Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué necesitas saber para dar clases de japonés en México?

Publicado por Monica, el 15/03/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Guía para los profesores de japonés

En el mundo interconectado en el que vivimos, son muchos los mexicanos que buscan poder comunicarse efectivamente con gente de otras latitudes, por lo que la demanda para aprender otros idiomas en nuestro país ha crecido considerablemente en los últimos años.

Entre las lenguas extranjeras que se enseñan en México, el japonés ocupa un lugar especial, pues es considerado un idioma de gran importancia en el mundo de los negocios, la tecnología y la cultura. Además, ocupa el noveno sitio de las lenguas más habladas a nivel global, con más de 130 millones de hablantes.

Si tienes un buen dominio de la lengua nipona, impartir clases de japonés en México es una gran salida laboral, ya que aún son pocos los maestros de este idioma para satisfacer la demanda. Sin embargo, aunque tengas un nivel avanzado de japonés, también es necesario contar con cierta experiencia docente y desarrollar algunas habilidades para ofrecer lecciones con una buena metodología y de gran calidad académica.

Por ello, Superprof te trae una guía para que sepas todo lo que se requiere para convertirse en un excelente profesor particular de japonés.

¿Qué conocimientos necesito para dar clases de japonés?

Dependiendo del tipo de clases que quieras impartir y del lugar en el que desees trabajar, necesitarás contar con un mayor grado de estudios y más experiencia profesional.

Por ejemplo, si tu intención es convertirte en profesor de japonés en un centro de idiomas o en una academia especializada en la enseñanza del japonés como lengua extranjera, necesitarás tener un título universitario que avale tus conocimientos lingüísticos (licenciatura en idiomas, lingüística, traducción e interpretación, letras modernas…) y, de ser posible, contar con algunos años de experiencia dando clases de japonés.

Por otro lado, si estás interesado en trabajar en una universidad en donde además de dar cátedra de la lengua y la cultura japonesas, quieres realizar investigaciones relacionadas con el idioma nipón, será necesario que cuentes con un excelente dominio del japonés y que tengas una maestría o doctorado en estudios del país del sol naciente.

lecciones de japones Es indispensable tener excelentes conocimientos de la escritura nipona para dar clases de japonés.

Sin embargo, si quieres ser maestro particular de japonés no es indispensable que tengas un título universitario para dar clases a domicilio.

De hecho, los perfiles de los profesores privados de japonés son muy variados. Hay japoneses nativos que aunque no tienen formación docente, brindan excelentes lecciones de su lengua materna.

Asimismo, hay maestros que aunque no tienen un diploma relacionado con el idioma nipón, sí cuentan con la certificación oficial del dominio del japonés como lengua extranjera.

También existen muchos estudiantes de japonés con un nivel intermedio o avanzado (sobre todo jóvenes de bachillerato y universidad) que ofrecen clases particulares a personas que se están iniciando en el estudio de la lengua nipona, incluyendo a niños pequeños.

Incluso, personas que vivieron mucho tiempo en Japón o que tuvieron alguna experiencia estudiantil o profesional en el país del sol naciente y que por ello dominan a la perfección la lengua japonesa, brindan lecciones muy interesantes en las que no solo comparten sus conocimientos lingüísticos con sus alumnos, sino también todas sus experiencias vividas en tierras niponas.

Independientemente del perfil que tengas, lo importante es que sepas resaltar tus cualidades como profesor y definir adecuadamente el tipo de alumnos a los que puedes impartir clases de calidad.

Lee más a profundidad sobre los estudios que se necesitan para impartir clases de japonés.

¿Qué nivel de japonés debo tener para impartir clases?

Resulta evidente que si deseas convertirte en maestro profesional de japonés deberás contar con un nivel avanzado en este idioma; el cual deberás comprobar aprobando el Nihongo nōryoku shiken, examen de certificación oficial del dominio del japonés como lengua extranjera.

Pero, en el caso de que quieras brindar clases de japonés a domicilio, hay más flexibilidad en cuanto al nivel de dominio del idioma. De hecho, se verá directamente determinado por el tipo de alumnos que elijas.

En otras palabras, si deseas enfocar tus lecciones a estudiantes principiantes, ya sean niños o adultos, será suficiente con que tengas un nivel intermedio de japonés para satisfacer sus necesidades lingüísticas.

Sin embargo, si estás interesado en impartir clases de nivel intermedio o avanzado, lógicamente deberás tener un nivel de perfeccionamiento o ser completamente bilingüe español-japonés.

lecciones de japones ¡Es esencial conocer la caligrafía japonesa para dar clases!

Ahora bien, sin importar el nivel que enseñes, es esencial que tengas unas buenas bases del idioma japonés, incluyendo los siguientes conocimientos básicos:

  • Conocer los 2 sistemas de escritura japonesa: kanji y kana.
  • Manejar los 2 silabarios japoneses: katakana y hiragana.
  • Pronunciar correctamente y tener un buen acento.
  • Contar con un vocabulario amplio en japonés.
  • Conocer las partículas de las palabras.
  • Dominar los sufijos de los nombres: sama, kun, chan, senpai, sensei…
  • Manejar los clasificadores numéricos japoneses, entre otras nociones elementales.

Es muy importante que seas profesional con tus estudiantes y que les brindes clases de calidad, por lo que te recomendamos que sigas un método de enseñanza adaptado a su edad, su nivel y sus aspiraciones lingüísticas.

Recuerda que los alumnos que buscan un profesor particular desean obtener lecciones 100% personalizadas, así que es esencial que te asegures de que comprendan todos los conceptos que les estás enseñando; además de responder cualquier duda que tengan sobre la gramática y conjugación de verbos.

Revisa todos los detalles sobre el nivel que necesitas para dar clases de japonés.

¿Cómo encuentro alumnos para brindarles clases particulares de japonés?

Una de las preocupaciones más grandes de los maestros particulares es saber dónde buscar alumnos para impartirles clases de la lengua japonesa. Para ello, lo primero que tienes que hacer es definir el tipo de alumnos a los que puedes transmitirles conocimientos de calidad, en función del nivel de japonés que tengas.

Una vez hecho esto, solo tienes que preparar un buen anuncio en el que indiques todos los detalles sobre tus clases:

  • ¿A quién están enfocadas tus lecciones? Niños, adolescentes o adultos.
  • ¿Qué nivel de japonés impartes? Básico, intermedio, avanzado o de perfeccionamiento.
  • ¿Qué formación en japonés tienes? Eres un japonés nativo, cuentas con un título en estudios japoneses, tienes alguna certificación en japonés, eres estudiante de japonés…
  • ¿Cuentas con experiencia profesional dando clases a domicilio?
  • ¿Cuál es el precio de tus lecciones?

Coloca tus anuncios en las calles cercanas a tu domicilio, en los negocios más concurridos de tu colonia (en los súper mercados, papelerías, tiendas de abarrotes…), afuera de las escuelas y universidades, en las tiendas de productos japoneses que conozcas, etc.

lecciones de japones Busca alguna tienda de productos japoneses cerca de tu casa y deja unos cuantos anuncios sobre tus clases.

Para tener más visibilidad, ¡aprovecha las ventajas que nos ofrece el internet!

Puedes crear tu propia website en la que hables sobre tus habilidades, estudios y experiencia en la enseñanza del japonés.

Las redes sociales también son un gran aliado para aumentar tu presencia en línea. Por ejemplo, en LinkedIn puedes crear un perfil en el que resaltes tus puntos fuertes como profesor y detalles la experiencia profesional con la que cuentas. Sin duda, es una excelente forma de ampliar tu red de contactos.

Además, puedes publicar un anuncio online o inscribirte a una plataforma especializada en clases particulares como Superprof. Verás como en poco tiempo aumentas tu número de alumnos fácilmente.

No olvides que las recomendaciones son tu mejor carta de presentación, así que platícale a tu familia, amigos, vecinos y conocidos sobre tus clases de japonés. Ten por seguro que hablarán muy bien de ti y pronto tendrás una buena cartera de clientes.

¿Cómo preparo mis clases privadas de japonés?

Lo más recomendable es que con cada nuevo alumno que tengas, te tomes el tiempo de platicar con él/ella durante un primer encuentro, con el fin de conocer cuáles son las motivaciones que lo mueven para aprender japonés, saber sus objetivos lingüísticos y tener claro el nivel que quiere alcanzar.

Si ya tomó algún curso de la lengua japonesa con anterioridad, es un buen momento para realizarle una prueba de nivel para saber ubicar exactamente a partir de dónde comenzar las lecciones, así como para darte cuenta si es necesario reforzar algunos temas para que no tenga ninguna laguna de conocimiento.

A partir de esta primera clase, podrás diseñarle un programa de estudios 100% personalizado, en función de sus intereses, expectativas y puntos en los que quiera trabajar más.

lecciones de japones Si tu alumno va a viajar a Japón pronto, puedes enfocar las lecciones en su expresión oral.

Recuerda que es esencial que adaptes tus clases tomando en cuenta la edad de tus alumnos. Es evidente que no puedes utilizar la misma pedagogía para un niño que para un adulto. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes seguir en todas tus lecciones privadas:

  • Define objetivos a corto y largo plazo (dominio del vocabulario básico, tiempo para poder entablar una conversación en japonés de manera fluida, preparación para aprobar el examen de certificación, etc.).
  • Establece un horario dependiendo del tiempo libre de tus alumnos (por las tardes, los fines de semana, en la noche después del trabajo…).
  • Brinda clases estructuradas en las que trabajes la gramática, la expresión oral, la caligrafía y la comprensión auditiva y de lectura de tus estudiantes.
  • Proponles ejercicios didácticos y realízales evaluaciones periódicas para medir sus avances.
  • Asegúrate de que no tengan ninguna duda al final de cada sesión.

Para impartir clases particulares, es muy importante tener muy buenos materiales de apoyo para que tu alumno desarrolle todas las habilidades comunicativas del japonés: hablar, escuchar, leer y escribir.

Al ser un profesor a domicilio, tienes la ventaja de no tener que ser completamente metódico y poder enseñar japonés de una manera mucho más divertida y relajada que en un centro de idiomas. ¡Imagínate adentrar a tus alumnos en la lengua japonesa a través de los mangas, animes, haikus y origami!

No solo aprenderán el idioma japonés, sino que vivirán una inmersión completa en la cultura japonesa que los ayudará a entender sus formas de pensar y la manera en la que ven la vida, muchas veces incomprendida por los occidentales. ¡Sin duda despertarás su atención por continuar profundizando sus conocimientos del japonés!

Checa detenidamente cómo estructurar tus clases de japonés.

¿Cómo defino el costo de mis clases de japonés a domicilio?

Si no tienes idea de cuánto cobrar por tus servicios como profesor particular de japonés, a continuación hablaremos de algunos aspectos que debes considerar antes de fijar la tarifa de tus clases.

Primero que nada, debes tomar en cuenta la formación que tienes en japonés, así como tu experiencia dando clases particulares. Lógicamente, un profesor doctorado que imparte clases de perfeccionamiento de la lengua japonesa cobra más que un estudiante de japonés que brinda lecciones a principiantes.

costo de las lecciones de japones Es importante saber cómo ponerle el precio justo a tus clases de japonés.

En Superprof, el precio promedio por una hora de japonés es de $240 pesos, sin embargo, el costo puede variar en función de varios factores como: la ciudad y la zona en la que trabajas, la modalidad de tus lecciones (presenciales u online), el tipo de profesor que eres, etc.

Por ejemplo, si eres un maestro de japonés nativo, sácale provecho a esa gran ventaja e incrementa un poco tu tarifa. Verás que muchas personas harán gustosas la inversión sabiendo que aprenderán japonés de una persona con pleno dominio y que, además, les aportará conocimientos muy interesantes sobre la cultura japonesa.

Por último, el nivel de tus alumnos también será una pauta a considerar. Si ofreces clases a niños pequeños sin ningún conocimiento del japonés, lo común es cobrar menos que si le das clases de nivel avanzado a un alumno de bachillerato.

Esperamos que toda esta información te ayude a convertirte en un gran profesor de japonés.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar