Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo sobre el ascenso y la caída del Muro de Berlín

Publicado por Sandra, el 19/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Conoce la historia del Muro de Berlín

Erigido en la noche del 13 de agosto de 1961, El Muro de Berlín -conocido como Berliner Mauer en alemán- fue una división física entre la Alemania Occidental y la Alemania Oriental. Su propósito era evitar que los alemanes que vivían en la parte oriental huyeran al otro lado.

Alemania Oriental estaba respaldada por los soviéticos en ese momento, mientras que Estados Unidos apoyaba a Alemania Occidental. Y a pesar de que Alemania Oriental afirmó que estaba construyendo el muro para evitar que los espías occidentales ingresaran a su lado, en realidad fue construido para evitar que los ciudadanos escaparan.

El Muro de Berlín consistía en 154 kilómetros de barrera entre el Este y el Oeste, con barreras de concreto y alambre de púas que separan los dos lados en diferentes tramos a lo largo del muro.

Cuando cayó el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, su destrucción fue casi instantánea como su creación. Durante 28 años, el Muro de Berlín fue un símbolo de la Guerra Fría. El día en que fue derribado, el acontecimiento fue aplaudido por todo el mundo.

Te invitamos a explorar la historia a través de un resumen que va desde la construcción del Muro de Berlín hasta la reunificación de la ciudad de Berlín.

Qué pasó después de la Segunda Guerra Mundial

El régimen nazi terminó el 8 de mayo de 1945, después de un capítulo que puso fin a la tiranía del nazismo en Europa y prometió un ambiente de paz en todo el mundo. Al menos eso fue lo que debió haber sucedido sin dos superpotencias rivales no hubiesen aparecido: Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad de Berlín se dividió en cuatro zonas ocupadas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Los primeros tres países ocuparon la parte occidental de la ciudad, mientras que la URSS ocupó la parte oriental.

En 1946, Winston Churchill declaró que había caído una “cortina de hierro” sobre Europa, dividiendo el continente entre dos potencias que tomaron parte rápidamente:

“La situación en Europa me preocupa mucho. Una cortina de hierro ha caído sobre el frente soviético. No sabemos lo que ocurre detrás de ella”, Winston Churchill.

historia muro de berlin El Muro de Berlín también se conoce como la “cortina de hierro” gracias a Wiston Churchill.

Así fue como inició la Guerra Fría entre los dos bloques. Esta confrontación procedía principalmente del capitalismo contra el comunismo, amplificada por la aplicación del Plan Marshall (ayuda económica) por parte de los Estados Unidos en Europa en 1947.

El bloque occidental, cuyo líder era Estados Unidos, estaba formado por una multitud de países, entre ellos:

  • Francia
  • Inglaterra
  • Canadá
  • Italia
  • Portugal
  • Dinamarca
  • Noruega
  • Islandia

Este antagonismo de los dos bloques se produjo hasta que hubo una ruptura en 1949 con la creación en el oeste de la República Federal de Alemania (RFA), y en el este de la República Democrática de Alemania (RDA).

Dentro de esta Alemania dividida, Berlín también lo estaba, creando una colonia dentro de la RDA. Junto con el deterioro de las relaciones entre Occidente y los soviéticos, esta separación condujo a la implementación de diferentes políticas que no complacieron a los opositores.

En 1948, la URSS decidió bloquear Berlín para inhabilitar el acceso terrestre de las tres potencias occidentales a la capital alemana. En respuesta, los occidentales enviaron un puente aéreo que suministró a los berlineses, poniendo fin a esa crisis.

Entre 1949 y 1961, un gran problema para la URSS fue la fuga masiva desde Berlín oriental hasta la RFA. De este modo, 3 millones de alemanes huyeron a la parte occidental de Alemania.

De la cortina de hierro al muro de la vergüenza

El pacto de Varsovia fue lo que dio forma de alianza militar al bloque oriental. Los países (principalmente de Europa del Estaba) pertenecientes al bloque soviético fueron:

  • La URSS
  • Bulgaria
  • Rumania
  • Hungría
  • La RDA
  • Polonia
  • Albania
  • Checoslovaquia
  • Yugoslavia

El bloque oriental, en oposición al bloque occidental, adoptó el régimen comunista y se puso del lado de la URSS en todas las decisiones políticas y militares, por elección o por miedo.

En noviembre de 1958 se emitió un ultimátum soviético sobre la solución de la cuestión alemana, denominado “el ultimátum de Jrushchov”. Así comenzó una segunda crisis en Berlín que destacaría por la reunión entre los presidentes de las dos superpotencias: Jrushchov y Eisenhower, y posteriormente Kennedy.

Por desgracia, no se llegó a ningún acuerdo. Fue entonces, en 1961, cuando la URSS decidió construir el Muro de Berlín para separar físicamente el territorio de la capital alemana entre el oeste y el este. Como sabrás, este muro duró mucho tiempo: 28 años en concreto, 28 años de prohibición de emigrar al oeste y de separación familiar.

muro de berlin antes de caer El Muro de Berlín fue construido el 13 de agosto de 1961.

La construcción de este muro respondió directamente a una lógica antimigratoria, pero también a una ideología: separando a Oriente de Occidente, separamos las principales doctrinas de la época, el capitalismo y el comunismo. El símbolo de la demarcación fue la Puerta de Brandenburgo.

A menudo se dice que el muro se erigió “en una noche”, lo que en parte puede llegar a ser cierto, puesto que el alambre de púas y algunas paredes de ladrillo se montaron muy rápidamente; no obstante, la pared se construyó con el tiempo. Sin embargo, al año siguiente, el muro ya medía 15 kilómetros de largo, se construyeron barricadas a más de 130 km, así como torres de vigilancia.

Aunque la construcción del muro no afectó en gran medida a los berlineses occidentales, el muro rápidamente se convirtió en un símbolo de injusticia y totalitarismo para los berlineses orientales.

La vida en cada lado del muro

El presiente de Estados Unidos, John F. Kennedy, conectó rápidamente la crisis de los misiles cubanos de octubre de 1962 con la tiranía de la URSS en Alemania del Este. Decidió hacer un viaje a Berlín el 27 de junio de 1963. Fue al Muro de Berlín y pronunció un discurso memorable.

Aquí te dejamos un extracto del discurso de Kennedy, “Ich Bin Ein Berliner” (“Soy Berlinés”):

“Hay muchas personas en el mundo que no entienden que fingen no entender cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. ¡Que vengan a Berlín!”

“Hay quienes dicen que en Europa y en otros lugares podemos trabajar con los comunistas. ¡Que vengan a Berlín!”

“Nuestra libertad es muy difícil y nuestra democracia no es perfecta. Sin embargo, nunca tuvimos que levantar un muro […] para evitar que nuestra gente se escapase. […] El muro ofrece una vívida demostración del colapso del sistema comunista. Esta bancarrota es visible a los ojos del mundo entero. No sentimos ninguna satisfacción al ver este muro, porque constituye para nuestros ojos una ofensa no solo a la historia sino también a la humanidad.”

Estados Unidos anunció  no renunciar a la Alemania dividida. Sin embargo, esto no resolvió la cuestión. El Muro de Berlín se convirtió rápidamente en el muro de odio, un regalo envenenado de los dos bloques en la vida de los berlineses. Este muro apareció como una prisión para los alemanes que pagaban los años del Reich de Hitler.

datos muro de berlin Homenaje a las personas que murieron intentando cruzar el Muro de Berlín.

Los habitantes de la RDA tenía prohibido intentar cruzar el muro. Para asegurarse, los soldados hacían guardia día y noche alrededor de la línea de demarcación y disparaban a la vista. Por lo tanto, los deseos de libertad causaron muchas víctimas, la mayoría de las cuales fueron ignoradas en la RDA.  Los que no fueron asesinados fueron condenados a prisión por deserción.

Se estima que unas 5,000 personas lograron cruzar con éxito del este al oeste, mientras que unas 80 fueron asesinadas por guardias fronterizos y 115 heridos de bala.

Sin embargo, el muro también se convirtió en un símbolo de esperanza y libertad. Con la esperanza de que este muro cayera algún día, los berlineses estaban seguros de borrar por completo la separación entre las dos Alemanias.

La caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría

Desde la década de 1970, se creó un Ostopolitik, lo que permitió cierta relajación en las relaciones entre el bloque occidental y el bloque soviético. Fue en 1987 cuando se produjo el verdadero detonante: Mikhail Gorbachev visitó la República Democrática de Alemania. Este último se posicionó a favor de una nueva política de apertura.

En 1989, el Consejo de Ministros de la RDA, como resultado de esta política y de las numerosas protestas de la población de Alemania Oriental, decidió abrir las fronteras y eliminar el Muro de Berlín. El 9 de noviembre, el Muro de Berlín fue demolido para deleite de los berlineses de ambos lados.

Un detalle importante: el lado oriental del muro estaba en su mayoría inmaculado, mientras que el muro oeste estaba lleno de etiquetas, dibujos e inscripciones, lo que demuestra la poca accesibilidad del lado oriental.

muro de berlin historia El Muro de Berlín fue un símbolo de odio, ahora es símbolo de paz.

Alemania logró unificarse en 1990. Quizá parezca que esta historia es muy lejana en el tiempo, especialmente para un país occidental, sin embargo, apenas han pasado 30 años de aquello.

La voluntad unificadora alemana es una de las lecciones que se pueden aprender de este episodio doloroso en la historia alemana. También nos dice que los ganadores no siempre tienen la razón y que las personas a menudo pagan por las decisiones de su régimen sin necesariamente participar.

Hoy en día, la mayor parte del muro está destruido, aunque todavía perduran algunas partes de este terrible edificio para permitir el recuerdo de esta historia. Este muro se ha convertido hoy en un símbolo de libertad y levantamiento popular contra la opresión en todo el mundo.

Aun cuando la caída del muro ocurrió en una ciudad relativamente lejana, este hecho afectó radicalmente toda la estructura geopolítica mundial, con repercusiones (aunque menores) en México. En la actualidad existen más de 200 fragmentos de lo que alguna vez fue el muro y están distribuidos en varios países, entre ellos México. Puedes apreciar uno de los bloques que lo formaron en el Museo Memoria y Tolerancia en la CDMX.

Conocer la historia de una ciudad es adentrarse a su cultura y entenderla mejor, otra forma de hacerlo es a través de su lenguaje. Así que, si estás interesado en adentrarte a la lengua de Goethe, en Superprof encontrarás un curso de alemán que se adapte a tus necesidades y te ayude a cumplir tus objetivos, ya sea que quieras viajar o estudiar en Alemania. 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar