Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Precio cursos de foto en México

Publicado por Ángeles, el 26/03/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Fijar precios de clases de fotografía

Si algo te apasiona tienes que lanzarte a enseñarlo. No importa si nunca has sentido el impulso trabajar como profesor, descubrirás que ponerte delante de un grupo a hablar de lo que más te gusta te da a cambio muchas cosas. Cuando llevas un tiempo estudiando y practicando algo lo normal es que en tu cabeza se acumule a una buena cantidad de información: aspectos básicos que comparten “espacio” con enseñanzas útiles, con datos menos importantes y con otros completamente prescindibles.

Para impartir un curso tienes que empezar por definir un temario (asegúrate de que abarca hasta el nivel adecuado y, sobre todo, que tienes suficientes conocimientos para desarrollarlo con eficiencia). Después ve ampliando cada punto, repasando los conceptos básicos y reconstruyendo de paso un esquema mental que pondrá cada cosa en su lugar: lo importante en la base, y encima todo lo demás. No hay nada como volver a empezar desde el principio… Por no hablar de todo lo que puedes aprender de tus alumnos!

Cuando te encuentras decidido a dar clases de foto encontrarás que lo anterior está a tu alcance: una vez que des los primeros pasos, irás encontrando la manera de estructurar tus clases de forma que tus alumnos las aprovechen lo mejor posible. Lo que quizá no te resulte tan sencillo será fijar el precio de tus cursos especialmente si has trabajado mucho como fotógrafo profesional y conoces los presupuestos que se manejan en campañas publicitarias o ciertos encargos editoriales. ¿Puedes equiparar los honorarios que percibes por esas asignaciones a los presupuestos con los que cuenta un aficionado o fotógrafo principante para tomar clases? Probablemente no… Pero no te preocupes, en este artículo te ayudaremos a decidir cómo y bajo qué criterios se fijan los precios de una clase de foto.

Lee este artículo si buscas convertirte en profesor de fotografía.

¿Cuál es el precio promedio de una clase de fotografía?

Una forma de diferenciarte de otros fotógrafos es proponer un precio atractivo en tus clases de fotografía. Quizá te parezca que puede ser complicado guardar el equilibro entre ofrecer un precio asequible pero no “regalar” tu trabajo. A continuación te ayudaremos a lograr el balance.

precios clase foto Establece el precio más justo para tus clases de fotografía

Al igual que en otras disciplinas, antes de lanzarte al competido mercado es necesario analizar la situación de las clases de fotografía. Gracias a que la tecnología es ahora más asequible y debido también a la popularización del arte fotográfico en las redes sociales, hoy día se ofrecen muchos cursos para aprender fotografía. Conseguir trabajo como fotógrafo profesional o como profesor de fotografía requiere que estudies bien a tu competencia.

Encuentra un curso de fotografia online.

Si nunca has dado clases pero eres un profesional con trayectoria, no te preocupes por encontrar alumnos que deseen cimentar sus habilidades o aprender de alguien más experimentado que ellos.

A continuación te ofrecemos una breve comparativa de diferentes precios de las clases de fotografía en México:

  • Curso de fotografia para principiantes: 2,750 pesos por dos sesiones de 8 horas.
  • Taller de fotografía en Canon Academy: 2,200 pesos por 8 horas de clase
  • Curso en línea: 10,000 por curso de 12 módulos semanales
  • Curso de conceptos básicos en Nikon School, con tres horas de duración: 1,000 pesos.
  • Curso en una escuela de fotografía: 4,800 pesos por veinticuatro horas distribuidas en dos meses
  • Curso de fotografía digital en Casa del Lago: 1,100 pesos. Dos horas semanales durante tres meses
  • Clases de fotografía Superprof: 232 pesos por hora de clase en la Ciudad de México (promedio)

Hay muchas personas que desean aprender fotografía sin hacer un gran desembolso de dinero. Gracias a las plataformas en línea de clases particulares, como Superprof, tu anuncio podrá acceder a un gran número de potenciales alumnos y además podrás ofrecer precios competitivos frente a algunas de las escuelas de foto pues hay muchos gastos en los que no incurrirás.

Descubre en este artículo cómo puedes impartir clases de fotografía por webcam.

Establecer tarifas en función del temario de las clases de fotografía

clases foto tarifa Dependiendo del temario, las clases pueden ser más costosas o más económicas

El nivel de los alumnos a quien está dirigida la clase

Cuando un alumno navega en la plataforma de clases particulares Superprof, al buscar un profesor de fotografía naturalmente se fijará en el nivel de las clases. Las clases más avanzadas suelen tener precios más elevados que las clases en las que se tratan conceptos básicos. Adicionalmente, un alumno más avanzado ya habrá realizado diferentes inversiones -por ejemplo en equipo- y al saber los precios del mercado estará más dispuesto a pagar más por hora de clase.

A grandes rasgos las clases de fotografía se pueden dividir en estos grupos:

  1. Clase de fotografía introductoria para alumnos principiantes,
  2. Clase de fotografía de nivel intermedio,
  3. Clase de fotografía avanzada dirigida a alumnos expertos

Cuando redactes un anuncio para Superprof o cualquier otra plataforma, considera especificar qué nivel de alumnos atiendes o si puedes dar clases a diferentes niveles. Si esto último es tu caso, especifica entonces las posibles variaciones que pueden tener tus tarifas y se muy claro con el temario de las clases para que las demandas y expectativas de tus aprendices queden satisfechas.

Al dar clases de fotografía, no necesariamente tienes que hacerlo uno-a-uno, puedes armar pequeños grupos en los cuales varios alumnos del mismo nivel aprovechen la clase y se beneficien con algún tipo de descuento. Toma en consideración que ellos agradecerán una rebaja en el precio y tú estarás ganando más por hora de clase por lo que este puede ser un trato beneficioso para todas las partes. Al atender grupos de alumnos, también crece la posibilidad de recibir recomendaciones de boca en boca.

Clases especializadas por tipo de fotografía

Más allá de los conceptos básicos de fotografía como son el uso de la luz, encuadre y composición o edición digital, si eres fotógrafo profesional es muy posible que te especialices en unos pocos tipos de fotografía y es en ello precisamente en lo que podrías profundizar durante tus clases con alumnos más avanzados.

Las clases de fotografía para principiantes pueden ser en grupo y tener costos económicos, mientras que las clases con temas más especializados pueden ser más costosas, incluso tomando en cuenta que en las especialidades en las que haya poca competencia se pueden subir aún más los precios

¿Y si tu especialidad fuera tu fuerte? Encuadre y composición, fotografía analógica, fotografía de animales… Hay muchas opciones a la hora de impartir clases de fotografía.

Si las clases abordan los aspectos básicos de la fotografía para principiantes, los precios deben mantenerse en el promedio bajo del mercado. Por el contrario, cuanto más rara sea la especialidad propuesta, más podrás subir el precio de tus clases.

¿Buscas cursos de fotografia df?

Algunas especialidades que podrían ser de interés para tus alumnos son:

  • Fotografía de moda,
  • Foto flash,
  • Fotografía de la naturaleza,
  • Fotografía analógica,
  • Retrato,
  • Fotografía de paisajes,
  • Fotografía arquitectónica,
  • Reportero gráfico,
  • Fotografía animal…

Considera, por otro lado que las técnicas de fotografía serán imprescindibles en las clases de alumnos avanzados, así que aclara en tu anuncio tus conocimientos de temas como el balance de blancos, la luz natural o la profundidad de campo.

Al ofrecer clases avanzadas podrás tener mayores ingresos pues estarás capitalizando la inversión en conocimientos que has ido realizando a lo largo de los años.

La locación de las clases de fotografía y los materiales

Si vas a impartir clases en un estudio profesional o tienes acceso a una locación atípica, puedes hacer un cargo por lo que estás ofreciendo.

estudio de fotografia Sí, por la locación también se cobra

Si la clase de fotografía se llevará a cabo al aire libre, ya sea en el campo o en la ciudad, será necesario cobrar un poco más para cubrir los gastos de transporte (gasolina o pasajes), si por el contrario la clase se llevará a cabo en un estudio profesional y se hará uso de equipo tal como luces, hay que considerar que esta calidad tiene un precio.

Lo ideal en el caso de que la clase se lleve a cabo en estudio será que el estudio sea del mismo fotógrafo/profesor, pues el sobreprecio en la tarifa podrá considerarse como ganancia, no así en caso que tener que pagar renta por el espacio en cuyo caso deberá considerarse en el rubro de “gastos” al igual que lo sería el transporte.

Si utilizarás diversos materiales durante las lecciones, también considera elevar la tarifa:

  • Cámara réflex o mirrorless,
  • Tripiés profesionales,
  • Paquetería de edición de fotos o edición de imágenes (Photoshop, Lightroom),
  • Luces, flashes y cajas de luz
  • Controles remotos
  • Filtros polarizadores,
  • Drones
  • Dispositivos digitales, computadora, tablets, etcétera

Aunque puedes ofrecer a tus alumnos la opción de utilizar su propia cámara en clase, es común que los principiantes no cuenten con el equipo adecuado y aunque tú como profesional sabes que la cámara no hace al fotógrafo, sí será conveniente que tus alumnos cuenten con un equipo que les permita aprender nociones como apertura del obturador, tiempo de exposición y demás funciones para sacarle todo el provecho a una cámara profesional.

Por supuesto, los alumnos tienen la opción de llevar su propia cámara. Sin embargo, los principiantes rara vez tienen material de alta calidad para convertirse en grandes fotógrafos. El profesor puede prestarles la cámara, según sus preferencias, y aumentar el precio de la clase.

Conoce estos consejos para promocionar tus clases particulares de fotografía.

Establecer las tarifas de tus clases de foto en función de tu ciudad

Otro factor a tomar en cuenta para fijar el precio de tus clases particulares de fotografía es el promedio que dicta la competencia en tu ciudad. Indudablemente, el precio promedio de una hora de clase estará relacionado al ingreso de las personas en tu localidad. Normalmente las clases de cualquier temática en las grandes ciudades suelen ser más costosas pero incluso dentro de la misma ciudad se pueden apreciar variaciones de precio dependiendo de las zonas.

A continuación te presentamos los precios promedio de las clases de fotografía según la ciudad, en Superprof:

  • Clase de fotografía en la Ciudad de México: 232 pesos
  • Clase de fotografía en Guadalajara: 190 pesos
  • Clase de fotografía en Monterrey: 227 pesos,
  • Clase de fotografía en Querétaro: 196 pesos
  • Clase de fotografía en León: 217 pesos
  • Clase de fotografía en Mérida: 207 pesos
  • Clase de fotografía en Puebla: 169 pesos
  • Clase de fotografía en San Luis Potosí: 176 pesos

Entre el precio promedio de una clase de fotografía en la Ciudad de México y San Luis Potosí es de 56 pesos por clase.

Cuando armes el temario y organices un curso de fotografía para principiantes o un curso especializado, es conveniente que tomes en cuenta el mercado local, el tamaño de la ciudad y otros factores, incluyendo qué tantos fotógrafos hay en tu ciudad. Mientras menos haya, tu competencia es mejor y será más sencillo atraer la atención de nuevos alumnos.

Cómo de tu perfil de profesor depende la tarifa de tus clases de fotografía

Si eres profesional de la fotografía de estudio o si tu trabajo ha sido publicado en revistas especializadas o utilizado en libros podrás fijar tarifas más altas que si has tomado un año de clases y tienes una cuenta popular en redes sociales.

revistas fotografia ¿Te han publicado en revistas de prestigio? ¡Especifícalo en tu anuncio!

Un profesor de fotografía, idealmente, no es solo alguien que saca “fotos bonitas” pues lo bonito es subjetivo y puede no ir más allá de una opinión. En cambio, un fotógrafo profesional normalmente cuenta con una trayectoria y reconocimiento que complementa el hecho objetivo de que reciba ingresos por su trabajo. Si has vendido fotos en exposiciones, has realizado coberturas fotográficas de eventos importantes o cuentas con publicaciones, asegúrate de especificarlo en tu currículum.

Algunos títulos o diplomas pueden servir como aval de tu nivel en la fotografía, por ejemplo:

  • Licenciatura en Diseño Gráfico con especialidad en fotografía
  • Diplomados de fotografía en instituciones reconocidas
  • Cursos de fotografía con profesionales de renombre
  • Especializaciones en tratamiento, edición o preimpresión digital
  • Licenciaturas relacionadas con el mundo del arte

Ten por seguro que tus potenciales alumnos se fijarán en qué estudios tienes. Mientras mayores sean las certificaciones con las que cuentas, más puedes permitirte aumentar el precio de tus clases particulares de fotografía.

Y por supuesto, no basta con ser un buen fotógrafo. También deberás tener aptitudes pedagógicas para ser un buen profesor, porque de nada sirve que tu trabajo haya sido publicado en Taschen o que sepas todos los shortcuts de Photoshop de memoria si no sabes transmitir tus conocimientos con paciencia y empatía, respondiendo a las necesidades de tus alumnos.

En Superprof todos los alumnos tienen la libertad de compartir sus opiniones sobre las clases recibidas y calificar positiva o negativamente a los profesores. Estas reseñas son las que construyen la reputación de los profesores y, si son buenas, amplían tus oportunidades de llegar a nuevos alumnos.

Si te has decidido a vivir de tu pasión como fotógrafo y además quieres compartir tus conocimientos de fotografía con personas interesadas, descubre en este artículo cómo ejercer como profesor de fotografía.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar