Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser maestro de fotografía, paso a paso

Publicado por Ángeles, el 26/03/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > ¿Quieres dar clases particulares de fotografía?

Una cosa es saber y otra muy distinta transmitir conocimientos. Para convertirte en profesor particular de fotografía tienes que asimilar y comprender los conceptos básicos en profundidad; sólo así podrás explicarlos de una forma sencilla, sin artificios. El truco está en elegir bien las ideas clave que quieres transmitir, simplificarlas al máximo y buscar un par de ejemplos ilustrativos. Eso te ayudará no sólo en tu curso, sino también cada vez que tomes la cámara. A partir de ahí no te preocupes por las dudas que puedan surgir entre tu audiencia; no puedes tener preparadas todas las preguntas, pero si tienes claros los conceptos podrás encontrar prácticamente todas las respuestas.

Ya sea que quieras comenzar la aventura de dar clases de foto tanto a principiantes como a expertos, debes saber cómo organizarte y cómo estructurar tus clases, además de encontrar alumnos a los cuales hacer ver que las decisiones sobre sus fotografías sean suyas y no de la máquina.

En este artículo te explicaremos como convertirte en profesor particular de fotografía y que así logres a la vez transmitir tu pasión y utilizarla para conseguir más ingresos.

Lee este artículo si buscas convertirte en profesor de fotografía.

Trabajar como freelance de fotografía

Los pasos para convertirse en profesor de foto

¿Y si empiezas una carrera como profesor de fotografía a domicilio? Convertirse en fotógrafo particular y ofrecer clases y cursos de fotografía culinaria, periodismo fotográfico o fotografía animal está al alcance de todos.

profesor de fotografia Enseñar es una manera más de practicar tu oficio

Eso sí, antes de comenzar a ejercer como profesor de fotografía, deberás elegir la modalidad que mejor se adapte a ti. ¿Te gustaría formar parte de una institución como una escuela de fotografía o preferirías trabajar por tu cuenta? Las ventajas de trabajar para una institución es que el aspecto financiero será estable y contarás con todo lo necesario para ejercer tu labor sin tener que procurártelo tú mismo. Sin embargo a cambio sacrificarás flexibilidad y no podrás tomar asignaciones que impliquen viajar o freelanceos cortos que requieran trabajo intenso pues deberás estar comprometido con el horario de la escuela o lugar donde impartas clases.

Es por las razones mencionadas que muchos profesores de fotografía prefieren ejercer por su cuenta dando clases particulares. De esta manera pueden combinar su labor didáctica con otros trabajo en su área profesional y así seguir avanzando su carrera mientras cuentan con un ingreso bastante fijo. Si esto es lo que prefieres hacer, toma en cuenta que deberás estar dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria y cumplir en tiempo y forma con tus declaraciones de impuestos.

Descubre en este artículo cómo puedes impartir clases de fotografía por webcam.

Subir un anuncio en Superprof

Un anuncio en Superprof te ayudará a alcanzar un gran número de alumnos potenciales que podrán analizar tu oferta de clases particulares de fotografía, pero deberás aprovechar bien la plataforma para destacar entre la nutrida competencia.

Aunque el proceso de redactar un anuncio y publicarlo en Superprof solo te llevará unos minutos, deberás prestar atención a cada detalle del mencionado anuncio. Hay fotógrafos profesionales y excelentes docentes cuyos perfiles prácticamente no reciben atención debido a la manera en las que están redactados tus anuncios.

Para que lo anterior no te suceda a ti, solo tienes que tener en cuenta algunos aspectos básicos al redactar tu anuncio, como añadir una fotografía de perfil. Esto es especialmente importante cuando eres profesor de fotografía porque ¿tú irías con un dentista que tiene los dientes descuidados o con un peluquero con una cabellera repleta de orzuela?

Al redactar tu anuncio de clases particulares de foto no olvides indicar:

  • Precio por hora de clase,
  • Nivel de las clases (principiante, intermedio o avanzado),
  • Lugar de las clases
  • Materiales que se utilizarán
  • Duración de las clases
  • Tipo de sesiones  (a distancia, cursos intensivos, clases en grupos pequeños…),
  • Especializaciones del profesor,
  • Títulos, diplomados y certificaciones del profesor,
  • Experiencia como fotógrafo.

En la plataforma Superprof, todos los alumnos cuentan con la opción de dejar una reseña sobre las clases recibidas y con eso contribuir a la toma de decisiones de los próximos alumnos, mientras más positivas sean las reseñas que reciba un profesor, es más probable que atraiga alumnos en el futuro.

Al fijar los precios de tus clases particulares de fotografía, no dejes de echar un vistazo a las tarifas de tu competencia. Esto es muy sencillo de hacer: entra a Superprof y teclea “fotografía” en el buscador, indicando la ciudad en la que te encuentra. Con esto podrás ver tanto el precio promedio de las clases como los costos de profesores específicos. Ten en cuenta que un precio demasiado alto eliminará de tu público a los alumnos con bajo presupuesto, solo fija la tarifa alta si tus clases son altamente especializadas o cuentas con reconocimientos y competencias por encima de la norma. Por el contrario, solo baja el precio si ofreces clases muy básicas, eres estudiante o nunca has dado clases antes. Cada profesor debe analizar los precios promedios para fijar un precio acorde.

Si no te anuncias, no hay manera de que encuentres alumnos para tus clases particulares de fotografía, pero si tu anuncio no es suficientemente atractivo es posible que pase por completo desapercibido. Para tener éxito en el mercado de las clases particulares tienes que hacer un anuncio atractivo.

Acuerda junto con tus alumnos los objetivos de las clases

Una vez que has conseguido a tus primeros alumnos para tus cursos de fotografía, asegúrate de que llenarás sus expectativas (y para eso primero tienes que saber cuáles son esas expectativas).

técnicas fotograficas ¿En qué clase de fotografía están interesados tus alumnos? ¡Pregúntales!

Una buena formación en cualquier campo, incluyendo por supuesto la fotografía, debe distinguirse primordialmente por un docente que escucha a sus alumnos. Antes o durante la primer clase, procura enterarte de qué es lo que busca obtener cada alumno de las clases que le darás. Puedes armar un pequeño cuestionario para enviar por correo electrónico, donde le preguntes a tus alumnos qué quieren lograr o por qué están decididos a tomar clases de foto.

Algunos de los objetivos que pueden perseguir los alumnos son:

  • Conocer las bases y principios de la fotografía, como el manejo de la luz, el encuadre, el modo manual y el automático de su cámara, la velocidad el obturador…
  • Adquirir destrezas en ciertas técnicas como el retrato de estudio o el fotoreportaje
  • Adentrarse en la historia de la fotografía y adquirir referentes o influencias
  • Mejorar su nivel de principiante a experto
  • Especializarse en estilos de foto como paisaje urbano, fotografía de arquitectura o street style
  • Refinar sus técnicas de manejo de luz ya sea natural o en estudio
  • Aprender a utilizar programas de edición digital.

Si tienes alumnos que estén buscando hacer de la fotografía su profesión y vivir de ello, el profesor deberá contar con títulos, certificaciones y experiencia que lo avalen como profesor de alta especialización.

Habla con tus alumnos sobre la duración y la estructura de tus clases de fotografía, recomendándoles las horas que necesitan para alcanzar sus objetivos. Un alumno principiante que quiera aprender a utilizar su cámara recién comprada puede que tenga suficiente con 4 horas de clase. Un alumno intermedio que pretenda pasar a avanzado requerirá tomar clases de diferentes temas durante varios meses.

Para evitar confusiones, deberás hablar de antemano con cada uno de tus alumnos, por separado, y aclarar todos los detalles de las clases particulares para evitra confusiones, malentendidos y principalmente decepciones que conduzcan a malas reseñas que dañarán tu reputación.

Aprende más sobre cómo fijar el precio de tus clases de fotografía.

¿Qué material se necesita para dar clases de fotografía?

A diferencia de otras profesiones artísticas como la literatura, un fotógrafo requiere hacer un fuerte desembolso económico para hacerse de los medios para trabajar: el equipo fotográfico.

herramientas para fotografia El equipo fotográfico es una gran inversión

Para dar clases de fotografía, dependiendo de la especialidad que desees abordar (puede ser fotografía de producto, fotografía nocturna, fotografía de moda o fotografía culinaria, entre otras) requerirás tanto de equipo como de diversas herramientas educativas que garanticen el buen desarrollo de las clases.

Aunque hoy en día se puede aprender fotografía con clases en línea o con tutoriales en video, tu trabajo como profesor debe darle a los alumnos algo que no obtienen con esas herramientas, como es asesoría personalizada y alguien que resuelve todas sus dudas y se implique en su formación.

Si un alumno acude a un profesor particular de fotografía, en este caso tú, es porque busca mejorar su nivel con cada clase y acrecentar sus conocimientos en el campo de la fotografía, tanto técnicos como artísticos. Una de las ventajas que le puedes ofrecer es el uso y conocimiento de equipo profesional que quizá tus alumnos no van a comprar por su cuenta al principio.

Para impartir clases particulares de fotografía necesitarás al menos:

  • Un espacio que funcione como estudio fotográfico
  • Cámara réflex o mirrorless
  • Paquetería de edición como Lightroom o Photoshop
  • Equipo especializado según las técnicas a abordar ((fotografía analógica, fotografía en movimiento, product shot…)
  • Tripié y luces
  • Dispositivos digitales y pantallas para previsualización
  • Ejercicios prácticos para hacer en clase y para tareas
  • Accesorios como flashes y controles remotos

Si no estás en condiciones de alquilar un estudio fotográfico, deberás encontrar un espacio adecuado que se ajuste a esa necesidad. Pero si puedes alquilarlo o cuentas con estudio propio, debes incluir esos costos como un aumento en la tarifa de tus clases.

Cuando redactes un anuncio para anunciar tus clases particulares de fotografía, no olvides especificar el equipo con el que cuentas y que estará disponible en clase así como las funciones que tiene como  preparación para una sesión de fotos de una foto oficial o la enseñanza del arte de la fotografía en blanco y negro.

Si cuentas con el  equipo adecuado, ¡sácale provecho en tus clases de fotografía!

Conoce estos consejos para promocionar tus clases particulares de fotografía.

Estructura de una clase de fotografía

Finalmente, y antes de comenzar a ejercer como profesor particular de fotografía, tendrás que aprender a estructurar tus clases.

estructura clase fotografia Sabes hacer fotos pero ¿sabes explicar cómo hacerlas?

Dependiendo de los objetivos globales y las expectativas de cada uno de tus alumnos, deberás variar el contenido de tus clases. A pesa de ello, también toma en cuenta que las clases de fotografía suelen seguir un desarrollo específico con el fin de guiar al alumno desde sus principios como fotógrafo hasta su especialización como experto.

Toma las siguientes anotaciones como punto de partida para estructurar una clase de fotografía:

  • Definir los objetivos junto con el alumno
  • Seleccionar las locaciones
  • Explicar las técnicas básicas de fotografía
  • Sesión al aire libre o en estudio
  • Edición de fotos y en su caso, impresión
  • Selección de materiales finales
  • Evaluación junto con el alumno
  • Tareas

Siempre deberás mantenerte en comunicación con tus alumnos.

Al igual que en otras disciplinas artísticas, en la fotografía habrá muchos principiantes que al principio sientan que se están enfrentando a una tarea compleja. Muchas de las cosas que tú ya dominas como el balance de blanco o el ajuste de contrastes y saturación, para tus alumnos pueden ser del todo desconocidas y si no los guías bien eso puede conducirlos a desanimarse. Para evitarlo, no olvides tener una charla con tus alumnos al final de cada sesión, revisar qué objetivos se cumplieron y cuáles quedarán pendientes para la siguiente clase.

¿Te sientes listo para impartir clases de fotografía a tus nuevos alumnos?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar