En México, el idioma extranjero más hablado y estudiado sigue siendo el inglés. Sin embargo, el interés por aprender otras lenguas no deja de crecer. En parte porque es sabido que hoy cuantos más conocimientos lingüísticos acumulemos, mayores las posibilidades proyectarnos profesionalmente en empresas de renombre nacional e internacional.

Y no solo los estudiantes universitarios están tomando conciencia de la importancia de no dejar de capacitarse en este sentido. Desde hace tiempo, los padres de aquellos en Primaria y Secundaria también están preocupados porque sus hijos reciban cursos de idiomas...

De hecho, según el Estudio Global de Idiomas Kids & Teens realizado por Berlitz en 2015, el 92% de los progenitores mexicanos consideran necesario invertir todos los años para que sus hijos aprendan lenguas extranjeras. ¿El motivo? Están convencidos de que esto repercutirá en su carrera futura.

profesor particular de italiano
¡Aprender italiano desde cero es posible!

Justamente porque dominar solamente el inglés ha dejado de ser suficiente, otros idiomas entran en escena. Y entre ellos se encuentra el italiano.

Si hace tiempo sientes una atracción por el idioma de Dante y quieres aprenderlo, ¡tenemos buenas noticias! Dominar el idioma oficial del país del Vaticano te permitirá sumar un diferencial a tu CV altamente valorado por muchas empresas. Además, hablando correctamente la lengua de Dante podrás descubrir la apasionante cultura del Bel paese sin intermediarios.

Ahora bien, si ya tienes conocimiento aunque sean básicos de esta lengua, antes de anotarte en cursos tendrás que evaluar tu nivel. Nada fácil, ¿no crees?

Por eso, en este artículo desde Superprof te explicamos cómo puedes conseguir un primer diagnóstico acerca de tu dominio del italiano.

Aprender italiano: ¿cómo conocer mi nivel?

Muchas veces no se trata de determinar cuántos hablantes nativos tiene una lengua, sino de la cantidad de personas que lo dominan...¿Y esto por qué? Porque este último dato te permitirá darte una idea de cuántas probabilidades existen de cruzar italohablantes en tus aventuras por el mundo.

Por ejemplo, hoy en día el italiano es la lengua materna de 63 millones de personas mientras que otros 85 millones la dominan y, por ende, también pueden hablarla...

Si estos últimos datos terminaron de convencerte de que aprender italiano tenemos otra buena noticia: como se trata de una lengua romance, no te costará tanto trabajo asimilarla. Los hispanohablantes, entonces, tienen la posibilidad de progresar en este idioma de manera mucho más rápida que, por ejemplo, un anglosajón. Puedes aprender italiano de manera online, o con un profesor particular...

De todos modos, para un día hablar como un verdadero nativo, deberás estudiar las conjugaciones, el vocabulario, la gramática, etc. Ya sea de la mano de un profesor particular de italiano o tomando cursos en una academia privada, hablar italiano te abrirá la puerta a muchas nuevas oportunidades:

  • Académicas. ¿Pensaste en realizar un intercambio en algún país extranjero? Las Universidades italianas tienen nombre internacional, y con un nivel intermedio ya podrás aspirar a un lugar dentro de sus aulas.
  • Profesionales. Añadir a tu CV que cuentas con conocimientos del idioma de Da Vinci puede ayudarte a llamar la atención del sector de Recursos Humanos de empresas tanto nacionales como internacionales. Muchas de las que tienen filiales o socios comerciales en países donde el italiano es lengua oficial, valoran especialmente a los candidatos con buenos conocimientos de la lengua de Dante.
  • Personales. Ya sabemos que a la hora de hablar una lengua extranjera con un nivel digno de nativo, no hay nada mejor que tener una verdadera inmersión con la cultura local. Por esto mismo, tener conocimientos -aunque sean básicos- de italiano te ayudará mucho para comunicarte mejor mientras recorres el país de la bota.

Pero antes de ser bilingüe en italiano, deberás pasar algún tiempo estudiándolo. Y, previo a comenzar con tus clases particulares o en academia, tendrás que conocer cuál es tu nivel. Si bien los centros educativos y docentes privados suelen realizar un test de nivel a los estudiantes, nunca está de más saber de antemano a qué nivel podremos aspirar...

Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Italiano
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) 195$/h
¡1a clase gratis!
Giulia
Giulia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (14) 280$/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Italiano
300$/h
¡1a clase gratis!
Montserrat
Montserrat
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (9) 250$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (13) 200$/h
¡1a clase gratis!

Aprender italiano: rendir un examen básico

La gran mayoría de los exámenes internacionales de italiano cuentan con opciones para certificar los conocimientos de quienes tienen un nivel básico. Si crees que éste es tu caso, te interesará conocer un poco más acerca de su propuesta y valores. Además, ten en cuenta que para rendir este tipo de test es necesario inscribirse con anticipación. Por lo tanto, no dejes de tener en cuenta en qué momento del año tienen lugar las sesiones para pasarlos.

Por ejemplo, puedes rendir  los primeros dos niveles de la Certificación del Italiano como Lengua Extranjera (CILS) conocidos con el nombre de PreCILS.

El presupuesto que hay que prever para rendir cada uno de estos exámenes es de $1200.00 Además, las habilidades que no hayan sido aprobadas la primera vez pueden volver a repetirse por $400.00.

Otra opción para validar un nivel básico de italiano es la de rendir el CELI - Certificazione della Lingua Italiana. Como suele suceder con la gran mayoría de estos exámenes, cuenta con test para validar conocimientos en un amplio espectro de niveles. Pero, en todos los casos, está concebido para personas escolarizadas.

aprender italiano basico
Los certificados internacionales de italiano pueden incluir cuestionarios de respuestas múltiples

También puede que hayas escuchado hablar del PILDA y este sea el examen que te interese aprobar. Se trata de prueba impartida por la reconocida Sociedad Dante Alighieri y avalada por el Ministerio de Asuntos Exteriores que certifica los conocimientos en italiano de personas con un nivel básico, intermedio y avanzado en las siguientes habilidades:

  • Expresión oral/escrita y
  • compresión oral/escrita.

En el caso de que quieras pasar la prueba para los niveles iniciales, necesitarás tener en cuenta las sesiones disponibles:

  • PLIDA A1: Mayo, Abril, Octubre.
  • PILDA A2: Marzo, Junio, Julio y Octubre.

Rendir el examen A1 tiene un costo de $1,800; mientras que para pasar el A2 habrá que pagar $2,000.

Un dato a tener en cuenta antes de inscribirse en este examen: los resultados -que son enviados al Comité Central de Roma- pueden tardar hasta 3 meses en ser entregados. Por lo tanto, en caso de necesitar tenerlos antes de ese plazo, será necesario ponerse en contacto con los organizadores.

Por otra parte, y como suele suceder con este tipo de certificados de nivel, quienes no lleguen a aprobar el examen podrán volver a rendir las habilidades no superadas pagando un extra. Esta recuperación debe hacerse antes de que se cumpla un año de la primera evaluación.

Certificados de italiano para nivel medio

Si estás pensando en postular a una Universidad italiana, es hora de que rindas una certificación de italiano para comenzar a abrirte puertas. Si bien existen establecimientos de nivel superior que pueden solicitarte que  rindas una prueba de admisión particular, en líneas generales todas ellas aceptan los exámenes de nivel más prestigiosos como garantía de que puedes hablar y escribir en la lengua de Dante.

Ahora bien, ¿qué certificado conviene rendir para llegar preparado al inicio de clases en el país de la bota?

El CELI certifica también el nivel intermedio en italiano:

  • CELI 2 (Equivalente B1 del MCER)
  • CELI 3 (Equivalente B2 del MCER)

Ambos niveles cuentan con pruebas divididas en 5 niveles que evalúan las capacidades del alumno en: comprensión lectora, producción de textos, comprensión lingüística y oral.

En el Instituto Italiano de la Cultura de México (en su sede de Coyoacán) es posible rendir cualquiera de estas dos pruebas. Las mismas tiene un costo de $2,2000 cada una.

En el caso del CILS, te recomendamos que te apuntes a los niveles CILS1 (equivalente al B1 del MCER) y CILS2 (B2 MCER).

Estos exámenes, al igual que los anteriores, están estructurados según diferentes habilidades que son evaluadas por separado, y que se necesitan ser aprobadas para obtener el certificado de nivel:

  • Expresión oral
  • Expresión escrita
  • Comprensión lectura
  • Comprensión oral

En cuanto al tipo de actividades previstas dentro de esta prueba, el alumno deberá responder cuestionarios multiple choice, pero tendrá también que producir textos propios a partir de consignas cerradas.

A continuación, te dejamos los costos de rendir este examen en la Universidad de Guanajuato para que puedas darte una idea de cuánto deberás prever para rendir esta prueba:

CILS1 CILS2
Costo examen $2,300 $2,800
Repetición habilidad $700 $770

Exámenes de italiano para profesionales

¿Sabías que Italia es el tercer socio comercial más importante de México en la Unión Europea? Con esto queremos decir que si  tienes un nivel de italiano suficiente como para trabajar en una empresa, probablemente te sobren oportunidades de conseguir un puesto en el que se requiera el dominio de la lengua de Dante.

Desde hace años, la relación de México-Italia es muy fluida, y esto hace que no falten las compañías del país de la bota interesadas en contratar empleados hispanohablantes.  Por esto mismo, no dejes pasar más tiempo antes de rendir un examen de nivel que te ayude a certificar tus competencias lingüísticas. Esto te ayudará a estar preparado el día que suene tu teléfono y te ofrezcan una oportunidad de trabajo en el país del Vaticano.

¿Qué opciones existen? El Certificado de Italiano Comercial (CIC), por ejemplo, te permitirá demostrar que tienes conocimientos de italiano suficientes como para desarrollarte en el ámbito de los negocios. El mismo es expedido por la Universidad de Perugia (la misma que se encarga de impartir los exámenes CELI).

trabajo en italia para mexicanos
Aprender italiano es una excelente idea para impulsar tu carrera profesional

Las pruebas del CIC se dividen en dos grandes niveles, y ambas están basadas en el Marco Europeo de Referencia para las Lengua:

Nivel Intermedio CIC 1 B1 MCER
Nivel Avanzado CIC 2 C1 MCER

Las actividades previstas en estas pruebas certifican que los estudiantes pueden escribir y comunicarse perfectamente en italiano algo que, como sabemos, no puede ser tomado a la ligera cuando se buscar integrarse profesionalmente en un país extranjero.

El Instituto Italiano de Cultura de México ofrece la posibilidad de rendir este examen. Para conocer más sobre las fechas de evaluación y costos de las misma, será recomendable comunicarse directamente con este centro.

Poner a prueba tu nivel con un profesor particular de italiano

Pero, por diferentes razones, son muchos los que prefieren determinar su nivel en italiano de la mano de un profesor particular. En algunas ocasiones no se cuenta con el presupuesto necesario para pagar los exámenes internacionales. En otras, simplemente, como el estudiante sabe que su nivel no es demasiado alto prefiere ahorrarse este gasto e invertir en seguir formándose.

Y es que un profesor a domicilio de italiano no solo puede ayudarte a determinar qué conocimientos lingüísticos tienes (inicial, intermedio o avanzando); sino también a seguir aprendiendo en cada clase. En otras palabras, no se tratará solamente de que haga un primer diagnóstico sobre tu nivel, sino también de que arme un plan de estudios a tu medida para que puedas progresar más rápido.

De hecho, existen altas probabilidades de que una vez que te embarques en un proceso de aprendizaje a su lado, tarde o temprano, sea el propio profesor particular el que te incite a validar tus conocimientos en italiano de la mano de un certificado internacional...Nadie mejor que un docente para convencerte de que esta es la mejor forma de demostrar que sabes italiano.

Pero volviendo al principio, ¿de qué manera un docente evaluará tu nivel en la lengua de Da Vinci? Desde el primer encuentro, el profesor de italiano se encargará de analizar tu capacidades a la hora de expresarte oralmente y producir textos.

Para la primera de ellas, buscará un tema que sirva como disparador para que empieces a hablar. En el marco de este intercambio, el docente ya se hará una idea acerca de tus conocimientos en gramática, conjugación verbal y dominio del vocabulario.

Para establecer tus capacidades a la hora expresarte de manera escrita puede darte algunos ejercicios básicos, o bien pedirte que para la clase siguiente escribas una breve presentación. Como debes saber, cada profesor particular aplica su propia metodología y es por esto que no existe una sola sino muchas maneras de evaluar el nivel de los alumnos desde la primera clase.

Aprender italiano con un profesor nativo 

Si ya intentaste aprender italiano online pero te diste cuenta que no era tan fácil como imaginabas, es hora de evaluar otros métodos de aprendizaje.

Y uno de ellos puede ser aprender esta lengua apasionante de la mano de un nativo. Si bien los profesores particulares con años de experiencia dando clase suelen contar con mayores herramientas pedagógicas, los italohablantes que se lanzan a enseñar su lengua materna tienen un plus para nada desdeñable.

Y es que conocen el país de la bota como la palma de su mano. Haber nacido en Italia o tener padres originarios de estas tierras los convierten en las personas más indicadas para enseñarte todo acerca de su cultura.

Un profesor de italiano nativo podrá ayudarte a que progreses en italiano mientras aprendes todo sobre la historia de su país, te interesas cada vez más por su cinematografía y literatura y te vuelves un verdadero conocedor de las mejores recetas mediterráneas.

Además, si tienes pensado viajar a Italia en el corto o mediano plazo, podrá acercarte información útil para que organices con una mayor cantidad de herramientas tu estadía en el país de la bota. ¡Y te ayudará a mejorar tu pronunciación en italiano para que te puedas comunicar sin problemas!

Por ejemplo, si vas a viajar por placer tu profesor particular podrá recomendarte los mejores lugares de interés de Italia que no deberías dejar de visitar. Además podrá decirte cuánto cuesta viajar de Italia a México, qué necesitarás para moverte con tranquilidad en su país y  te dará tips para que logres armar tu presupuesto  y así disfrutar al máximo tu estadía.

En cambio, si tu idea es aprender italiano para realizar un intercambio académico, el profesor particular (que seguramente antes fue también un estudiante) podrá darte consejos para que elijas a qué facultades postular y para que resuelvas de manera efectiva los trámites administrativos requeridos.

progresar en el idioma de dante
Complementa tu aprendizaje de italiano en línea con clases particulares

En el caso de que quieras trabajar en Italia, tus clases particulares pueden convertirse en un espacio en el que te sientas cómodo para evacuar dudas respecto al funcionamiento de las empresas en el país de la bota. ¿Quieres saber cuántas vacaciones tienen al año los empleados? ¿Cuáles son los horarios de trabajo? ¿Te intriga saber cuál es el sueldo promedio?  ¡Nadie mejor que un nativo para ayudarte a responder estas preguntas!

Obviamente, además, un profesor particular de italiano te ayudará a pulir tu nivel en la lengua de Dante para que el día en el que comiences a trabajar en una empresa de este país europeo tu nivel en la lengua de Dante no te juegue una mala pasada.

Por todo esto, como ves, evaluar tu nivel de la mano de un profesor particular es siempre una excelente idea. Al mismo tiempo que podrás ganar confianza sobre tus conocimientos lingüísticos y determinar tu nivel, también conseguirás progresar a una velocidad impensada.

Como sabemos, las clases particulares son espacios de aprendizaje personalizado donde los alumnos consiguen superar obstáculos con mayor facilidad. En Superprof podrás encontrar profesores particulares de italiano con perfiles de lo más variados (nativos, docentes con años de experiencia, autodidactas, etc) motivos para ayudarte a mejorar tu nivel en esta lengua romance.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura

Periodista y apasionada de la comunicación en todas su formas, soy fanática de los viajes, el cine y los días de verano.