«Los límites de mi idioma son los límites de mi mundo», Ludwig Wittgenstein

Entre aquellas personas que la tienen como lengua oficial y las que no la hablan en el cotidiano pero la dominan a la perfección, se calcula que existen 85 millones de hablantes de italiano en el mundo. Si tú también tienes conocimientos del idioma de Dante en más de 30 países del globo podrás encontrar con quienes poner tus conocimientos lingüísticos en práctica.

Pero si hace tiempo que estudias italiano por tu cuenta con recursos online y ya te consideras preparado para rendir alguna prueba de nivel que certifique tus conocimientos, tenemos una pregunta para hacerte: ¿qué tan buena es pronunciación en italiano?

Muchas de las veces los autodidactas en aprendizaje de idiomas consiguen dominar perfectamente la gramática, ortografía y vocabulario en una lengua extranjera, pero olvidan la importancia de eliminar su acento nativo.

Lo cierto es que si no logramos una buena pronunciación cuando hablamos en un idioma diferente al nuestro existen grandes posibilidades de que nuestros interlocutores no entiendan lo que tenemos para decirles.

gastronomia italiana
Mejorar tu pronunciación es indispensable para viajar por el país del capuccino

Todo esto puede volverse aún más grave si tenemos que presentar un trabajo de manera oral en la Universidad o afrontar una importante reunión de trabajo en la lengua de Dante.

En resumidas cuentas, dominar el italiano no es solamente sinónimo de entender textos producidos en esta lengua y poder escribirlos. Es, también, ser capaces de poder hablarlo correctamente. En otras palabras, tenemos que lograr que nuestro acento nativo no interfiera demasiado cuando nos comunicamos.

Y esto, si ya dominas al menos una lengua extranjera, deberás saber que no siempre resulta sencillo...¡Y el italiano no es la excepción!

Como hispanohablantes, deberemos pronunciar de otra manera las vocales y constantes y asegurarnos de ubicar la lengua y la mandíbula en posiciones diferentes para que las palabras italianas que emitamos no revelen nuestro acento de origen.

Para que no te sientas perdido frente a esta tarea que a simple vista puede resultar algo complicada, en este artículo desde Superprof te acercamos las mejores técnicas para que refuerces tu pronunciación en italiano.

Aprender italiano: películas y series para mejorar el acento

Incluso si en lugar de formarte de manera autónoma, estudiaste italiano durante años en una academia privada es posible que tampoco hayas alcanzado tener una pronunciación impecable. Esto se debe es que, más allá de la buena voluntad de los profesores, no todos los alumnos participan activamente en clase como para poder ser corregidos con la misma rigurosidad.

Muchos estudiantes pueden pasar años aprendiendo un idioma extranjero y haber rendido certificados internacionales sin confrontarse en ningún momento a una evaluación certera sobre su expresión oral. Podemos comprender que esto se produzca de esta manera: en las clases grupales, aunque lo quieran, los docentes tampoco tienen la posibilidad de detenerse en los problemas de pronunciación de cada uno de sus estudiantes.

Esta combinación entre la vergüenza de los primeros (que suelen evitar exponerse públicamente frente a sus compañeros de clase) y la falta de tiempo de los segundos produce que muchas personas aprendan italiano sin verdaderamente saber cómo ocultar su acento de origen.

Por esto mismo, saber qué recursos existen para mejorar la pronunciación en italiano puede resultarte más que útil. Y, sin lugar a dudas, las películas y las series son una de las herramientas más efectivas. No solo porque te permiten progresar en la lengua de Dante mientras te entretienes con un contenido que resulte de tu interés, sino también porque te darán la posibilidad de familiarizarte con el acento de los nativos.

Empecemos por los films...Estas producciones pueden convertirse en tus mejores aliadas a la hora de progresar en el idioma oficial del Bel paese. A continuación te dejamos una breve selección con los mejores títulos de todos los tiempos para que descubras otra forma de familiarizarte con la lengua de Dante (pero también con toda la cultura que la rodea):

  • Roma ciudad abierta, Roberto Rossellini. Se trata de uno de los grandes exponentes del Neorrealismo italiano, y te servirá para entender cómo se vivió la ocupación nazi en Italia. Sin ir más lejos, el film comenzó a rodarse cuando la Segunda Guerra Mundial todavía no había terminado. Y, dada la formación documentalista de Rossellini, se entiende por qué la ciudad de Roma adquiere un rol casi tan protagónico como sus personajes centrales. La película entrelaza la historia de diferentes personajes que hacen frente a la Gestapo. Por un lado, el ingeniero y también líder comunista del Comité Nacional de Liberación Manfredi (interpretado Marcello Pagliero) quien se entera que las fuerzas del orden están buscándolo. Para escapar pide ayuda a Francesco, un hombre que está a punto de casarse con una mujer viuda. También un cura (Aldo Fabrizi) se suma a la causa y busca la manera de colaborar con este personaje de la Resistencia.
  • Ladrón de bicicletas, Vittorio de Sica. Otro clásico del nerorrealismo que nos traslada a la Italia de la posguerra. El film cuenta la historia de Antonio, al que muy  poco tiempo después de conseguir un empleo le roban la bicicleta complicando sus planes para salir adelante. Junto con su hijo, el hombre saldrá a buscar por toda la ciudad aquello que le ha sido arrancado de las manos. Finalmente, y al darse cuenta que difícilmente logre su cometido, el hombre toma una decisión que lo expone a una realidad dolorosa que refleja el espíritu de época. La película está inspirada en una novela escrita por Luigi Bartolini.
  • La vida es bella, Roberto Benigni. Esta otra icónica película del cine italiano nos traslada a los centros de concentración nazi, y cuenta la historia de Guido, un padre que luchará desde este contexto hostil para que su pequeño hijo no pierda la esperanza de ser un día liberado del infierno que les toca atravesar. A través de un juego, le enseñará a sobrevivir y a mantenerse fuerte durante los días más difíciles de sus vidas.
  • La gran belleza,Paolo Sorrentino. Ganadora del Oscar como mejor película extranjera en el 2013, esta película nos muestra las andanzas Jep Gambardella (interpretado por el actor Toni Servillo), un hombre de clase alta que vive una vida llena de lujos y privilegios. Los que quieran conocer mejor y enamorarse profundamente de la ciudad de Roma encontrarán excusas de sobra para volver a mirar una y otra vez este film.  Y es que, a través del personaje principal, La Gran Belleza nos muestra la faceta más bella de la ciudad del Coliseo Romano.
  • Locas de alegría, Paolo Virzi. Aunque menos conocidas que las anteriores, esta película de 2016 podrá ayudarte a mejorar tu pronunciación en italiano mientras te ríes a carcajadas. En ella, conocemos la historia de dos mujeres (interpretadas por Valeria Bruni Tedeschi y Micaella Ramazzotti) internadas en una institución psiquiátrica que deciden escaparse juntas para vivir la vida de otra manera.
septimo arte
Ver películas en lengua italiana te ayudará a pulir tu acento

Pero si lo tuyo es el contenido on demand, y prefieres aprender italiano por Internet, también las series pueden ayudarte a entrenar el oído y hablar cada vez mejor el idioma de Dante:

  • Gomorra, la serie. Se trata de una de las series italianas más exitosas de los últimos tiempos, y estamos convencidos en que no tardarás demasiado en seguir consumiendo temporadas. Gomorra, la serie está basada en el libro con el mismo nombre del escritor Roberto Saviano quien pasó tiempo infiltrado en la ciudad de Nápoles investigando sobre el tráfico de droga. A partir de la suerte de uno de los clanes más importantes del lugar-los Savastano-, el relato avanza mientras nos muestra la violencia que existe en esta zona del país.
  • Suburra, la serie. Este thriller te dejará con la boca abierta si te interesan los casos de corrupción. Las serie nos invita a conocer los artilugios del crimen organizado en Roma, a través de dos importantes familias. Además de practicar tu pronunciación, con esta producción lograrás enamorarte todavía más de la ciudad del Vaticano. ¿El motivo? Una fotografía irreprochable.
  • La amiga prodigiosa. Seguramente ya hayas escuchado nombrar a Elena Ferrante, una escritora italiana que se ha convertido desde hace algunos años en un verdadero éxito de ventas. Al igual que en el libro con el mismo nombre, en esta serie podemos seguir los pasos de dos amigas que crecieron juntas en un modesto barrio de la ciudad de Nápoles. Con el paso del tiempo, la relación entre ellas, así como la ciudad -gran protagonista de la ficción- irán transformándose y mostrando nuevas aristas.
  • Comisario Montalbano. Si lo tuyo son las series de intriga y suspenso, no debería dejar de investigar acerca de esta producción inspirada en las novelas del escritor Andrea Camilleri. Aquí podremos seguir los pasos de un entrañable comisario de la localidad de Vigata, en Sicilia.
  • Baby. Inspirada en un hecho real que causó conmoción en la sociedad italiana allá por 2013, esta serie producida por Netflix cuenta la historia de un grupo de menores de edad que se lanzan a la prostitución. Son muchos los que se animan a comparar a esta producción con Élite, la serie española del momento.
Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Italiano
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) 195$/h
¡1a clase gratis!
Giulia
Giulia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (14) 280$/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Italiano
300$/h
¡1a clase gratis!
Montserrat
Montserrat
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (9) 250$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (13) 200$/h
¡1a clase gratis!

Mejorar la pronunciación con un profesor particular

Ya dijimos que aunque muchas veces olvidemos la importancia de tener una buena pronunciación en lenguas extranjeras, esto es clave para poder comunicarnos como verdaderos nativos. ¿Y quién mejor que un profesor particular para ayudarnos con esta meta? De la mano de un docente -nativo o no- con años de experiencia dando clases a estudiantes de diferentes niveles, podrás darte cuenta de qué problemas de expresión oral tienes cuando hablas en voz alta.

Algo que, cuando estudiamos por nuestra cuenta o en una academia privada, probablemente no tengamos posibilidad de detectar. Un profesor particular de italiano dividirá su clase de tal forma que puedas practicar tu expresión oral y escrita, por partes iguales.

Y en lo que a tu acento refiere, el docente realizará diferentes ejercicios para ayudarte a que logres superar obstáculos y pronunciar cada vez mejor las palabras en lengua italiana.

Además, en el marco de tus clases particulares, el profesor te hará escuchar diferentes fragmentos de audios para que sigas entrenando el oído. Así, podrás seguir practicando este aspecto tan importante para un día hablar la lengua del Vaticano como un verdadero nativo.

No te olvides que una de las ventajas de clases particulares es que podrás acomodarlas según tus horarios. Es decir, si cursas en la Universidad durante las noches podrás conseguir un profesor que te ayude con el italiano durante las mañanas o tardes.

costumbres del pais de la bota
Para vivir en Italia como un nativo, deberás trabajar tu pronunciación en italiano...

Si trabajas durante la semana y prefieres estudiar la lengua de Dante los fines de semana, también podrás encontrar maestros disponibles.

Y, finalmente, si lo que prefieres es tomar clases de italiano por cámara web para aprovechar al máximo el poco tiempo del que dispones no esperes más para buscar en nuestra plataforma un especialista en la lengua del Bel paese listo para ayudarte.

Como ves, las clases particulares pueden convertirse en el mejor recurso para complementar tu aprendizaje de italiano de manera autodidacta. Así, una vez que consigas un nivel digno podrás certificar tus conocimientos en lengua italiana y proyectar tu carrera profesional.

Los sitios webs y aplicaciones para corregir el acento

Pero si eres un verdadero fanático de la tecnología no puedes dejar de conocer cuáles son los mejores recursos de Internet para mejorar tu pronunciación en la lengua de Dante. De la mano de estas herramientas, podrás ir corrigiendo tu acento en italiano, ¡sin salir de tu casa!

Además de ejercicios tradicionales, muchas de estas páginas cuentan con sistemas de reconocimiento de voz que te permitirán corregir tu pronunciación. Una vez que grabes una palabra o frase en italiano, el programa dará luz verde si has conseguido dar en la tecla. Caso contrario, te pedirá que repitas lo que acabas de decir hasta que finalmente consigas una pronunciación correcta.

Por otra parte, la gran mayoría de estas plataformas educativas cuentan con audios de nativos en situaciones cotidianas (en el supermercado, en el transporte público, en la oficina, etc) para que puedas ir entrenando el oído y cada día lograr un dominio más completo del italiano.

Algunos de los sitios más recomendados para mejorar tu expresión oral en esta lengua romance:

  • Babbel
  • Duolingo
  • Saber Italiano
  • Online Italian Club
  • Illus
  • Corso d'Italiano

Te recomendamos que investigues la propuesta de cada uno de ellos, y que no dudes en descargarte sus aplicaciones, en el caso de que las tengan.  Ya verás que poder practicar italiano desde tu smartphone hará que avances todavía más rápido en en este idioma apasionante. ¡E incluso sacar buenas notas en los exámenes internacionales!

Viajar para mejorar tu expresión oral en italiano

Ahora bien, ¿quién puede negar que viajar es la mejor forma de progresar en un idioma extranjero? ¡Nadie! Al recorrer un país diferente al nuestro lograremos la famosa inmersión lingüística que nos ayudará a asimilar más rápido en una lengua. Y el italiano no es la excepción...

Sabemos que no es una posibilidad para todos, pero aquellos que tengan la oportunidad de visitar en algún momento de sus vidas el país con forma de bota no se arrepentirán de su elección. Todavía más teniendo en cuenta que además de visitar algunos de los monumentos más importantes del mundo, en este país de la Unión Europea conseguiremos mejorar nuestro italiano gracias al caluroso contacto con los nativos.

certificados de italiano
Viajar por el país con forma de bota te ayudará a hablar mejor italiano

El hecho de tener que recorrer sus ciudades por nuestros propios medios, tomar el transporte público, ordenar lo que queremos comer en restaurantes, entre muchísimas otras actividades cotidianas, nos obligará a hablar italiano casi de manera permanente. Y esto mismo, a la larga, hará que nuestra pronunciación vaya poco a a poco mejorando.

Estar en contacto con interlocutores italohablantes hará que nosotros mismos vayamos reconociendo dónde radican nuestros errores a la hora de pronunciar palabras en la lengua del Bel paese. Puede ser que alguna vocal o constante en particular esté generándote problemas a la hora de expresarte. Y, a medida que prestes cada vez más atención al discurso de los nativos, podrás ir ajustando estos pequeños errores de cálculo.

A continuación, te dejamos algunas ciudades de Italia que no deberías dejar de visitar alguna vez en la vida. ¡Y todavía más si quieres poner en práctica tus conocimientos lingüísticos!

  • Roma
  • Milán
  • Venecia
  • Nápoles
  • Turín
  • Lecce
  • Verona
  • Palermo, etc.

Cada vez que llegues a un nuevo destino podrás darte cuenta que cada región tiene una pronunciación del italiano diferente. También viajando aprenderás mucho más sobre los dialectos italianos. Sin embargo, si todavía no tienes un nivel muy avanzado, espera un poco antes de interiorizarte acerca de estas variedades de la lengua italiana.

Por último, antes de un viaje por el país con forma de bota no olvides pedir recomendaciones a tus profesores particulares o de academia privada. La mayoría de ellos ellos, aunque no sean necesariamente nativos, podrán aconsejarte actividades para que realices en tu viaje por Italia y que te sean útiles para seguir trabajando tu pronunciación (conciertos de artistas italianos, obras de teatro, grupos de conversión, etc).

Si quieres empezar hoy mismo con tus clases particulares de italiano, no dejes de buscar en Superprof al docente que mejor se ajuste a tus necesidades de aprendizaje. No olvides que en nuestra plataforma encontrarás perfiles bien diferentes (nativos, autodidactas, profesores de la Universidad, etc), siempre listos para ayudarte a perfeccionar tu nivel de italiano.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura

Periodista y apasionada de la comunicación en todas su formas, soy fanática de los viajes, el cine y los días de verano.