Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de guitarra en Monterrey

Publicado por Andrea, el 25/07/2018 Blog > Música > Guitarra > Aprende a tocar la guitarra en Monterrey

Para todos aquellos que quieran aprender a tocar la guitarra en Monterrey, sea cual sea su nivel y edad, seguro que encontrarán un centro que les venga como anillo al dedo.

Efectivamente, según tu presupuesto, tu accesibilidad o lugar de residencia, siempre hay una fórmula que te va a convenir: conservatorio, escuelas de música, centros culturales… o incluso clases de guitarra a domicilio con profesores particulares.

Descubre dónde aprender a tocar la guitarra en las principales ciudades mexicanas.

¿Cuáles son los objetivos de tus clases de guitarra en Monterrey?

Pero, antes de escoger hacia qué dirección quieres orientarte, pregúntate en primer lugar cuál es la razón por la que deseas aprender a tocar la guitarra: ¿para convertirte en un profesional a medio o largo plazo? Entonces, el conservatorio será el lugar adecuado para ello.

¿Para aprender las bases del instrumento y tocar con otros músicos experimentados? Las escuelas de música serán excelentes lugares para los aprendices de guitarristas.

También puedes decidir aprender a tocar la guitarra únicamente para estar entre amigos, para pasar ratos en el bar con tus colegas, dar algunos conciertos… Entonces, podrás recibir clases con un profesor particular que se desplazará a tu casa, o ir a un centro de música que te propondrá diferentes oportunidades con el fin de responder a tus necesidades.

En función de esta elección, te dirigirás hacia el lugar que mejor se adecue a tus necesidades y con esto ahorrarás tiempo, energía y seguramente, dinero.

Monterrey sin duda es una ciudad en donde la música ocupa un lugar importante ya que al ser un estado del norte del país, tienen una tradición de música ranchera y banda muy fuerte. Artistas de la talla de Ely Guerra, Alicia Villarreal, El Gran Silencio y algunos contemporáneos como Kinky y Plastilina Mosh han salido de ahí y gracias a festivales como Pa’l Norte, la música se ha vuelto un gran punto de reunión para la comunidad regia. Es por eso que sin duda encontrarás el lugar ideal para aprender a tocar la guitarra y en Superprof te daremos algunos tips para que lo logres.

¿Quieres saber también dónde aprender a tocar la guitarra en Guadalajara?

El conservatorio para aprender guitarra en Monterrey

“La fundación de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey “Carmen Romano de López Portillo”, fue motivada en el año de 1976 durante el Festival de Música y Danza, auspiciado por FONAPAS, el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada. Las instancias antes citadas, entablaron pláticas con el Instituto Nacional de Bellas Artes llegando al acuerdo de que FONAPAS aportaría instrumentos, partituras y material sonoro, la Iniciativa Privada aportaría el inmueble y su acondicionamiento y el INBA otorgaría nóminas, sistema administrativo y planes de estudios. La ahora Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey sigue perteneciendo académica y administrativamente al Instituto Nacional de Bellas Artes, siendo reforzada en septiembre del año 2001 por el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Organización Ballet, Música y Canto de Monterrey, A.C.”

Esta fundación ofrece clases y certificaciones en muchos instrumentos entre los cuales se encuentran el oboe, el clarinete, el piano, la flauta y claro, la guitarra. La oferta educativa más formal consta de la Licenciatura en Música con orientación en instrumentista en la cual puedes elegir en qué instrumento te quieres enfocar.

En palabras de la propia academia: “Durante su formación, nuestros estudiantes participarán en ensambles de cámara, ensambles orquestales, clases magistrales, cursos intramuros y extramuros, coro, talleres, conferencias, proyecciones, conciertos, recitales y funciones conjuntas entre las áreas de música y danza. Tendrán acceso preferencial a conciertos y funciones de danza, música y diversos espacios de expresión de nuestra localidad.”

Está dividido en bloques de nueve horas a la semana en turno vespertino y la duración de esta formación es de ocho años completos. Sin embargo, si no quieres comprometerte a la guitarra o a una enseñanza tan a largo plazo, también cuentan con talleres especiales para jóvenes, mismos que puedes adaptar a tus necesidades.

¿Te interesa saber también dónde aprender a tocar la guitarra en la Ciudad de México?

Las escuelas de música en Monterrey para tocar la guitarra

Las escuelas de música están abiertas a todos; a niños, adolescentes, adultos, principiantes o guitarristas experimentados.

La práctica de la guitarra se realiza gracias a clases teóricas para desarrollar la cultura y la formación musical (solfeo sobre todo), pero también clases prácticas del instrumento, alrededor de una hora a la semana o más.

Aprende la guitarra con profesionales apasionados

El aprendizaje de la guitarra con un profesor en una escuela de música te permitirá beneficiarte de la experiencia por parte de profesionales apasionados: una escuela de música aplicará una pedagogía probada para cada nivel (principiante, guitarristas experimentados o profesionales) con el fin de que cada uno pueda enriquecer su técnica y su conocimiento de la guitarra.

La ventaja de este tipo de método estandarizado es que se lleva demostrando desde hace muchos años.

Enseñanza y clases de calidad

En cada una de las escuelas de música de Monterrey, las clases son dadas por profesionales titulados, experimentados, apasionados y que desean transmitir una enseñanza de calidad y rigurosa, poniendo en valor el concepto de placer en la música.

Existen muchas escuelas de música en Monterrey, aquí tienes una pequeña recopilación que te ayudará a encontrar la que más te convenga en términos de localización, entre otros.

Clases de guitarra en Monterrey

La escuela de Artes Musicales en Monterrey cuenta con cursos para varios niveles y edades, mismos que se adaptan según lo que quieras aprender:

PROGRAMAS ACADEMICOS PARA INFANTILES Y JUVENILES

–    Iniciación Musical (de 4 a 5 años): La mejor etapa para iniciar una sensibilización musical, a través de juegos y cantos que les permite conocer las notas musicales, aprender a solfear, identificar el pentagrama, llevar el ritmo y el tiempo para posteriormente tocar un instrumento.

–    Pre-Cuerdas (de 5 a 6 años): Propicia la integración entre alumnos e instrumentos, desarrollando el trabajo en equipo, sentido de pertenencia, responsabilidad entro muchos otros valores que forman parte de su desarrollo personal, permitiendo su crecimiento musical al interpretar melodías de acuerdo a su edad.

–    Coro (de 6 a 12 años): Ofrecer una educación coral básica a los niños y niñas de nivel primaria, permite iniciarlos en la música, a través del repertorio clásico y popular, despierta en ellos la curiosidad, el interés y el amor por la música, iniciarlos en el lenguaje musical y desarrollar actividades de conciertos.

–    Ensamble de Cuerdas o Banda Sinfónica (de 7 años en adelante): El integrarse a un ensamble fomenta en los niños el optimismo, la autoestima y el deseo de satisfacción; así mismo ayuda a mejorar su concentración, el razonamientos e integrar los hemisferios cerebrales.

–    Banda de Rock (de 7 años en adelante): Integrarse a un grupo de guitarra o batería, permite el crecimiento personal y de equipo, desarrollar habilidades musicales y técnicas de acompañamiento.

PROGRAMAS ACADEMICOS PARA ADULTOS

Los programas para adultos mayores de 26 años fueron desarrollados para disminuir los niveles de estrés y los problemas a los que se enfrentan en el día a día.

–    Banda Sinfónica: Aprenderán lo esencial de la técnica de su propio instrumento (flauta, clarinete, sax, trompeta, trombón, corno, tuba y percusiones), los acordes, teoría de la música y ensayo de piezas y repertorio.

–    Guitarra Acústica: Conocerán lo esencial de la técnica de la guitarra, los acordes, teoría de la música y ensayo de piezas populares, de temporada y repertorio formal.

–    Coro: Expresarse a través del canto y disfrutar de la música en grupo, se aprende lo esencial de la técnica vocal, teoría de la música y ensayo de piezas populares, de temporada y repertorio

Por otro lado está la Academia de Música Yamaha, cadena que cuenta con centros especializados en la enseñanza musical alrededor del país. Sus cursos te dan la posibilidad de certificarte con Yamaha. Esto significa que tus avances musicales tienen el aval de Yamaha de México y por extensión la Fundación Musical Yamaha en Tokio, Japón.

Para guitarra en específico cuentan con dos modalidades: guitarra acústica y guitarra eléctrica. Ambas modalidades se dividen en grados que van aumentando en dificultad hasta llegar a convertirte en un guitarrista experto. Tienen un método de enseñanza pedagógico y todos sus cursos son por nota, lo que te ayudará a aprender a interpretar música escrita. Asimismo, sus maestros trabajan en equipo contigo para lograr objetivos en común. Estarán ahí para apoyarte, motivarte y ser tu ejemplo para desarrollarte como músico.

Otras escuelas de guitarra en Monterrey

Monterrey también cuenta con otras escuelas de música en donde podrás aprender guitarra y solfeo. Podemos citar las siguientes: Da Capo Escuela de Música, Academia de Música Fermatta y la Facultad de Música de la Universidad de Nuevo León.

Cada una de ellas tiene un nivel altísimo de enseñanza musical y sin duda hará de ti el guitarrista que siempre has deseado ser.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores sitios donde aprender a tocar la guitarra en Puebla.

Las clases de guitarra en Monterrey con profesores particulares

Finalmente, para aprender guitarra, desarrollar un estilo particular (blues, jazz, rock, funk, improvisación) o profundizar en técnicas como el picking o el tapping, pero de la misma manera, para tocar con un profesional y abrirse a nuevos horizontes musicales, las clases con un profesor particular son una perfecta alternativa.

Efectivamente, los profesores particulares que viven en Monterrey y en los alrededores de la ciudad, proponen clases de guitarra acústica o eléctrica de muy buena calidad.

Un profesor particular te puede ayudar mucho

Sin embargo, encontrar a un buen profesor de guitarra no siempre es fácil: por un lado, no siempre hay profesores disponibles cerca de tu casa, y por otro lado, la calidad de la enseñanza no siempre es igual. Ser profesor de guitarra no es algo que se pueda improvisar: existe una verdadera diferencia entre tocar la guitarra y enseñarla. Si el profesor no es pedagogo, la corriente no llegará al alumno y será una pérdida de tiempo y de energía tanto para uno, como para otro.

El profesor de guitarra tiene que tener un serio dominio del instrumento, tanto en el plano técnico, como en la transmisión de la emoción. Cada profesor tiene su método de enseñanza y como alumno, solo tú podrás darte cuenta si es el profesor te conviene o no.

Un método pedagógico detallado para aprender guitarra en Monterrey

Si eres principiante, si jamás has tocado una guitarra, entonces, es preferible buscar a un profesor que te guíe paso a paso, que te proponga un método para tocar la guitarra. También, podrá ayudarte a escoger tu primera guitarra.

Si eres autónomo, si te sientes capaz de aprender habiendo adquirido las bases en un primer momento, te arriesgas a llegar al aburrimiento rápidamente, ya que tu personalidad no es la más idónea para seguir un programa preestablecido. Entonces, tendrás que dirigirte hacia un profesor de guitarra que sepa improvisar, que se centre en ejercicios prácticos, haciéndote trabajar en fragmentos y en el estilo que quieras descubrir.

Escoge al profesor de guitarra que más te convenga en Monterrey

Aunque ocurre, busca siempre a un profesor que domine el género musical que quieras aprender a tocar: es inútil acudir a un profesor de guitarra clásica si tu sueño es el de tocar la guitarra eléctrica como una estrella de rock.

Para encontrar a un profesor de guitarra que responda a tus necesidades, es primordial conocer su experiencia en el plano pedagógico, y su experiencia profesional, pero también las herramientas, los apoyos y el método que utiliza durante sus clases.

No dudes en conocer a antiguos alumnos y en preguntarles tus dudas.

Adapta las necesidades de las clases de guitarra a tu horario

Escoge clases de guitarra que se correspondan con tu disponibilidad: tienes que saber que muchos profesores particulares en Monterrey proponen clases a domicilio.

Una clase de guitarra a domicilio cuesta, de media, entre $150 y $250 por hora según la experiencia del profesor.

Tanto si quieres perfeccionar o retomar las clases de guitarra después de una pausa musical, como si eres principiante o un guitarrista experimentado, existe el profesor particular en Monterrey que te convenga.

Rápidamente, sabrá evaluar tu nivel y proponerte clases adecuadas en función de tus capacidades y de tus deseos.

Su principal ventaja reside en el hecho de que se adapta exactamente a las necesidades de cada alumno y pulir su método, su pedagogía, para seguir la evolución de su alumno: trabajo de la mano izquierda, de la mano derecha, técnica para manejar la púa (picking), tapping, trabajo de armonías, encadenamiento de acordes y aprendizaje de las bases del solfeo, con el fin de leer partituras y tablaturas.

El profe de guitarra: fuente de placer y de motivación

El aprendizaje de la guitarra debe implicar placer, por lo que un buen profesor particular va a centrar sus clases, esencialmente, en este concepto: tú eres el principal actor del aprendizaje, el profesor solo está para guiarte, aconsejarte y transmitirte conocimiento.

Te ayudará a superar las dificultades, te enseñará algunos trucos para facilitarte ciertos ejercicios; también será el que te abrirá horizontes y te hará descubrir universos musicales, seguramente desconocidos para ti, con el fin de que enriquezcas tu vocabulario musical, descubrir nuevos estilos, nuevas sonoridades y nuevas técnicas.

Un verdadero profesor de guitarra tiene que poder actuar como vector de transmisión, tiene que compartir su pasión por la guitarra contigo para que puedas crecer cada día un poco más.

Como profesional, se adapta a todos los niveles y logra que progreses.

Además de las clases particulares, ya sea a domicilio o en una estructura independiente, también podrá proponerte que participes es cursos, clases en grupo o talleres puntuales, con el único de objetivo de enriquecer tu experiencia con la guitarra.

Aparte de los eternos fragmentos que tendrás que aprender de memoria, las bases que tendrás que conocer como por ejemplo las diferentes escalas mayores y menores, los arpegios y las técnicas para utilizar la púa, el profesor particular debe liberarte de todo esto para proponerte un aprendizaje de calidad y dinámico en donde tu serás el protagonista de la acción.

Descubre también dónde aprender a tocar la guitarra en Querétaro.

En resumen: Monterrey es una gran ciudad para aprender a tocar la guitarra

La ciudad de Monterrey está repleta de posibilidades para aprender a tocar la guitarra, de lugares para disfrutar y desarrollar la pasión por este instrumento tan popular.

Sigue tu pasión y aprende a tocar la guitarra

Sea cual sea tu perfil, tus gustos, tu lugar de residencia, las soluciones para tocar la guitarra son numerosas: entre los centros culturales, las escuelas de música, los conservatorios o incluso, las clases particulares con profesores a domicilio, tienes tanta variedad en donde escoger, que te abrumará.

Para aquellos que quieran completar su aprendizaje de guitarra, recordemos que existen buenos métodos, en papel, y sobre todo en soporte CD o DVD: te permitirán seguir las clases como si estuvieras delante de un profesor.

Internet propone excelentes tutoriales y clases de guitarra online de calidad: son muy buenos complementos para tu aprendizaje de guitarra.

Si hubiera un último consejo para tocar y aprender guitarra, este sería el de aprender que guitarra rima con felicidad y cambios.

¡Recuerda esto, tu aprendizaje de este formidable instrumento no será más que una parte… de placer!

¿Y si conoces también los mejores sitios donde aprender a tocar la guitarra en León?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar