Si hace tiempo que vienes postergando el momento de aprender a cantar, es hora de que dejes de lado las excusas y dediques algo de tiempo a esta actividad apasionante. ¿El motivo? El arte del canto tiene una innumerable cantidad de beneficios, ¡y nunca es tarde para comprobarlo!

Desde sus orígenes, el hombre se ha vinculado con la música. Aunque no resulta posible conocer cuándo fue que se entonó la primera canción, lo cierto es que desde sus orígenes -e incluso mucho antes de que existiera un lenguaje- el ser humano se las ha rebuscado para crear sonidos con los elementos que encontraba a su alrededor.

Con la evolución de las civilizaciones, la música fue adquiriendo diferentes funciones: religiosa, recreativa, espectacular...

Hoy en día, está comprobado que cantar es una excelente manera de conectarse con las emociones más profundas y pasar un buen momento. Tanto es así que, según un estudio de la revista Nature, cantar producen dopamina, un neurotransmisor capaz de provocar placer. Además, según un estudio de investigadores de la Universidad de Yale y Harvard cantar puede incluso prolongar la expectativa de vida...

ejercicios para cantar
Los más pequeños también pueden tomar clases de canto

Por esto mismo, aprender a cantar desde cero es un excelente proyecto para llevar a cabo.

Durante tus clases de canto, tu profesor se encargará de explicarte cuáles son las técnicas vocales más importantes: desde el sobreagudo hasta el grave pasando por el vibrato o, menos conocido, el legato. Para que llegues a esta instancia un poco más informado, no te pierdas este artículo con todo lo que necesitas saber para exprimir al máximo el potencial de tu voz.

¿Te interesan las clases de canto online?

Marco
Marco
Profesor de Canto
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Yarely
Yarely
Profesor de Canto
4.93 4.93 (14) 300$/h
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
Felipe alberto
Profesor de Canto
4.95 4.95 (17) 400$/h
¡1a clase gratis!
Bella
Bella
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) 500$/h
¡1a clase gratis!
Diana
Diana
Profesor de Canto
4.87 4.87 (45) 350$/h
¡1a clase gratis!
Claudia
Claudia
Profesor de Canto
5.00 5.00 (13) 240$/h
¡1a clase gratis!
Luisa
Luisa
Profesor de Canto
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Vera
Vera
Profesor de Canto
5.00 5.00 (8) 350$/h
¡1a clase gratis!

Paso a paso para realizar un vibrato

Hoy en día, cuando pensamos en los cantantes de ópera, a menudo se nos vienen a la mente algunas palabras de forma automática sin saber muy bien por qué. Entre ellas, están vocalizaciones, barítono o vibrato.

El vibrato es un componente esencial del canto lírico, ya que ayuda a darle profundidad y originalidad. La capacidad de vibrar (y hacer vibrar) forma parte integral del timbre de una voz bonita.

Por lo general, en las clases particulares de musicología, para hacerlo bien, se compara con el trémolo o el trino del piano y otros instrumentos musicales (como el violonchelo o la viola), es decir, la alternancia rápida y repetida de dos tonos o semitonos.

Sin embargo, hay una cierta diferencia con este último: el vibrato se realiza a un ritmo mucho más rápido, que ya no sigue el orden que uno quiere sino que es una característica instrumental natural de la voz. El trino también está presente en un coro, pero adquiere un aspecto más artificial, más forzado que el vibrato.

En cuanto al vibrato, quien dice natural dice innato: si tu voz es joven y está en plena forma, el vibrato saldrá solo, sin necesidad (o casi) de tomar clases.

Sin embargo, las cuerdas vocales se endurecen a medida que envejecen y este fenómeno de tensión inherente de la edad hace que incluso las clases de canto no puedan contrarrestar este abatimiento vocálico difícil de aceptar. Esto explica por qué la carrera de un cantante lírico es relativamente limitada en el tiempo, al igual que la de los deportistas.

En el discurso público que es el canto, el vibrato contribuye a la relajación y a adoptar una actitud más distendida. Ganar facilidad sin forzar la voz, sin cansarse y sin tener una voz ronca: ¡ese es el objetivo! Otra ventaja del vibrato es poder colocar la voz y cantar bien incluso sin cantar afinado.

El enfoque vibrante de un tono ayuda a evitar las notas falsas del recto tono, donde el error parece amplificado...

Todos los cantantes en un momento u otro han sentido algo de vergüenza por esta modulación que puede parecer exagerada. Sin embargo, es algo por lo que hay que pasar, y te permitirá aumentar tu confianza en ti mismo: ¡empieza en la ducha y terminarás en un estudio de grabación!

Si eres de la Ciudad de México puedes buscar clases de canto en este link: clases de canto.

Diferentes técnicas de canto: el falsete

El falsete es una de las técnicas de canto más antiguas. La noción está omnipresente en cualquier escuela de canto y cualquier profesor de canto la conoce...

Pero ¿qué es? Para cantar un falsete, se usa la vibración de una parte de los pliegues vocales. Se utiliza para alcanzar notas más allá del registro normal del cantante, tanto agudas como graves, aunque lo más frecuente es que se emplee para las primeras. La principal característica del falsete es el notable cambio de color y timbre de la voz al efectuarse, en comparación de la voz natural del ejecutante.

En contraposición, la voz de pecho implica una respiración abdominal. Para un mejor color y una mayor fuerza, y para aumentar de volumen, nada mejor que la voz de pecho. La voz de pecho es, a modo de ejemplo, la panacea del barítono-bajo.

Si vives en México, no dudes en buscar clases de canto en nuestra plataforma.

Por otro lado, para explorar la musicalidad de los agudos y los sobreagudos, con una agilidad que permita tener una voz hermosa y una buena entonación, estaremos vocalmente obligados a permanecer en el falsete.

Los resonadores que son los conductos nasales se usan plenamente, al igual que la laringe, la glotis y la faringe. Es importante que te cuides, principalmente bebiendo mucha agua y evitando los alimentos que pueden irritar la voz (productos lácteos, vino, tabaco...).

El estilo de la música barroca, ilustrado entre otros por Handel, utiliza al máximo esta voz acústicamente muy alta.

tecnicas de canto para mejorar la voz
Con un profesor de canto puedes prepararte mejor para tu próximo concierto

Recurrir a un ortofonista y/o un foniatra paralelamente a las clases de canto suele ser necesario para aquellos que, después de la adolescencia, quieran unirse al club tan restringido de contra-tenores del siglo XXI.

¡Cambiar la voz no es fácil! Pero son muchos los que pueden cantar los tonos agudos sin problemas.

Los cantantes principiantes que reciben clases con profesores particulares generalmente aprenden poco a poco a cantar las notas agudas (una vez que se controlan los graves y los medios, obviamente). Primero se aprende a hacer un falsete, luego algunos pueden lanzarse a aprender a controlar la voz de pecho después de mucho trabajar.

Esto es lo que distingue a los mejores cantantes, cuya tesitura puede llegar a ser muy grande, como la del autodidacta Luciano Pavarotti.

Nuestros profesores podrán ayudarte a romper el mito de la voz mixta, la llamada tercera voz a caballo entre la voz de pecho y el falsete, pero que en realidad es la manifestación de una técnica inmadura y adolescente...

No olvides que también hay clases de canto para principiantes.

Clases de canto: lograr una voz grave

Totalmente opuesto al falsete y los agudos, encontramos la potencia y la profundidad de los graves. Aprender a controlar las notas bajas te permitirá interpretar más canciones. Su color se suele llamar «heroico», esencial en la música romántica y aún más en Wagner.

El tórax y los órganos intercostales parecen resonar con una fuerza increíble, por lo que hay que calentar antes de emitir un tono tan potente. Respirar bien con los abdominales, cuyos músculos deben estar desarrollados, se hace más necesario que nunca, de ahí el interés de tomar clases de canto. Al mismo tiempo, es importante articular cuidando la locución faríngea.

Hoy en día, el coaching vocal integra estas nociones, incluso en las clases en grupo. Básicamente, se trata de cantar sin desafinar, de lo contrario sería inútil practicar y ensayar en un registro bajo.

Sobre todo, no te fuerces nunca y no bajes la cabeza para cantar notas graves. Otro mal hábito consiste en confundir canto y grito: intenta, en lugar de gritar, hacerte oír desde lejos como si estuvieras acompañando los sonidos.

Por último, te aconsejamos que recurras a un buen profesor que te anime gracias a sus clases particulares para hacerte progresar al cantar los graves y despedirte de los malos hábitos.

Técnicas vocales: voz de silbido

También conocida como voz triple o “whistle note” en inglés, este registro es conocido por ser el más agudo de todos los que existen. Es más habitual que las mujeres y niños lleguen a alcanzar, aunque los hombres también pueden conseguirla tras mucho entrenamiento.

De hecho, el sonido que se logra mediante esta técnica es muy parecido al que puede emitir un pequeño. Para logarlo, es necesario cerrar el músculo vocal casi al tope, colocando los labios en una posición muy similar a la que se alcanza cuando silbamos. De esta manera, el aire saldrá por un pequeño hueco provocando un sonido muy agudo (por encima del Do alto).

Mariah Carey es una de las poquísimas artistas que pueden alcanzar este impresionante sonido que enriquece sus presentaciones en vivo y grabaciones.

Sin importar si se trata de voces masculinas o femeninas, quienes quieran entrenarse para llegar a ejecutar esta técnica vocal deberán ir con cuidado. Sobre todo para los principiantes, no será posible intentarlo sin la ayuda de un profesor particular que guíe el proceso. De otro modo, y dada la dificultad de este método, se pueden poner en riesgo las cuerdas vocales y hasta provocar en ellas daños que resulten irreversibles.

Las particularidades de las mezzosoporano

Seguramente alguna vez ya hayas escuchado hablar de esta tesitura propia de las interpretaciones en la música clásica...Ahora bien, ¿conoces todas sus particularidades?

Se trata de la voz media femenina que se encuentra a caballo entre la soprano y la coltrano y quienes alcanzan este registro son verdaderos virtuosos. ¿El motivo? Cuentan con un registro más que rico, e interesante y amplio-que va desde un la3 a un la5- para brillar en los escenarios.

Dentro de las mezzosoporano podemos encontrar tres subcategorías:

  • Mezzosoprano ligeras
  • Mezzosoprano líricas
  • Mezzosopranos dramáticas 

Como deberás imaginar, las personas que alcanzan este registro deben prestar todavía más atención al estado de sus cuerdas vocales. Esto se debe a que, con el paso de los años, la capacidad de alcanzar este complicado registro puede comenzar a ser más limitada.

como cantar como un profesional
Tanto si cantas por hobby como de manera profesional, es importante que conozcas los ejercicios para relajar la voz

Por esto mismo, si tu objetivo es convertirte en una mezzo exitosa, no olvides descansar regularmente tu voz y ten en cuenta que las clases de solfeo te serán útiles, así como el dominio de un instrumento: saxofón, guitarra acústica, piano...

Por otra parte, no dejes consultarte a tu profesor particular de canto cómo ir empezar a cuidar tu aparato vocal desde hoy mismo.

10 consejos para cuidar la voz

Sin importar cuál sea la técnica vocal que quieras desarrollar, siempre será importante que te encargues de darle a tus cuerdas el cuidado que merecen. Tu voz es un instrumento que hay que preservar y con el que deberás trabajar, cantando en un coro, por ejemplo.

El calentamiento y la buena dicción son un primer método de relajación para evitar la extinción de la voz y para progresar rápidamente en la fonación. Pero esto está lejos de ser lo único que está a tu alcance para preservar el estado de tus cuerdas vocales. A continuación algunos consejos para que logres llegar hasta viejo cantando en todos los registros que te interesen y estén a tu alcance.

1. Relaja la voz...Largarse a cantar sin antes haber realizado ejercicios de relajación previos es un error que puede costarte muy caro. No olvides que sin importar si se trata de una presentación profesional o una práctica de canto de principiante, siempre deberás ocuparte de liberar todas las tensiones que pueden alojarse en tu cuello y hombros, además de tu garganta. En otras palabras, tu cuerpo debe encontrarse cómodo y correctamente preparado para emitir sonidos. ¡No lo tomes por sorpresa!

2. No fuerces tus cuerdas vocales. Parece una obviedad pero puede convertirse en el primer error que realizan los principiantes. Para cuidar nuestras cuerdas vocales desde nuestra primera clase de canto tenemos que ocuparnos de no forzar las cuerdas. En este sentido, es importante que realices ejercicios que te permitan poner en acción tu diafragma y abdomen.

3. Evita los cambios de temperatura bruscos. Aunque difícilmente lo percibas al instante, cuando pasas de un ambiente cálido a otro muy frío en un abrir y cerrar de ojos tu cuerpo puede sufrir una descompensación que más tarde se traduzca en dolores de garganta. Si bien no siempre es posible regular la temperatura de los lugares cerrados que frecuentamos, no dejes de prestar atención a este aspecto cuando te encuentras dentro de casa. Es decir, si es verano evita poner el aire acondicionado a una temperatura demasiada baja y en invierno no dudes en abrigarte lo suficiente y tener una bufanda siempre contigo cuando sales de casa.

4. Descansa lo suficiente. No importa si eres cantante profesional o tomas clases de canto por puro hobby...En cualquier caso, dormir entre 6 y 8 horas hará que tu cuerpo en general y tu aparato vocal en particular funcionen mucho mejor. Y es que gracias a este reposo nocturno, las cuerdas vocales recuperan elasticidad y de esta manera se previenen las lesiones más frecuentes. Pero ahora bien no solo hablamos de descansar por las noches...La voz también necesita descansar durante el día, ¡y sobre todo cuando la notas afónica! Con esto queremos decir que si notas que tu voz está al límite, no dudes en guardar silencio durante varias horas. Este esfuerzo mínimo te ayudará a recuperarte mucho más rápido de lo que imaginas.

5. Evita las situaciones de estrés. Aunque sabemos que muchas de las veces esto queda fuera de nuestro control, es importante que sepas que las situaciones de estrés tienen  un impacto en la calidad de nuestra voz. Para que un imprevisto no juegue en contra de una presentación en público, por ejemplo, intenta buscar maneras de relajarte que te permitan canalizar emociones y así preservar a tus cuerdas. Desde clases de meditación hasta yoga, todas las iniciativas son bienvenidas para aliviar la tensión que puede afectar a las cuerdas vocales.

6. Cuida la alimentación. Esto aplica para tener una vida equilibrada en general, pero también para contar con un aparato vocal en excelentes condiciones. Los expertos recomiendan contar con una dieta que incluya frutas y vegetales, así como alimentos que contengan vitaminas A, E y C. Una alimentación balanceada evitará el reflujo gastroesofágico, algo que puede afectar gravemente a la gargantea y por ende también a las cuerdas vocales.

8. No dejes de  hidratarte lo suficiente. Del mismo modo que deberás ocuparte de tener una alimentación balanceada para ser un buen cantante, también tendrás que estar atento a tomar una buena cantidad de agua cada día. Esto ayudará a que tus cuerdas vocales estén recubiertas de una mucosa que los ayude a vibrar mejor. Y es que, por si no lo sabías, al cantar nuestro cuerpo pierde más agua que cuando solamente conversamos. El esfuerzo al realizar esta actividad es mayor, por lo que tus precauciones a la hora de preservar tus cuerdas vocales también deberán serlas.  Eso sí, no descuides la temperatura del agua que ingieras: no debe estar ni muy fría ni muy caliente.

9. Realiza ejercicio físico. ¿Por qué es importante hacer deporte para impulsar tu carrera como cantante? ¡Muy fácil! Al poner tu cuerpo en acción, estarás limpiando tu cuerpo de toxinas. Algo que, como a estas alturas ya debes tener en cuenta, impactará de forma positiva a tu voz. Para los cantantes se recomienda especialmente el ejercicio aeróbico, pero también la natación y otras técnicas que favorezcan la relajación (yoga, sesiones meditación, etc). Además, como sabemos, el ejercicio físico nos ayuda a generar endorfinas, algo que nos ayuda a sentirnos más felices. Un sentimiento que, sin lugar a dudas, lograrás transmitir la próxima vez que te subas a un escenario.

10.No fumes. El cigarrillo tiene efectos nocivos en la salud, tanto a corto como largo plazo. En el caso particular del aparto vocal, el tabaco reseca e inflama la garganta y además puede provocar enfermedades crónicas que te impidan desarrollar una carrera como cantante profesional. Todo esto sin olvidar que al fumar perdemos capacidades respiratorias, algo que tendrá un impacto directo sobre nuestro registro vocal limitando nuestras posibilidades a la hora de brillar en los escenarios. Por esto mismo, si quieres dedicarte a este arte es importante que te mantengas alejado del humo...

Como ves existen diferentes técnicas y registros vocales...Dependerá de tu voz, cuáles podrás alcanzar sin dificultades y para cuáles deberás trabajar un poco más. En este punto, contar con una guía de un profesional del canto se volverá indispensable. Gracias a la ayuda de un profesor particular conseguirás explotar al máximo tu voz y prepararte incluso para tu próximo debut en los escenarios.

clases de canto
Con un profesor particular de canto podrás incluso dedicarte a la música de manera profesional

Recuerda que puedes acomodar las clases particulares de canto en función de tu disponibilidad horaria, y evaluar también la posibilidad de tomar lecciones de manera intensiva. Esto puede resultarte particularmente útil si necesitas practicar para una presentación en público o, por ejemplo, para realizar una prueba de ingreso a un conservatorio.

Un profesor particular de canto podrá además:

  • Enseñarte técnicas de relajación para que realices por fuera de las clases
  • Darte consejos para que te alimentes mejor
  • Recomendarte lecturas inspiradoras y canales de YouTube para que sigas progresando.

¡Ya solo te queda ganar el premio en el próximo concurso de canto! Pero, sobre todo, ¡diviértete! Como dijimos anteriormente, el canto es una excelente manera de expresar nuestros sentimientos. ¡Incluso por momentos más poderosa que el lenguaje!

Si vives en la capital y deseas aprender a cantar, no dudes en buscar clases de canto sobre nuestra plataforma.

Antes de elegir al mejor maestro, recuerda revisar con detenimiento su perfil. De esta manera podrás saber con qué formación cuenta y qué experiencia previa tiene enseñándole a principiantes a cantar. Y, para nada menor, conocer cuál es la metodología que aplica en sus lecciones y el precio que solicita por su hora de clase. Con toda esta información en tus manos, te resultará mucho más sencillo elegir al mejor profesor particular de canto para alcanzar tus metas.

Si vives en otro sitio, busca aquí: clases de canto.

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

3,50/5, 2 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.