Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de fotografía online desde México

Publicado por Ángeles, el 26/03/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Guía para dar clases de foto a distancia

¿Te atrae la idea de convertirte en profesor de fotografía para principiantes? Para dar clases de foto no necesitas ningún título específico y por ello es accesible para todos aquellos que desean transmitir su pasión. Yendo aún más lejos, podrías impartir clases de fotografía en línea pues estas no solo están llenas de ventajas para tus potenciales alumnos, también te harán destacar entre la competencia, ampliar el alcance de tu radio de acción y ayudarte a localizar alumnos en cualquier parte de México.

En unas pocas sesiones, siempre y cuando estén bien estructuradas, tus alumnos podrán tomar fotografías como auténticos fotógrafos profesionales. En este artículo encontrarás algunos consejos útiles con el fin de que puedas comenzar a dar clases de foto de manera remota.

Lee este artículo si buscas convertirte en profesor de fotografía.

Razones para dar clases de fotografía por webcam

Si buscas llegar a la mayor cantidad de alumnos de fotografía en México, la mejor manera de lograrlo es impartir clases de foto online.

clases de foto en linea Aprovecha el poder del internet para alcanzar un mayor público potencial

Gracias a las nuevas tecnologías, las clases particulares en línea o de manera remota se han vuelto un recurso cada vez más común. Actualmente contamos con una gran cantidad de herramientas en digitales que facilitan la enseñanza en línea y explican porqué esta modalidad de aprendizaje se ha vuelto tan popular. Prácticamente el 100% de las computadoras personales cuentan con una cámara web integrada y no te resultará complicado encontrar fotógrafos principiantes interesados en conocer nociones de fotografía publicitaria, fotografía artística o gran formato.

Los talleres fotográficos pueden sin ningún problemas ser llevados a cabo de manera remota y muchos fotógrafos profesionales están dispuestos a impartir cursos o clases periódicas vía Skype.

Algunas de las ventajas principales que encontrarás en la impartición de clases de foto online son:

  • Podrás acceder a un público mucho más amplio, pues no estarás limitado por área geográfica y si dominas otros idiomas podrás impartir clases a alumnos no solo de México sino de todos aquellos países en los que se hablen los idiomas que domines.
  • Como profesor, encontrarás que dar clases en línea es más económico que impartir cursos presenciales. Con esta modalidad estarás eliminando los gastos de traslados y la renta de espacios. Tus alumnos serán los que deberán desplazarse por ejemplo al paisaje urbano o campestre de su interés o conseguir el espacio correspondiente para realizar sesiones de estudio.
  • Ya que no tendrás que invertir tiempo en trasladarte, podrás organizar tu calendario de clases con más facilidad y contando con mayor flexibilidad. Al no requerir tiempo para disponer del espacio y para que alumno se prepare, podrás arrancar con propiamente la clase.
  • En general las clases de fotografía vía remota son menos formales y más relajadas, algo que ayuda mucho a los alumnos más jóvenes y les anima a involucrarse más eliminando la rigidez en la relación.

Conociendo todas estas razones, no nos extrañaría que estuvieras ya preparando tu computadora para comenzar a impartir clases de foto en línea.

Conoce estos consejos para promocionar tus clases particulares de fotografía.

Qué equipo necesito para dar clases de fotografía en línea

Si quieres dar las mejores clases de fotografía en línea para principiantes o avanzados, lo primero es contar con el equipo necesario para llevar a cabo las clases de manera satisfactoria.

clases de foto en línea Una buena cámara web será una excelente inversión

No te compliques demasiado. Si te dedicas a la fotografía no necesitarás hacer una inversión mayor en equipo pues podrás utilizar el material con el que ya cuentas y que seguramente te servirá para esas clases de foto online que tienes en mente. Eso sí, deberás contar con el mismo equipo profesional de fotografía que utilizarías en una clase particular presencial, como es tripié, set de luces, cámara con accesorios, computadora…

Hemos realizado esta lista corta con el equipo que necesitarás para impartir clases de fotografía en línea:

  • Computadora de escritorio o portátil con sistema operativo que cuente con todas las licencias
  • Cámara web de buena calidad, de preferencia independiente de la computadora (en Amazon podrás encontrar webcams desde 450 pesos)
  • Micrófono independiente o integrado con audífonos. Esto es especialmente importante para aislar los posibles ruidos de tu entorno. No querrás que tus alumnos escuchen la música de tus vecinos.
  • Buena conexión a internet. Puedes conectar tu computadora al módem mediante un cable de Ethernet para evitar los cortes o interrupciones que pueda haber cuando usas Wifi.
  • Programa de conferencia que cuente con la opción de compartir pantalla, como puede ser Skype o Google Hangouts.
  • Paquetería para edición y post producción de fotografía.

Antes de la primera clase, es aconsejable que hables con tus alumnos sobre su equipo informático para que estés enterado a qué te vas a enfrentar y no pierdan tiempo valioso tratando de ajustar la video conferencia. Hazle saber a tus alumnos que requieren de  una buena conexión a Internet, un sistema operativo compatible y que deberán instalar de antemano los programas que se utilizarán en clase.

No dudes en echar mano de otros recursos gratuitos que harán más fluida la comunicación como pueden ser aplicaciones de mensajería, servicios de almacenamiento en la nube (como Dropbox) y programas como Google Docs para compartir todo tipo de archivos relacionados con las clases.

Si eres un aficionado al mundo digital, nada de esto representará ninguna complicación para ti.

Cómo fijar las tarifas por hora de clases de foto en línea

Con las clases de fotografía en modalidad remota podrás ganar lo mismo o incluso más que con clases particulares a domicilio. ¿Más? ¡Sí! La clave está en que cobrando lo mismo por hora de clase remota o presencial, al hacerlo de manera remota evitarás algunos gastos, como el transporte o el gasto que representa comer fuera si estás todo el día lejos de casa.

En una plataforma de clases particulares como Superprof es el profesor quien fija las tarifas de las clases de fotografía en base a su experiencia, currículo o temario de las clases. Subir o bajar los precios es una decisión personal de cada profesor y puede obedecer a distintas estrategias. Algunos profes prefieren bajar el precio de las clases en línea contra las presenciales y algunos simplemente lo dejan igual.

Independientemente de que impartas clases en línea o presenciales, algunos de los criterios que deberás tomar en cuenta para decidir el costo de tus clases son:

  • En qué tipo de fotografía te especializas (arquitectónica, moda, culinaria, fotografía de producto, retrato, foto periodismo, etcétera).
  • Para que público van dirigidas (principiantes, avanzados, niños, personas mayores)
  • Tus títulos y reconocimientos
  • Experiencia y currículum. Si has sido publicado en libros de prestigio o revistas especializadas, puedes considerar fijar un precio por encima de la media
  • Duración del curso y modalidad. ¿Se trata de un curso rápido para dominar los temas básicos o de un largo periodo de clase para profundizar en diversas áreas?
  • Objetivos finales del alumno. ¿Está buscando hacer fotos más bonitas para su Instagram o quiere conseguir trabajo como fotógrafo profesional?
  • Clases personalizadas o para grupos pequeños

Los alumnos más avanzados suelen estar más dispuestos a invertir en clases de fotografía más costosas pues requieren conocer técnicas u opciones más especializadas. Quizá necesitan conocer a profundidad programas como Lightroom que cuentan con muchísimas capacidades y es fácil quedarse en la superficie cuando no cuentas con alguien que te guíe o posiblemente deseen aprender todo sobre el retoque para fotografía de moda.

Y por supuesto te sorprenderá la cantidad de gente que está interesada en aprender fotografía aunque no piense dedicarse a ello profesionalmente: desde bloggers que desean ofrecer mejor contenido visual en sus diversas plataformas hasta papás que quieren capturar ellos mismos todos los grandes momentos del desarrollo de sus hijos.

Al ser tú quien resuelva una necesidad a esas personas que buscan clases de fotografía en línea, no solo sentirás la satisfacción de compartir tus conocimientos duramente adquiridos, también podrás contar con un ingreso extra que puede volverse muy atractivo, sin importar si quieres completar tu sueldo como profesor o como fotógrafo o si por el contrario estás deseando independizarte y ganar dinero por tu cuenta.

Aprende más sobre cómo fijar el precio de tus clases de fotografía.

Recursos, aplicaciones y páginas web para clases de foto online

Cuando impartes clases de fotografía en línea, puedes (y definitivamente debes) aprovechar todos los recursos que internet te brinda para reforzar el conocimiento de tus alumnos.

aplicaciones para foto ¡Internet está repleto de recursos! ¡Aprovéchalos!

Un buen profesor particular de fotografía conoce los mejores sitios de internet, apps y todo tipo de recursos digitales para llevar a cabo su labor y puede compartir con sus alumnos todo ese conocimiento. Sabemos que no todas las personas aprenden de la misma manera, así que contar con un arsenal de diversas herramientas te ayudará a impactar de distintos modos a tus estudiantes y así lograr el objetivo de educarles en el arte de la fotografía.

Las herramientas en línea no solamente son lúdicas y divertidas, también son un apoyo invaluable para mejorar muchos aspectos que un fotógrafo debe dominar, como puede ser la edición fotográfica o el balance de color, entre otros.

También podrás encontrar diversos sitios especializados en recursos y actualizaciones que podrás sugerir a tus alumnos. Algunos de estos sitios, en español, son:

Y dentro de las mejores aplicaciones para fotografía, una pequeña selección entre un inmenso universo:

  • Xataka
  • Camera 360
  • Afterlight
  • Sun Seeker
  • Pocket Light Meter
  • Aviary

Cuando termines cada una de tus clases de foto, será recomendable que encargues tarea a tus alumnos: bastará con uno o dos ejercicios que pueda llevar a cabo antes de la siguientes clase y que tú revisarás y comentarás cada vez. Con los recursos y las aplicaciones sugeridas anteriormente, tu alumno podrá encontrar ejercicios acordes a su avance mientras que también se empapa de los conceptos básicos de fotografía y obtiene muchos consejos efectivos y sencillos.

Las aplicaciones para fotografía no sustituyen los programas con las que cuentes en la computadora, pero si complementan y facilitan la tarea de salir a hacer fotos. Si necesitas una temperatura de luz específica, quieres capturar la hora dorada, prepararte para diversos climas o hasta si necesitas las coordenadas de una locación determinada, encontrarás una app que resolverá esa necesidad para ti.

¿Qué tipo de clases se pueden dar de manera remota?

Dar clases de fotografía en línea no es nada complicado gracias a plataformas de clases particulares como Superprof.

maestros de foto en superprof Anúnciate en Superprof para conseguir alumnos en poco tiempo

En Superprof, lo primero que debes hacer es redactar una presentación breve y clara explicando los detalles y el contenido que propones para tus clases. Deberás indicar tu experiencia profesional y si cuentas con títulos, aunque esto último no sea indispensable sí es importante mencionarlo pues es algo valorado por los alumnos. En el caso de los profesores de fotografía, lo que sí es primordial es incluir muestras de tu trabajo pues tus potenciales alumnos podrán apreciar por si mismos tu estética y decidir si tu estilo es lo que buscan en un mentor.

Ya que las clases en línea están dirigidas a alumnos en todo México, lo mejor es que especifiques en qué te especializas entre todas las posibilidades de fotografía como fotografía de paisajes, fotografía arquitectónica, reportero gráfico, fotografía animal, fotografía de moda, foto flash, fotografía de la naturaleza, fotografía analógica, retrato…

No necesitas un anuncio muy extenso para presentarte ante un alumno que busca una técnica o estilo específico.

Al preparar tu  anuncio en Superprof, la plataforma te dejará decidir si aceptas impartir clases en línea. En ese paso deberás marcar la casilla «sí» y esto permitirá que las clases en línea aparezcan disponibles en tu perfil de profesor particular. De esta manera tu anuncio será visible para los alumnos que no encuentren profesores en su localidad o para aquellas personas que no deseen desplazarse de sus domicilios para tomar clases particulares de fotografía.

Considera que los perfiles más completos reciben las mejores opiniones y en consecuencia aparecen en los primeros lugares de la lista de búsqueda, lo cual se traduce en mejores oportunidades para conseguir nuevos alumnos.

Conoce en este artículo cómo ejercer como profesor de fotografía.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar