Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los diez platos mexicanos más típicos

Publicado por Berenice, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Los 10 mejores platos mexicanos

La gastronomía mexicana tiene fama mundial y algunos de sus platos típicos son tan populares que estar en México significa también sentarse a probarlos.

México tiene una gastronomía extensa, variada y sobre todo: ¡muy sabrosa! Por ello en Superprof te proponemos que realices un tour a través de las recetas que únicamente encontrarás en nuestra tierra y todas sus regiones. Se trata de platos que han ido pasando de generación en generación creando un legado inigualable. Porque, al fin y al cabo, tenemos un país para comérselo.

El Mole

El mole es una salsa de las más sofisticadas de la cocina mexicana y su origen nos remonta a la época prehispánica.  Su elaboración es tardada y su preparación requiere, en el caso del mole negro oaxaqueño, hasta 34 ingredientes.

El mole está hecho principalmente de mezclas de chiles, pepitas, tomates, achiote, masa de maíz, tortillas doradas, cacahuate, chocolates, y otras  especias. El mole suele acompañarse con carnes cocidas de res, cerdo, guajolote, pollo y pescado. Es muy común disfrutar este platillo en celebraciones como fiestas patronales, bodas, XV años, bautizos y el tradicional día de Muertos.

Los expertos calculan que en México existen 50 tipos de moles, entre ellos el conocido mole poblano, el mole blanco, el amarillo, el mancha manteles, el almendrado, el pipián verde y rojo, el mole prieto y el mole negro.

La complejidad y sofisticación del mole no es algo improvisado, su evolución a través del tiempo ha ido perfeccionándose y enriqueciéndose por la cultura y el conocimiento de los cocineros mexicanos que lo han elaborado generación tras generación.

El mole es uno de los platos que todos los mexicanos llevan en sus genes y puede degustarse en sus diferentes variaciones alrededor de la República mexicana.

Un mole poblano para chuparse los dedos ¿Quién se puede resistir a un buen mole poblano?

Descubre también con Superprof cómo ha evolucionado la gastronomía mexicana a lo largo de la historia

Cochinita Pibil

La Cochinita Pibil es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía yucateca y representa la preservación de la cultura maya y su fusión con la llegada de los españoles.

Para entender este platillo primero hablemos del pibil.  Esta técnica de cocción remonta sus orígenes a la época prehispánica y básicamente consiste en cocinar alimentos en un horno de tierra, conocido como Pib en lengua maya.  Dicho horno es llenado de leña y planchas de piedra sobre las cuales se coloca la carne condimentada y luego es cubierta con hojas para evitar la fuga de calor y evaporación de líquidos.

En un principio el pibil se utilizaba para preparar venado, faisán o jabalí, pero con la llegada de los españoles, se empezó a utilizar carne de cerdo y así la cochinita pibil se convirtió en el manjar que hoy conocemos.  Sus ingredientes principales son el cerdo, achiote y especias y es acompañado por cebolla morada en naranja agria y chile habanero.

La Barbacoa

La preparación de este platillo utiliza el mismo método de cocción prehispánico que la Cochinita Pibil.

Para preparar la barbacoa tradicional de Hidalgo se utiliza carne de borrego, la cual se introduce en el horno de tierra y se cubre con pencas de maguey sobre las que se colocan brasas que arderán toda la noche.

La barbacoa no hubiera sido posible sin la fusión de la herencia culinaria prehispánica y la introducción de animales domesticados al país traídos por los españoles durante la Etapa Virreinal.   

La barbacoa en horno de tierra. La barbacoa, uno de los platos más famosos de México.

El Cabrito

El Cabrito es un platillo tradicional de la gastronomía de Nuevo León.  Se prepara ensartando el cabrito con una vara de metal, este se coloca entre varillas y se cocina al calor de las brasas lentamente.  

El método de preparación y el origen del platillo proviene de la gastronomía judía debido a que los fundadores del estado de Nuevo León eran de origen judío sefardí.

El cabrito se sirve con tortillas de harina, guacamole y frijoles charros.

Los Chiles en Nogada

Los chiles en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía Poblana y es reconocido internacionalmente ya que se considera uno de los platillos más finos y representativos de la alta cocina mexicana.

Existen muchas versiones del nacimiento de los chiles en nogada, una de ellas dice que fue preparado por las monjas agustinas en el convento de Santa Mónica un 28 de septiembre para Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante.  Las monjas tomaron como referencia el símbolo del ejército, que era una bandera con los colores blanco, verde y rojo, los cuales representaban las tres garantías: religión, unión e independencia. De ahí los colores de los chiles en nogada.  

No importan cuantas versiones existen ni cuál es la verdadera, lo que importa es que este platillo es uno de los más completos, tradicionales y difíciles de preparar y se pueden disfrutar cada año durante septiembre, el mes patrio.

Los chiles en nogada un símbolo patrio. Celebrar la Independencia Mexicana con unos chiles en nogada.

Tamales

Los tamales son parte importantísima de la dieta de los mexicanos, se encuentran por todo el país y aunque se pueden disfrutar en cualquier momento también son parte fundamental en fiestas y celebraciones importantes como bautizos, bodas, posadas y otras celebraciones navideñas.

Los tamales han sido parte de la historia de la cocina mexicana desde siempre, la evidencia arqueológica muestra que el tamal ya formaba parte de la vida cotidiana en la era precolombina.  En ese entonces se preparaban tamales de pavo, flamenco, ajolote, tuza, rana, frutas, conejo y pescado y se usaba en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas.

En la actualidad el tamal se envuelve en hoja de maíz o de plátano y su relleno varía dependiendo de la región donde se preparen, se dice que existen aproximadamente unas 500 recetas base  y que de ahí se derivan unas 3 mil o 4 mil preparaciones según las costumbres familiares, la creatividad y las adaptaciones. Eso sin contar las creaciones en escuelas de gastronomía, concursos y experimentos de chefs de talla internacional.

Por su precio, el tamal es para todos, ricos y pobres y deja claro que todos los mexicanos somos hijos del maíz.

Pozole

No hay caldo más popular en México que el pozole.

Este platillo ha sido preparado desde la época prehispánica y aunque su preparación tiene variaciones por todo el país, sus ingredientes base son: granos de maíz cacahuazintle, chile y carne de pollo o cerdo. No hay nada mejor para acompañar un buen pozole que con lechuga, cebolla, orégano, limón, rábanos y tostadas. ​

No hay nada más mexicano que un pozole. No te olvides de probar el pozole si visitas México.

Carnitas

Cómo ya lo hemos mencionado, durante la época del Virreinato, los españoles introdujeron animales domesticados entre ellos el puerco, y justamente sin este animal las carnitas no existirían.  Este platillo mexicano es criollo y varios estados pelean su origen, entre ellos se encuentran Michoacán, Querétaro, Jalisco, Hidalgo y la Ciudad de México. Pero poco importa dónde hayan nacido, lo importante es que este manjar se ha convertido en uno de los favoritos de los mexicanos.

Pero ¿Qué son las carnitas? Se le conoce como carnitas al cerdo frito en su propia manteca en una cazuela de cobre o de acero.  Es servida con tortillas, con salsa, cebolla y cilantro, y en Jalisco es la base para preparar una buena torta ahogada.

Birria

Se le conoce como birria a un plato a base de carne de borrego preparado en una salsa hecha de muchas especias y chiles cocinados tradicionalmente en un horno de tierra, el mismo método utilizado para cocinar la cochinita pibil y la barbacoa.  

Aunque por su popularidad en las ciudades y la falta de espacio para construir un horno de tierra, este platillo también puede prepararse en horno de gas o de leña.

Las especias utilizadas para preparar la salsa son:  jitomate, cebolla, laurel, pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí y chile guajillo.

La birria se sirve en un plato hondo bañada con la salsa, cebolla picada, salsa roja de chile de árbol y limón acompañada con tortillas de maíz.  La birria es el remedio más socorrido para las resacas.

Tacos al Pastor

El platillo más popular y clásico de México: Los tacos al pastor.

Los tacos al pastor son producto de una fusión de culturas. Su origen surgió cuando inmigrantes del Medio Oriente llegaron a México y trajeron consigo el shawarma. Este platillo sufrió una adaptación al sustituir la carne de cordero por cerdo y el vinagre y las especias con las que se preparaban por el adobo.  

Hoy en día nadie se puede resistir al sabor de la carne de cerdo adobada acompañada de un trozo de piña, limón, salsa picante y cilantro, servida sobre una tortilla.

Los populares tacos al pastor Los tacos al pastor, el platillo más popular de México.

¿Te extraña entonces que la gastronomía mexicana haya influido tanto en todo el mundo?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar