Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué nivel de japonés necesito tener para dar clases?

Publicado por Monica, el 15/03/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Nivel de japonés necesario para ser profesor

¿Quieres dar clases de la lengua japonesa, pero no tienes idea del nivel de dominio que debes tener para impartir lecciones?

Antes que nada, debemos reconocer que ser maestro de japonés en México es una gran opción laboral, ya que la demanda para aprender el idioma nipón en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años y el número de docentes de esta lengua aún es muy reducido.

El interés en la lengua japonesa se debe principalmente a la importancia que tiene Japón a nivel global. ¿Sabías que la economía nipona es la tercera más fuerte del mundo, solo por detrás de la estadounidense y la china?

Además, es el noveno idioma más hablado en el mundo. En Japón lo hablan más de 130 millones de personas y se calcula que otros 2 millones más lo utilizan en diversas latitudes del globo.

En México, el crecimiento de las inversiones provenientes de Japón en distintos rubros de la economía ha favorecido que las relaciones entre los dos países florezcan en campos tan diversos como el educativo, cultural, comercial, medioambiental… Por ello, cada vez hay más mexicanos deseosos de iniciarse en el idioma japonés.

A continuación, te hablaremos de todos los conocimientos en la lengua japonesa que debes adquirir antes de embarcarte en la aventura de brindar clases de este idioma.

Descubre todo lo que debes saber para impartir lecciones de japonés.

El nivel del profesor depende del alumno

La pregunta “¿Qué nivel de japonés necesito tener para impartir clases?” tiene varias respuestas, pues depende en gran medida del nivel del estudiante al cual le vas a dar lecciones.

Si vas a ofrecer tus servicios como profesor de japonés a domicilio, deberás ser capaz de personalizar tus clases en función de los intereses, objetivos y aspiraciones lingüísticas de tus alumnos, por lo que resulta esencial que sepas detectar las necesidades y el nivel de dominio de cada estudiante para poder brindarle una educación de calidad que le aporte nuevos e interesantes conocimientos de la lengua japonesa.

lecciones de japones Si aun no eres un experto en la lengua nipona, puedes dar clases privadas a niños pequeños.

Por lo tanto, la formación como profesor de japonés que tengas deberá adaptarse al nivel de cada alumno:

Nivel principiante: El estudiante no cuenta con ningún conocimiento del japonés, por lo que un profesor con un nivel intermedio que continúa formándose en la lengua japonesa será suficiente para satisfacer sus necesidades idiomáticas.

Nivel intermedio: El alumno cuenta con conocimientos básicos del japonés y es capaz de comunicarse, tanto oralmente como por escrito, de manera sencilla y efectiva. Este tipo de estudiantes necesitará de un maestro con un nivel avanzado en la lengua japonesa que lo ayude a profundizar sus conocimientos en el idioma. En este caso, una gran opción son los profesores que cuentan con la certificación oficial del dominio del japonés.

Nivel avanzado: El estudiante domina las 4 habilidades comunicativas del japonés: hablar, escuchar, leer y escribir. Por lo regular, busca cursos de perfeccionamiento en la lengua y en la cultura japonesa. Un profesor titulado en Estudios Asiáticos o un maestro japonés nativo serán los ideales para brindarle los conocimientos que desea adquirir.

Sé honesto contigo mismo y conviértete en el profesor de estudiantes a los que realmente puedas aportarles conocimientos de valor en la lengua japonesa.

¿Qué estudios se necesitan para enseñar japonés?

¿Deseas dar clases de japonés para principiantes?

Si deseas trabajar como maestro de japonés en un centro de idiomas o en una academia especializada en la enseñanza del japonés, debes saber que la mayoría de estas instituciones solicitan a sus profesores contar con un título universitario en docencia o en alguna disciplina relacionada con las lenguas extranjeras para comprobar sus competencias y habilidades lingüísticas y pedagógicas para impartir lecciones de japonés.

Sin embargo, en el caso de las clases a domicilio no es necesario ser un maestro profesional especializado en la enseñanza del japonés, ni  ser bilingüe español-japonés. De hecho, contar con un nivel intermedio (hablado y por escrito) será suficiente para transmitir buenos conocimientos a estudiantes principiantes o con un nivel básico, ya sean niños, adolescentes o adultos.

Idealmente, además de poseer una sólida base de conocimientos elementales en la lengua japonesa, es muy recomendable conocer algunos métodos de enseñanza que te permitan ofrecer clases privadas siguiendo cierta metodología, que puedas ir adaptando en función de las necesidades e intereses de cada alumno.

lecciones de japones ¿Quieres enfocar tus clases de japonés a niños y jóvenes principiantes?

Es muy importante que estés consciente que para muchas de las personas que se están iniciando en el estudio del japonés, su aprendizaje puede representar todo un reto. Ten en mente que la lengua japonesa es completamente diferente al español, por lo que debes ser paciente y resolver todas las dudas de tus estudiantes en cuestiones como:

  • Las partículas japonesas: bakari, bakashi, dake, darake…
  • Los clasificadores numéricos: ba, bun, chaku, dai…
  • Los sufijos honoríficos: sama, kun, chan, senpai, sensei…
  • Los silabarios: hiragana y katakana.
  • Los sistemas de escritura: kanji y kana.
  • El rōmaji (utilización del alfabeto romano para escribir en japonés).

Además, es esencial que sepas cómo preparar y organizar bien tus clases para que puedas compartir tus conocimientos clara y eficientemente.

Si quieres impartir clases básicas de japonés a domicilio puedes:

  • Colocar anuncios en tus alrededores (postes, comercios, colegios, etc.).
  • Fijarte en los anuncios clasificados de los periódicos.
  • Inscribirte a un organismo especializado en las clases a domicilio.
  • Registrarte en alguna plataforma web, como Superprof, dedicada a poner en contacto a estudiantes con maestros de la lengua nipona.

¿Cómo encuentro alumnos para mis clases de japonés?

La importancia de haber vivido una experiencia en Japón

Para ofrecer clases de japonés mucho más ricas en contenido, resulta ideal realizar un viaje o residir en tierras japonesas durante un tiempo. De esta manera, no solo serás capaz de transmitir tus conocimientos de la lengua nipona a tus estudiantes, sino además podrás transmitirles tus vivencias y experiencias en el país del sol naciente: las comidas exóticas, el protocolo de respeto hacia las personas, la ceremonia del té, las reglas para cerrar un negocio, las peculiaridades del ikebana, etc. ¡Muchos alumnos se verán atraídos por tus sesiones!

Realizar una inmersión completa en algún lugar de Japón te da la oportunidad de practicar en gran medida tu expresión oral y mejorar tu pronunciación y acentuación. Además, al estar en contacto con japoneses nativos conocerás nuevas palabras y frases que solo se pueden aprender conviviendo con gente local.

Por otro lado, te permitirá conocer a profundidad aspectos primordiales de la vida cotidiana japonesa como: su cultura, costumbres, gastronomía, artes y formas de pensar.

lecciones de japones No hay mejor manera de mejorar tu nivel de japonés que viviendo un tiempo en Japón.

Complementa tu aprendizaje como profesor con una estancia estudiantil o profesional en tierras niponas, ya sea:

  • Buscando una familia de acogida para conocer de primera mano cómo son las interacciones familiares en Japón. ¡Sin duda, la mejor forma de vivir la cultura japonesa en todo su esplendor!
  • Realizando una estancia lingüística por medio de una institución educativa o centro de idiomas que brinde clases de japonés a extranjeros.
  • Haciendo un intercambio académico durante tu paso por el bachillerato o la universidad.
  • Aplicando a una pasantía profesional para trabajar en una compañía nipona o para mejorar tus habilidades como maestro de japonés en alguna academia especializada.

Verás que el nivel de tus clases se elevará considerablemente y que tus alumnos disfrutarán aún más sus lecciones al adentrarse de lleno en la cultura del país que sueñan por conocer.

Checa cómo estructurar tus clases de japonés.

¿Quieres impartir clases de nivel intermedio o avanzado?

Si bien para brindar lecciones de japonés a estudiantes de nivel intermedio no es indispensable ser bilingüe español-japonés; es evidente que si deseas convertirte en profesor de japonés a nivel avanzado necesitas dominar a la perfección la lengua nipona.

Para conocer con exactitud el nivel de japonés que tienes, te recomendamos que realices el Nihongo nōryoku shiken, el examen de conocimientos del idioma japonés, mejor conocido como JLPT por sus siglas en inglés (Japanese Language Proficiency Test).

Esta prueba evalúa y certifica la competencia en japonés de los hablantes no nativos, midiendo la fluidez y los conocimientos orales y escritos que se tienen en la lengua nipona.

Descubre todo lo que quieras sobre Japon. Para leer cualquier texto y ver películas en japonés sin dificultades requieres ser bilingüe.

En México, se puede realizar este test dos veces al año (en julio y diciembre) en 3 sedes distintas:

  • Ciudad de México: En el Instituto Cultural Mexicano Japonés ubicado en Coyoacán.
  • Monterrey: En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey.
  • Salamanca: En el Magno Bicultural College que se encuentra en el Fraccionamiento Las Arboledas.

Existen 5 niveles de esta prueba (del N1 al N5), siendo N1 el nivel más avanzado y N5 el nivel para principiantes. Por lo que, para considerarte una persona con pleno dominio del japonés debes aprobar el nivel N1.

Ser bilingüe te permitirá ofrecer lecciones de todos los niveles a personas de cualquier edad, con la confianza de contar con todos los conocimientos para brindar una educación de excelencia académica.

Además, podrás trabajar sin ningún problema en los centros de idiomas, escuelas especializadas en la enseñanza del japonés, universidades o dando clases particulares.

¿Cómo definir la tarifa de tus clases de japonés?

Los profesores japoneses nativos

Muchos mexicanos buscan aprender la lengua japonesa de la mano de un maestro japonés nativo, por considerar que para hablar como un verdadero local necesitan tener un auténtico profesor venido de Japón.

Los maestros del país del sol naciente tienen la gran ventaja de que el japonés es su lengua materna, competencia que difícilmente podrá ser igualada por algún profesor de japonés no nativo. Su dominio en el idioma es garantía de una enseñanza de gran calidad lingüística en cuestiones gramaticales, fonéticas, de pronunciación, etc.

Los estudiantes no solo aprenderán el idioma, sino que podrán conocer a detalle la cultura, tradiciones, costumbres, historia y forma de vida nipona de un verdadero japonés.

lecciones de japones ¿Quién mejor para enseñarte la lengua nipona que un profesor de Japón?

Sin embargo, estas ventajas tienen su precio… Por lo regular, los profesores japoneses nativos ofrecen sus servicios por un costo más elevado que cualquier otro tipo de maestro.

Pero, ¡no te preocupes! Si sus lecciones se salen de tu presupuesto, en nuestro país existen grandes maestros mexicanos que dominan el idioma japonés casi como un nativo, quienes cuentan con los diplomas, certificaciones y exámenes de aptitud docente que garantizan su preparación brindar clases de gran calidad.

Recuerda que la gramática del español es muy diferente a la nipona y hay ciertos detalles que solo un maestro cuya lengua materna es el español podrá explicarte a la perfección para que los entiendas sin ningún problema. Algunos maestros japoneses nativos podrían perderse en la traducción y dejar tus dudas sin aclarar por completo.

Al fin y al cabo, los profesores mexicanos también pasaron por las diferentes etapas del aprendizaje del japonés y conocen las grandes dificultades que conlleva aprender esta lengua.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar