta es que por lo regular un maestro de Superprof ofrece la primera hora gratis.  Es una excelente promoción para conocer a tu maestro, para conocer su método de enseñanza, su experiencia y su carácter. De esta manera pueden platicar sobre tus expectativas y objetivos y conocer su método de enseñanza antes de comprometerse a largo plazo. Es muy importante ver si hacen clic y alinear lo que tienen en mente para sus clases de francés.

Además, este momento también es una oportunidad para negociar el precio de las clases.  El precio no será el mismo si solo quieres clases esporádicas o si quieres un curso intensivo. Por ejemplo, algunos maestros ofrecen reducciones por 10 horas de clases particulares pues de esta manera aseguran tener horarios de clase cubiertos y un ingreso por un buen rato. Considera todo esto para poder llegar al mejor acuerdo con tu profesor y que los dos salgan ganando. Todo es cuestión de negociar.

Otro factor que es muy importante para las tarifas de las clases es la ubicación. Por ejemplo, si vives en la Ciudad de México o en Monterrey, las clases serán más caras que en otras ciudades de la República Mexicana. En otras ciudades del país, los precios suelen ser más accesibles pues coincide con el nivel de vida e ingresos de cada ciudad (como es el caso en cualquier otro precio por bienes o servicios). Para que te des una idea, esta tabla te muestra cuánto cuesta la hora promedio de clases de francés en diferentes ciudades de México.

CiudadPrecio promedio por hora de clase
Ciudad de México$237
Monterrey$253
Guadalajara$211
Querétaro$205
Ciudad Juárez$170
Puebla$149

Precios de las clases según la experiencia del maestro

profesor particular frances mexico
Las clases de un maestro con experiencia tienden a ser más caras.

Los recursos en línea gratis para hablar francés te permitirá aprender sin gastar un solo peso, pero no siempre son efectivos ya que muchas veces no tienes el seguimiento adecuado que tendrías con un currículum estructurado y la guía de un profesor que esté presente en tu proceso de aprendizaje. Es por eso que noo hay nada como tener un maestro particular a tu lado para que te guíe y te ayude paso a paso para que puedas ir aprendiendo lo que necesitas.

Dicho lo anterior, es importante decir que el tipo de profesor que elijas es también muy importante para ir logrando tus objetivos. No es lo mismo aprender con un maestro experimentado, con diplomas y certificaciones o nativo, que con un maestro principiante o un profesor nativo que se dedique más a dar clases de conversación para ampliar tu vocabulario.

En este caso, lo que te recomendamos es que vayas poco a poco. Primero identifica tus necesidades: ¿eres principiante? Entonces tal vez no necesitas clases con un maestro tan experimentado, sino con alguien que tenga experiencia en las bases de idioma y un proceso pedagógico para gente que no conoce mucho francés. Por el contrario, si ya tienes un buen nivel y necesitas obtener una certificación, entonces elige un maestro con más experiencia, aunque te cueste un poco más de dinero.

Si ya tienes bases de francés y necesitas practicar para tener más fluidez en el idioma y mejorar tu vocabulario, un maestro nativo enfocado en conversación puede ser justo lo que necesitas.

Revisa los perfiles de los maestros de francés en Superprof.  ¿Es nativo, joven, experimentado, autodidacta?  ¿Qué certificados tiene? ¿Tiene conocimientos de pedagogía? Toma en cuenta todo lo que el maestro escriba en su perfil para poder tomar una decisión acertada y que se adapte a lo que tú estás buscando en tus clases de francés. Asimismo, te recomendamos tener una primera sesión gratis con él o ella para poder conocerlo y ver si es lo que ambos esperan. No hay nada como tener un primer contacto para poder tomar una decisión más informada.

Por otro lado, recuerda que el precio no garantiza la calidad del profesor, así que te recomendamos leer los comentarios en sus perfiles para asegurarte de que estás tomando la mejor decisión al conectar con este maestro y que realmente es lo que estás buscando.

Justo aquí en Superprof  encontrarás diferentes perfiles de maestros, con precios e información relevante que te ayudará a elegir al maestro que más se adapte a tus necesidades, presupuesto y expectativas. Es una decisión que no se debe tomar a la ligera así que ponte a hacer un poco de investigación y date el tiempo antes de acordar algo con cualquier profesor.

Ahora, ¿cuánto cuesta una clase de Francés? ¿Cuál es la tarifa promedio de un maestro particular? La respuesta a estas dos preguntas es muy variable con base en lo que ya platicamos de la experiencia y la ubicación y claro, la frecuencia de clases que tomarás. Al revisar los perfiles de los maestros de francés en Superprof te darás cuenta que existen varios precios así que no dudes en revisarlos todos y hacer una tabla comparativa para definir los pros y los contras de cada perfil.

¿Aprender en línea o con clases de francés a domicilio?

Ahora hablemos de otro tema que te pueda ser de ayuda en caso de que lo que te interese sea ahorrar: la opción de tomar clases en línea o por medio de webcam con un profesor particular.

profesor particular frances
Tomar clases de francés en línea es una buena opción para ahorrar unos pesos.

¿Has pensado en la opción de tomar clases en linea con un maestro particular en vez de tomar clases presenciales?

Las ventajas de las clases de francés online son muchas. La primera ventaja es que es una muy buena opción si tienes un presupuesto ajustado y necesitas buscar clases más económicas que las que encuentras en clases presenciales. ¿Por qué pasa esto? Pues bien, los precios bajan debido a que el maestro no tendrá que desplazarse hasta tu domicilio, lo cuál significa un ahorro de tiempo de traslado y transporte para él. Con lo que tu profesor ahorre en desplazarse podrías ver reflejado un precio más bajo en el costo de las clases de francés. Para poder llegar a este tipo de negociación, te recomendamos primero acercarte a tu maestro o maestra y platicar con él o ella para llegar a un acuerdo en la que los dos salgan ganando.

La segunda ventaja de las clases en línea es que puedes tomarlas desde donde tú quieras. No necesitas desplazarte a ningún lugar e incluso puedes seguir con ellas si cambias de ciudad, domicilio o si te vas unos días de vacaciones pero no quieres perder tu avance en tus clases de francés. Sin duda esto es algo muy útil para aquellos que siempre están corriendo de un lado a otro y que no pueden hacer el espacio para ir a un aula a aprender.

Es importante que si te decides por tomar las clases online, tengas en mente que las clases en línea pueden ser tan efectivas como las clases presenciales. Solo piensa que tu maestro está al otro lado de la pantalla de tu computadora, listo para resolver todas tus dudas como si estuvieran en un salón de clases. Es decir, los conocimientos no cambian, lo único que cambia es el medio pero si tú estás comprometido a aprender, haces todas tus tareas y los ejercicios que te asignan y no tienes miedo de hacer preguntas a tu profesor, te aseguramos que todo saldrá de manera excelente y podrás tener avances y volverte un experto en francés en poco tiempo.

La tercera ventaja de tomar clases en línea es que puedes ir a tu propio ritmo. Por lo general, cuando estás en una clase de francés en grupo, el profesor tratará de adaptar los temas para que todos los alumnos avancen a la par. Sin embargo, si tú eres de esos alumnos que aprenden mucho más rápido y quieres pasar por los temas sin detenerte demasiado o, por el contrario, prefieres llevártela con calma y realmente ahondar en los temas, las clases grupales pueden ser un poco desesperantes para ti. Es por eso que tomar tus clases online y con un profesor particular puede ser una gran solución para que puedas ir aprendiendo a tu propio ritmo y sin sentir que nadie te presiona.

Además no tienes que ajustarte a los calendarios y horarios que se ofrecen por las academias de idiomas: piensa que tu maestro perfecto se encuentra a una llamada de Skype. Y sólo es cuestión de que te decidas y organices tus tiempos para poder empezar a tomar tus clases, sin necesidad de trámites engorrosos, inscripciones o cualquier otro tipo de requerimiento curricular. No lo pienses más y revisa todos los perfiles de maestros que tenemos en Superprof para ti.

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Berenice

Redactora de estilo de vida, ingeniera y ceramista.