Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
1

El arte culinario mexicano

Publicado por Berenice, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > La cocina mexicana

La cocina mexicana tiene mucha reputación a nivel mundial y es una de las más variadas del mundo.

Para empezar, hablaremos de la historia de la gastronomía mexicana. Después de la historia, viene la geografía: la cocina regional de México. Seguiremos con la influencia que ejerce la cocina mexicana en el mundo para acabar con los platos mexicanos más típicos.

Recuerda que en Superprof encontrarás cientos de cursos de cocina para aprender todo lo necesario sobre la gastronomía mexicana.

Historia de la gastronomía mexicana

La cocina española, francesa, africana, del medio oriente y asiática han influido la historia de la cocina mexicana.  La combinación de todos estos sabores y los del México prehispánico han dado como resultado una gastronomía llena de sabores, colores y texturas, irresistible para nacionales y extranjeros. Y no es por nada pero la gastronomía mexicana es tan popular en el mundo y tan valiosa que El 16 de noviembre del 2010, fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Gran parte de los ingredientes de la cocina mexicana provienen de la época prehispánica, entre estos ingredientes se encuentran: el maíz, frijol, chile, jitomate, tomatillo, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, epazote, hoja santa y quelites.  A lo largo de la historia, nuevos ingredientes se fueron adaptando a la cocina mexicana gracias al intercambio cultural que trajo la etapa virreinal y los siglos subsecuentes. Ingredientes como el café, trigo, arroz, cebolla, limón, naranja, orégano, caña de azúcar llegaron a nuestro país desde europa, asia, áfrica y el mediterráneo.

La caña de azúcar llegó a México gracias a los españoles. Gracias a los españoles tenemos caña de azúcar

La cocina prehispánica se basaba en cuatro productos: maíz, frijol, chile y calabaza.  El maíz era preparado de formas diferentes. En la época prehispánica es cuando nace la deliciosa tortilla, los tamales rellenos con carne, el atole y el mole. Para nuestros ancestros prehispánicos la alimentación no era solo una necesidad primaria, ellos relacionaban la comida con algo más simbólico y espiritual, era una conexión entre la vida y la muerte y sus deidades.

En la etapa del virreinato  los españoles introdujeron una gran variedad de alimentos y técnicas europeas. Poco a poco incorporaron alimentos como el arroz, la cebolla, el ajo, orégano, cilantro, canela, aceite de oliva e introdujeron nuevos animales domesticados como cerdos, vacas, pollos, cabras y ovejas para producir carne y leche.  En esta época el queso se convirtió en un producto muy importante.

A partir del siglo XIX, tras la independencia de México, la gastronomía mexicana tuvo una influencia francesa, debido a que un grupo de cocineros franceses llegaron con manuales y recetarios.  A finales del siglo XIX, la élite en los tiempos de Porfirio Díaz prefería una cocina europea mientras que el resto de la población consumía platillos populares dando como resultado una mezcla e interacción entre la cocina mexicana y la francesa.  Un ejemplo muy claro era la preparación de las albóndigas a la francesa usando el molcajete.

En el siglo XX la Revolución Mexicana le dio un golpe a la economía del país lo cual provocó el nacimiento de la canasta básica, provocando que muchas recetas se convirtieran en exclusivas de las clases altas.  En la etapa de las post-revolución nacen industrias productoras de alimentos procesados y el nuevo orden social altera las comidas. En 1950 surge el concepto de cocina internacional dando como resultado el nacimiento de las enchiladas suizas, los club sándwich, desayunos tipo americano, el buffet y la comida rápida de Estados Unidos.  

La cocina regional mexicana

¿Quieres descubrir la cocina de las distintas regiones mexicanas?

Si algo caracteriza a la cocina mexicana es la diversidad y la comida regional es uno de los aspectos fundamentales de nuestra gastronomía.  Cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias.

La gastronomía por regiones

La cocina mexicana del noroeste es rica en recetas y en diversidad. Está compuesta por platillos típicos de seis estados: Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California.  La calidad de los pescados, mariscos y carne de esta región hacen de estas tierras un reducto de buen comer. Entre sus platillos emblemáticos encontramos: langosta al estilo Puerto Nuevo, tacos de camarón, almejas chocolatas, discadas de carne, chilorio entre otros.

Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas conforman la zona Noreste.  La cocina mexicana del noreste es variada, sus platillos mezclan lo mejor del mar y la tierra.  Cortes finos, enchiladas, cabritos y jaibas rellenas son parte de esta zona culinaria.

En el centro se encuentra una fusión del legado minero, colonial y autóctono de México.  La región central es integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.  En esta región encontramos los mixiotes, barbacoa, chiles en nogada, escamoles y el chileatole.

La gastronomía de la costa del Pacífico es diversa, su platillos incluyen las populares tortas ahogadas, la birria, el pozole blanco con carne de puerco, la sopa tarasca, corundas y uchepos y el pescado zarandeado. Esta región es representada por Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

 

Los populares tacos al pastor Uno de los platos más famosos de México

La gastronomía del Suroeste ostenta un rico pasado de tradiciones culinarias, en sus platillos encontramos una influencia mestiza, española, francesa, prehispánica, colonial e indígena. Está compuesta por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Entre los platos o recetas más representativas de esta cocina están los siete moles oaxaqueños, el tascalate chiapaneco, los tamales y las carnes exóticas como la iguana y el armadillo.

La región del sureste está formada por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.  La gastronomía de esta región es una mezcla de platillos mayas, españoles y europeos.  La riqueza y variedad de esta región es extraordinaria. Algunos platos típicos que podemos mencionar son el pejelagarto, los papadzules, el balché y el poc chuc.

La influencia de la cocina mexicana en el mundo

Nuestra comida más típica como los tacos, las quesadillas, el guacamole y las salsas causan sensación por todo el mundo.

La popularidad de los tacos ha llegado tan lejos que en países como Suecia y Noruega se han convertido en la comida de los viernes. Claro, tenemos que aclarar que estos países preparan su propia versión de los tacos.

Comida mexicana en el extranjero La cocina mexicana es muy apreciada en el extranjero.

Por otro lado, Estados Unidos ha sido uno de lo países con más comida mexicana auténtica, lo demuestran los muchos restaurantes que se dedican a realizar nuestros platos debido a la creciente población con raíces mexicanas y gracias a los tratados de libre comercio es muy fácil encontrar la mayoría de los Ingredientes tradicionales para preparar la cocina mexicana en este país.

Además, en países como Brasil, Hong Kong, Singapur, Polonia y Gran Bretaña, la cocina mexicana es una tendencia importante en todo el mundo gracias a sus sabores intensos y a la destreza técnica de sus principales chefs.

Los platos mexicanos más típicos

¿Cuáles dirías que son los 10 platos mexicanos más conocidos?

Un platillo que debes probar. No olvides probar el Mole si visitas México.

    1. Mole. Esta salsa es una de las más sofisticadas de la cocina mexicana.  Su elaboración es tardada y su preparación requiere, en el caso del mole negro oaxaqueño, 34 ingredientes.
    2. Cochinita Pibil. Guiso de carne de cerdo con achiote, especias y jugo de naranja horneado envuelto en hojas de plátano.
    3. Barbacoa. Para preparar este platillo se utiliza un método de cocción prehispánico el cual consiste en cavar un hoyo en la tierra, se introduce la carne de borrego y este se cubre con pencas de maguey sobre las que se colocan brazas que arderán toda la noche.
    4. Cabrito. Especialidad de Monterrey, el cabrito se rostiza a las brazas y se sirve con tortillas de harina, guacamole y frijoles charros. 
    5. Chiles en nogada. Uno de los platos más completos, tradicionales y difíciles de preparar.  Los chiles en nogada se sirven durante el mes patrio (septiembre).
    6. Tamales. Los tamales han sido parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica.  Existen los tamales envueltos en hoja de maíz y en hoja de plátano y su relleno varía dependiendo de la región donde se preparen.
    7. Pozole. El pozole tiene sus orígenes en la época prehispánica.  Este caldo elaborado con maíz cocido y carne de cerdo o pollo es  muy popular en fiestas y celebraciones especiales.
    8. Carnitas. Carne de cerdo frita en manteca servida en tortillas, con salsa, cebolla y cilantro.
    9. Birria. Caldo preparado con la salsa de varios chiles y carne de chivo. Es la cura para cualquier resaca.
    10. Tacos al pastor. El platillo más popular y clásico de México. Nadie se puede resistir al sabor de la carne de cerdo adobada acompañado de un trozo de piña, limón, salsa picante y cilantro.
Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar