Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo volverte profesor de francés en México

Publicado por Ángeles, el 26/09/2018 Blog > Idiomas > Francés > Guía para dar clases de francés en México

¿Te imaginas ser profesor de francés? 

¿Eres fan de la literatura francesa o los países francófonos?

¿Todavía eres estudiante universitario y quieres darle un giro a tu carrera?

Descubre todas las posibilidades que están a tu disposición para ser profesor de francés

Desde el recorrido clásico para ser profesor titulado, hasta soluciones más alternativas para dar clases a domicilio; esta profesión te ofrece una cara con numerosas facetas.

¿Cómo conseguir tu objetivo de enseñar francés a los alumnos?

¿Cuál es la formación ideal para dedicarse a dar clases de francés?

Para enseñar francés es indispensable ser bilingüe.

En 2010, la Secretaría de Educación Pública de México ha reconocido los diplomas DELF y DALF del gobierno francés a través de 13 decretos oficiales. Gracias a la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI), cualquier candidato en posesión de un diploma DELF o DALF puede pedir su reconocimiento para obtener una certificación de nivel de idioma francés por parte del gobierno mexicano sin volver a presentar ningún examen.

Para ser profesor de un idioma extranjero en el sistema público es necesario que apruebes una licenciatura como Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera, Filología o incluso Lengua y Literatura Francesa.

Si deseas estudiar la carrera de Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera deberás:

  • Poseer vocación para la docencia,
  • Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos,
  • Tener iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, tanto como estudiante, como en tu función de docente,
  • Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje,
  • Comprender los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar los métodos y técnicas necesarios para facilitar este proceso,
  • Ser creativo y demostrar una actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.

Los estudios para ser profesor requieren una gran inversión personal y disciplina para poder lograr tus objetivos.

formación profesores frances Para poder ser profesor y compartir tu pasión por el francés, ve directo a la facultad de idiomas

Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera

Esta carrera ofertada por la Universidad Nacional Autónoma de México forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto que cuenta con el dominio de la lengua elegida y con una determinada situación social y familiar, con intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo, y con una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para lograr sus objetivos personales sociales y/o laborales.

La Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera responde a una creciente demanda de profesionales especializados en el dominio de la lengua francesa tanto en el ámbito de la oferta pública de empleo como en el terreno del sector empresarial privado.

Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas señala que quien aprende dos lenguas no solo adquiere dos formas de actuar y comunicarse, sino que se convierte en plurilingüe y desarrolla habilidades interculturales. Las Licenciaturas en Lengua y Literatura Modernas de la UNAM ofrece una sólida formación en dos lenguas y aborda el conocimiento de estas, sus literaturas y sus culturas desde la perspectiva de la comunicación multilingüe. Como primera lengua el estudiante puede elegir español, francés o inglés, y como segunda lengua cualquiera que no haya elegido como lengua principal, alemán, árabe, chino o japonés.

También puede cursar finés, griego moderno, italiano, persa, portugués o turco como tercera lengua optativa. Con ello adquiere una sólida formación lingüística centrada en aspectos de la teoría y la práctica comunicativa, que responde a las necesidades de circulación de la información en el contexto europeo contemporáneo.

El objetivo de estas licenciatursa es capacitar al egresado para trabajar en el ámbito de la comunicación multilingüe con una visión crítica de la producción  y difusión de la información y del conocimiento.

Los perfiles profesionales de las Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas abarcan un amplio espectro de ocupaciones relacionadas con el uso y la gestión de recursos lingüísticos y comunicativos en distintos soportes, entornos socioculturales y ámbitos profesionales de gran demanda hoy en día.

¿Quieres saber si puedes ser profesor de francés sin estudiar una carrera relacionada con pedagogía?

Estudia en el extranjero para ser bilingüe

Cuando nos embarcamos en los estudios de lenguas extranjeras, el objetivo es el de convertirse en bilingüe o trilingüe.

Para aprender una lengua, las clases impartidas en la universidad es evidente que son esenciales, pero no bastan.

Una estancia lingüística en un país francófono es indispensable para perfeccionar la expresión oral, mejorar la comprensión y conseguir más fluidez y dominio del idioma.

Para ello, los estudios mencionados anteriormente te ofrecen la posibilidad de realizar una estancia lingüística en el extranjero a través de un programa de intercambio. En algunos programa podrás optar a una beca con la que te darán una ayuda para realizar un cuatrimestre o un año entero en el extranjero. Los destinos de las becas suelen estar repartidos por toda Europa o Canadá y serás tú el que deberá elegir y realizar todas las aplicaciones pertinentes para ser favorecido con una beca.

clases particulares Imparte clases personalizadas a tus alumnos para que aprendan francés en la mayor brevedad de tiempo

¿Cómo ser profesor de francés sin contar con estudios formales?

Para poder ejercer como profesor particular de francés, no hay ningún requerimiento específico más allá del conocimiento del idioma.

Es evidente que con esto no basta para poder satisfacer las necesidades de tus alumnos. Tendrás que dominar imperativamente el idioma tanto a nivel escrito como oral, así como tener unas buenas nociones de pedagogía que te permitan enseñar a tus estudiantes de forma eficaz gracias a un proyecto educativo personalizado.

De acuerdo con tu experiencia, podrás determinar a qué tipo de alumnos puedes ayudar en el aprendizaje del francés y en función de su nivel (principiante, intermedio…). De esta forma podrás organizar:

  • Clases de iniciación para los más pequeños,
  • Clases particulares de francés para alumnos de secundaria,
  • Sesiones de preparación para exámenes de admisión para los alumnos que se orienten a una Licenciatura en Lengua y Literatura Francesa
  • Clases de francés nivel principiante para adultos,
  • Clases temáticas: mejorar la expresión oral, aprender a escribir una carta en francés, inicio a la traducción…

¡Son varias las posibilidades que tienes! ¿Quieres descubrir más opciones?

La aportación de una inmersión lingüística para enseñar francés

Si bien es cierto que son varias las posibilidades que tienes a tu disposición para ser profesor de francés, antes de lanzarte con esta profesión, queda una condición a cumplir: ser bilingüe.

Para conseguirlo, aunque ya tengas un buen nivel de práctica, no hay nada mejor que pasar tiempo en un país francófono.

viajar a francia Viaja para convertirte en bilingüe de francés: ¿por qué no vas a París?

Aunque vayas tan solo unas semanas para realizar un curso intensivo, o si decides ir 6 meses a estudiar a Francia; es importante que disfrutes al máximo de esta experiencia para:

  • Enriquecer tu vocabulario y desarrollar una práctica fluida de la lengua francesa,
  • Descubrir un nuevo modo de vida, una cultura diaria, visitar un país nuevo,
  • Encontrar a nativos, intercambiar conversaciones, hacer amigos,
  • Salir de tu zona de confort y poner a prueba tus competencias lingüísticas en condiciones reales.

La ventaja del francés es que es una lengua que se habla en varios países: Francia, Bélgica, pero también en una región de Canadá y en Haití. No faltan destinos para poder profundizar tus competencias lingüísticas.

Gracias a las estancias lingüísticas te convertirás en bilingüe más fácilmente y será una verdadera ventaja a tener en cuenta en tu CV. Y de esta forma te será más sencillo enseñar francés después de una estancia lingüística.

¿Cuáles son los recursos en línea para dar clases particulares de francés?

Antes de ser maestro a domicilio, es importante que tengas en cuenta la dimensión pedagógica de tu misión. Hablar perfectamente francés no es suficiente para poder guiar a tus alumnos a aprender bien francés.

El trabajo es necesario para poder organizar las clases. Pronto te darás cuenta que es indispensable que te adaptes a las necesidades de tus alumnos en función de:

  • La edad del alumno,
  • El nivel del alumno (principiante, intermedio, avanzado…),
  • Los objetivos de cada uno (pronunciación, gramática, expresión oral, pronunciación, vocabulario…),
  • El tipo de clase de francés impartida (iniciación, apoyo escolar, intensivo, francés profesional…),

Para ayudarte en la preparación de tus clases y convertirte en un profesor particular 2.0 y poder enseñar francés gracias a los recursos gratuitos online:

  • Los MOOC: los cursos masivos abiertos a todos, son una oportunidad a tener en cuenta para formarte gratuitamente y a distancia, ya sea para mejorar tus competencias lingüísticas o pedagógicas.
  • Páginas de internet especializadas: para encontrar ejemplos de clases, ejercicios y apoyos didácticas muy variados… También contienen juegos educativos.
  • Aplicaciones móviles: para ofrecer apoyos alternativos a tus alumnos y ayudarles a practicar entre clases.
  • Videos: YouTube contiene videos que pueden servirte para tus clases.

Al principio tendrás que dedicar tiempo buscando y explotando estos recursos, pero una vez que hagas una selección, estas herramientas online te harán ganar un preciado tiempo.

como aprender frances ¡Es un verdadero placer aprender un nuevo idioma!

¿Cuáles son las cualidades indispensables para enseñar francés como profesor?

Por último, para enseñar tienes que desarrollar igualmente aptitudes para aprender a transmitir tu saber y ayudar así a tus alumnos a aprender este nuevo idioma.

El saber-hacer es algo que se aprende (psicología, pedagogía, enfoque didáctico…) pero también es un saber hacer que te ayudará a ser un profesor apreciado y competente:

  • Estar apasionado por dinamizar tus clases e implicar a tus alumnos,
  • Ser paciente, escuchar y tener empatía,
  • Saber adaptarte, personalizar los intercambios,
  • Incentivar y motivar a tus alumnos.

El último punto en lo que concierne a las cualidades que tienes que tener para enseñar francés es: pon en práctica tu creatividad para hacer viajar a tus alumnos

También tienes que conocer perfectamente no solo el idioma (gramática, vocabulario, conjugaciones, fonética…) si no también la cultura y la historia francófona que a ello va ligado para:

  • compartir tus conocimientos
  • descubrir nuevos autores
  • artistas pintores
  • cineastas
  • tradiciones

La cultura francófona está extensamente esparcida en el mundo.  ¡Revisa nuestra base y regístrate!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar