Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Qué estudios necesitas para impartir clases de francés en México

Publicado por Ángeles, el 26/09/2018 Blog > Idiomas > Francés > Qué carrera estudiar para dar clases de francés en México

En el año 2010, la Secretaria de Educación Pública de México ha reconocido los diplomas DELF y DALF del gobierno francés a través de 13 decretos oficiales. Gracias a la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI), cualquier candidato en posesión de un diploma DELF o DALF puede pedir su reconocimiento para obtener una certificación de nivel de idioma francés por parte del gobierno mexicano sin volver a presentar ningún examen.

Son varias las opciones de estudios que tienes para lograr ser profesor de francés en México.

Por lo que, ¿cuál es la que quieres seguir tu para lograr tu objetivo de convertirte en profesor de francés?

Aquí te detallamos algunas etapas que te permitirán hacer realidad tu proyecto profesional.

Aprender francés desde la primaria

Francés en primaria, en secundaria… ¿en qué momento deberíamos empezar a aprender francés?

Algunos alumnos aprenden antes el francés que el inglés, la lengua de Shakespeare y la más demandada en las primarias.

aprender frances en primaria Algunas escuelas te permiten aprender francés desde primaria

Francés en la escuela primaria

Dado el auge de los idiomas y la importancia de éstos de cara a un futuro profesional, cada vez son más las escuelas públicas y privadas que incorporan el francés como primera lengua extranjera en sus centros.

Otros optan por impartir con una misma carga horaria y desde primaria tanto inglés como francés asumiendo que esa etapa es la idónea en la adquisición de idiomas.

¡El número de escuelas que proponen nuevos idiomas cada vez es más elevado!

En los últimos años son muchos las escuelas que se han animado a enseñar francés pero también idiomas como alemán, italiano o incluso chino en algunos. Pero el inglés y el francés son las lenguas más elegidas entre los alumnos.

¿Quieres saber qué titulación necesitas para enseñar francés?

Francés en la secundaria

Es cierto que pocas escuelas ofrecen francés desde primaria, por lo que hay más probabilidades de encontrar opciones en secundaria. Si bien es cierto que, no todos los estudiantes mexicanos empiezan a estudiar un segundo idioma a temprana edad en la primaria, sobre todo en las escuelas públicas, desde hace ya algunos años en México, algunas instituciones de secundaria y bachillerato (o preparatoria), han incluido la enseñanza del francés dentro de sus planes y programas de estudio.

En las escuelas que ofrecen el francés como alternativa al inglés, una vez que optas por este idioma no hay vuelta atrás.

En la secundaria, son muchos los alumnos que se adentran en el mundo del francés porque es una novedad y es la revelación de la secundaria. Es entonces cuando algunos descubren esta nueva pasión o, al contrario, empiezan sus manías con el aprendizaje de nuevas lenguas. Muchos profesores empiezan a afrontar los idiomas como la futura profesión de su vida.

Empezar a estudiar francés desde la secundaria es ideal para poder iniciarse en este aprendizaje. Este aprendizaje puede completarse con cursos de frances online.

¿Puedes llegar a ser profesor de francés siendo autodidacta?

Aprueba la preparatoria con la opción de francés y mejora tu nivel del idioma

Normalmente, en la secundaria, los alumnos a los que les gusta los idiomas se suelen orientar a la opción de letras y ciencias sociales.

Si lo que quieres es ser profesor de francés y desarrollar tus competencias de cara a tus estudios superiores, son muchas las opciones a tu disposición para mejorar considerablemente tu dominio del idioma.

expresarse en frances Expresarse oralmente es indispensable para dominar el francés

Preparatoria con francés

¡Es una opción más que recomendable si te sientes apasionado por el idioma!

Si al acabar secundaria posees el nivel A2-B1 de francés, tu misión, si te gusta el idioma, es no dejarlo y seguir con el aprendizaje.

Para ello deberías seguir estudiando francés e inglés si quieres mantener los dos idiomas o solo francés si quieres dedicarte en cuerpo y alma a éste último.  Hacia la mitad de esta etapa escolar, lo idóneo sería que lograras un nivel B2, un nivel más que aceptable teniendo 17 años y con un futuro prometedor por delante.

Si antes de ser profesor de francés quieres ser bilingüe, ¿por qué no te animas a viajar al extranjero?

Liceo Franco Mexicano

El Liceo Franco Mexicano es un centro escolar francés que sigue el sistema de enseñanza de este país siguiendo las directrices de la Educación Nacional Francesa. También dispensa una enseñanza en español de alto nivel.

Forma parte de la red de la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero), que cuenta con 320,000 alumnos repartidos en 488 centros escolares de 130 países.

El Liceo se ha labrado durante años la reputación de formar alumnos con un excelente bagaje cultural y sobre todo con una gran capacidad de análisis, un profundo sentido cívico y político y una apertura hacia los demás. En definitiva, alumnos con valores sólidos, y con una apreciable adaptación a un mundo en constante cambio.

Su pedagogía, cuya meta es estructurar el aprendizaje de base desde la más temprana edad, velando por el desarrollo de la vida en grupo y por la personalidad del niño, es muy apreciada y valorada por las familias.

Las salidas y las perspectivas de estudios que ofrece el bachillerato francés son excelentes. Al mismo tiempo, el Liceo Francés ha sabido adaptarse a las exigencias de admisión de las universidades mexicanas, ofreciendo a sus alumnos múltiples posibilidades de orientación.

Constituye una opción muy interesante para lograr ese nivel bilingüe de francés al mismo tiempo que aprende todos los conocimientos apropiados a cada edad.

¿Conoces los mejores recursos en línea para enseñar francés?

Qué estudiar para dedicarte a la enseñanza del francés

Una vez que has conseguido aprobar la preparatoria es momento de que elijas una carrera profesional.

Para ser profesor de un idioma extranjero en una escuela pública como primaria o secundaria deberás tener en cuenta que, después de tu formación, deberás presentarte al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

Si en vez de dar clases en la educación básica quieres enseñar a alumnos con más edad, de preparatoria por ejemplo, para ello es necesario que apruebes una licenciatura como Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera, Filología o incluso Lengua y Literatura Francesa.

Si deseas estudiar la carrera de Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera deberás:

  • Poseer vocación para la docencia,
  • Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos,
  • Manifestar voluntad y responsabilidad para aprender a aprender, revisando continuamente tus estrategias de estudio en relación con tus logros,
  • Revisar tus hábitos de estudio, generalmente de la modalidad presencial, para adaptarlos a los requerimientos de la situación actual,
  • Desarrollar habilidades para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica,
  • Poseer un dominio adecuado del idioma e interesarte en seguir profundizando en el mismo,
  • Manifestar una actitud responsable, tanto ante el estudio independiente como ante el aprendizaje colaborativo,
  • Demostrar una constante preocupación por mantener un contacto permanente con el francés, en todas sus manifestaciones,
  • Tener iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, tanto como estudiante, como en tu función de docente,
  • Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje,
  • Comprender los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar los métodos y técnicas necesarios para facilitar este proceso,
  • Ser creativo y demostrar una actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.

viajar de intercambio a francia Durante tus estudios universitarios, es muy probable que te animes a ir de intercambio a Francia

Salir del país durante tu formación universitaria: ¿es un requisito obligatorio?

Visitar un país francófono para recibir clases de francés es un requisito indispensable si quieres ser profesor de francés.

¿Hay algo mejor que sumergirte en el día a día de un país, descubrir una cultura y aprender a hablar con soltura el idioma?

Una estancia en el extranjero se convierte en toda una experiencia. Se trata de un enriquecimiento tanto personal como lingüístico que te permite descubrir un país con el día a día, pero también te ayuda a descubrirte a ti mismo.

Si quieres estudiar en Francia, Campus France es tu puerta de entrada para hacerlo. Es la agencia del gobierno francés dedicada a la promoción de los estudios superiores en Francia, que ayuda y orienta a los estudiantes mexicanos que planean estudiar en Francia.

Este servicio te facilitará los trámites administrativos y pedagógicos, te acompañará y te guiará hasta definir claramente tu proyecto de estudios, comenzando por informarte de manera integral hasta concretar tu movilidad a Francia, sea para un intercambio o una formación completa de licenciatura, una maestría o un doctorado en francés o en inglés.

Ir de intercambio a Francia durante un cuatrimestre o dos será especialmente beneficioso para mejorar tu nivel del idioma en un contexto ideal:

  • Abrirse a los demás e integrarse (no solo con los estudiantes que no dominen el inglés y el francés…)
  • Ir a la búsqueda de nativos, para poder practicar tu francés y aumentar tu vocabulario. Esto es indispensable para mejorar tu comprensión oral y coger fluidez en la expresión. Es una buena ocasión para trabajar tu acento.
  • Visitar y descubrir para impregnarse de la cultura del país… Tus nuevos amigos franceses estarán encantados de enseñarte su modo de vida.

Ten cuidado con no confundir tu intercambio con unas vacaciones… Para ello tendrás que esforzarte para adaptarte a las clases y organizarte para poder adoptar el ritmo de trabajo.

Descubre también las cualidades ideales para dar clases de francés.

Estudia a distancia: Licenciatura en Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera

La Licenciatura en Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera surgió en uno de los centros de idiomas más grandes de México, el CEI de la FES Acatlán, como respuesta a la necesidad de profesionalización de los maestros y con el objetivo de brindar a los futuros egresados una preparación sólida en cinco áreas del conocimiento fundamentales para la enseñanza de una lengua extranjera y la investigación en este campo: sistema y uso de la lengua, formación pedagógica, metodología de la investigación, español, y lengua y cultura. Desde un principio, esta licenciatura fue concebida para que aquellos que ingresaran, muchos de ellos ya maestros, no dejaran de lado su vida laboral.

En 2005, se abrió por primera vez la LICEL (nombre corto de la carrera) y en ese entonces las materias solamente se impartían en la modalidad abierta o semipresencial. En 2008, se implementó la modalidad a distancia debido a la demanda que comenzaba a tener la licenciatura en otros estados e incluso en otros países. La LICEL es la única carrera a distancia de la UNAM.

La educación abierta y a distancia ofrece soluciones a las demandas de una sociedad globalizada a la que cada vez se le exige una mayor preparación académica y que normalmente no cuenta con el tiempo o los medios para asistir todos los días a clase.

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado soluciones innovadoras gracias a la implementación de la tecnología para que una buena parte de los mexicanos tenga acceso a la educación superior y que las licenciaturas y otros cursos lleguen a lugares que hasta hace algunos años eran inabarcables.

Tu primera clase como profesor ¿Preparado para enfrentarte a tu primera clase de francés?

Maestría en Didáctica del Francés

La Maestría en Didáctica del Francés de la Universidad Veracruzana tiene como objetivo mejorar y fortalecer las capacidades de los docentes de francés lengua extranjera (FLE) para la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, de tal manera que se reflejen en un mejoramiento cualitativo de la educación, se dé respuesta a las demandas del sector social y se preparen profesionales competitivos a la altura de las exigencias del mercado de trabajo.

Esta maestría aborda las problemáticas de la enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera, el contacto de lenguas, los procesos de mediación lingüística y la optimización de la comunicación exolingüe.

El egresado de la Maestría en Didáctica del Francés de la Universidad Veracruzana tendrá conocimientos teórico-prácticos en el campo de la docencia del francés como lengua extranjera y en todas las áreas de conocimiento relacionadas con esa lengua. Asimismo, podrá ejercer su labor como profesor en cualquier nivel de educación y como formador de formadores, principalmente. Además, estará en capacidad de realizar investigaciones de manera individual o en grupo, que coadyuven en la solución de problemas en el área que nos ocupa y promover la cultura.

¡Explora las muchas opciones para impartir cursos de francés!

Después de este artículo, no te preocupes por escoger la Licenciatura “adecuada”. Descubre más opciones en ¿Se Puede Ser Profesor de Francés Sin Contar con Estudios Formales?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar