A estas alturas nadie puede dudar de que el dominio de idiomas nos abre puertas a nivel profesional. Según un estudio de la empresa de Recursos Humanos Randstad saber lenguas extranjeras incrementa en un 37% las posibilidades de conseguir empleo.

Por esto mismo, siempre es un buen momento para seguir incorporando conocimientos lingüísticos. Si bien es cierto que todavía el idioma más demandado por las empresas sigue siendo el inglés, dependiendo de cuál sea tu proyecto profesional puede ser que te convenga perfeccionarte en otra lengua.

¿Y por qué no en italiano? Si tu sueño es vivir en Roma, Milán o Venecia, es hora de poner manos a la obra. El país con forma de bota atrae a cada vez más hispanohablantes. ¡Y hay razones de sobra! Su historia milenaria, su gastronomía deliciosa, su arquitectura y su cultura vibrante que se respira a cada paso son tan solo alguno de los motivos que explican por qué cada vez son más las personas que deciden buscar una oportunidad académica o profesional para vivir algún tiempo en el país de la bota.

clases de italiano
Aprender idiomas extranjeros de la mano de los MOOCs

Si este breve repaso por los atractivos del Bel paese ya te hicieron agua la boca, es momento de que pienses en progresar en lengua italiana. Existen diferentes maneras de hacerlo, pero en este artículo vamos a concentrarnos en una en particular: los MOOCs (acrónimo de Massive Open Online Course).

Este formato -que puede ser gratuito o no- se convierte en un excelente aliado cuando lo que queremos es aprender una lengua extranjera en poco tiempo y con total comodidad.

Si eres una persona organizada, podrás utilizar los MOOCs para complementar tus clases particulares de italiano y acelerar tu aprendizaje de la lengua de Dante. ¿Preparado para descubrir todo acerca de esta modalidad? ¡Sigue leyendo!

Tomar un MOOC para aprender italiano

Antes de concentrarnos en los MOOCs específicos de italiano, es importante entender de qué hablamos cuando hacemos referencia a esta modalidad de educación a distancia. En resumidas cuentas, los MOOCs son Cursos Masivos Abiertos en Línea que permiten progresar y certificarse en diferentes disciplinas. Los mismos pueden ser impartidos por Universidades, otras instituciones educativas o plataformas comerciales de manera gratuita o no.

Los participantes que se inscriben a los mismos se llevan, en la gran mayoría de los casos, una certificación que avala los temas vistos en el marco de la formación. Hoy en día, y cada vez más, haber realizado un curso de este tipo se ha convertido en un plus para el CV que los encargados de Recursos Humanos no subestiman.

Para comprender los orígenes de esta modalidad hay que remontarse a 2008 cuando dos profesores de la Universidad de Manitoba, Canadá, dieron un curso a distancia llamado Connectivism and Connective Knowledge’. Pero este fue solamente el germen de los MOOCs tal como los conocemos en nuestros días.

En 2011, un docente de la Universidad de Standford (Sebastian Thrun) y un empleado de Google (Peter Norvig) se aliaron para dar una clase en línea sobre Inteligencia Artificial en la que se inscribieron más de 160 mil personas. Actualmente es este evento el que se considera como el más importante para entender la génesis de esta modalidad de educación a distancia.

Clasiciación de MOOCs

¿Sabías que existe una diferenciación dentro de este tipo de cursos a distancia? Hablamos de los cMOOC y los de xMOOC.

Los primeros de ellos son los que aparecieron justo después del curso a distancia que realizaron Thrun y Norving. De hecho, se conocen también con el nombre de MOOCs "conectivistas" porque parten de la base de que el proceso de aprendizaje debe ser colectivo y colaborativo. Es decir, tanto estudiantes como profesores tienen que intercambiar ideas y visiones de manera constante para enriquecerse mutuamente.

En cambio, los xMOOC son un tipo de curso más parecido a los tradicionales, solamente que se imparten de manera digital. En líneas generales, estos cursos se consumen por medio de plataformas en las que no siempre todo el contenido disponible es gratuito.  En este tipo de clases, los participantes cuentan con material de estudio descargable, evaluaciones y en algunos casos hasta soporte técnico.

Para aprender italiano, cualquier de estos dos tipos de MOOC podrá resultarte de utilidad. Pero te recomendamos que te tomes el tiempo de investigar en profundidad la propuesta de la plataforma en la que piensas formarte para asegurarte de que puedes confiar en su contenido.

Desde los orígenes de los MOOCs hasta nuestros días, esta modalidad no ha dejado de ganar importancia. Según cifras del sitio Markets and Markets, en 2018, el valor de este sector llegó a los 3.9 billones de dólares, y se espera que para el 2023 alcance los 20.8 billones de dólares. Una cifra que nos habla de un crecimiento estimado superior al 40% anual...

Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Italiano
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) 195$/h
¡1a clase gratis!
Giulia
Giulia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (14) 280$/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Italiano
300$/h
¡1a clase gratis!
Montserrat
Montserrat
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (9) 250$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (13) 200$/h
¡1a clase gratis!

Ventajas de los MOOCs para estudiar italiano

Si buon giorno ciao son dos de las pocas palabras que conoces en italiano, probablemente llegó el momento de estudiar la lengua de Dante con mayor seriedad. Además de las clases particulares y los cursos en centros privados, los MOOCs pueden ayudarte y mucho en esta tarea.

Principalmente si te consideras autodidacta y sabes que puedes repasar por tu cuenta sin perder la capacidad de concentración.

Los MOOCs no dejan de ganar adeptos. Según datos de la Asociación de Internet de México, un 42% de los usuarios del país aseguran conectarse a Internet cuando necesitan estudiar. Y, sin duda, cada vez son más los que se benefician de la larga lista de ventajas de esta modalidad de aprendizaje a distancia. Si todavía no las conoces, no te pierdas esta selección por los principales beneficios de tomar estos cursos online:

Aprender en poco tiempo 

Muchas veces, en algún momento de su carrera profesional, las personas detectan la necesidad de capacitarse en tiempo récord en alguna disciplina en particular. En un mercado que evoluciona a una velocidad vertiginosa, esto no debería sorprendernos. Y, en contraposición a lo que sucede con las formaciones tradicionales, los MOOCs ofrecen la posibilidad de incorporar conocimientos en pocas semanas.

Aunque cada persona puede regular en qué momento consume los cursos, los mismos están pensados para completarse en el espacio de unos días. Por eso, una vez más, insistimos con el hecho de ser constantes y organizar las sesiones de estudio para maximizar los beneficios de esta modalidad de aprendizaje. Y al final de ellos, incluso podrás pensar en certificar tus conocimientos con tests especializados (como los de italiano).

italiano para principiantes
Los cursos online de lenguas extranjeras te permitirán especializarte en tiempo récord

Según una encuesta de Coursera, una de las empresas de enseñanza online más importantes del mundo, un 72% de las personas que completaron un MOOC dentro de su plataforma aseguró haber tenido mejoras en su carrera y un 61% detectó ventajas a nivel educativo.

Acceder a contenido de calidad 

Uno de los grandes diferenciales de este tipo de clases es que la gran mayoría de las veces han sido creados por universidades y otro tipo de instituciones educativas de renombre. Con esto queremos decir que sin moverte de tu casa podrás acceder a cursos diseñados por profesores de casas de estudio de la talla de la Universidad de Harvard, de Columbia, de la Sorbonne, entre muchísimas otras.

Estudiar desde cualquier dispositivo

Los usuarios resuelven cada vez más actividades desde sus smartphones, y es por esto que desde hace tiempo muchas de las plataformas de MOOCs más importantes del mundo ofrecen sus contenidos en formato mobile. Ya no necesitarás estar frente a la computadora para poder consumir estos cursos a distancia. En cualquier momento y lugar, desde tu dispositivo electrónico preferido podrás ir avanzando en un amplio abanico de disciplinas. ¡El idioma italiano incluido!

Apostar por la especialización 

Justamente porque los MOOCs buscan capacitar en poco tiempo a los estudiantes este formato es el indicado para los que busquen especializarse. A veces, si lo que necesitamos es incorporar conocimientos específicos en disciplinas que evolucionan a gran velocidad, no será necesario meterse en un aula...Con solo inscribirnos en un curso abierto y online podremos incorporar un amplio abanico de habilidades en temas relacionados con tecnología, marketing digital, diseño, periodismo, etc.

Conseguir una certificación 

Al final del camino, al terminar un MOOC te llevarás -en la gran mayoría de los casos- una certificación impartida por centros educativos de renombre. Esto, sin lugar a duda, se convertirá en un plus que no deberías dejar de incluir en tu CV. Los encargados de reclutar personal para las compañías internacionales valoran que los candidatos se preocupen por mantenerse actualizados. Y es justamente por esto que apostar por una formación a distancia puede convertirse en el puntapié menos pensado para conseguir el trabajo de tus sueños.

Los mejores MOOCs para estudiar italiano

Ahora sí, llega el momento de repasar los mejores cursos abiertos y online para progresar en la lengua de Dante. Como te darás cuenta cuando te decidas a investigar sobre el tema, hay diferentes maneras de aprender italiano online.

Existen plataformas que ofrecen cursos de italiano gratuitos, y otras en las que para acceder a sus contenidos será necesario pagar. Muchos de ellos pueden ayudarte a conseguir buenas notas en tests de italiano...¿Ya lo habías pensando? A continuación, una breve selección para que empieces a investigar sus propuestas:

Future Learn

En esta reconocida plataforma de e-learning podrás realizar un MOOC para principiantes en lengua italiana. El curso está pensado de tal modo que, a lo largo de un par de semanas (que pueden ir desde 2 hasta 6), los estudiantes aprendan las bases de la lengua de Dante mientras se familiarizan con la historia y cultura del país con forma de bota.

El objetivo de estos cursos online es que los estudiantes finalicen el nivel inicial pudiendo comunicarse sin problemas en situaciones cotidianas. Entre otras cosas, aprenderán a presentarse y  a hablar sobre sus gustos e intereses, al mismo tiempo que incorporarán vocabulario y algunos conceptos de gramática italiana.

escritorio
Los MOOCs han transformado el mundo de la educación

Esta serie de cursos a distancia están diseñados por la Universidad para Extranjeros de Siena, especializada en la enseñanza del idioma italiano.

EDX

En esta plataforma de MOOCs también encontrarás un curso a para aprender italiano desde cero. Aunque la cursada del mismo no tiene costo, aquellos que quieran obtener un certificación al final de la misma deberán abonar USD 44.

El curso tiene una duración de 12 semanas, y se espera que los participantes dediquen entre 2 y 5 horas semanales para poder estar al día con los contenidos propuestos.

Una vez más, el plan de estudios está concebido para que los alumnos aprendan lo básico para poder manejarse en italiano con comodidad en situaciones de la vida cotidiana. Al final del MOOC se espera que sean capaces de:

  • Presentarse a sí mismos (explicar quiénes son, de dónde vienen, de qué trabajan, etc)
  • Producir textos simples
  • Comprender textos simples
  • Pedir direcciones y ser capaces de darlas
  • Aprender los verbos regulares e irregulares
  • Aprender los principales tiempos verbales, etc.

Politécnico de Milano

Esta reconocida casa de estudios cuenta con una plataforma de MOOCs en la que ofrece formaciones a distancia en diferentes temáticas. Y, entre todas ellas, podrás encontrar cursos de italiano que te permitirán progresar en la lengua de Dante.

En este caso, el curso -que está dividido en dos partes- sigue las aventuras de dos estudiantes extranjeros de ERASMUS (Anna y Alex) que llegan hasta la Universidad de Bologna, donde serán recibidos por Lorenzo y Lucía (estudiantes locales). Estos últimos ayudarán a los dos primeros a familiarizarse con la cultura y la lengua de su país de origen. Mediante este MOOC, entonces, los participantes también lograrán asimilar las bases del idioma italiano de una manera diferente y entretenida.

Aprender italiano: el rol del profesor en los MOOCs

A diferencia de lo que sucede con las clases particulares o aquellas en un instituto (donde el profesor está siempre presente), en los MOOCs los alumnos deben ser capaces de ordenar su propio proceso de aprendizaje.

Si en el marco de las clases particulares, los estudiantes pueden recurrir en todo momento a su profesor para evacuar dudas esto no funciona así en el aprendizaje a distancia...

En muchas de las plataformas de MOOCs, los participantes tienen la posibilidad de contactar a los docentes a través de sistemas de mensajería pero, obviamente, la respuesta de su parte puede hacerse esperar.

Esta es una de las grandes diferencias entre la educación presencial y aquella a distancia: el alumno debe ser mucho más autónomo y guiar su propio proceso de aprendizaje. De la mano de los recursos que encontrará en línea en las plataformas de MOOCs (textos, videos, audios, etc) tendrá la posibilidad de repasar a su propio ritmo hasta asegurarse de haber asimilado una lección.

Además, este tipo de cursos a distancia cuentan también con pruebas para que los participantes puedan realizar evaluaciones acerca de su desempeño. Esta es una manera de acercar a este sistema de enseñanza a distancia con el que encontramos todavía en las aulas...Al poder ser conscientes de qué tan bien integraron un tema, los usuarios tendrán la posibilidad de ser honestos con su desempeño. 

Por esto mismo se puede decir que en los MOOCs no solo el profesor tiene un rol diferente a aquel que tiene dentro de las aulas tradicionales. Los alumnos, por su parte, también adquieren bajo esta modalidad un papel mucho más activo. Y es que si no se organizan y esmeran por estar al día con las clases ,difícilmente puedan llegar hasta el final del camino y obtener una certificación.

Consejos para exprimir un MOOC  de italiano

Si finalmente te apuntaste en un MOOC de italiano y llegaste hasta el final es hora de que exprimas al máximo los beneficios de contar con un certificado que avale tus nuevas competencias lingüísticas.

En primer lugar, no dejes de mencionar en tu CV que ahora cuentas con este diferencial. Las empresas valoran a los candidatos curiosos que no dejan de formarse, ¡y estamos seguros que esto podrá ayudarte a conseguir mejores oportunidades!

En segundo lugar, si ya te sientes más confiado respecto a tu nivel en la lengua de Dante, ¿por qué no aprovechar para viajar al país de la bota? Con un dominio aunque sea básico del italiano podrás moverte con mayor soltura en las calles, ordenar sin problemas en los restaurantes y hasta comunicarte con los locales que cruces en cada uno de tus paseos. Como ves, después de un MOOC, viajar a un país extranjero te resultará todavía más atractivo.

hablar la lengua de dante
¡Encuentra el MOOC perfecto para tu nivel de italiano!

Por último, haber realizado un MOOC de italiano puede convertirse en el puntapié para que planifiques un intercambio académico. Si al conocer las bases de esta lengua romance te alcanzó para enamorarte de la cultura de este país, no dejes pasar más tiempo antes de investigar en qué universidades podrías estudiar si tu mudaras al Bel paese. Y, ten en cuenta que siempre será mejor llegar hasta esta instancia con una excelente pronunciación de italiano.

Si quieres complementar tu aprendizaje en línea de italiano con clases particulares, no dejes de buscar en Superprof un docente que te ayude a alcanzar tus próximos objetivos. En nuestra plataforma encontrarás perfiles de educadores de lo más variados, y todos ellos están más que preparados para encauzar tu proceso de aprendizaje. Ahora que ya conoces todas las ventajas de saber italiano, ¿qué esperas para hablar la lengua de Dante como un verdadero nativo?

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura

Periodista y apasionada de la comunicación en todas su formas, soy fanática de los viajes, el cine y los días de verano.