Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo ha evolucionado la cocina con el paso del tiempo?

Publicado por Andrea, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > La gastronomía a través del tiempo

Durante mucho tiempo, las clases de cocina se recibían a través de libros y de la transmisión de recetas de generación en generación.

Fue bastante tarde, en el siglo XIX, cuando la profesión comenzó a unirse para crear una formación en cocina, talleres culinarios e incluso concursos gastronómicos.

A partir de ese momento, la cocina empezó a formar parte de los placeres accesibles para todos, gracias a su simplificación por parte del gran chef Escoffier. Una bonita evolución que ha permitido a los cocineros amateurs meterse en la piel de un chef con estrella mediante la elaboración de recetas bajo la atenta mirada de un profesional.

¡Cocinar como un chef por fin es posible!

La Antigüedad y su garo: el libro de recetas originales de Apicius

Apicius vivió en el siglo I d.C. y fue el cocinero oficial de Tiberio. Su libro de cocina que recopila 500 recetas de cocina romana antigua se puso a disposición del público a principios de nuestra era y fue reescrito en varias ocasiones hasta el siglo IV. En esa época, no existía ningún tipo de formación en cocina, tan solo los talleres culinarios para descubrir la gastronomía.

Aunque De re coquinaria se lee especialmente en las clases de latín o de cultura clásica en las universidades, continúa proporcionando felicidad a aquellos curiosos que se preguntan cómo comían los antiguos romanos.

Todavía en la actualidad, los apasionados por la cocina antigua se divierten elaborando las exquisitas recetas que estaban reservadas únicamente a los ricos de la época. Entre los ingredientes básicos que utilizaban se encuentran el vino, la miel y por supuesto, el aceite de oliva. Algunos ejemplos de recetas eran: el pollo, la tarta de pera o el bizcocho de especias a la antigua.

Para tu cultura culinaria, el garum (o garo) es una salsa a base de caldo de pescado fermentado muy utilizada en la cocina romana. ¡Por cierto, una empresa continúa fabricando el garum de anchoas en la región de Campania!

Un viaje en el tiempo por la cocina romana, ¿qué opinas?

Las clases de cocina empezaron en la era romana

El oficio de la cocina se estructura en el siglo XIX

Fue en 1842 cuando tuvo lugar la creación de la asociación-sindicato llamada «La asociación de cocineros franceses» para delimitar la formación en cocina. Su otro objetivo era el de dar a conocer la cocina como arte. Y si cocinar se convirtió en un arte, ¿por qué no hacerlo accesible para todo el mundo a través de escuelas y de clases de gastronomía francesa?

Hubo que esperar hasta 1883 para conocer la apertura de una escuela de cocina en París por parte del chef Charles Driessens, igualmente lugar de conferencias y de concursos culinarios.

Un único inconveniente, solo los hombres podían estudiar en ella… Entre los profesores se encontraban grandes nombres como Auguste Escoffier o Víctor Morin.

La escuela de cocina parisina solo estuvo abierta un año por no resultar rentable. Pero el arte de vivir progresaba en todas las cocinas de las diferentes familias…

No obstante, se abrieron otras escuelas de cocina que empezaron a impartir formación culinaria, sobre todo, destaca la de Auguste Colombié en París.

Entre sus alumnos, contaría con una suiza de excepción, Madame Bonabry. Una vez de vuelta a su país, abriría su propia escuela de cocina, l’Ecole Normale de Cuisine de Fribourg. ¡Una verdadera chef!

En 1901, las clases de cocina pasaron a formar parte de la enseñanza que se proporcionaba a las jóvenes con el objetivo de convertirlas en buenas madres de familia. Entenderás el interés de la siguiente parte en unos instantes…

El arte de vivir que hizo que la gastronomía se convirtiera en algo accesible para todos.

Pero lo que hay que retener especialmente es que el principio del siglo XX marcó la organización de las escuelas de hostelería sin las que no habrían podido crearse los talleres de cocina de la actualidad.  En resumen, el arte de vivir que hizo que la gastronomía se convirtiera en algo accesible para todos.

Todas estas evoluciones permitieron crear un terreno propicio para que nacieran las clases de cocina de nivel amateur. Haciendo de la cocina una práctica doméstica, un arte, y a continuación, un verdadero placer tanto para hombres, como para mujeres, e incluso para los niños, como lo demuestran los talleres de cocina que existen hoy en día para los más pequeños de la casa.

Descubre también con Superprof los mejores cursos de cocina del país.

El libro de cocina para los recién casados y las mujeres modelos

A lo largo de los siglos pasados, tener un libro de recetas (o una gran enciclopedia de cocina) era algo habitual en todas las casas.

En el siglo XVIII, se podía contar con la obra «Avis aux bonnes ménagères des villes et des campagnes», cuyo autor fue Antoine Parmentier, y en el que daba a conocer la mejor manera de elaborar pan, ya que no todas las familias contaban con una cocinera en sus casas (o cocinero).

Según las costumbres de la época, la esposa debía elaborar minuciosamente platos para su esposo y por extensión, para toda su familia.

Para ayudarla en esa tarea, los editores empezaron a proponer libros de cocina familiar como si estos fueran profesores de cocina.

Entre los más conocidos podemos citar el libro titulado La veritable cuisine de famille de Tante Marie (primera edición de 1925). Se trata de un libro francés que recopila 500 menús completos desde los entrantes hasta los postres, así como consejos para utilizar las sobras.

En el contexto actual en donde hay que llevar una economía a rajatabla, no vendría nada mal echarlo un vistazo.

Tener un libro de recetas era algo habitual en todas las casas

Julia Child: la americana que revolucionó la manera de cocinar

Puede que hayas oído hablar de esta americana que nació en Francia en los años 50 y que creó un gran libro de recetas sobre la cocina francesa. Apasionada y graciosa al mismo tiempo, esta cocinera de carácter, conquistó el corazón de América con su brioche filante (brioche con forma de trenza).

Julia Child se convirtió en chef y presentadora de TV tras haber conquistado a América y al mundo entero con sus recetas sobre la gastronomía francesa. Gracias a ella, el pueblo americano descubrió los grandes clásicos de la cocina francesa para hacerles salir de su típico pavo relleno de manzana y del pudin.

Conoció un gran éxito con su programa The French Chef emitido desde 1961, bonita declaración de amor hacia la gastronomía francesa y sus clásicos sabores.

Para más información, este libro se sigue reeditando. No quiere decir que porque no seas americano no puedas utilizar este libro como la biblia de la cocina francesa.

En su interior encontrarás la receta más célebre de brioche de Julia Child, su tarta de manzanas e incluso el auténtico boeuf bourguignon.

¿Te apetece descubrir su historia? No dudes en ver la película Julie y Julia en la que Amy Adams intenta elaborar en un año las 524 recetas del libro de Julia Child (interpretada por Meryl Streep), titulado Mastering the Art of French Cooking.

Desarrollo de las clases para los particulares

Poco a poco la cocina ha pasado de ser uno de los quehaceres del hogar a ser considerada como un placer creativo, que permite que todo el mundo pueda sentir interés, sin que sea algo que esté conectado con la necesidad de hacerlo bien. Es decir, las ganas de los cocineros principiantes deseosos de conocer las técnicas de los grandes chefs con estrella y de reproducir su trabajo solamente por placer.

Aunque podemos conseguir el libro de pastelería de Jordi Roca o descubrir los trucos y astucias de Ferrán Adriá, seguir un curso de cocina con un chef en carne y hueso, sigue siendo un placer (y un plan original).

Seguir un curso de cocina con un chef en carne y hueso, sigue siendo un placer

Todos los grandes nombres de la cocina han entendido bien este entusiasmo y han abierto sus escuelas de cocina a personas particulares. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la cocina de Arguiñano, Berasategui, Arzak, etc.?

Que se tranquilicen los bolsillos, es posible seguir talleres culinarios a precios económicos mientras se descubren las técnicas de los chefs y recetas creativas. Por lo tanto, podrás seguir un taller de pastelería, un curso sobre las tapas o sobre la preparación del marisco.

Para hacerlo, se aconseja más bien ir a las escuelas de cocina que imparten talleres o cursos cortos para aficionados, salvo que quieras convertirte en un chef y desees una formación más profesional. Incluso se puede recurrir a un chef a domicilio para realizar un taller de cocina personalizado o una clase de repostería.

Las clases de cocina online, ¡también son posibles!

Aunque pueda parecer una locura, puedes asistir a clases de cocina desde tu casa con un chef al otro lado de la red (del WiFi).

¡De esta forma, puedes aprender a cocinar la carne de ave y realizar pasteles como un verdadero chef (tartaletas, macarons, torta ópera, etc.) en tu propia cocina!

Iniciado por el Atelier des Chefs de París, las clases de cocina online cuentan con un cierto público. Para romper con el lado solemne de las clases a distancia, el alumno puede enviar preguntas al chef que responderá en directo.

Sin embargo, hay que estar prevenido, el ritmo de trabajo es bastante intenso y el chef no lo va a suavizar mientras corta chalotas. La posibilidad de hacer una pausa no se contempla.

Los más indiscutible de estas clases de cocina por ordenador es que ¡puede haber tantos participantes como se quiera! Es una forma fácil de pasar un buen momento en familia o entre amigos, por poco dinero y sin tener que desplazarse hasta la escuela de cocina. ¿Por qué no intentarlo?

¡Hablando de ello, tanto si buscas un curso de cocina en particular, un chef con estrella, o tan solo deseas aprender a elaborar pastelería gourmet, encuentra a tu profe de cocina online en Superprof!

Algunos de ellos son simples apasionados, mientras que otros cuentan con diplomas en cocina o con una experiencia profesional en un restaurante con estrellas.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar