Vives una vida nueva con cada idioma que hablas” - Proverbio checo

Nada más cierto, ¿no lo crees? Una vez que nos lanzamos a la aventura de dominar un idioma diferente al nuestro, se nos abre una puerta hacia un mundo de oportunidades. Probablemente no al principio de nuestras clases de lengua extranjera, pero cuando alcances un nivel intermedio o avanzado podrás considerar realizar un intercambio académico en otro país, postular a un puesto en una empresa internacional o viajar con la tranquilidad de que podrás comunicarte con los locales sin problemas.

¡Y el italiano no es la excepción! Cuando decidas aprender este idioma de Dante Alighieri podrás conocer el país de la bota desde una perspectiva diferente. No solo si algún día tienes la posibilidad de visitarlo para recorrer sus principales atractivos, sino también a través de su enorme riqueza cultural que puedes explorar sin moverte de tu casa.

En el momento en el que consigas una correcta comprensión del italiano, podrás leer libros en este idioma y disfrutar de su cinematografía que, sin dudas, es una de las más interesantes del mundo.

clases particulares de italiano
Un recorrido por el país de la bota te ayudará a progresar más rápido en el idioma de Dante

Por otra parte, y sabiendo que el italiano es la lengua materna de 63 millones de personas, no hay dudas de que al dominarlo podrás comunicarte con mayor facilidad con las personas que hablan este idioma, tanto en México como en el resto del mundo. ¡Nunca sabemos cuando un idioma extranjero nos será de utilidad!

Pero, ahora bien...¿cómo hacer para convertirse en bilingüe en italiano? Si bien se trata de una lengua romance, y por lo tanto como hispanohablantes no tendremos tantas dificultades para asimilarla, lo cierto es que tomar clases siempre es una buena idea.

De la mano de cursos de italiano podrás mejorar tu expresión y comprensión oral y escrita, además de conocer un poco más sobre la apasionante historia y cultura del país de la bota de la mano de un profesor apasionado.

Aprender italiano: pruebas de nivel

¿Sabías que el italiano se encuentra en la posición número 21 del ranking de los idiomas con más hablantes nativos? Esto quiere decir que si finalmente te decides a estudiar la lengua de Leonardo da Vinci no tardarás en comprobar que existen muchas personas con las que podrás practicarlo.

Tanto si decides estudiarlo antes de un viaje al país del Vaticano o para ganar confianza en tu nivel antes de un intercambio académico. Poco importan las razones que te lleven a mejorar tus conocimientos lingüísticos, ¡todas son válidas!

Pero a la hora de elegir el método más indicado para aprender italiano, te confrontarás con una pregunta habitual: ¿cuál es mi nivel?

Muchas de las veces no tenemos conocimientos en el idioma extranjero que nos interesa aprender. Pero en otras ocasiones, y por diferentes motivos, tenemos nociones básicas. Y es justamente en este momento donde deberemos ponerlas a prueba para así elegir un nivel acorde a nuestro dominio de italiano.

Si decides aprender italiano en una academia privada, ellos te pedirán que rindas un famoso test de nivel. Así, podrán asegurarse de ubicarte en el curso correcto para que no pierdas tiempo y aprendas italiano más rápidamente.

En el caso de tomar clases particulares de italiano, tu profesor será el encargado de hacer este diagnóstico de manera personalizada. En el primer encuentro el docente ya podrá darse cuenta de cuáles son tus fortalezas y debilidades, y a partir de este análisis concebirá un plan de estudios enfocado en ayudarte a conseguir tus metas.

Sea cual sea la opción que elijas, una vez que avances con tus clases de italiano será bueno que pienses en validar tus conocimientos lingüísticos.  ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de test internacionales?

A continuación te dejamos un listado con algunos de los más conocidos que se imparten en México.

 CELI (Certificación de la Lengua Italiana)

La Universidad para Extranjeros de Perugia es la responsable de estos exámenes de italiano que cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno de Italia. Los mismos se dividen en cinco niveles que tienen como objetivo determinar los conocimientos lingüísticos de los hablantes no nativos de idiomas en contextos sociales, educativos y profesionales:

  • Nivel 1. Certifica que el alumno cuenta con el nivel básico (conocido como el de "superviviencia") para manejarse en un contexto donde se habla italiano.
  • Nivel 2. Quienes alcanzan este nivel pueden desenvolverse en situaciones que requieren de un nivel de italiano inicial. Por ejemplo, mientras viajan por un país donde se habla italiano o cuando socializan pero con serias limitaciones.
  • Nivel 3. Es conocido como el nivel intermedio de italiano. Los estudiantes que consiguen este reconocimiento pueden tener una participación "activa" en las sociedades italanoparlantes.
  • Nivel 4. Otra prueba que certifica el nivel intermedio en italiano. Los que alcancen este nivel pueden aspirar a estudiar en italiano y a encontrar un puesto de trabajo en el que sea requerido este idioma extranjero.
  • Nivel 5. Es la prueba a la que aspiran los que quieren certificar su nivel avanzado de italiano. Una vez más, se espera que los que la obtengan puedan formar parte de universidades y empresas en las que se necesite un excelente dominio de esta lengua.

CILS

Otro de los exámenes que podrás rendir cuando consideres que tengas un buen nivel de italiano es el CILS. En este caso, la responsable de impartirlo es la Universidad de Siena y el mismo cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El CILS stá dividido en 6 niveles (que van del A1 al C2) basados en el Marco Común Europeo de referencia. Es necesario saber que para aprobar este examen, sea cual sea el nivel , es necesario obtener el puntaje mínimo de 11 puntos en cada una de las habilidades demandadas. Si el estudiante no logra obtenerlos en alguna de las habilidades, se puede realizar otro examen para superar la calificación  anterior. Una vez aprobado, el CILS tiene una validez de un año.

De igual manera que el CELI, el CILS es de suma utilidad para los que estén pensando en postular a una empresa en la que se requiera un dominio avanzado de lengua italiana.

Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) 195$/h
¡1a clase gratis!
Giulia
Giulia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Italiano
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (14) 280$/h
¡1a clase gratis!
Montserrat
Montserrat
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (10) 250$/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Italiano
300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (13) 200$/h
¡1a clase gratis!

Aprender italiano con recursos online

Hoy en día existen diferentes maneras de aprender italiano gracias a Internet. Cada vez son más los sitios webs y aplicaciones especializadas en el aprendizaje de lenguas extranjeras que pueden ayudarte a progresar por tu cuenta en el idioma de Dante.

conseguir trabajo en italia
Hablando italiano podrás conocer mucho mejor la apasionante cultura del país de la bota

Con sus ejercicios en línea tendrás la posibilidad de reforzar los conocimientos adquiridos en el marco de tus clases de italiano, ya sea en una academia privada o con tu profesor particular.

Algunas de las páginas webs en las que podrás encontrar actividades para dominar cada vez mejor la lengua italiana:

  • Cursoitalianogratis
  • Enitaliano.com
  •  Aula Fácil
  • Curso de Italiano
  • Babbel
  • ILUSS
  • Saber Italiano

Otra opción es que descargarte aplicaciones que te ayuden a practicar tus conocimientos lingüísticos cuando tienes tiempo libre:

  • Mosa Lingua
  • Voxy
  • Duolingo
  • Memrise
  • Mondly

Cada una de ellas cuenta con sus particularidades, pero en líneas generales todas están organizadas de la misma manera. El estudiante va avanzando de nivel a medida que resuelve de manera satisfactoria los ejercicios interactivos propuestos. Además, y a diferencia de lo que sucede con muchos de los sitios webs, de la mano de las apps educativas también podrás mejorar tu pronunciación. Muchas de ellas cuentan con sistemas de reconocimiento de voz para hacerte más fácil la tarea de hablar como un verdadero nativo.

Consejos para aprobar el CELI y el CILS

A la hora de preparar un examen internacional como el CELI o el CILS será necesario que establezcas un plan de estudios. Es decir, en función del certificado de nivel al que apuntes, considerar cuáles son las lecciones más importantes a dominar como la palma de tu mano antes de que llegue el gran día.

Esto puedes hacerlo por tu cuenta, pero nadie mejor que un profesor particular para guiar tu proceso de aprendizaje en esta etapa. La gran mayoría de los docentes de nuestra plataforma cuentan amplia experiencia ayudando a estudiantes de todos los niveles a aprobar este tipo de exámenes.

En líneas generales, para llegar confiado al momento de la prueba te recomendamos que meses antes comiences a investigar sobre la estructura y temas que se evalúan en cada uno de los niveles. Y, para ello, nada mejor que conseguir los exámenes de años anteriores.

En las páginas webs de las universidades encargadas de impartirlos, podrás encontrar estas pruebas más que útiles para repasar y darte duna de cómo se estructuran los tests. Independientemente de aquel que decidas rendir, y el nivel en el que te encuentres, las pruebas evalúan competencias en:

  • Lectura y escritura,
  • Comprensión y expresión

Nuestro consejo es que te esfuerces por detectar cuál de estos aspectos te genera mayor dificultad. Si tu punto débil es la expresión escrita, dedica más tiempo a realizar ejercicios de este tipo para que más tarde tu profesor pueda corregirlos.

Otro punto importante a la hora de prepararte para rendir un examen internacional es la de contar con el material de estudio más indicado. Muchas veces, te convendrá comprar libros de texto específicos y alineados con los temas en los que serás evaluado. Una vez más, nadie mejor que tu profesor particular para guiarte en este sentido y hacer que te sientas un poco menos perdido frente a la amplia variedad de opciones.

Por último, y no menos importante, no subestimes la importancia de aprovechar tu tiempo libre para seguir en contacto con el italiano. Cuando no vivimos en el país del idioma que queremos aprender, conseguir la famosa inmersión lingüística necesaria para hablar como un verdadero nativo se vuelve más complicado.

estudiar una carrera en italia
Hablar con nativos es la manera más efectiva de progresar en un idioma

Por esto mismo, nuestros esfuerzos para estar en contacto la mayor cantidad de tiempo posible con el idioma deben reforzarse.

Por ejemplo, no dudes en descargarte música en italiano en tu smartphone para ir escuchando mientras viajas al colegio o trabajo. Así, irás asimilando casi sin darte cuenta nuevo vocabulario y expresiones. Tampoco dejes de mirar películas y series italianas con títulos en su lengua original para seguir progresando de manera más entretenida.

Todos esto te ayudará a sentirte más cerca de esta lengua romance y de la apasionante cultura que la rodea.

El nivel de italiano requerido para ir a la universidad

En su  edición del año pasados el QS World University Rankings -la clasificación que reconoce a las mejores universidades- incluyó 30 casas de estudios superiores italianas.

Por esto mismo, si estás pensando en iniciar o completar tus estudios de grado en la Universidad de Bologna, en el Politécnico de Milán o Torino, la Universidad de Pisa o en la Universidad de Roma La Sapienza te interesará saber el nivel de italiano que se necesita para poder ingresar en sus aulas.

Muchas de ellas cuentan con sus propias pruebas de admisión, pero otras aceptan los certificados más importantes de dominio de lengua italiana. Por ejemplo, a partir del CELI 3 podrás aspirar a un lugar en muchas universidades italianas. Con el nivel 4 y 5 de esta misma prueba tu nivel será considerado como el de un nativo, por lo que tendrás más facilidades para conseguir becas.

Si te interesa rendir este examen en particular, ten en cuenta que puedes pasarlo tanto en Italia, como en las sedes autorizadas de México, durante las tres sesiones anuales en las que se imparte este test.

En el caso del CILS, a partir del nivel dos podrás ser aceptado en Universidades de Italia. Sin embargo, y una vez más, las casas de estudios superiores pueden llegar a solicitarte un nivel más avanzado o pruebas suplementarias, en caso de tratarse por ejemplo de una Maestría que requiere un alto manejo de lengua italiana.

¿Cómo mejorar el acento en italiano?

Para muchos, tener una buena pronunciación es uno de los grandes desafíos a la hora de aprender un idioma extranjero. Sabemos que no siempre resulta sencillo saber de qué manera acentuar las palabras ni cómo colocar la boca para que el sonido que emitimos no diste tanto al de un nativo...

Pero tenemos buenas noticias. Actualmente también podemos trabajar nuestra pronunciación en un idioma extranjero como el italiano entre clase y clase. ¡Y sin salir de casa! Gracias a los recursos que encontramos en Internet, es más fácil entrenar el oído para hablar italiano cada vez mejor.

Y es que seguramente ya te has dado cuenta, pero a medida que estamos más en contacto con una lengua extranjera mejor comenzamos a hablarla. Por esto mismo no dejes de buscar podcasts en italiano.

Al Dente, por ejemplo, es un podcast realizado por una italiana radicada en Suiza que cuenta sus aventuras por el mundo de una manera ágil y atrapante. Gracias a esta emisión podrás familiarizarte con la pronunciación de una nativa, al mismo tiempo que adquieres expresiones coloquiales que probablemente no encontrarás en las guías de estudio tradicionales. Este podcast está especialmente recomendado para personas con un nivel básico de italiano.

En el el sitio web Podcast Italiano también podrás acceder a una buena cantidad de emisiones que te ayudarán mejorar tu acento, al mismo tiempo que aprendes sobre la cultura del país de la bota. Además, este sitio web cuenta con un canal de YouTube en el que puedes consumir este formato de una manera todavía más entretenida.

En Veleno, otra plataforma especializada en podcasts realizados por Repubblica.it, encontrarás una manera completamente innovadora de practicar tu italiano avanzado. Y es que en esta plataforma tendrás acceso a los casos policiales más importantes de la historia de Italia. Como los mismos son relatados por un italiano, podrás interesarte por esta temática tan particular al mismo tiempo en el que aprendes nuevo vocabulario y terminología específica. Eso sí, para poder disfrutar de este recurso online deberás contar con un nivel avanzado de italiano. De otra forma, seguramente puedas sentirte algo perdido a medida que avancen los relatos..

Otra estrategia a la hora de mejorar tu pronunciación es escuchar la radio italiana. Una vez que adquieras el hábito de colocar tu emisión preferida cada mañana ni bien te despiertas comprobarás que no existe mejor manera que esta de lograr una inmersión en un idioma extranjera.

Escuchar la radio te ayudará a sentirte más cerca país de la bota, y a mejorar tu pronunciación en el idioma de Dante.

aprender italiano facil
Venecia, una de las ciudades más hermosas de Italia

Además, y sobre todo si te interesa conocer más sobre la actualidad italiana, podrás asegurarte de estar siempre informado de lo que sucede en el país donde vive el Papa... Algunas de las radios que puedes empezar a sintonizar desde hoy mismo:

  • Rai Radio 1
  • Radio 24
  • Contro Radio
  • Radio Italia

Y, por último, no te olvides de que no existe mejor manera de aprender un idioma que viajando al país en el que se habla...Por eso, si tienes la posibilidad de hacerlo, empieza a planificar desde hoy mismo un road trip por Italia.

Un viaje por el país de la pizza y la pasta te ayudará a progresar mucho más rápido en el idioma de Dante. Y recuerda que mientras tanto en Superprof puedes encontrar profesores particulares con mucha experiencia listos para ayudarte a aprobar tus exámenes de italiano.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura

Periodista y apasionada de la comunicación en todas su formas, soy fanática de los viajes, el cine y los días de verano.