Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo enseñar japonés?

Publicado por Monica, el 15/03/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Cómo preparo mis clases de japonés?

El interés de los mexicanos por aprender la lengua japonesa ha venido creciendo considerablemente en los últimos años, sobre todo, gracias al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México y Japón. Asimismo, las inversiones niponas en nuestro país han permitido que diversas compañías japonesas contraten a personal mexicano, haciendo indispensable contar con profesionistas que dominen el idioma del país del sol naciente.

Por otro lado, la curiosidad por entender la cultura japonesa, tan fascinante y diferente a la mexicana, también ha tenido un gran impacto en los jóvenes mexicanos, quienes buscan clases de japonés para poder ver los animes en versión original, leer los mangas sin problemas de comprensión y organizar un viaje a tierras niponas sin tener que preocuparse por cómo van a darse a entender.

Para alcanzar el éxito como profesor particular de japonés, es necesario que cuentes con las competencias docentes necesarias para brindar lecciones de calidad. Y no solo eso, sino que también es esencial que prepares con antelación todas tus lecciones, organizando los temas que desarrollarás en cada sesión para transmitir conocimientos de valor a tus alumnos, independientemente de su nivel o edad.

A continuación, te hablaremos de algunos aspectos que no debes pasar de largo cuando estructures tu programa de japonés para cada uno de tus estudiantes.

Descubre todo lo que debes saber para impartir clases de japonés.

Pedagogía y organización: fundamentales para dar clases de calidad

Las personas que deciden tomar clases privadas de japonés lo hacen principalmente por la complejidad que conlleva aprender un idioma tan distinto al español, por lo que buscan un profesor que les brinde una atención individualizada y 100% personalizada, con el fin de alcanzar sus objetivos lingüísticos en el menor tiempo posible.

lecciones de japones Revisa detalladamente los temas en los que pondrás mayor énfasis, dependiendo de los intereses de tu estudiante.

Como maestro particular de japonés es imprescindible que te organices para satisfacer las necesidades de tus alumnos, siguiendo una buena pedagogía desde la primera lección. Para ello, te recomendamos prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Tómate el tiempo de diseñar un programa de estudios para cada uno de tus alumnos, que vaya acorde a su edad, nivel y aspiraciones lingüísticas.
  • Establezcan las metas por las que trabajarán juntos, tanto a corto, mediano y largo plazo (hablar de manera fluida, aprender un número suficiente de caracteres para escribir un texto académico, aprobar algún examen de certificación de dominio del idioma, etc.).
  • Definan un horario de clases en función de las actividades y tiempos libres de tu estudiante.
  • Incluye en cada lección actividades para desarrollar las 4 habilidades comunicativas: expresión oral, comprensión auditiva, producción escrita y comprensión de lectura.
  • Mide el progreso de tu estudiante realizándole pruebas de conocimientos regularmente.
  • Responde todas las preguntas de tu alumno y asegúrate de que no le queden lagunas de conocimientos al término de cada clase.

Sin duda, una buena organización y metodología harán que tus alumnos aprovechen de una mejor manera sus lecciones. ¡Verás que lograrán un avance significativo en poco tiempo!

¿Qué estudios se necesitan para impartir clases de japonés?

Incluye conocimientos de la cultura japonesa en tus clases

Resulta inaudito aprender una lengua extranjera si no hay cierta pasión o curiosidad por su cultura y más tratándose de una tan rica, enigmática y fascinante como la nipona. Por ello, es esencial que para mantener motivados a tus alumnos durante su proceso de aprendizaje, les brindes conocimientos interesantes sobre la vasta cultura japonesa.

Es muy recomendable que al estudiar la teoría del japonés como la gramática, la conjugación de verbos y el uso de los sufijos honoríficos, incluyas ejercicios de práctica en donde se hable de la forma de vida, tradiciones, religión, historia y arte de Japón.

No cabe la menor duda que para entender el por qué se trazan de una forma en específica los kanji y saber el origen de algunas de las palabras japonesas es necesario conocer los elementos de la identidad nipona, estudiar sus distintos pueblos, rituales ancestrales y formas de organización política y social.

lecciones de japones ¡Iníciate en el aprendizaje del japonés con un profesor nativo!

Es sorprenderte cómo después de décadas de ser uno de los países más desarrollados a nivel mundial en términos tecnológicos, Japón ha sabido conservar algunas de sus costumbres centenarias, como la apreciación por las ceremonias del té, el gusto por los bonsáis y la práctica del kemari.

De hecho, la sociedad japonesa se caracteriza por el gran respeto que muestra por su herencia ancestral, por lo que el estudio de su civilización es esencial para poder comprender las maneras de pensar de los jóvenes nipones. La realidad que viven en la actualidad es muy compleja y para entender su fascinante cultura pop es indispensable una mirada hacia su pasado.

Te recomendamos ampliamente que estudies la historia japonesa y que a la hora de preparar el programa de estudios para cada uno de tus estudiantes, tomes en cuenta todos estos aspectos. Solo de esta forma les garantizarás unas clases de calidad.

Si no tienes amplios conocimientos en la cultura nipona y cuentas con el presupuesto para realizar un viaje de inmersión al país del sol naciente, no lo pienses dos veces. ¡El nivel de clases que brindes a tu regreso será completamente superior!

¿Qué nivel de japonés es necesario para impartir clases?

Adapta tus clases en función de la edad de tus alumnos

Lógicamente, los métodos de enseñanza, la estructura de las clases y los materiales de apoyo que utilices en tus lecciones de japonés no pueden ser los mismos para los niños, jóvenes y adultos.

Como maestro a domicilio deberás contar con las habilidades docentes necesarias para saber qué metodología y herramientas didácticas serán las ideales para cada uno de tus estudiantes.

Por ejemplo, si das lecciones de iniciación a la lengua japonesa a niños pequeños puedes introducirles el vocabulario básico a través de juegos, de la realización de figuras de origami y de elementos de la cultura popular japonesa como Hello Kitty. De esta forma, no tendrás problemas en retener su atención.

lecciones de japones ¿Quieres tener una videollamada con un japonés nativo y hablar su idioma de manera fluida?

A los adolescentes puedes interesarlos en la lengua del país del sol naciente con la lectura de algún manga que les apasione, viendo algún anime que los haga descubrir la cultura japonesa u organizando una sesión de karaoke con canciones de bandas japonesas actuales.

Por otro lado, con los adultos puedes trabajar la escritura nipona solicitándoles la realización de un  haiku (poesía tradicional), así como desarrollar sus habilidades de lectura y expresión oral en japonés pidiéndoles que lean algún libro de Haruki Murakami y discutiéndolo posteriormente contigo en clase.

Asimismo, es importante que estimules a todos tus alumnos a continuar con el estudio y práctica del japonés después de cada lección, poniendo a su disposición distintos tipos de materiales de apoyo para que mejoren sus competencias en el idioma.

Asesóralos sobre las páginas web que existen para aprender japonés en línea, instrúyelos para que elijan buenos ejercicios online para practicar y sugiéreles algunas aplicaciones móviles para que repasen en cualquier lugar en el que se encuentren.

No dejes pasar la oportunidad de hacer tus clases entretenidas y del pleno disfrute de tus alumnos. ¡Sus resultados serán notables en poco tiempo!

¿Sabes cómo encontrar alumnos para tus clases de japonés?

Toma en cuenta las necesidades e intereses de tus estudiantes

Para sobresalir en el mundo de las clases particulares de japonés es muy importante que sepas orientar tus lecciones dependiendo del nivel, gustos y objetivos que busca alcanzar cada alumno.

Existen muy diversas razones que motivan a los estudiantes a buscar clases privadas de japonés, como por ejemplo:

  • El deseo de viajar por tierras niponas sin barreras lingüísticas.
  • Aprender a comunicarse por escrito para chatear con japoneses, utilizando los kanji, kanarōmaji.
  • Profundizar sus conocimientos sobre la cultura y la historia del país del sol naciente.
  • Realizar un intercambio académico en una universidad japonesa.
  • Aplicar a una pasantía profesional en una compañía nipona.
  • Perfeccionar su nivel de japonés para hablar de manera fluida y sin acento.
  • Aprender vocabulario técnico o de negocios especializado.

lecciones de japones La clases de japonés son una gran oportunidad para conocer más a fondo del universo de las geishas.

Un buen profesor particular de japonés debe ser capaz de proponer lecciones a la medida en las que se trabajen los aspectos de la lengua japonesa que el alumno desee desarrollar, ya sea:

  • La correcta pronunciación de las palabras y la expresión oral para hablar de manera efectiva con japoneses nativos.
  • La gramática, ortografía y caligrafía japonesa para aprobar el Nihongo nōryoku shiken, examen de certificación de dominio del idioma japonés como lengua extranjera.
  • La memorización de los kanji y los kana para poder leer textos de cualquier grado de dificultad.
  • Reforzar la comprensión auditiva para entender a la perfección las películas, series y animes japoneses.

Según las expectativas de tus alumnos, recomiéndales las horas de clases que deben tomar a la semana para lograr sus metas. Conforme vayan avanzando las lecciones te darás cuenta de la facilidad o dificultad que tiene tu estudiante para aprender el idioma y, en caso de ser necesario, modificar la frecuencia de las clases en función de su ritmo de aprendizaje.

¿Cómo definir la tarifa de tus clases de japonés?

¡Toma en cuenta todos estos consejos y estarás listo para preparar y estructurar todas tus clases de japonés sin dificultad!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar