Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser profesor particular de fotografía

Publicado por Ángeles, el 26/03/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Cómo dar clases a domicilio de foto

Un fotógrafo profesional tiene la capacidad de ver lo que los demás no ven y puede detectar una gran imagen en estímulos como una pared con sombras o en las ordenadas líneas de un edificio. Para hacer una gran foto, será capaz de tirarse al suelo, buscar el mejor ángulo en un espejo, subirse a bancos o a paredes… Esa capacidad es el 50% de lo que necesita un fotógrafo para hacer buenas fotografías, mas mucha motivación, mucha práctica, una cámara y algo de técnica. Si tu lo tienes, ¿por qué no compartirlo con otros?

Muchos de los que se dedican a la fotografía como afición terminan convirtiéndola en profesión. Tiene sentido ganarte la vida haciendo algo que te gusta, sobre todo si, además, se te da bien. Tú puedes ser quién ayude a esos aficionados con potencial, pero  hay unos cuantos puntos que deberás tomar en cuenta para comenzar a enseñar fotografía como profesor particular.

Conseguir alumnos para tus clases de foto

Por miles de razones, la fotografía está de moda. Hay muchas personas que desean aprender foto por diversas razones que no necesariamente tienen que ver con desempeñarse profesionalmente como fotógrafos, así que el mercado de las clases particulares de fotografía se encuentra en franca expansión.

carrera de fotografia Por diversión o para profesionalizarse, la carrera de fotógrafo está en ciernes

Si tú eres fotógrafo profesional y sabes sobre procesamiento de imágenes y uso de paquetería, conoces técnicas para retrato en estudio o eres un experto en fotorreportaje ya tienes la mitad del camino andado si quieres dedicarte a dar clases particulares de foto, pero te falta algo evidente pero medianamente complicado: conseguir alumnos.

En un mundo repleto de competencia, es primordial que cuentes con un buen anuncio para destacar entre la información que impacta a diario a tus potenciales alumnos, además de que deberás usar los mejores medios para que tu anuncio encuentre a sus destinatarios ideales. Solo tienes un momento, pero tú sabes mejor que nadie que una imagen vale más que mil palabras.

Descubre más consejos para promocionar tus clases particulares de fotografía.

  • Algunas ideas para conseguir alumnos para dar clases de fotografía son:
  • Anunciarte en los locales especializados de tu localidad
  • Pedir a tus alumnos que te recomienden con nuevas personas
  • Colocar un anuncio clasificado
  • Pagar una publicación o conseguir una nota en una revista o web especializada
  • Anunciarte en el tablero de una escuela de fotografía o una escuela de arte
  • Publicar un perfil en una plataforma web de clases particulares como SuperProf

Si eres estudiante de foto, también puedes impartir clases a aficionados o armar un curso básico para principiantes. Deberás asegurarte de no exagerar tus habilidades y ofrecer tus clases a personas que no tengan conocimientos previos de fotografía. Piensa que tu ventaja competitiva será en que puedes ofrecer precios económicos.

Sin importar en lo que te especialices, ya sea retrato, paisaje, fotografía editorial o de arquitectura, moda o conciertos, allá afuera hay alguien interesado en aprender lo que tú tienes para enseñar, así sea cómo sacarle el mejor provecho a esa cámara fotográfica recién comprada.

Tú mejor que nadie sabes que el equipo fotográfico es costoso y una buena manera de ampliar tu kit y comprar más luces o un mejor tripié es completando tus ingresos mediante la impartición de clases particulares.

Comenzar tu carrera como profesor particular de fotografía

¿Y si empiezas una carrera como profesor de fotografía a domicilio? Convertirse en fotógrafo particular y ofrecer clases y cursos de fotografia culinaria, periodismo fotográfico o fotografía animal está al alcance de todos.

estructura clase fotografia Sabes hacer fotos pero ¿sabes explicar cómo hacerlas?

Eso sí, antes de comenzar a ejercer como profesor de fotografía, deberás elegir la modalidad que mejor se adapte a ti. ¿Te gustaría formar parte de una institución como una escuela de fotografía o preferirías trabajar por tu cuenta? Las ventajas de trabajar para una institución es que el aspecto financiero será estable y contarás con todo lo necesario para ejercer tu labor sin tener que procurártelo tú mismo. Sin embargo a cambio sacrificarás flexibilidad y no podrás tomar asignaciones que impliquen viajar o freelanceos cortos que requieran trabajo intenso pues deberás estar comprometido con el horario de la escuela o lugar donde impartas clases.

Es por las razones mencionadas que muchos profesores de fotografía prefieren ejercer por su cuenta dando clases particulares. De esta manera pueden combinar su labor didáctica con otros trabajo en su área profesional y así seguir avanzando su carrera mientras cuentan con un ingreso bastante fijo. Si esto es lo que prefieres hacer, toma en cuenta que deberás estar dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria y cumplir en tiempo y forma con tus declaraciones de impuestos.

Descubre en este artículo cómo puedes impartir clases de fotografía por webcam.

Cómo anunciarte en una plataforma de clases particulares

Un anuncio en Superprof te ayudará a alcanzar un gran número de alumnos potenciales que podrán analizar tu oferta de clases particulares de fotografía, pero deberás aprovechar bien la plataforma para destacar entre la nutrida competencia.

Aunque el proceso de redactar un anuncio y publicarlo en Superprof solo te llevará unos minutos, deberás prestar atención a cada detalle del mencionado anuncio. Hay fotógrafos profesionales y excelentes docentes cuyos perfiles prácticamente no reciben atención debido a la manera en las que están redactados tus anuncios.

Para que lo anterior no te suceda a ti, solo tienes que tener en cuenta algunos aspectos básicos al redactar tu anuncio, como añadir una fotografía de perfil. Esto es especialmente importante cuando eres profesor de fotografía porque ¿tú irías con un dentista que tiene los dientes descuidados o con un peluquero con una cabellera repleta de orzuela?

Al redactar tu anuncio de clases particulares de foto no olvides indicar:

  • Precio por hora de clase,
  • Nivel de las clases (principiante, intermedio o avanzado),
  • Lugar de las clases
  • Materiales que se utilizarán
  • Duración de las clases
  • Tipo de sesiones  (a distancia, cursos intensivos, clases en grupos pequeños…),
  • Especializaciones del profesor,
  • Títulos, diplomados y certificaciones del profesor,
  • Experiencia como fotógrafo.

En la plataforma Superprof, todos los alumnos cuentan con la opción de dejar una reseña sobre las clases recibidas y con eso contribuir a la toma de decisiones de los próximos alumnos, mientras más positivas sean las reseñas que reciba un profesor, es más probable que atraiga alumnos en el futuro.

Precio de tus clases de fotografía

Los precios promedio en el mercado de las clases de foto

¿Quieres dar clases particulares fotografía pero no sabes cómo determinar las tarifas de tus clases?

clases foto tarifa Dependiendo del temario, las clases pueden ser más costosas o más económicas

Una forma de diferenciarte de otros fotógrafos es proponer un precio atractivo en tus clases de fotografía. Quizá te parezca que puede ser complicado guardar el equilibro entre ofrecer un precio asequible pero no “regalar” tu trabajo. A continuación te ayudaremos a lograr el balance.

Al igual que en otras disciplinas, antes de lanzarte al competido mercado es necesario analizar la situación de las clases de fotografía. Gracias a que la tecnología es ahora más asequible y debido también a la popularización del arte fotográfico en las redes sociales, hoy día se ofrecen muchos cursos para aprender fotografía. Conseguir trabajo como fotógrafo profesional o como profesor de fotografía requiere que estudies bien a tu competencia.

Si nunca has dado clases pero eres un profesional con trayectoria, no te preocupes por encontrar alumnos que deseen cimentar sus habilidades o aprender de alguien más experimentado que ellos.

A continuación te ofrecemos una breve comparativa de diferentes precios de las clases de fotografía en México:

  • Curso de fotografía para principiantes: 2,750 pesos por dos sesiones de 8 horas.
  • Taller de fotografía en Canon Academy: 2,200 pesos por 8 horas de clase
  • Curso en línea: 10,000 por curso de 12 módulos semanales
  • Curso de conceptos básicos en Nikon School, con tres horas de duración: 1,000 pesos.
  • Curso en una escuela de fotografía: 4,800 pesos por veinticuatro horas distribuidas en dos meses
  • Curso de fotografía digital en Casa del Lago: 1,100 pesos. Dos horas semanales durante tres meses
  • Clases de fotografía Superprof: 232 pesos por hora de clase en la Ciudad de México (promedio)

Hay muchas personas que desean aprender fotografía sin hacer un inversión onerosa. Gracias a las plataformas en línea de clases particulares, como Superprof, tu anuncio podrá acceder a un gran número de potenciales alumnos y además podrás ofrecer precios competitivos frente a algunas de las escuelas de foto pues hay muchos gastos en los que no incurrirás.

Conoce estos consejos para promocionar tus clases particulares de fotografía.

Determina el precio en función del nivel de la clase

Cuando un alumno navega en la plataforma de clases particulares Superprof, al buscar un profesor de fotografía naturalmente se fijará en el nivel de las clases. Las clases más avanzadas suelen tener precios más elevados que las clases en las que se tratan conceptos básicos. Adicionalmente, un alumno más avanzado ya habrá realizado diferentes inversiones -por ejemplo en equipo- y al saber los precios del mercado estará más dispuesto a pagar más por hora de clase.

A grandes rasgos las clases de fotografía se pueden dividir en estos grupos:

  1. Clase de fotografía introductoria para alumnos principiantes,
  2. Clase de fotografía de nivel intermedio,
  3. Clase de fotografía avanzada dirigida a alumnos expertos

Cuando redactes un anuncio para Superprof o cualquier otra plataforma, considera especificar qué nivel de alumnos atiendes o si puedes dar clases a diferentes niveles. Si esto último es tu caso, especifica entonces las posibles variaciones que pueden tener tus tarifas y se muy claro con el temario de las clases para que las demandas y expectativas de tus aprendices queden satisfechas.

Al dar clases de fotografía, no necesariamente tienes que hacerlo uno-a-uno, puedes armar pequeños grupos en los cuales varios alumnos del mismo nivel aprovechen la clase y se beneficien con algún tipo de descuento. Toma en consideración que ellos agradecerán una rebaja en el precio y tú estarás ganando más por hora de clase por lo que este puede ser un trato beneficioso para todas las partes. Al atender grupos de alumnos, también crece la posibilidad de recibir recomendaciones de boca en boca.

Dar clases de fotografía a distancia

Si buscas llegar a la mayor cantidad de alumnos de fotografía en México, la mejor manera de lograrlo es impartir clases de foto online.

clases de foto en línea Una buena cámara web será una excelente inversión

Gracias a las nuevas tecnologías, las clases particulares en línea o de manera remota se han vuelto un recurso cada vez más común. Actualmente contamos con una gran cantidad de herramientas en digitales que facilitan la enseñanza en línea y explican porqué esta modalidad de aprendizaje se ha vuelto tan popular. Prácticamente el 100% de las computadoras personales cuentan con una cámara web integrada y no te resultará complicado encontrar fotógrafos principiantes interesados en conocer nociones de fotografía publicitaria, fotografía artística o gran formato.

Los talleres fotográficos pueden sin ningún problemas ser llevados a cabo de manera remota y muchos fotógrafos profesionales están dispuestos a impartir cursos o clases periódicas vía Skype.

Algunas de las ventajas principales que encontrarás en la impartición de clases de foto online son:

  • Podrás acceder a un público mucho más amplio, pues no estarás limitado por área geográfica y si dominas otros idiomas podrás impartir clases a alumnos no solo de México sino de todos aquellos países en los que se hablen los idiomas que domines.
  • Como profesor, encontrarás que dar clases en línea es más económico que impartir cursos presenciales. Con esta modalidad estarás eliminando los gastos de traslados y la renta de espacios. Tus alumnos serán los que deberán desplazarse por ejemplo al paisaje urbano o campestre de su interés o conseguir el espacio correspondiente para realizar sesiones de estudio.
  • Ya que no tendrás que invertir tiempo en trasladarte, podrás organizar tu calendario de clases con más facilidad y contando con mayor flexibilidad. Al no requerir tiempo para disponer del espacio y para que alumno se prepare, podrás arrancar con propiamente la clase.
  • En general las clases de fotografía vía remota son menos formales y más relajadas, algo que ayuda mucho a los alumnos más jóvenes y les anima a involucrarse más eliminando la rigidez en la relación.

Conociendo todas estas razones, no nos extrañaría que estuvieras ya preparando tu computadora para comenzar a impartir clases de foto en línea.

Lee este artículo si buscas convertirte en profesor de fotografía.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar