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¿Cuáles son los efectos de los deportes de combate en el sistema cardiovascular?

Publicado por Valeria Superprof, el 23/01/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Cardio Boxe: los Boxeadores, Atletas de Alto Nivel

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo: cada año mueren más personas debido a enfermedades cardiovasculares que a otra causa».

La OMS enfantiza que 17,5 millones de personas mueren debido a estas enfermedades, que son las responsables del 31 % de la mortalidad mundial.

La vida es una lotería, no todos tenemos la misma probabilidad de padecer una enfermedad. Sin embargo, de algo podemos estar seguros: el ejercicio regular reduce casi hasta la mitad el riesgo de morir de forma prematura por un ataque al corazón.

El 8 de noviembre de 2005, el doctor Presles publicó en un artículo en la revista E-Santé.fr que: «En comparación con las personas más sedentarias, las personas que son más activas tienen entre un 30 y un 40 % menos de morir a causa de una enfermedad cardiovascular. Por lo que la mortalidad mundial decrece.»

¿Sabes qué deportes son los más completos para evitar los problemas cardíacos? Sí, el boxeo está entre ellos.

Ya practiquemos la cuerda, el boxeo francés savate, el boxeo inglés, boxeo tailandés o muay thai, el kick boxing, el full contact (boxeo americano), el kung fu (boxeo chino), el taekwondo, el boxeo de artes marciales mixtas, o cualquier otro tipo de arte marcial (karate, ju jitsu, aikido, etc.), se tratará de un deporte muy beneficioso para la salud mental y física, así como para los sistemas cardiovascular y respiratorio.

¿Quieres saber qué ejercicios te recomendamos para tu entrenamiento de boxeo?

Se dice que el boxeo es violento, pero no solo se trata de golpear con un punch a tu oponente, dejándolo KO por un knockout, por un puñetazo, un uppercut en el saco de boxeo, o dándole patadas o haciendo un escudo.

Los deportes de contacto cuerpo a cuerpo son tan intensos que es preciso estar en buena forma física para practicarlos bien.

El boxeo provoca tanta locura en los países occidentales, (adoramos a los grandes atletas boxeadores de gran  nivel, valoramos el desarrollo personal y el mantenimiento del cuerpo), que han nacido nuevas disciplinas deportivas variantes del boxeo: cardio fitness, body combat o cardio boxing.

Descubre la actividad que combina el fitness con el boxeo.

A continuación, el equipo de redacción te ofrece algunas reflexiones sobre la importancia del cardio boxing en los boxeadores de alto nivel.

Algunos atletas de alto nivel destacados

Quizá no hagamos el golpe de Rocky Balboa, el campeón de boxeo que es toda una leyenda del deporte, pero mucho atletas de alto nivel y maestros del boxeo profesional, practican el cardio boxeo.

Material para boxeo de los grandes boxeadores. Los grandes campeones se entrenan con muchos accesorios (cuerda de saltar, saco de boxeo, etc.).

He aquí una presentación  de algunos de los más importantes boxeadores de la historia:

Suger Ray Leonard

Ray Charles Leonard, nacido en los Estados Unidos el 17 de mayo de 1956, es conocido como uno de los boxeadores más importantes de la historia.

Esto se debe a que es superpráctico, veloz y con una gran capacidad de respuesta. Se coronó campeón mundial del boxeo en cinco categorías de peso diferentes entre 1979 y 1989.

En el boxeo profesional, casi invicto, contabilizó un total de 36 victorias en 40 combates, de los que destacan 25 por dejarlos KO. En el boxeo amateur, registró 145 victorias de los 150 combates.

Marvin Hagler

Nació en 1956 en Newark (cerca de Nueva York) y fue campeón mundial de peso medio desde 1980 hasta 1987. Es un maestro indiscutible en su categoría hasta su último combate de boxeo inglés, donde lo derrotó Suger Ray Leonard. Pondrá fin a su carrera profesional pronto.

El boxeo inglés es el más popular de las modalidades de boxing.

Floyd Mayweather Jr.

Nacido en 1977 en Michigan (Estados Unidos), este boxeador ha sido un campeón invicto durante 18 años consecutivos, sin ser derrotado en los 50 combates de boxeo profesional que ha luchado.

Luchas de titanes en el boxeo. Provocación máxima de F. Mayweather Junior después de vencer a C. McGregor.

De hecho, fue el campeón en el mundo del boxeo desde 1998 hasta 2015, en cinco categorías de peso diferentes: peso superpluma, peso ligero, peso superligero, peso wélter y peso superwélter.

Manny Pacquiao

M. Pacquiao nació en 1978 en Filipinas.

Una verdadera estrella del ring del boxeo, es el único boxeador de la historia que ha ganado el título mundial en ocho categorías de peso diferentes.

Por lo tanto, es el campeón actual del mundo de peso wélter desde 2016.

De los 67 combates que ha luchado, ha registrado 60 victorias en el boxeo amateur.

Oscar de la Hoya

Nacido en los Estados Unidos en 1979, es el único boxeador de la historia que ha ganado el título de Campeón del mundo en seis categorías de peso diferentes de las federaciones WBA, WBC, IBF y WBO.

Registró 39 victorias de las que 30 fueron por knockout de los 45 combates que ha luchado y solo ha registrado, por lo tanto, 6 derrotas, lo que lo convierten en un deportista de alto nivel y en uno de los grandes atletas de la historia del boxeo.

Fue campeón desde 1994 hasta 2007 de peso superpluma y de peso medio, lo que se considera un récord mundial.

¿Qué es el cardio boxe?

El cardio boxing, también denominado cardio kickboxing, apareció a finales de los 90 en Estados Unidos. Lo inventó Billy Blanks, un actor americano especialista en las artes marciales.

Toma clases de boxeo. Para ser un buen boxeador en las clases de la categoría savate, hace falta entrenar sin compañero.

Entre las actividades deportivas que existen, se considera que el cardio boxing es un entrenamiento de boxeo de gran intensidad, que emplea técnicas de la lucha de boxeo pieds-poings (boxeo pies-puños), técnicas para golpear al aire (shadow boxing), en el saco de boxeo o sin tener que estar en combate.

Lo que es interesante es que el circuito de entrenamiento de cardio incluye en su preparación física todo tipo de técnicas de combate: boxeo francés savate, boxeo inglés, boxeo tailandés y kick boxing.

El objetivo es saltar, golpear, asaltar, encadenar diferentes movimientos de boxeo, etc., para trabajar al mismo tiempo todos los grupos musculares del cuerpo humano, lo que permite aprender a ventilar, reafirmar la piel y tonificar el cuerpo.

Cada sesión de entrenamiento muscular se practica con música.

Además de ayudar a sudar en el gimnasio, el cardio boxing afecta de la siguiente forma:

  • Ayuda a descomponer la glucosa y genera energía para los músculos;
  • derrite el tejido adiposo, un ejercicio muy bueno para perder peso y ganar masa muscular;
  • aumenta la frecuencia cardíaca y la resistencia gracias al aporte de oxígeno.

En cuanto a la tonificación muscular para tener un cuerpo atlético, no hay nada mejor: ejercicios de core, ejercicios de musculación (piernas, abdominales, squats…) para una buena forma física.

No hay necesidad de llevar guantes de boxeo, ni tampoco se requiere el equipamiento del boxeo que hay sobre un ring de boxeo: los practicantes pueden venir vestidos con ropa de deporte tipo chándal o con la ropa tradicional, pero con mitones o guantes para evitar dañarse los puños.

Todos los ejercicios de boxeo que se realizan sirven para aumentar la frecuencia cardíaca a un ritmo suficientemente elevado como para poder ser incorporados dentro de lo que se conoce como entrenamiento cardiovascular.

Cada ejercicio de cardio debe realizarse de manera racionalizada, es decir, consistirá en ejercicios muy intensos que intercalan un tiempo de recuperación cada ciertos segundos (10-20) después de cada serie de trabajo muscular.

Descubre la recuperación del boxeo tailandés.

El boxeo, por la explosividad e intensidad que requiere, permite ganar volumen muscular en función de cómo se vaya esculpiendo el músculo cardíaco y según la capacidad de los pulmones.

Pero cuidado: todo boxeador sabe que para practicar este tipo de actividad física, es fundamental tener excelentes capacidades físicas.

Correr, nadar, montar en bicicleta o saltar a la cuerda son ejercicios de cardio y boxeo que te ayudarán a mantener la forma física, aliviar el estrés y esculpir un cuerpo de ensueño (el sueño de muchos).

Por otro lado, la admiración por los campeones de boxeo supone un impulso para querer golpear como ellos y tener su mismo juego de pies.

Esta disciplina, al practicarla en una sala de fitness y con música, se ha convertido en una competición en sí misma, denominada aero kick.

Los luchadores de este tipo de boxeo al aire se unen a las principales federaciones deportivas de artes marciales y de deportes de combate.

Los beneficios del boxeo en el ritmo cardíaco

Los deportistas más aficionados al cardio boxing pueden tener varias razones por las que practicar este deporte: perder grasa, tonificar los músculos, desarrollar su resistencia como completo de otra actividad deportiva o reducir la tensión arterial, combinar el cardio boxing con ejercicios de relajación, entrenamiento muscular y programas de cardio, etc.

¿Cuáles son los beneficios del cardio boxing? Los factores sociales que fomentan el estrés son el tabaco, el alcohol, la ansiedad o el nerviosismo. Gracias al boxeo, es posible liberar tensiones.

El cardio es bueno para la salud e incluye numerosos beneficios, tanto físicos como mentales.

En primer lugar, mejora la condición física: las secuencias de movimientos (rotaciones, juego de pies, golpes de puños) y el hecho de alternar el ritmo estimulan el sistema cardiovascular, mejoran la respiración y, por lo tanto, la resistencia.

El cardio kickboxing solo requiere el peso del cuerpo.

Como se practica en un gimnasio de boxeo, o en una sala de fitness, no levanta pesas, lo que permite un desarrollo muscular homogéneo.

El simple hecho de moverse de manera frecuente también permite, además de luchar contra el sedentarismo, ganar en motricidad y movilidad: afinar el equilibrio y evitar los tropiezos debidos a la falta de autocontrol, etc.

Golpear el saco de boxeo o el aire, siguiendo los consejos del entrenador, te ayudarán a olvidar el ritmo tan ajetreado de la vida (exceso de trabajo, presión, responsabilidades y cansancio) para liberar el estrés.

Para las mujeres que están preocupadas por conservar la línea, alternar ritmos lentos y rápidos durante una sesión deportiva les ayudará a perder muslos: porque es un quemador excelente de la celulitis.

Por lo tanto, quemarás las calorías mucho más rápido que durante una clase de zumba.

Finalmente, un último consejo: cuidado con sobrepasarse, ya que puedes acabar teniendo dolores muy molestos si el tejido muscular de los músculos se daña.

Nunca, nunca, olvides que tienes que calentar al principio y estirar al final.

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