Todos tenemos un platillo favorito, algunos prefieren los postres, otros prefieren los jugosos cortes de carne, otros prefieren la comida saludable como un crujiente sándwich de salmón a la plancha con verdura fresca, y por supuesto hay quienes son fanáticos de diversas e inusuales combinaciones. Sí, definitivamente todos amamos comer pero no todos sabemos cocinar.

Aprender a cocinar es una habilidad valiosísima que algunos consideran incluso un arte, ya lo dijo el chef Gusteau “cualquiera puede cocinar”, sin embargo olvidó mencionar que se necesita mucha paciencia y dedicación para hacer platillos realmente exquisitos.

Las razones para enfilarse el delantal y encender los fogones pueden ser numerosas:

  • Aprender repostería
  • Aprender cocina para impresionar a los amigos
  • Probar, degustar, crear
  • Probar un aperitivo
  • Recuperar un equilibrio alimenticio
  • Empezar con la cocina bio
  • Sonsumir una cocina vegetariana
  • Ser un gran cocinero
  • Tener técnica (picar, rellenar, laminar, desglasar, conocer las posibilidades de menú para cada estación, etc.)

¿Fomas parte del 48% de las personas encuestadas cuya motivación para cocinar es ante todo comer de forma equilibrada y variada?

¿Comer es para ti sinónimo de placer pero la cocina es un arte abstracto para ti, cuyos misterios solo pueden aprender los grandes chefs?

cursos cocina saludable
Cocinar es un arte minucioso.

Superprof se cuestiona sobre los numerosos impactos beneficiosos de la cocina para el cuerpo humano y la salud.

¿Te animas a aprender a cocinar?

Como cualquier otra habilidad, la cocina requiere muchas horas de práctica tanto teórica como práctica (claro está), un buen cocinero sabe cuánto debe agregar a cada platillo para darle un buen sazón; sabe cómo elegir buenos ingredientes y al mismo tiempo domina el uso de los diferente instrumentos de la cocina pero, ¿cómo se aprende todo eso?

Muchos cocineros aprenden a cocinar a “prueba y error”, pero esto llega a ser una limitante en algún momento, si de verdad quieres aprender a cocinar como un profesional y sacarle el máximo provecho a tus ingredientes y descubrir nuevos sabores será necesario investigar, leer, experimentar, pedir uno que otro consejo, pero lo más importante no dejar de cocinar.

Los mejores profesores de Cocina disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Gustavo
5
5 (5 opiniones)
Gustavo
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Pamela anahí
5
5 (6 opiniones)
Pamela anahí
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (9 opiniones)
Carlos
$198
/hr.
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
$598
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (4 opiniones)
Andrea
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Terri
Terri
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Brecht
5
5 (2 opiniones)
Brecht
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Gustavo
5
5 (5 opiniones)
Gustavo
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Pamela anahí
5
5 (6 opiniones)
Pamela anahí
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (9 opiniones)
Carlos
$198
/hr.
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
$598
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (4 opiniones)
Andrea
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Terri
Terri
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Brecht
5
5 (2 opiniones)
Brecht
$300
/hr.
1ª clase gratis>

Cómo aprender a cocinar

Mucha gente disfruta de la cocina, sin embargo, muchas personas aprenden a cocinar casi como acto de supervivencia, pues a pesar de que es muy fácil pedir a domicilio también puede ser bastante costoso.

Si nunca antes te has acercado al mundo de la cocina y es tu primera vez frente a la estufa probablemente tengas muchas dudas, así que para facilitarte el proceso de aprendizaje te dejamos algunos consejos para aprender a cocinar desde cero.

El primer aspecto que debes considerar antes de buscar recetas o comprar ingredientes es averiguar con qué elementos cuentas en tu cocina. Aunque en la mayoría de los hogares suele haber todo para cocinar, vamos a listar las herramientas básicas para aprender a cocinar.

  • Una olla con su respectiva tapa.
  • Una sartén. Aunque lo mejor es tener 2 o 3 para agilizar nuestro trabajo en la cocina.
  • Una espátula como la que usa Bob Esponja para cocinar hamburguesas. Sera útil para revolver e incluso servir tus alimentos.
  • Un cuchillo afilado. Hay muchos tipos de filo y tamaños, cada uno pensados para una función específica. Ya tendrás tiempo de tener todo tipo de cuchillos. Pero empieza por una cuchilla mediana, que la sientas cómoda en tu mano.
  • Recipientes para colocar o mezclar ingredientes.
  • Una cuchara para revolver. Puede ser también una palita de madera.
  • Un colador. Indispensable para preparar pasta
  • Tabla para cortar o limpiar ingredientes. Es aconsejable tener dos, una para vegetales y otra para carnes.
aprender a cocinar
Para aprender necesitarás varios utensilios.

Conforme avances en la cocina descubrirás que existen innumerables utensilios que pueden facilitar el trabajo al preparar nuestra comida, de la misma manera hay algunas herramientas que son útiles para preparar platillos específicos y tienen solo una función, como por ejemplo las tablas para sushi o moldes para cupcakes.

Además de estos utensilios hay algunos ingredientes clave que no pueden faltar en tu cocina. Ya sea que quieras preparar platillos saludables, comida gourmet o un delicioso pozole, estos ingredientes son indispensables.

  • Huevos
  • Harina
  • Arroz
  • Pasta
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • Paprika o pimentón molido
  • Ajo y cebolla

Por supuesto, cada receta requiere ingredientes específicos y tener ingredientes de reserva en tu alacena o refrigerador puede ser de gran ayuda al momento de preparar algún delicioso platillo.

¿Cómo comer saludable todos los días?

Buscar alternativas saludables para la alimentación es una de las razones principales por las cuales muchas personas quieren aprender a cocinar. Es un hecho que al preparar comida en casa es más barato y saludable, pues estarás seguro de los métodos de preparación así como los ingredientes que estás comiendo.

Si quieres mejorar tus hábitos alimenticios sin dejar de comer delicioso será necesario que aprendas sobre las distintas técnicas de la cocina, así como sus respectivas ventajas y desventajas.

recetas comida saludable
Comer saludable no es inaccesible como crees.
  • Cocer: Básicamente cocer es hervir los alimentos. Pones en una olla agua a hervir y cuando esté haciendo burbujas le agregas los ingredientes. Vegetales, arroz, pasta, mariscos o incluso huevo son ingredientes que puedes cocer. Esta técnica es el principio básico de un buen caldo, gumbo o Jambalaya.
  • Cocer al vapor: Su nombre lo dice, cocinar con vapor. Esta técnica de cocina se lleva a cabo con agua hirviendo, sin embargo los ingredientes no tocan el agua o el líquido que estés utilizando. Como resultado de este proceso tus vegetales, pescados o demás ingredientes no pierden parte de su sabor. La cocción al vapor es considerada la técnica más saludable que existe.
  • Hornear: Obviamente para esta técnica es necesario un horno, se enciende y dejas que se caliente hasta la temperatura deseada. Normalmente esta técnica es usada para preparar cortes de carne gruesos así como pasteles o panes, por lo regular las recetas te indican a qué temperatura necesita estar el horno para preparar exactamente ese alimento.
  • Freír: Muchos de los alimentos más ricos son fritos, para freír algo es necesario agregar aceite en nuestro sartén y una vez que esté caliente incorporamos nuestros ingredientes. Cuida que no contengan mucha agua, porque empezará a saltar y podrías quemarte.  Si bien la comida frita es deliciosa ingerir alimentos fritos frecuentemente puede afectar el proceso digestivo y elevar los niveles del colesterol, así que lo mejor es variar en nuestros métodos de cocción.
  • Cocinar a la plancha: Esta es de las técnicas más básicas de la cocina. Calentamos la sartén o plancha y cuando haya cogido temperatura agregamos un filete de pescado, pollo, carne o vegetales.

Una vez que domines estas técnicas podrás crear una variedad de platillos saludables y deliciosos sin muchas complicaciones.

¿Qué hacer de comer sano y barato?

Aprender a cocinar permite comer de forma equilibrada, controlar las asociaciones de alimentos y saber cómo preparar platillos deliciosos y nutritivos con proporciones apropiadas para tus necesidades.

A menudo escuchamos que reducir el aporte calórico es sinónimo de privación, sobre todo con la cocina mexicana, que no es precisamente la más dietética. Esto por supuesto se trata de una idea falsa: basta simplemente con cambiar tu forma de cocinar y comer de forma equilibrada.

comer sano y barato
Saber cocinar es una habilidad que te ayuda para toda la vida.

Si como muchas otras personas, quieres cocinar sano y barato pero no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunos consejos para comer bien, disfrutar sin privarte al tiempo que acumulas menos calorías:

  • Es importante limitar el uso de harina, mantequilla, nata, margarina, aceite o grasas animales como manteca.
  • Trata de cocinar con especias: curry, comino, pimentón, cúrcuma, coriandro, ras al hanut, tomillo, perejil, estos ingredientes van a relevar el plato y dar sabor sin añadir materias grasas ni sal (el sodio aumenta el riesgo de retención de agua, de accidentes cardiovasculares y facilita la formación de celulitis).
  • Como ya lo mencionamos, cocer las verduras al vapor es una las alternativas más saludables al preparar alimentos.
  • Procura utilizar los utensilios de medición adecuados para cada ingrediente, báscula, medidor, pincel. Puede no parecer mucho pero hasta unos gramos pueden modificar el sabor de nuestros alimentos y cambiar su valor nutricional.
  • Puedes ahorrar si decides reemplazar los alimentos calóricos por otros más dietéticos: el azúcar por miel, harina por maicena, nata por queso blanco.
  • Intenta recurrir a alimentos enriquecidos como arroz integral, leguminosas (chícharos, garbanzos, lentejas, habas, etc.)
  • Busca dar prioridad a los espaguetis vegetales provenientes de la variedad de calabaza Cucúrbita pepo: los filamentos de esta calabaza contienen cuatro veces menos calorías que la pasta y son igual de delicioso.
  • Recurrir a los purés oleaginosos como el de almendras o avellanas, con el fin de evitar las calorías presentes en los postres.
  • Trata de dar prioridad a carnes y pescados con menor contenido en grasa: limitar el atún, salmón, cerdo, cordero, y dar prioridad al pavo, el pollo, la ternera, el conejo, la vaca, la merluza, bacalao y abadejo.
  • Una vez mas, reemplazar las proteínas animales por las vegetales. Por 100 gramos de lentejas, hay 25% de proteínas contra un 20% en 100 gramos de hamburguesa. ¿Lo sabías?
  • Comer en un plato pequeño: un estudio científico llevado a cabo en Estados Unidos con niños obesos, concluyó que el tamaño del plato condicionaría el apetito. Cuanto más pequeño sea el plato, más pequeñas son las porciones y antes tendremos la impresión de estar satisfechos.

Saber cocinar de forma sana ofrece un plus nutricional a tu organismo sin privarte: la frustración de someterse a un régimen draconiano puede ser contraproducente, porque en un momento dado, retomamos de forma abrupta las malas costumbres.

¿No estás convencido?

Aquí tienes 25 trucos para adelgazar y reducir tus aportes calóricos en el día a día. ¡Aprender a cocinar es fundamental para nuestra vida diaria!

Gracias a tus clases de cocina gastronómica, aprenderás a conocer mejor los alimentos, a saber lo que tu estómago apreciará de verdad.

¿Buscas cursos de reposteria? Descubre la oferta que tenemos en Superprof.

Los mejores profesores de Cocina disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Gustavo
5
5 (5 opiniones)
Gustavo
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Pamela anahí
5
5 (6 opiniones)
Pamela anahí
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (9 opiniones)
Carlos
$198
/hr.
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
$598
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (4 opiniones)
Andrea
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Terri
Terri
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Brecht
5
5 (2 opiniones)
Brecht
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Gustavo
5
5 (5 opiniones)
Gustavo
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Pamela anahí
5
5 (6 opiniones)
Pamela anahí
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (9 opiniones)
Carlos
$198
/hr.
¡1a clase gratis!
Chef edd
5
5 (6 opiniones)
Chef edd
$598
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (4 opiniones)
Andrea
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Terri
Terri
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Ana belén
5
5 (13 opiniones)
Ana belén
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Brecht
5
5 (2 opiniones)
Brecht
$300
/hr.
1ª clase gratis>

¿Qué se puede cocinar sano?

Aprender y reconocer las propiedades de diversos alimentos es una excelente forma de crear platillos deliciosos y nutritivos, muy probablemente al ojear un libro de cocina o revista, te han dado ganas de saber más sobre los beneficios de los alimentos y cómo asociarlos o incluirlos en tus platillos favoritos.

Son incontables los estudios y las clasificaciones que clasifican los alimentos entre saludables y nocivos.

cocinar sano
El ajo, ese "super alimento" que fluidifica la sangre y reduce los riesgos de enfermedades.

Alimentos saludables que puedes cocinar:

  • El ajo: considerado como un "superalimento", es un potente antiséptico, antioxidante y retarda los efectos del envejecimiento. Incorporar a la cocina verduras de la familia de las aliáceas (ajo, cebolla, chalota, cebolleta, puerro) permite reducir el riesgo de aparición de accidentes cardiovasculares, de algunos cánceres y otras enfermedades crónicas.
  • La cebolla: la cebolla tiene un efecto protector contra el cáncer de estómago y el aparato digestivo. Es rica en potasio, fósforo, yodo, flúor, hierro y vitaminas. Este aliado contra el cáncer, bueno para la circulación sanguínea, antidiabético, no solo es un remedio sano, equilibrado y preventivo, sino que además le dará un buen sabor a tus platos.
  • El puerro: rico en fibra, vitaminas y minerales, el puerro es originario de Oriente Medio. Comporta efectos diuréticos y antiinflamatorios.
  • El aguacate: se prepara con limón, salmón, gambas o en guacamole, es bueno por sus ácidos grasos insaturados y lípidos, actúa sobre la vista, la cicatrización, las estrías y rehidrata la piel.
  • Las espinacas: ricas en magnesio, ácido fólico, hierro, calcio, potasio, pueden proteger de la osteoporosis, las enfermedades cardiacas, el cáncer de colon o la artritis.
  • Las coles: la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, ayudan a purificar el hígado de toxinas, a regular el nivel de azúcar en la sangre, combatir las formas agresivas del cáncer de próstata. ¡El brócoli tiene más vitamina C que las naranjas!
  • Los cítricos: naranjas, pomelo, limones, clementinas ayudan a disminuir la tensión arterial y el nivel de colesterol, aceleran el proceso para sanar del organismo.
  • Remolacha, zanahorias: ayudan a que se restablezca el sistema inmunitario.

¿Sabías que aprender a cocinar nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero?

mejores alimentos saludables
¿Por qué no tomar un curso de comida saludable?

Otros alimentos saludables

  • Té verde: los bebedores de té verde tienen un 16% menos de riesgo de tener un accidente cardiovascular.
  • Pescado: los omega 3 son conocidos por limitar los riesgos de enfermedades coronarias.
  • Chocolate negro: por los polifenoles que contiene, la pasta de cacao mejora la circulación sanguínea (consumir chocolate 70%).
  • Salmón: rico en vitamina D, la grasa del salmón es buena para la piel, remplaza las carencias por la falta de exposición solar.
  • Tomates: para prevenir el cáncer de próstata gracias al licopeno, un potente antioxidante.
  • Ostras: ricas en zinc, pueden ayudar a limitar la infertilidad en los hombres.

Esta lista de alimentos saludables está lejos de ser exhaustiva. Pero aprender a cocinar con estos productos te incitará a cambiar tu consumo alimentario.

Abandona los huevos fritos y papas fritas, los brownies, las galletitas, la mayonesa y favorece los espárragos, los potajes, el ajo y otros productos crudos.

Frente al mercado de la restauración rápida, aprovechar un taller de cocina para que todos tengamos una alimentación sana debería ser prácticamente una prioridad para la seguridad social.

Además, conocer perfectamente todos esos alimentos, y sobre todo, aprender a combinarlos, te permitirá poder cocinar para impresionar a quien quieras.

Encuentra cursos de reposteria en puebla.

Comidas saludables con pollo

El pollo es un alimento de excelente valor nutritivo, es rico en proteínas, es rico en vitaminas del complejo B, contiene grasas de buena calidad, es de excelente sabor, es versátil para su preparación, gusta en general a toda la población, no está contraindicado en el manejo terapéutico, de fácil acceso a la comunidad y no es muy caro.

Debido a todas estas características, el pollo es uno de los ingredientes más comunes para preparar comidas saludables y deliciosas. Si no estás del todo convencido aquí te dejamos algunas ideas de platillos saludables con pollo.

Muslos de pollo a la crema con espinacas.

Esta receta de pollo es muy fácil de hacer, se hace con leche evaporada que es muy baja en grasas, y se condimenta con una mezcla de especias muy sabrosa y aromática. Además se acompaña de un superalimento, las espinacas que bien frescas dan un toque soberbio a nuestro paladar.

recetas sanas con pollo
Armar tu recetario es muy recomendable.

Pollo a la parrilla con verduras y vinagreta

Sin duda hay muchas formas de cocinar pollo con verdura y lo cierto es que es muy fácil que quede un plato delicioso, además de sano y nutritivo. Si tienes predilección por algunos vegetales puedes preparar este pollo a la parrilla con tus verduras favoritas y una vinagreta de tamarindo, un plato ligero y sabroso, para repetir y experimentar.

Cazuela de pollo con col y pimientos

Un guiso de pollo para cualquier día de la semana y que satisfará a los paladares más exigentes, la cazuela de pollo con col y pimientos es fácil de preparar y tiene un sabor fresco, si quieres darle más presencia a tu platillo puedes incorporar cilantro, zumaque y pimienta, con un toque picante muy suave del gochu jang, una salsa coreana.

El pollo es un alimento versátil y va bien con casi todo, en caldo, a la plancha, frito y hasta horneado... experimenta y crea tu propio platillo saludable con pollo.

Desayunos saludables

El desayuno es la parte más importante del día, comenzar nuestras actividades con un desayuno nutritivo y saludable puede darnos la energía para ser más productivos y tener mejor rendimiento en nuestro día.

Si bien a todos nos encantan los chilaquiles o los tamalitos, quizá no sea muy buena idea tomar estos alimentos como desayuno diario.

Como alternativa aquí te dejamos algunas ideas de desayunos saludables, prácticamente se trata de recetas de comidas saludables.

  • Sándwich integral de aguacate
  • Omelette con vegetales
  • Hotcakes de avena
  • Quiche de claras de huevo
  • Manzanas rellenas de queso cottage y almendras
  • Bowl de chía y coco
  • Enchiladas de coliflor

Cocinar por placer

Cocinar es un saber fundamental. Pero no es lo único.

Cocinar es un placer, es divertido, es una forma de interactuar en familia, entre amigos y genera vínculos sociales.

Prepara recetas sabrosas y sanas.
¿Una despedida de soltera esta tarde? Comparte tus platos, haz degustar a tus amigos.

Tanto hombres como mujeres cocinan después del trabajo, y aprender las bases de la cocina se ha convertido en una actividad para relajarse y disfrutar.

Sin embargo, según un estudio del CREDOC en 2008, el placer de cocinar es mayor entre las categorías socio-profesionales más favorecidas, mientras que entre las clases populares, la cocina se considera una obligación.

Cuanta mayor es la titulación o los ingresos, mayores son las ganas de cocinar:

  • El 31% de las personas estudiadas o más adineradas desean pasar menos tiempo en la cocina, frente al 50% entre los menos estudiados o adinerados. ¿Por qué? Porque las categorías sociales más acomodadas (directivos, profesiones intelectuales superiores), pueden permitirse cursos de cocina particulares y una educación alimenticia en mayor medida que las clases populares, menos adineradas.
  • El 29% de las personas interrogadas consideran que el saber culinario permite reducir su presupuesto, 20% consideran la cocina como un medio para compartir de forma amena.
  • Para terminar, una última razón del placer de cocinar: al concentrarse en cuerpo y alma en la olla y en la plancha de cortar, el aprendiz cocinero libera su cerebro del estrés, los pensamientos negativos y las tensiones y se relaja.

Aprender a cocinar y hacerlo con soltura será una competencia con múltiples beneficios: tener buena salud, tener buena mano, relajarse y disfrutar de un saber altruista y muy gratificante.

Si te preguntas cómo aprender a cocinar fácilmente para preparar platos sanos, variados y sencillos, hay numerosos vídeos en YouTube y cursos de cocina en línea que te permitirán aprender gratuitamente.

En tus clases de cocina, conviértete en chef a domicilio de cocina mexicana o descubre la cocina japonesa, la enología o la cocina india.

Y si necesitas un último motivo para animarte a cocinar, agárrate: ¡la cocina te puede ayudar a seducir a tu media naranja!

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías