Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estudios debo tener para ofrecer apoyo escolar?

Publicado por Monica, el 12/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Qué formación necesito para dar clases particulares?

La docencia siempre ha sido una de las profesiones más apreciadas por la gente, en especial, por lo que significa compartir tus conocimientos y tu tiempo para enseñar a los demás, con el simple objetivo de verlos progresar y alcanzar el éxito.

Si bien es cierto que en los últimos años ya no llama tanto la atención convertirse en maestro de alguna institución educativa, sucede lo contrario con los profesores particulares. En la actualidad, las clases domicilio están viviendo todo un boom.

Cada vez es más común que padres de familia y estudiantes de todos los niveles educativos busquen clases particulares para reforzar los conocimientos que estudian en sus clases regulares. De hecho, se calcula que el mercado de las clases particulares vale varios miles de millones de pesos.

Si ya tomaste la decisión de brindar clases particulares, pero aún tienes muchas dudas sobre lo que tienes que estudiar para convertirte en profesor a domicilio, aquí te ayudaremos a resolver varias de las preguntas que seguramente te estás haciendo.

Descubre todo lo que debes saber sobre las clases de apoyo escolar.

¿Qué actividades desempeña un profesor particular?

Es esencial mantenerte motivado como profesor particular Un profesor particular debe estar siempre motivado para contagiar ese entusiasmo a sus alumnos.

Antes de entrar a detalle en lo que debes de estudiar para convertirte en profesor de apoyo escolar, hablemos un poco sobre lo que significa dar clases particulares.

Normalmente, un profesor a domicilio se dedica a dar clases de alguna materia en específico en las casas de sus alumnos. Por ello, es indispensable ser experto en la asignatura que se quiere impartir. Es obvio que no puedes ser maestro de francés si no sabes ni decir hola en la lengua de Victor Hugo.

Puedes dar clases de español, historia, química o de cualquier otra materia a estudiantes de distintos niveles educativos que tengan problemas con un tema en especial o que estén en riesgo de perder el año escolar.

Sin embargo, no sólo los alumnos con dificultades académicas buscan un profesor particular. De hecho, es muy común que estudiantes con un buen promedio escolar quieran tomar clases particulares para prepararse para los exámenes de ingreso al bachillerato o a la universidad o, simplemente, para profundizar sus conocimientos en algún tema de su interés.

Por esta razón, es muy importante que seas capaz de ofrecer distintos tipos de lecciones, dependiendo del perfil de tu alumno. En otras palabras, es esencial que puedas adaptarte a las necesidades de cada estudiante para ayudarlo de la mejor manera posible y poder superar sus expectativas de estudio.

¿Quieres saber cuáles son las motivaciones que debes tener para impartir clases de apoyo escolar?

¿Qué conocimientos necesito para dar apoyo escolar?

Clases de apoyo escolar Infórmate sobre lo que debes saber para dar lecciones a domicilio de calidad.

No es una buena idea tratar de enseñar una asignatura en la que se tienen algunas lagunas o no se domina por completo. Sobra decirlo, pero una de las cualidades principales con las que debe contar un profesor a domicilio es un buen conocimiento de la materia que quiere impartir.

Debes ser honesto contigo mismo y saber hasta donde llegan tus capacidades para poder dar clases de calidad. Si cuentas con estudios universitarios o superiores obviamente no tendrás ningún problema en dar clases a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato o universidad.

Sin embargo, si eres estudiante de preparatoria o de universidad, lo mejor que puedes hacer es ofrecer tus clases a alumnos de un nivel académico menor al tuyo. De esta forma podrás asegurarte de estar brindando el apoyo escolar que realmente necesitan.

Entonces, ¿es necesario contar con un título para impartir apoyo escolar?

Recuerda que debes demostrar tus estudios por medio de títulos o diplomas. Sólo de esta forma lograrás tener la confianza de los padres de familia y de tus estudiantes.

Si no cuentas con algún diploma o título que compruebe tus estudios en la materia que impartes, te recomendamos tomar algún curso relacionado con la docencia, con el fin de adquirir las competencias necesarias para ser un buen profesor particular.

¿Deseas conocer más acerca de las cualidades que debe tener un profesor particular?

Menciona tus diplomas en tu perfil Un profesor particular con algún título universitario será siempre más valorado.

Otro factor que debes tomar en cuenta es si deseas dar clases a domicilio como profesor independiente o trabajar para una institución privada especializada en clases particulares.

Si lo que quieres es trabajar por tu cuenta, te sugerimos obtener tu Registro Federal de Contribuyente (RFC)  y darte de alta como persona física con actividad empresarial ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En su portal de internet puedes encontrar todos los detalles para registrarte, si aún no lo has hecho. De esta manera, podrás facturar tus servicios sin ningún problema y declarar tus ingresos presentando las declaraciones mensuales correspondientes.

¿Quieres trabajar como profesor particular para un instituto privado?

En la actualidad, hay un gran mercado de instituciones privadas dedicadas a la enseñanza a domicilio. Si estás pensando en escoger esta opción para brindar apoyo escolar es importante que sepas que la mayoría de las instituciones, si no es que todas, te pedirán contar con estudios universitarios y, en algunos casos, con posgrado.

De igual modo, muchos de estos institutos solicitan a todos sus profesores experiencia docente, por lo que si ya has dado clases con anterioridad tendrás un plus sobre otros candidatos.

Apoyo escolar en un instituto privado Si trabajas para una academia privada, ¡olvídate de tener que buscar alumnos!

Una de las grandes ventajas de trabajar para una institución de apoyo escolar es el hecho de no tener que buscar a tus propios alumnos. Las instituciones se encargan de eso y tú, únicamente, tienes que preocuparte por impartir tus clases y evaluar a los estudiantes periódicamente.

Sin embargo, una de las desventajas es que son las mismas instituciones las que deciden el precio de las clases y tú sólo recibes un sueldo mensual.

Revisa más a fondo todo lo que necesitas saber sobre los tipos de apoyo escolar que existen.

Regístrate en Superprof

Si ya tomaste la decisión de ser un profesor particular independiente, es hora de que pienses como te vas a promocionar para obtener alumnos.

Sin duda, una manera sencilla es mediante anuncios que puedes colocar en la calle, en los negocios cercanos a tu casa e, inclusive, subiendo un anuncio a internet. Sin embargo, debes ser objetivo y saber que el alcance que tendrás será limitado.

Por ello, la plataforma online  Superprof resulta una gran alternativa, ya que pone en contacto directo a estudiantes con profesores y, lo mejor, ¡es totalmente gratis!

En Superprof, cualquier persona con deseos de enseñar puede hacerlo, ya que no te exige que tengas alguna formación o título en particular. Cualquier persona interesada en tomar clases particulares puede leer tu perfil y ver si ofreces lo que esté buscando. Así que asegúrate de ser lo suficientemente detallado y sincero sobre todo lo que sabes.

Superprof es una gran alternativa para darte a conocer ¡Tómate tu tiempo para hacer tu perfil!

Un plus que tiene Superprof para los alumnos es que pueden leer los comentarios y opiniones de otros alumnos sobre los profesores. De esta manera, pueden darse una mejor idea de la metodología y de la calidad de las clases de cada profesor.

Además de clases de apoyo escolar, en Superprof puedes ofrecer lecciones de costura, cocina y artes marciales, entre muchas otras disciplinas.

Como puedes ver, aunque contar con una formación académica superior te permitirá cobrar más por cada hora de clase, no es indispensable un título para dar clases particulares.

Recuerda mantener una gran motivación y trabajar en tus capacidades y habilidades para brindar clases de calidad y trata de mantenerte siempre actualizado sobre los temas de tus lecciones. No olvides que debes ser un experto en lo que enseñas.

Checa de qué forma puedes encontrar alumnos para tus clases de apoyo escolar.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar