Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estudio para impartir clases de japonés en México?

Publicado por Monica, el 15/03/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Estudios necesarios para ser maestro de japonés

La cultura japonesa es, sin lugar a dudas, una de las más enigmáticas que existen, ya que en ella se entrelazan tradiciones y costumbres milenarias con un marcado gusto hacia el mundo digital y tecnológico. Asimismo, sobresale su fina y sutil gastronomía, su adoración por las formas y la apariencia, su amor por la armonía y la belleza… En fin, tantos aspectos que son difíciles de entender para la mayoría de los extranjeros.

Por ello, los amantes del país del sol naciente buscan aprender la lengua nipona para comprender de una mejor manera las ideologías, hábitos y hobbies de los japoneses. Sin embargo, en México aún es insuficiente el número de maestros de japonés que brindan clases de calidad con una metodología adecuada.

Así que si tienes un buen nivel en el idioma japonés y estás pensando en ofrecer tus servicios como profesor a domicilio, seguro te estás preguntando exactamente qué formación necesitas para impartir excelentes clases privadas.

Pensando en resolver todas tus dudas, Superprof te trae toda la información al respecto. Sigue leyendo y entérate de todo…

Descubre todo lo que debes saber para dar clases de japonés.

¿Se pueden dar clases particulares de japonés sin estar titulado?

Ofrecer lecciones de japonés a domicilio te da la posibilidad de ser más flexible en cuanto a la formación académica que debes tener como profesor. Sin embargo, es importante que tomes en consideración algunos aspectos antes de comenzar a impartir clases privadas de la lengua japonesa.

Aunque no tengas un título universitario en docencia o en estudios asiáticos, resulta evidente que necesitas contar con una sólida base en el idioma japonés y conocer algunos métodos de enseñanza que te permitan brindar clases con cierta pedagogía, adaptada a la edad, necesidades y objetivos lingüísticos de tus estudiantes.

Obviamente, si tu nivel en la lengua nipona es intermedio, no puedes aspirar a impartirle lecciones a una persona de nivel avanzado, ya que no tendrás ningún conocimiento de valor que ofrecerle. En este caso, lo ideal sería que enfocaras tus clases a personas que se están iniciando en el aprendizaje del idioma japonés o que tengan un nivel básico, ya sean niños, adolescentes o adultos.

lecciones de japones Los estudiantes aprecian mucho contar con un maestro de japonés que haya vivido en Japón un tiempo.

Ten en cuenta que el japonés es un idioma diametralmente distinto al español, por lo que es esencial que domines ciertos temas para ayudar a tus alumnos a superar con éxito las dificultades de esta lengua, como por ejemplo:

  • Los 2 sistemas de escritura: kanji (caracteres japoneses) y kana (silabarios japoneses).
  • El rōmaji (utilización del alfabeto romano para escribir en japonés).
  • Los silabarios hiragana y katakana (cada uno compuesto por 46 caracteres).
  • Las partículas de las palabras.
  • Los sufijos honoríficos de los nombressama, kun, chan, senpai, sensei…
  • Los clasificadores numéricos japoneses, etc.

Para ganarte la confianza de tus alumnos puedes suplir tu falta de diplomas con tu experiencia. Si viviste algún tiempo en Japón, ya sea tomando un curso de la lengua japonesa, haciendo una pasantía académica o profesional o trabajaste para una compañía nipona no olvides mencionárselos. De hecho, muchos estudiantes prefieren un profesor que haya tenido una inmersión en tierras niponas a alguien que jamás ha estado en Japón.

También puedes tomar un curso de preparación para certificar tu dominio del japonés con el examen Nihongo nōryoku shiken. Sin duda, contar con esta certificación le dará certitud a tus alumnos de que tienes un excelente nivel en la lengua nipona.

¿Cómo encuentro alumnos para mis clases de japonés?

Tipos de profesores privados de japonés

Si revisas la plataforma de Superprof, te darás cuenta del abanico tan variado de maestros de japonés que existen en México y de lo diferente que son sus perfiles. Enseguida hablaremos de algunos de ellos para que te des cuenta de las posibilidades que hay en el mercado de las clases particulares de japonés:

Profesores japoneses nativos: Obviamente dominan a la perfección el idioma por tratarse de su lengua materna, por lo que sus clases se caracterizan por tener una calidad superior a nivel lingüístico, además de acercar a sus alumnos a la cultura japonesa como ningún otro tipo de maestro. Resultan una opción inmejorable para los alumnos que buscan dominar a la perfección la caligrafía japonesa y tener un muy buen acento.

Docentes titulados: Nos referimos a los profesores que cuentan con una carrera universitaria especializada en la enseñanza del japonés como lengua extranjera. Si bien no son japoneses nativos, si son completamente bilingües español-japonés. Además, tienen amplios conocimientos de la cultura japonesa, por lo que ofrecen clases de excelencia académica muy interesantes.

lecciones de japones Estudia japonés en un ambiente agradable, de la mano de un profesor experimentado.

Maestros certificados: Aunque no tienen una formación superior en estudios japoneses o de docencia, si cuentan con el Nihongo nōryoku shiken (examen de aptitud del idioma japonés), con el que garantizan que tienen todos los conocimientos de japonés necesarios para brindar lecciones de gran calidad.

Estudiantes de japonés: Por lo regular, son alumnos de bachillerato o universidad que cuentan con un nivel intermedio o avanzado en la lengua japonesa. Generalmente, brindan clases privadas a personas sin ningún conocimiento de japonés (tanto a niños como a adultos) o con un nivel básico.

Profesores amateur: Se trata de personas que vivieron mucho tiempo en Japón y que dominan el idioma a la perfección. Sin embargo, no son maestros profesionales ni cuentan con una certificación oficial de la lengua nipona. Si se buscan lecciones menos metódicas, resultan magnificas, pues son clases muy entretenidas en las que los profesores suelen compartir sus experiencias vividas en el país del sol naciente.

Ahora que ya conoces la diversidad de perfiles de los maestros de japonés, concéntrate en resaltar tus cualidades como profesor y define a qué alumnos realmente puedes apoyar para que logren sus aspiraciones lingüísticas.

¿Qué nivel de japonés necesito tener para impartir clases?

¿Quieres convertirte en maestro profesional de japonés?

Evidentemente, cualquier profesor profesional de la lengua japonesa debe contar con un excelente nivel oral y escrito en este idioma, certificado con el examen oficial Nihongo nōryoku shiken.

Además, será necesario que curses una carrera a nivel superior que se relacione con las lenguas extranjeras como:

  • Licenciatura en Idiomas
  • Licenciatura en Lenguas y Letras Modernas
  • Licenciatura en Lingüística
  • Licenciatura en Traducción e Interpretación, etc.

graduacion universitaria ¿Sueñas con dar cátedra de estudios japoneses en la universidad?

Una vez concluidos tus estudios universitarios, es recomendable que tomes un curso de formación de profesores de lenguas-culturas, especializado en japonés, como el que imparte el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Campus CU de la UNAM.

Estos estudios proporcionan conocimientos sobre las estructuras sociales de Japón y sobre sus costumbres, creencias, ideologías y cultura, poniendo hincapié en el dominio de la lengua japonesa. Además, te familiarizan con diversas técnicas docentes y de metodología.

De esta manera, estarás capacitado para brindar clases de gran nivel lingüístico y pedagógico, ya que contarás con las herramientas necesarias para preparar bien tus lecciones de japonés, así como para comunicarte eficientemente con tus alumnos. Podrás trabajar en centros de idiomas, academias especializadas en la enseñanza del japonés como lengua extranjera, universidades, colegios y dar clases particulares si así lo deseas.

Las personas interesadas en aprender japonés, sin duda buscan y valoran un maestro titulado, sin importar que sus clases puedan tener un costo más elevado, ya que están conscientes de que es una inversión a largo plazo que vale la pena tomar para alcanzar su objetivo: ¡comunicarse fluidamente en la lengua nipona!

Revisa las formas de estructurar tus clases de japonés.

¿Maestría en Estudios de Asia para complementar la enseñanza?

En México, muchas universidades, tanto públicas como privadas, imparten la Maestría en Estudios Asiáticos, la cual puede resultar de gran interés para aquellas personas que brindan clases de japonés y que buscan enriquecer sus lecciones de una manera extraordinaria.

Con una maestría de este tipo, los profesores de japonés podrán acercar a sus estudiantes al país del sol naciente en temas muy diversos, ofreciendo una educación de la lengua y de la cultura japonesa de gran calidad.

Los egresados de una maestría en estudios asiáticos poseen profundos conocimientos geográficos, culturales, históricos y lingüísticos del área de especialidad que elijan, ya sea China, Japón, Medio Oriente, Sur de Asia o Sureste Asiático.

lecciones de japones Si quieres ser un profesor completo no hay nada como contar con un posgrado en estudios japoneses.

Este tipo de posgrado tiene una duración de 2 años y dota a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar las coyunturas sociales, económicas y políticas que atraviesa Asia en el contexto globalizador en el que vivimos.

De esta forma, los profesionistas pueden desempeñarse tanto en el sector público como privado, así como continuar con sus estudios doctorales. De igual modo, pueden trabajar como docentes en instituciones de educación superior, ya sea en México o en el extranjero.

También resulta ideal como formación complementaria para los maestros profesionales que se dedican a la enseñanza de algún idioma asiático (incluido el japonés), ya que los convierte en expertos en el manejo de la lengua que eligen durante la maestría y les proporciona habilidades metodológicas difíciles de igualar.

¡Sin duda se trata de una formación cultural muy enriquecedora!

¿Cómo definir la tarifa de tus clases de japonés?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar