Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El auge actual de la gastronomía mexicana

Publicado por Berenice, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > La influencia de la cocina mexicana en el mundo

Es indiscutible que uno de los alicientes con los que cuenta nuestro país, para ser un atractivo destino turístico, es la gastronomía. Tacos y mole son algunas de las palabras que los extranjeros se suelen traer aprendidas.

En México, se encuentran algunos de los mejores restaurantes del mundo y es el origen de una de las principales modas gastronómicas en todo el mundo: los tacos. Un país que les ha enseñado a los extranjeros lo que es el el pozole, el chocolate o mole en todas sus variaciones; es, claramente, uno de los más versátiles del mundo.

¿Quieres saberlo todo sobre la gastronomía mexicana?

La gastronomía mexicana, patrimonio inmaterial

La combinación de sabores de la cocina española, francesa, africana, del Medio Oriente y asiática y los del México prehispánico han dado como resultado una gastronomía llena de sabores, colores y texturas, irresistible para nacionales y extranjeros. Y no es por nada pero la gastronomía mexicana es tan popular en el mundo y tan valiosa que El 16 de noviembre del 2010, fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pero ¿cómo llegó la gastronomía mexicana a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Primero, hay que entender que es la Unesco. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es un organismo fundado con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo y trabaja para guiar a las naciones en su progreso sin que estas pierdan su identidad y diversidad cultural.  Sus actividades culturales buscan la preservación del patrimonio cultural.

En el 2003 la Unesco implementó la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Citando a la organización: “El patrimonio inmaterial es todo aquel que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.

La gastronomía mexicana fue considerada por haber demostrado una cierta antigüedad y continuidad histórica, además de jugar un papel importante en la formación de la identidad del pueblo mexicano. La comida mexicana es de elaboración colectiva y se basa en productos originarios del país, sus cocineros, a través de los siglos la han perfeccionado y han plasmado toda su creatividad en ella. Sin duda, la dieta del pueblo mexicano ha sido parte de nuestra historia a través de los siglos.

En el 2004 se hizo un primer intento por obtener este reconocimiento pero no fue hasta el 2010 cuando se logró que la cocina mexicana pasará a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La comida mexicana es reconocida en el mundo. La comida mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cocineros mexicanos y su influencia cultural en el extranjero

Figuras cumbre de la cocina de nuestro país como Enrique Olvera, Elena Reygadas, Jorge Vallejo, Ricardo Muñoz Zurita, Guillermo González Beristáin o Patricia Quintana ponen en alto el nombre de México y de la gastronomía mexicana y fomentan el turismo, ya que está comprobado que el viajero actual dirige sus destinos hacia lugares interesantes gastronómicamente hablando. Y es que si a los atractivos turísticos del paisaje le acompañan exquisitos manjares, la visita puede llegar a rozar lo sublime.

La cocina mexicana se abre paso en el extranjero a buen ritmo. Sin embargo, la respuesta de los principales chefs de nuestro país vuelve a ser unánime al considerar que debería haber una mayor presencia de restaurantes mexicanos en el extranjero.

La gastronomía mexicana interpretada por Chefs mexicanos de talla internacional.

La gastronomía mexicana tiene adeptos por todo el mundo. Son muchos los cocineros mexicanos en el extranjero. Colombia, París, Londres, Dinamarca, Nueva York o California cuentan ya con restaurantes donde poder degustar los manjares mexicanos de la talla de chefs como Enrique Olvera, Martha Ortiz, Diego Hernández, José Ramón Castillo o Rosio Sánchez.

Descubre cómo ha variado nuestra gastronomía a lo largo de la historia

La gastronomía mexicana, una de las más reconocidas por todo el mundo

Nuestra comida más típica como los tacos, el mole o los tamales causan sensación por todo el mundo.

Y no es raro que extranjeros y mexicanos piensen en México como uno de los mejores países para hacer turismo gastronómico.  El patrimonio gastronómico, las cocinas regionales y locales se han convertido en uno de los atractivos más poderosos de nuestro país. Los visitantes siguen buscando museos, playas, centros históricos y arqueológicos  pero también buscan dónde comer bien y su curiosidad por descubrir nuevos sabores, específicos de un país, han logrado que el turismo gastronómico genere una gran derrama económica en nuestro país. No es por nada pero  México lo tiene todo.

En el extranjero, la comida mexicana auténtica  ha ido ganando prestigio gracias a los restaurantes independientes que se han ido instalando en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Francia, Colombia, entre otros. Pero superar los estereotipos de lo que a través de los años se había considerado comida mexicana en el extranjero no es una tarea fácil.  Poco a poco la gente se va dando cuenta que los nachos, los burritos, los tacos tex-mex y la salsa dulce no son parte de la gastronomía auténtica mexicana y que cada vez hay más alternativas para probar los auténticos sabores mexicanos.

Llevar el sabor auténtico de la comida mexicana a otros países cada vez se vuelve más fácil. Hasta hace unos años era difícil importar todos los ingredientes necesarios para preparar algunos platillos típicos mexicanos, pero hoy, gracias al comercio en línea, es fácil encontrar tortillas de maíz, chiles, mezcal, tequila, salsas y demás productos mexicanos.

Las tortillas ya se pueden encontrar en el extranjero.

¿Cuáles dirías que son los 10 mejores platos de nuestra gastronomía?

La cocina mexicana en EEUU

Estados Unidos es un país cuya gastronomía tradicional se ha visto influenciada por las múltiples culturas que habitan ahí a la hora de elaborar sus platos. Además, el ritmo de vida tan rápido que llevan ha dado paso a miles de establecimientos de comida rápida.

La comida rápida tiene, por lo general, altos niveles de grasa, sal o azúcares, así como muchos aditivos, colorantes, etc., lo que hace que los alimentos sean altamente perjudiciales para la salud, si se abusa de su consumo. Por otro lado, como hemos comentado ya, la comida mexicana es una de las más sanas, apetitosas y variadas del mundo.

Por tanto, Estados Unidos ha sido uno de estos países en aficionarse a la comida mexicana, y lo demuestran los muchos restaurantes que se dedican a realizar nuestros platos, o que contratan a cocineros mexicanos.

Ingredientes tradicionales que en una época estaban confinados a tiendas de comestibles dedicadas a productos selectos, como las tortillas, las salsas, los chiles, se encuentran ahora en muchos supermercados, en ambas costas de los Estados Unidos.

Los chiles son populares en el extranjero.

Los alimentos y bebidas mexicanas han consolidado su presencia en Estados Unidos, que es ya el primer país por volumen de exportaciones para el sector.

¿Sabes cómo varía nuestra cocina en las distintas regiones?

La gastronomía mexicana en el resto del mundo

El New York Times ha señalado que la cocina mexicana es una tendencia importante gracias a sus sabores intensos y a la destreza técnica de sus principales chefs. Pero ¿en qué lugares del mundo hay presencia de la gastronomía mexicana?

  • Aunque Estados Unidos cuenta con una gran cantidad de restaurantes mexicanos hay varios que merecen nuestra atención. El restaurante Cosme por Enrique Olvera ubicado en Nueva York, Mexique bajo la batuta de Carlos Gaytán ubicado en Chicago y Verlaine de Diego Hernández  en Los Ángeles.
  • En España también existen varios restaurantes que ofrecen comida mexicana entre ellos  Punto MX ubicado en Madrid.
  • En Londres encontramos Ella Canta de Martha Ortiz y Peyotito de Adriana Cavita.
  • Y la comida mexicana por supuesto está presente en tierras escandinavas con la Hija de Sánchez de Rosio Sánchez ubicado en Copenhague.

Y estos son solo algunos ejemplos, pero la cocina mexicana está tan de moda que ¡encontrarás restaurantes y cursos de cocina por todo el mundo!

Los platos mexicanos más populares

    1. Mole. Esta salsa es una de las más sofisticadas de la cocina mexicana.  Su elaboración es tardada y su preparación requiere, en el caso del mole negro oaxaqueño, 34 ingredientes.
    2. Cochinita Pibil. Guiso de carne de cerdo con achiote, especias y jugo de naranja horneado envuelto en hojas de plátano.
    3. Barbacoa. Para preparar este platillo se utiliza un método de cocción prehispánico el cual consiste en cavar un hoyo en la tierra, se introduce la carne de borrego y este se cubre con pencas de maguey sobre las que se colocan brazas que arderán toda la noche.
    4. Cabrito. Especialidad de Monterrey, el cabrito se rostiza a las brazas y se sirve con tortillas de harina, guacamole y frijoles charros.
    5. Chiles en nogada. Uno de los platos más completos, tradicionales y difíciles de preparar.  Los chiles en nogada se sirven durante el mes patrio (septiembre).

      Nadie se puede resistir a los tamales.

    6. Tamales. Los tamales han sido parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica.  Existen los tamales envueltos en hoja de maíz y en hoja de plátano y su relleno varía dependiendo de la región donde se preparen.
    7. Pozole. El pozole tiene sus orígenes en la época prehispánica.  Este caldo elaborado con maíz cocido y carne de cerdo o pollo es  muy popular en fiestas y celebraciones especiales.
    8. Carnitas. Carne de cerdo frita en manteca servida en tortillas, con salsa, cebolla y cilantro.
    9. Birria. Caldo preparado con la salsa de varios chiles y carne de chivo. Es la cura para cualquier resaca.
    10. Tacos al pastor. El platillo más popular y clásico de México. Nadie se puede resistir al sabor de la carne de cerdo adobada acompañada de un trozo de piña, limón, salsa picante y cilantro.
Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar