Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Títulos y certificaciones necesarias para ser profesor de francés en México

Publicado por Ángeles, el 26/09/2018 Blog > Idiomas > Francés > Qué estudios necesitas para enseñar francés en México

¿Tienes como meta el convertirte en profesor de francés?

Al terminar la preparatoria tendrás que orientarte a una carrera de idiomas, posteriormente, si lo que te interesa es dar clases en una escuela pública, deberás presentarte al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

Cada vez son más los estudiantes que se animan a estudiar una carrera de idiomas de cara a un futuro profesional.

Pero hay que destacar que no todos los estudiantes que se animan a estudiar esta carrera lo hacen para ser profesores. El dominio de las lenguas extranjeras es indispensable en numerosos sectores profesionales.

¿Cuál es la mejor trayectoria para ser profesor de francés? ¿Qué título universitario escoger?

El debate de carreras está entre Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera,  Lingüística o incluso Lengua y Literatura Francesa, entre los principales

Descubre las ventajas de cada una de estas carreras antes de decantarte por la que mejor te conviene.

Carreras relacionadas con la Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera

Esta carrera ofertada por la Universidad Nacional Autónoma de México forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.

El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto que cuenta con el dominio de la lengua elegida y con una determinada situación social y familiar, con intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo, y con una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para lograr sus objetivos personales sociales y/o laborales.

que carrera de idiomas estudiar ¿Lenguas modernas o Estudios franceses? Tú eliges…

Por otro lado, la Universidad de Guadalajara ofrece la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera  cuyos graduados serán capaces de:

  • Evaluar conceptos y principios teóricos y prácticos, en el campo de la educación en general y en la enseñanza del francés en particular, en una forma crítica, dentro de un marco investigativo, reflexivo autodirigido y humanístico.
  • Relativizar el entorno cultural y de potencializar las relaciones entre individuos pertenecientes a diferentes comunidades lingüísticas y culturales.
  • Ejercer la didáctica del francés, tanto en el sector público como en el privado, en los diferentes niveles educativos, diseñando materiales didácticos, así como planes de estudios, además de capacitar a otros docentes para esta actividad.
  • Dedicar su actividad a la investigación educativa como factor de cambio y mejoramiento académico dentro del sistema educativo en el área de la enseñanza del francés.

Otra opción más es la Licenciatura en Enseñanza del Francés ofrecida en su modalidad en línea por la Universidad Pedagógica Nacional (México) y la Universidad de Bourgogne (Francia)

La licenciatura en enseñanza del francés (LEF) tiene por objetivo formar profesores de francés como lengua extranjera, que se desempeñen en diversas instituciones escolares, centros de enseñanza de idiomas y modalidades educativas. El licenciado en Enseñanza del Francés cuenta con las habilidades y los conocimientos que les permiten enseñar a una heterogeneidad creciente de estudiantes, organizar sus programas de trabajo, diseñar situaciones de aprendizaje en diversos contextos y generar recursos que apoyen el aprendizaje de la lengua francesa.

La LEF pretende formar maestros que promuevan el aprendizaje de una lengua extranjera con base en tres valores centrales: fortalecer la identidad lingüística-cultural de los estudiantes, desarrollar sus competencias comunicativas interculturales y efectuar un ejercicio analítico frente a su propio trabajo.

Se trata de un programa de nivel superior interinstitucional e internacional en el que participa la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, México) y la Universidad de Borgoña (UB, Francia) a través del Centro de Formación Abierta y a Distancia.

Cuenta con un plan de estudios compartido, integrado por módulos que diseñan, organizan, asesoran y evalúan las dos instituciones participantes. En el plan se integran o ensamblan dos líneas de formación, a saber, la especialización en la lengua francesa y didáctica especial del Francés Lengua Extranjera (FLE) bajo la responsabilidad de la UB y, la formación didáctica y socio-pedagógica para la intervención docente en diversos contextos educativos, bajo la tutela de la UPN.

Ofrece dos certificaciones al estudiante que ha cumplido con los requisitos académicos establecidos por cada institución, el Diploma Universitario Francés Lengua Extranjera (DUFLE) emitido por la UB y el título de Licenciatura en Enseñanza del Francés, emitido por la UPN.

Tiene una duración de tres años y está organizada por ciclos anuales, a fin de desarrollar procesos de estudio y acompañamiento, que sean flexibles y adecuados con la heterogeneidad de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Se dirige a maestros de francés que enseñan esta lengua en diversos niveles educativos, pero particularmente en bachillerato y educación superior. Paulatinamente se incrementa la atención a personas egresadas de bachillerato que consideran a la lef como una primera opción de formación profesional.

El estudiante de la LEF participa de un espacio internacional, interuniversitario, bilingüe e intercultural a lo largo de su formación.

¿Qué carrera elegir para ser profesor de francés? ¿Puedo dar clase de francés sin estar titulado?

Programa y objetivos de la carrera de Lingüistica

Si estás pensando en estudiar Lingüística, descubre cuál es el mejor centro de estudios para hacerlo.

Entre las disciplinas científico-sociales, una de las más atractivas es la Lingüística. Esta ciencia se encarga de estudiar la estructura de las lenguas y los aspectos relacionados con su evolución, el conocimiento de los hablantes, sus formas de comunicación y variedades. Cada año son más los interesados en aprender esta disciplina y en nuestro país se enseña en numerosas universidades de prestigio.

La lingüística es un área fascinante para aquellas personas que gustan de los idiomas, la comunicación y quieren explicar de manera científica cómo funciona la increíble capacidad humana del lenguaje. Su objetivo es explicar mediante teorías el sistema de la lengua y qué es lo que hace posible en la mente de cada persona hacer uso de esta habilidad.

La disciplina también se encarga de describir las lenguas, el conocimiento que los hablantes tienen de él y cómo funciona la adquisición del lenguaje. En el caso de que exista un problema en el proceso de aprendizaje, la lingüística apunta a explicar sus motivos y posibles soluciones.

Dada su importancia a nivel social y su naturaleza multidisciplinaria, son muchos los jóvenes interesados en estudiar Lingüística. Por fortuna en nuestro país existen varias universidades reconocidas a nivel global donde se enseña esta disciplina, permitiendo a los estudiantes convertirse en profesionales destacados en el área.

conoce la cultura francesa Aprende la cultura francesa sumergiéndote en la misma

De acuerdo al Ranking QS, una de las mejores universidades para estudiar Lingüística en México es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios de la nación ofrece varios programas en el área que son dictados por especialistas y referentes en Lingüística.

Por su parte, el World University Rankings menciona a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como dos de los mejores centros para estudiar Lingüística, destacados por sus programas académicos y las altas calificaciones de los estudiantes en el área.

Diversas universidades mexicanas ofrecen carreras de grado en Lingüística. Los programas más populares son:

  • Licenciatura en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana
  • Lingüística y Literatura Hispánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Antropología Lingüística de la Universidad Veracruzana
  • Lingüística Aplicada de la Universidad Autónoma de Nayarit

Mientras que los profesionales que quieran continuar su formación en Lingüística pueden hacerlo con algunos de estos programas:

  • Maestría en Lingüística de la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Maestría en Lingüística Hispánica de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Doctorado en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México

Las inmersiones lingüísticas son también muy importantes para enseñar francés.

Estudiar una Licenciatura en Lengua y Literatura Francesa

Como se menciona previamente, otra de las opciones por las que te puedes convertir en docente de francés es cursando una Licenciatura en Lengua y Literatura Francesa. Se trata de una carrera muy completa que forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.

Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural. Es posible estudiar esta licenciatura también en la UNAM.

El aspirante a estudiar esta licenciatura deberá haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el ciclo del bachillerato, tener un excelente conocimiento del español y un nivel de dominio de la lengua de la especialidad que elegirá, en este caso el francés, correspondiente a los tres años completos del estudio del idioma en dicho ciclo.

Es indispensable que tenga:

  • Capacidad para razonar, analizar y comparar las ideas de diversos textos, en especial de tipo literario, de modo que pueda emitir juicios claros y coherentes sobre lo leído.
  • Facilidad de expresión verbal y escrita.
  • Buen oído y facilidad de elocución.
  • Capacidad de comunicación.
  • Facilidad para la transmisión de conocimientos.
  • Un adecuado manejo de las relaciones interpersonales.

El gusto literario es prioritario, ya que quien se dedica a esta carrera se encuentra precisamente vinculado, en forma constante y prolongada, a los libros y su interpretación.

Descubre también los mejores recursos online para enseñar francés.

Estudia en el extranjero para ser bilingüe

Cuando nos embarcamos en los estudios de lenguas extranjeras, el objetivo es el de convertirse en bilingüe o trilingüe.

Para aprender una lengua, las clases impartidas en la universidad es evidente que son esenciales, pero no bastan.

Una estancia lingüística en un país francófono es indispensable para perfeccionar la expresión oral, mejorar la comprensión y conseguir más fluidez y dominio del idioma.

estudiar en francia Estudiar en Francia es una experiencia obligatoria y única para aprender francés

Para ello, los grados mencionados, te ofrecen la posibilidad de realizar una estancia lingüística en el extranjero a través de un programa de intercambio. En algunos programa podrás optar a una beca con la que te darán una ayuda para realizar un cuatrimestre o un año entero en el extranjero. Los destinos de las becas suelen estar repartidos por toda Europa o Canadá y serás tú el que deberá elegir y realizar todas las aplicaciones pertinentes para ser favorecido con una beca.

Se trata de una gran oportunidad para mejorar el idioma al mismo tiempo que te sumerges en la cultura del país. ¡No la desperdicies!

Estudiar en Francia, indispensable para poder dominar el idioma, pero también una experiencia personal y única.

¿Tienes las cualidades necesarias para dar clases de francés?

Maestría en Didáctica del Francés

Si finalmente te has decantado por realizar el grado de Lengua Modernas o el de Estudios Franceses, al acabarlo podrás optar por realizar una maestría que te dará muchas ventajas para poder impartir clases en centros privados, ya que en los centros públicos como hemos comentado será necesario aprobar el concurso de oposición.

Uno de los lugares donde podrás realizar estos estudios es en la Universidad Veracruzana,

La Maestría en Didáctica del Francés de la Universidad Veracruzana tiene como objetivo mejorar y fortalecer las capacidades de los docentes de francés lengua extranjera (FLE) para la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, de tal manera que se reflejen en un mejoramiento cualitativo de la educación, se dé respuesta a las demandas del sector social y se preparen profesionales competitivos a la altura de las exigencias del mercado de trabajo.

El egresado de la Maestría en Didáctica del Francés de la Universidad Veracruzana tendrá conocimientos teórico-prácticos en el campo de la docencia del francés como lengua extranjera y en todas las áreas de conocimiento relacionadas con esa lengua. Asimismo, podrá ejercer su labor como profesor en cualquier nivel de educación y como formador de formadores, principalmente. Además, estará en capacidad de realizar investigaciones de manera individual o en grupo, que coadyuven en la solución de problemas en el área que nos ocupa y promover la cultura.

oposición para ser profesor Tendrás que prepararte bien si quieres superar un concurso de oposición

Las competencias enumeradas anteriormente reflejan que el docente de hoy no puede ser un mero transmisor de los contenidos estudiados en su paso por la Universidad, ni un mero evaluador de la información trasmitida a los alumnos. En efecto, nadie puede enseñar bien lo que no domina. Pero enseñar no es sólo transmitir contenidos; sino saberlos transmitir con la necesaria habilidad didáctica para darla a conocer a los alumnos, con la finalidad de que lleguen a alcanzar desde la materia que imparten las competencias básicas correspondientes.

Si tu vocación es la enseñanza, ésta es tu maestría y con ella podrás hacer realidad tu sueño. Pero si no puedes cursarlo, no te preocupes, también tienes otras opciones.

Como ha podido ver en este artículo son varias y diversas las formas de poder aprender francés e impartirlo en una institución educativa, es tu turno el de elegir cuál se ajusta más a lo que estás buscando.

Conviértete en profesor de francés con ayuda de nuestros consejos,  checa aquí la formación necesitas para enseñar francés.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar