Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber para dar clases particulares

Publicado por Monica, el 12/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cómo dar clases particulares?

¿Quieres embarcarte en la gran aventura de impartir clases particulares de apoyo escolar? ¡Genial! Sin embargo, no siempre es fácil empezar…

Seguramente, si nunca has dado clases particulares, tienes varias dudas, por lo que aquí encontrarás las respuestas a los 6 problemas principales a los que puedes enfrentarte.

¡Esperamos que estos tips te sean útiles para iniciarte como profesor particular!

¿Cuáles son tus motivaciones para dar clases de apoyo escolar?

Sueldo de un profesor particular El ingreso no debe ser la única razón para dar clases particulares.

Antes de comenzar a dar clases particulares, debes tener claro cuáles son las razones que te motivan a brindar apoyo escolar.

Por supuesto, la remuneración económica es importante. De hecho, el ingreso que puedes obtener al impartir clases a domicilio puede ser atractivo, pero no es razón suficiente para convertirte en profesor particular.

Un maestro al que sólo le interesa el dinero se cansaría rápidamente de dar clases por no dedicarse a una actividad que le apasione. Además, obtendría resultados poco convincentes con sus alumnos al carecer de una motivación real.

El apoyo escolar es toda una experiencia humana en sí misma. Es la razón por la que muchos jóvenes deciden irse, de forma altruista, a misiones humanitarias en África, Asia o Sudamérica para ayudar a los niños.

Por lo tanto, para tener éxito como profesor particular, hay que tomar en cuenta tanto el deseo de tener un buen ingreso, así como el gusto que tengas por las relaciones educativas humanas. Esto con el fin de mantener los pies en la tierra para que puedas ejercer una profesión viable.

Ahí radica la clave para tu desarrollo personal, el cual se verá reflejado instantáneamente en tus alumnos.

¿Qué cualidades debo tener para dar clases particulares?

organiza tus clases Un buen profesor particular debe contar con un gran manejo del tiempo y una excelente organización.

Evidentemente, cualquier profesor debe tener un buen conocimiento de la materia que imparte, pero también resulta indispensable contar con otras habilidades para lograr el éxito con los alumnos.

Por ejemplo, es esencial tener una buena capacidad para transmitir los conocimientos y para explicar con claridad los conceptos más difíciles. ¡Si no tienes paciencia será una misión imposible!

Asimismo, la puntualidad y la organización son imprescindibles para un trabajo serio y productivo. ¡Cualquier retraso o descuido te pueden costar un alumno!

Contar con grandes cualidades humanas, saber escuchar y tener una buena capacidad de adaptación también son básicos, ya es imposible que hagas clic con todos tus alumnos y debes ser capaz de encontrar la mejor manera de comunicarte con ellos para que alcancen sus objetivos.

Revisa a detalle cuáles son todas las cualidades necesarias para convertirte en un profesor particular.

 ¿Qué debo estudiar para poder dar apoyo escolar?

Maestro de apoyo escolar La preparación académica con la que cuentan los profesores particulares es muy variada.

La profesión de docente siempre ha sido muy respetada. La vocación de transmitir a las futuras generaciones el conocimiento acumulado durante siglos es muy enriquecedora y apreciada.

Aunque para ser profesor en alguna institución educativa es necesario tener una licenciatura, maestría y, en algunos casos, un doctorado; los profesores particulares pueden tener estudios más variados.

La clave está en ser un experto en la materia que se enseña. No se requiere contar con ninguna formación en particular, pero si tienes estudios, no dudes en mencionarlos en tu perfil, además de tu experiencia profesional.

También resulta conveniente pedir consejo a profesores de escuelas privadas o centros de enseñanza para aprender algunas técnicas educativas.

Lee más sobre los estudios que debes tener para dar clases de apoyo escolar.

¿Necesito un título para impartir clases particulares?

No necesitas ser egresado de una universidad para ser profesor particular. Contar con un título universitario es un plus, pero no es indispensable para dar clases particulares.

Esta pregunta es una continuación de la anterior. Lógicamente, si no hay una formación específica para convertirse en profesor de apoyo escolar, lo mismo ocurre con los títulos.

Sin embargo, es imprescindible contar con estudios relacionados con la asignatura que se quiere impartir o con la enseñanza en general. ¡No te conformes con poco! Un currículum sin ningún título alejará a cualquier padre responsable que busque la mejor educación para sus hijos.

Te recomendamos resaltar tus habilidades con diplomas reconocidos, ya sea de bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado, certificados de idiomas…

Es importante que estés consciente de que si deseas trabajar en un instituto de apoyo escolar, seguramente te exigirán que cuentes con algún título.

Resuelve todas tus dudas acerca de contar con un título para dar apoyo escolar.

¿Existen distintos tipos de apoyo escolar?

Utiliza la tecnologia como apoyo para tus clases particulares. Las clases de apoyo escolar pueden ser grupales.

Hemos estado hablando de las clases de apoyo escolar, ¡pero no las hemos definido! El apoyo escolar puede ser muy variado, dependiendo del alumno y de su nivel.

La forma más clásica es el apoyo escolar con un profesor particular, con el que el alumno va avanzando gradualmente a medida que pasan las semanas, gracias a un trabajo constante. El objetivo de las clases puede ser desde ayudar con las tareas, ponerse al día con alguna asignatura, hasta la preparación para los exámenes.

También hay clases de grupo, tanto para adultos como para jóvenes, que son menos personalizadas y generalmente más baratas. El número de alumnos no suele ser de más de diez personas. Los cursos intensivos se suelen impartir en clases grupales.

En cuanto a los idiomas, hay cursos de idiomas en el extranjero con los que los alumnos se benefician de una inmersión total, tanto en el idioma como en la cultura del país.

Por último, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, ha surgido el e-learning o el apoyo escolar en línea. Hay muchas páginas en internet que ofrecen gratuitamente apoyo escolar, cuyo único inconveniente es que no son personalizadas. ¡Las computadoras nunca reemplazarán la presencia humana!

Revisa más a fondo todo sobre los tipos de apoyo escolar que existen.

¿Cómo encontrar alumnos para tus clases de apoyo escolar?

Quizás lo más difícil y la preocupación inmediata de cualquier persona que quiere empezar a impartir clases es cómo encontrar alumnos para ejercer como profesor particular.

El primer paso que tienes que dar es definir el tipo de alumnos a los que quieres impartir clases. Para ello, tienes que reconocer objetivamente tu nivel y tus limitaciones.

Una vez hecho esto, sólo tienes que publicar un perfil de profesor particular que sea fácil de entender. ¿Vas a dar clases a alumnos de primaria, de secundaria, de bachillerato? ¿De qué asignatura(s)? ¿Qué tipo de ayuda vas a ofrecer (aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma, ayuda con las tareas, repasos, ir más allá del programa educativo…)? ¿A qué precio?

Para tener más visibilidad, aprovecha el internet (páginas web, redes sociales, anuncios online…y a tu entorno (familia, amigos, conocidos…).

A fin de cuentas, la calidad de tus clases marcará la diferencia. Si no son buenas, el primer alumno no seguirá contigo y te costará encontrar otros. Por el contrario, si tanto tus alumnos como sus padres quedan satisfechos, hablarán bien de ti con sus conocidos y te recomendarán. De ahí la importancia de prepararse bien y no organizar a la ligera tus primeras clases.

Infórmate a detalle de todas las formas para darte a conocer como profesor particular.

Clases grupales de apoyo escolar. Puedes dar clases particulares a personas de todas las edades: niños, jóvenes y adultos.

¡Pues hasta aquí llegamos! Esperamos que ahora tengas las ideas un poco más claras sobre el mundo de las clases particulares.

Respondiendo en orden todas estas preguntas y teniendo en cuenta tus circunstancias personales, ten por seguro que podrás alcanzar el éxito.

Como en cualquier empleo, es importante estar bien informado del mercado, la competencia y los precios que se manejan en tu ciudad.

Si necesitas prepararte para cualquier examen importante, no dudes en ponerte en contacto con los profesores disponibles a través de nuestra plataforma.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar