Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo sobre los cursos de cocina y la gastronomía mexicana

Publicado por Andrea, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > ¡Aprende de gastronomía mexicana!

La cocina es un tema polarizador: puede ser un verdadero placer o un verdadero suplicio. Hay quienes aman pasar horas en la cocina haciendo todo tipo de platillos y experimentando con sabores y texturas, mientras que otros simplemente no dan una y hacer una simple quesadilla les parece extremadamente complicado.

Sin embargo, no cabe duda que en los últimos años la cocina ha ganado tracción y ha tenido un auge en el mundo de la cultura pop y las redes sociales. Desde programas de televisión como Masterchef México a videos y tutoriales en redes sociales como Tasty, cada vez tenemos más referencias de cocina para volvernos unos verdaderos expertos a la hora de preparar platillos.

Asimismo, la gastronomía mexicana en particular ha evolucionado y cobrado relevancia a nivel mundial con grandes chefs como Enrique Olvera y Carlos Gaytán abriéndose paso con sus famosos restaurantes. La riqueza de la comida mexicana ha encantado a millones.

Si tú eres una de estas personas que ama la comida y quieres aprender a hacer platillos de todo tipo sin importar su dificultad, en Superprof te contamos todo lo que debes saber sobre clases de cocina, su evolución a través del tiempo y lugares en donde puedes tomar cursos o diplomados para volverte el chef que siempre has soñado ser.

¿Cómo ha evolucionado la cocina con el paso del tiempo?

¡Durante mucho tiempo, las clases de cocina solo existían en formato papel con recetas de platos buenos y sencillos que únicamente se podían encontrar en libros de cocina! ¡Acuérdate del enorme libro de recetas que presidía la cocina de tu madre o de tu abuela, a menudo cubierto con una capa de polvo porque raramente se abría!

Pero los amantes de la historia de la cocina tienen que saber que hasta el siglo XIX más o menos las clases de cocina no empezaron a profesionalizarse a través de talleres formativos, talleres gastronómicos, así como concursos (no, ¡no se trataba de los concursos de Estados Unidos en lo que se comen hamburguesas o hot dogs!).

Una americana revolucionó la manera de cocinar. Julia Child permitió dar a conocer los clásicos de la cocina francesa a los americanos. Todo ello gracias a su célebre brioche, su tarta de manzanas o incluso su genuino boeuf bourguignon.

Todos los grandes nombres de la cocina y chefs con estrella, cuyos restaurantes figuran en la Guía Michelín, proponen hoy clases de cocina para amateurs, con conocimientos previos o sin ellos. Han sentido, con toda la razón, el potencial económico de este sector.

Asimismo, con el auge de las redes sociales, hemos visto una democratización de la cocina como nunca antes. Ahora cualquiera tiene acceso a todo tipo de recetas y no sólo eso, sino que hay miles de formatos de tutoriales como videos y gráficos que te llevan paso a paso y te explican a detalle todo lo que debes hacer para crear un platillo delicioso.

Ingredientes típicos de la cocina mexicana

Aprender a cocinar como un verdadero profesional

Ya sea que tengas alguna experiencia en la cocina o apenas estés empezando a explorar tus capacidades, hay decenas de cursos que puedes tomar para volverte un cocinero excelente. Hay dos formatos principales que el mundo culinario contemporáneo ha explorado a la hora de impartir cursos de cocina:

  1. Clases presenciales de cocina: por lo general estas clases se imparten en algún espacio determinado como una academia de cocina o escuela en donde tienes todos los utensilios necesarios para crear los platillos. Cuentan con instalaciones de primer nivel y esto es sin duda un gran plus de tomar clases en vivo. Asimismo, tienes un profesor que te va guiando y te puede dar consejos o críticas constructivas al momento. Sin embargo, uno de los detalles a considerar que podría ser negativo es que estas clases suelen tener costos un poco elevados.
  2. Clases de cocina en línea: como ya mencionamos, el Internet y las redes sociales han sido grandes aliados para los chefs en potencia que quieren aprender a cocinar de una manera más práctica y sin invertir tanto tiempo y dinero. Sin embargo, las clases de cocina en línea van más allá de ser un simple video tutorial pues son módulos interactivos en donde el profesor sí está al pendiente de tu progreso y le puedes hacer todas las preguntas que quieras. Lo positivo es que son mucho más baratas y puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, sin embargo, no tendrás acceso a las instalaciones profesionales de una escuela de cocina ni al contacto directo con el profesor o chef que imparte la clase.

Una vez que decidas cuál de estas dos modalidades es la más adecuada para ti, debes considerar qué tipo de cocina es el que quieres aprender. Hoy en día hay mil opciones de cursos y acá abajo te compartimos sólo algunos de los que encontrarás en el mercado:

  • Comida mexicana
  • Comida fusión
  • Repostería
  • Comida vegetariana/vegana
  • Comida saludable
  • Comida oriental
  • Comida italiana

¿Ya decidiste qué es lo que quieres aprender y cómo?

Las clases de cocina más prestigiosas de México

La riqueza gastronómica en México es innegable y por lo mismo no sorprende que haya todo tipo de cursos, diplomados y certificaciones de cocina a los cuales acceder. Ya sea que te encuentres en la Ciudad de México o el interior de la República, sin duda encontrarás un instituto que imparta clases de cocina de alta calidad y te acerque a la mejor preparación con chefs de alta experiencia y los mejores equipos e instalaciones. ¿Cuáles son las mejores escuelas y clases de cocina de México? En Superprof ilustramos un par para que tomes a consideración.

  • ASPIC Instituto Gastronómico: esta escuela se encuentra en Tlalpan en la CDMX y tiene un método de enseñanza que deriva de L`Academie Culinaire de France. Tienen varios cursos de gastronomía según tus intereses y el tiempo que quieras invertir en tu formación: Chef Universal en dos años la cual está fusionada con el programa de los idiomas francés e inglés a través de la gastronomía. Chef Internacional en dos años, Chef en un año y Chef Pâtissier & Chocolatier en un año y medio.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana: esta reconocida institución tiene una amplia gama de cursos, licenciaturas y diplomados en Gastronomía. Ya sea que quieras tomar una clase única sobre cómo preparar botanas o hacer un curso más intensivo en temas como comida vegetariana o pastelería mexicana, sin duda la oferta de esta escuela es una de las más completas que encontrarás.
  • Le Cordon Bleu: directo desde Francia y con el respaldo de años de experiencia, Le Cordon Bleu llegó a México en el año 2000 asociado con la Universidad Anáhuac. Cuentan con varios certificados entre los que se encuentra el Grande Diplome: un programa intensivo e integral en técnicas culinarias francesas clásicas, que combina su Diplomado de Cocina y Diplomado de Pastelería. Por otro lado, también puedes tomar estos dos diplomados por aparte si no quieres hacer un curso tan intensivo.
  • La Escuela de Gastronomía Mexicana: esta escuela se precia de ser la mejor institución dedicada fielmente a la alta cocina mexicana así que si los sabores de México son lo tuyo, puede ser una gran opción para que estudies con un enfoque mucho más específico. Se ofrecen cursos de todo tipo e incluso talleres y conferencias en temas como “La comida en el cine” y “La crítica y escritura de comida”.
  • Le Corbusé: una escuela que tiene campus en varios estados del país y que se enfoca en la cocina mexicana y francesa. Ofrece la certificación de Chef Master Plus, misma que puedes obtener en dos años y medio de estudio. Todo empieza con un tronco común de gastronomía y eventualmente eliges tu especialidad. Asimismo, tienen cursos y diplomados de menor duración para aquellos que busquen aprender un poco más sobre el mundo de la cocina.

El maíz es parte fundamental de la gastronomía mexicana

Panorama de los mejores talleres de cocina

Si bien hay maneras muy formales de estudiar gastronomía en México como los que ya mencionamos con anterioridad, también hay talleres impartidos por grandes cocineros que valen mucho la pena si lo que quieres es aprender de los mejores pero no necesariamente ser un chef profesional. Por ejemplo Eduardo García, el chef detrás de los restaurantes Máximo Bistrot y Lalo!, ofreció un taller con sus recetas hace tan solo unos meses en la Ciudad de México. Esta es una práctica bastante común para varios chefs de renombre así que si tienes afinidad o admiración por uno en particular, no le pierdas la pista pues en una de esas da un taller al que puedas asistir.

Por otro lado, el Internet también es un gran lugar para que aprendas a cocinar pues hay tutoriales de todo tipo que te llevan paso a paso e incluso tienen materiales muy visuales y explicativos que son perfectos para aquellos que aún no se sienten muy seguros en el arte de la cocina. YouTube es una gran herramienta para esto, al igual que redes como Instagram.

Asimismo, aún hay programas de TV como Masterchef México que muestran no tanto cómo cocinar sino la pasión por la cocina de los chefs amateur. Si bien es probable que viendo uno de estos shows no te vuelvas un cocinero experto, seguro que te contagiarás de la pasión por la cocina y las artes culinarias. ¿Listo para volverte un gran chef?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar