Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Impartir clases de francés sin contar con títulos académicos

Publicado por Ángeles, el 26/09/2018 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cómo enseñar francés en México sin ser profesor titulado?

¿Sueñas con enseñar francés dentro del Servicio Profesional Docente, en una escuela de idiomas o de forma particular?

No te desanimes, hasta que logres conseguir una plaza como profesor en una escuela pública o un puesto en una academia de idiomas, cuentas con algunas alternativas para enseñar e irte formando.

Para poner en práctica tus conocimientos y como primera toma de contacto con el mundo real, puedes practicar siendo profesor particular de francés.

¿Qué formación requieres para ser profesor de idiomas?

Si optas por enseñar un idioma distinto al español en un centro privado, como un colegio o una academia de idiomas, una de las mejores opciones es optar por la carrera de Filología u otra carrera equivalente, y estudiar una maestría.

Para ser profesor de un idioma extranjero en una escuela como en una secundaria, deberás tener en cuenta que, después de tu formación, deberás presentarte al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

La formación es fundamental para trabajar como profesor de idiomas, ya que, independientemente del escenario que escojas, debes tener en cuenta la competencia que ejercen los profesores nativos, a quienes solo se les exigirá una formación adecuada, ya que el dominio de la lengua materna se da por hecho.

La oferta de estudios de postgrado relacionados con los idiomas es cada vez más abundante, por lo que aquellas personas que tienen como objetivo trabajar como profesor de una segunda lengua tienen un amplio abanico de posibilidades para elegir.

La sociedad exige profesores de lengua extranjera bien formados. En centros docentes e instituciones públicas y privadas se exige que el profesor cuente con una serie de habilidades añadidas, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de que consigamos un empleo.

Una de estas habilidades es el dominio de las nuevas tecnologías. El auge de estas herramientas ha permitido que el profesor cuente con múltiples posibilidades a la hora de ejercer la docencia, por lo que contar con una formación especializada resulta ideal para trabajar como profesor de idiomas.

recorrido para titularse Aunque en un principio el camino puede resultar difícil para ser profesor titulado, la meta vale la pena

Si tu objetivo es impartir clases en un centro de educación superior como puede ser la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüistica y Traducción (ENALLT) de la UNAM, deberás presentar un examen cuyo propósito es evaluar tanto el nivel del idioma que imparte el candidato, como sus conocimientos teórico-prácticos acerca de la enseñanza de lenguas extranjeras para cumplir con el requisito de autorización de cátedra.

El examen se compone de dos partes: dominio (que incluye una parte teórica de metodología) y metodología práctica (observación). El examen de dominio y teórico de metodología contiene las siguientes secciones: gramática, comprensión de lectura, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita. Es importante resaltar que la sección de producción escrita se basa en preguntas teóricas de metodología de la enseñanza de lenguas, lo cual permite calificar tanto la producción escrita, como el conocimiento teórico sobre metodología didáctica.

El examen de metodología práctica consiste en impartir una clase, de una hora, a un grupo de alumnos de la ENALLT. Para ello, se asignará el grupo, la fecha y el tema, con unos días de anterioridad. En esta modalidad, denominada observación, el candidato será dictaminado por dos profesores de la ENALLT.

¿Sabes cuál es la formación ideal para dedicarse a la enseñanza de francés en México?

Ser profesor en una escuela pública en México

Para entrar a trabajar como docente en una escuela pública, especialmente en el nivel básico, hace falta superar un concurso de oposición. El sistema de acceso a las diferentes plazas está basado en cuatro principios fundamentales: igualdad de oportunidades, publicidad del concurso de méritos y de los ejercicios de la oposición, valoración objetiva de los méritos, y capacidad intelectual y pedagógica.

Asimismo, y de acuerdo a la Reforma Educativa implementada recientemente en México, el sistema de acceso por oposición está diseñado con la finalidad de evaluar determinados aspectos como los conocimientos teóricos específicos de la especialidad o materia a la que se opta en la oposición, los conocimientos pedagógicos y prácticos del opositor, y la preparación teórica del mismo, que puede valorarse según los cursos que haya realizado, los libros o artículos que haya publicado o las conferencias que haya impartido, todo ello con referencia a la especialidad o materia a la que se opta.

Lee el siguiente artículo si te preguntas qué titulación necesitas para ejercer la enseñanza del francés en México.

¿Qué es un profesor de formación no reglada?

La formación no reglada es la que se imparte en centros privados de enseñanza (academias de formación) de forma presencial, a distancia (e-learning) o mixta. Con esta formación el alumno obtiene un título sin validez académica, es decir, no reconocida por un órgano oficial, pero muy válida a la hora de conseguir un empleo o una especialización, por ejemplo.

La titulación para ser profesor de formación no reglada se establece por el propio centro educativo, por lo que puede variar. Lo habitual es que se exijan, al menos, estudios superiores y especializados en aquellas materias que se van a impartir.

En el caso de los profesores de idiomas como el francés, son aquellos enseñan una lengua no materna a niños o adultos, que la están aprendiendo para satisfacer necesidades u oportunidades de empleo, para facilitar su participación en programas educativos impartidos en una lengua extranjera o para su enriquecimiento personal.

Los profesores de idiomas de enseñanzas no regladas trabajan al margen del sistema educativo oficial, desarrollan su trabajo en academias o centros específicos para la formación de idiomas.

Los idiomas que enseñan preferente son: inglés, francés, alemán e italiano. En algunos casos, pueden enseñar el español como lengua extranjera. Además, también pueden enseñar otros idiomas como: ruso, chino, árabe, portugués, etc.

Los conocimientos del idioma, su fonética, fonología, lingüística, semántica y gramática son imprescindibles para poder ser profesor de idiomas. Estar en posesión de un certificado de idiomas que acredite el conocimiento del idioma puede ser uno de los requisitos para poder ejercer su profesión. Junto al certificado, se valora mucho la estancia en un país en el que se hable el idioma.

Otros conocimientos como métodos de enseñanza y materiales o de diseño curricular se valoran positivamente.

Entre las principales tareas y actividades que lleva a cabo el profesor de idiomas están:

  • Diseñar e implementar situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Evaluar el aprendizaje del alumnado.
  • Implicar al alumnado en el control de su aprendizaje.
  • Realizar actividades de comprensión y expresión oral y escrita del idioma.
  • Seleccionar las actividades de aprendizaje más adecuadas.
  • Utilizar diferentes métodos de enseñanza para facilitar el aprendizaje del alumnado.
  • Mediar y monotorizar el aprendizaje del alumnado.
  • Preparar actividades que propicien la interacción comunicativa.

Es muy importante también que el profesor de idiomas posea unas buenas habilidades comunicativas que faciliten el aprendizaje, como el uso adecuado de la voz, el uso de gestos y una buena expresión facial, saber establecer un contacto visual adecuado con el alumnado o fomentar la participación del alumnado.

El profesor de idiomas actúa como facilitador del aprendizaje y tiene que adaptar sus metodologías para que favorezcan la experimentación, autonomía y flexibilidad, y así responsabilizar al alumnado de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

La predisposición al cambio y la adaptación de sus clases a la diversidad del alumnado son dos aspectos que ayudarán a realizar sus clases y a conseguir los objetivos de aprendizaje.

¿Y podemos dar clase sin ningún tipo de titulación?

Enseña francés dentro de una empresa

También puedes trabajar como profesor de francés cubriendo un puesto dentro de una empresa que ofrezca esta prestación a sus empleados.

Ser profesor dentro de una empresa puede requerirte aptitudes particulares distintas a las propias del idioma y de la enseñanza. Por ejemplo, si se trata de una empresa de contabilidad, será deseable que manejes la terminología propia de la profesión para poder enfocar tus clases a ejemplos y situaciones prácticas que se puedan dar en la vida real de tus alumnos.

clases de idiomas en academia Convertirte en un profesor de idiomas en un centro de formación: una posibilidad más

El francés es la lengua extranjera más estudiada después del inglés, y la novena lengua más hablada del mundo. También es, junto al inglés, la única lengua que se puede aprender en todos los países del mundo.

Hablar francés e inglés es una ventaja que abre más posibilidades en el mercado laboral. Hoy en día, se da por hecho que para buscar trabajo tiene que aprender inglés. Pero saber francés es un plus que aumenta tus probabilidades de empleo, especialmente en aquellos sectores como la hostelería, el turismo, etc., donde comunicarse en inglés se da por descontado.

El francés es la lengua internacional para la cocina, la moda, el teatro, las artes visuales, la danza y la arquitectura. Saber francés es tener acceso a los grandes textos de la literatura francesa y francófona en versión original, y también al cine y la canción.

Si te enfocas a ser profesor de francés dentro de una empresa, podrás ofrecer cursos hechos a medida para diferentes tipos de compañía como pueden ser Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, etc. Estos cursos se centran en lo que realmente necesitarán los empleados del negocio que te contrata y no solamente en el aprendizaje del francés del día a día.

¿Las ventajas?

Algunas de las personas que se sientes atraídas por la enseñanza utilizan este medio para ir dando sus primeros pasos como profesores. Si consigues un puesto de profesor de francés de este tipo, obtendrás una visión concreta de esta profesión aprovechando además los conocimientos que puedas tener en el ramo concreto de la empresa para la cual prestes tus servicios.

¿El inconveniente?

Estos puestos pueden ser precarios.

Probablemente contarás con muy pocas horas de clases y no podrás preveer tu carga de trabajo ni tus ingresos, especialmente si la empresa en cuestión te contrata de manera freelance.

Lo que puede llegar a ser una ventaja también será un inconveniente para ti: deberás dominar el lenguaje “de negocios” del ramo al que se dedique tu empresa contratante.

Descubre también en Superprof la Importancia de una Inmersión Lingüística para Enseñar Francés.

Enseña francés en una Casa de Cultura

¡Las Casas de Cultura necesitan profesores de idiomas para niños y adultos! Y éstos pueden transmitirte las cualidades necesarias para enseñar francés…

Las Casas de Cultura se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional. Por poner solo un ejemplo, únicamente en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México hay 13 de ellas. En general, las Casas de Cultura que existen en diversos puntos de las capitales de los estados son una excelente opción para las personas que quieren desarrollar una disciplina o una actividad de su agrado a un precio asequible.

En varios de estos centros culturales se ofrecen clases de idiomas y cada centro está abierto a las propuestas de diversos maestros y talleristas, así que tú podrías ser el iniciador de un taller de francés para principiantes, ya sean niños o adultos.

idiomas para niños Dar clases de idiomas a niños puede ser muy satisfactorio

Las características de la educación para adultos son muy particulares. Para ser profesor de educación de adultos, se necesita:

  • Poseer dotes de organización y planificación.
  • Tener capacidad de motivar e inspirar a los estudiantes.
  • Poseer dotes de comunicación.
  • Ser capaz de entenderse bien con personas de diferentes niveles.
  • Tener capacidad de escuchar y de observar.
  • Tener capacidad de trabajar bien bajo presión.
  • Tener paciencia, tacto y tolerancia.
  • Tener confianza en sí mismo al hablar frente a un grupo de estudiantes.

También puedes recurrir al sin fin de organizaciones privadas de formación. Éstas reclutan profesores de idiomas (alemán, inglés, español, francés, chino, italiano, ruso…) que cuentan con sus propios procesos de selección.

No dudes en postular para estos puestos. Si el francés es tu lengua materna o eres completamente bilingüe, es muy probable que tu perfil interese a este tipo de organizaciones.

No desesperes y encontrarás el lugar ideal para dar clases de francés

¿Conoces los mejores recursos online para dar clases de francés?

La enseñanza del francés a domicilio

¿Te gusta dar clases de francés personalizadas?

¿Lo que te motiva de esta profesión es el poder guiar a tus alumnos hacia el aprobado y el éxito en una asignatura?

Otra forma de enseñar francés sin tener el título, es dar clases particulares a domicilio. Descubrirás una relación con el alumno completamente diferente, basada en el intercambio y la confianza. Más que un profesor te convertirás en un verdadero entrenador personal que hará progresar a tu alumno y le acompañará de forma eficaz en su escolaridad.

Sobre todo, estas clases son muy útiles en el mundo de los idiomas ya que es importante que el alumno participe activamente para dominar el idioma y que se esfuerce cada día por aprender. Es más fácil poder abordar las nociones que causen problemas de forma individual: expresión oral, lingüística, gramática, vocabulario, conjugación, sintaxis, pronunciación…

Si nunca te has atrevido a lanzarte a esta aventura, ¡es el momento! Aunque tu objetivo sea el de ser profesor de francés titulado, la enseñanza a domicilio te ayudará a:

  • Desarrollar tu enfoque pedagógico,
  • Aprender a organizarte y a preparar las clases,
  • Adaptarte a los diferentes niveles de tus alumnos (principiante, intermedio…)

Se trata de una experiencia muy enriquecedora que requiere disciplina y un enfoque didáctico.

Para conseguirlo, nosotros te recomendamos que aunque no tengas el título es conveniente que realices una estancia lingüística en un país francófono.

Las clases particulares son muy productivas para un profesor que enseñe francés o cualquier otra asignatura. Chino, portugués, inglés, español, historia, geografía u otras materias específicas… Todo tiene la misma finalidad que es la esencia de esta profesión: transmitir tu saber.

Si tienes las cualidades ideales para ser profesor, ¿qué te detiene para empezar tus estudios formales? ¡No renuncies a la enseñanza!

Pero si lo tuyo son las clases particulares, no dudes en registrarte en Superprof y empezar a impartir clases y cursos de francés online.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar