Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La gastronomía mexicana según sus regiones

Publicado por Berenice, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > La cocina regional mexicana

La mejor forma de conocer México es ¡comiendo! Desde los típicos y diversos tacos a el mole pasando por guisos populares, bebidas, deliciosos postres… Descubre la cocina típica de las regiones de México.

La gastronomía mexicana es muy variada y su diversidad de platillos siempre reflejan la creatividad, la sazón y el ingenio contrastando con texturas y sabores.

La gastronomía mexicana, tan popular en el mundo y tan valiosa que el 16 de noviembre del 2010, fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esto es una buena muestra de lo rico y sano que se puede comer en nuestro país.

¡Atrévete a descubrir lo mejor de cada región mexicana!

La gastronomía del Noroeste

La cocina mexicana del noroeste es rica en recetas y en diversidad. Está compuesta por platillos típicos de seis estados: Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California.

La calidad de los pescados, mariscos y carne de esta región hacen de estas tierras un reducto de buen comer.

Los platillos típicos que encontramos en Durango son: caldillo duranguense, caldillo en chile verde o rojo, arroz norteño, ensalada de nopales, pollo en limón, cazuela, lomo de puerco borracho y puerco con nopales.

No podemos olvidar que el famoso chilorio proviene de Sinaloa, así como el pescado tatemado, el pato mechado y los camarones en escabeche.

Y de Sonora son los populares camarones rebozados, los frijoles maneados, los ostiones en escabeche y los burros de chile colorado.

Chihuahua cuenta con una gran variedad de platillos, la mayoría de ellos basada en carne de res ya que este estado cría ganado bovino de calidad. Entre sus platillos más tradicionales encontramos la machaca a la mexicana o con huevo, la discada y la carne asada al carbón.

Baja California Sur cuenta con una gran actividad pesquera, así que los mariscos y pescados son las estrellas principales de sus platillos.  La langosta es uno de los platillos gourmet y típicos del estado, así como la machaca de mantarraya y la almejas en escabeche.

En Baja California existe una gran riqueza gastronómica que va desde la paella de mariscos de Ensenada hasta los tradicionales tacos de pescado. Además el 90% de los vinos mexicanos se producen en El Valle de Guadalupe, área famosa por la calidad de su producción y la belleza de sus paisajes.

Desayunar machaca con huevo en Chihuahua La machaca con huevo, plato típico de Chihuahua.

La cocina del Noreste

Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas conforman la zona Noreste.  La cocina mexicana del noreste es variada, sus platillos mezclan lo mejor del mar y la tierra.  Cortes finos, enchiladas, cabritos y jaibas rellenas son parte de esta zona culinaria.

Coahuila es el estado para los amantes de la carne.  Carnes rojas, de finos cortes son parte del arte culinario tradicional Coahuilense. Entre los platillos típicos encontramos  la fritada de cabrito, las enchiladas rojas con papas doradas, los picadillos, las sábanas norteñas y las criadillas entre otros.

La cocina típica de Nuevo León es una de las más variadas debido a sus influencias. Judíos, españoles y tlaxcaltecas enriquecieron el panorama culinario de este estado. La carne de res es el principal ingrediente de la cocina norteña, la carne seca o machacado de res son parte de su gastronomía y no podía faltar el famoso cabrito, el platillo rey de estas tierras.

Enchiladas potosinas Si pasas por San Luis Potosí no olvides probar las deliciosas enchiladas potosinas.

La gastronomía de San Luis Potosí es una de las más deliciosas de México. Es evidente la influencia de la cocina española en los platillos típicos pero su cocina mantiene un balance entre esta influencia y las tradiciones indígenas.  El platillo más popular de esta región son las enchiladas potosinas. También encontramos pulque, aguamiel, el guiso borracho, las cajetas y el queso de tuna.

Tamaulipas ofrece platillos a base de carne, pescados y mariscos, tales como: huatape de camarón, salpicón de jaiba, jaibas rellenas, carne a la tampiqueña, enchiladas tamaulipecas.

La cocina de Zacatecas es una mezcla de influencias e intercambios culturales y un recuerdo de la presencia indígena y española en su territorio. En esta región se consume el menudo, el pozole, la birria de borrego, las gorditas de maíz rellenas de guisados, las enchiladas mineras, el pan de trigo artesanal, el queso añejo y sus bebidas tradicionales son el aguamiel, el tejuino, el licor de membrillo, el colonche de tuna y el mezcal.

¿Quieres conocer la historia de la gastronomía mexicana?

La gastronomía del centro

En el centro se encuentra una fusión del legado minero, colonial y autóctono de México.  La región central es integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.  En esta región encontramos los mixiotes, barbacoa, chiles en nogada, escamoles y el chileatole.

Aguascalientes cuenta con una rica tradición gastronómica y a pesar de ser uno de los estados más pequeños de la República Mexicana cuenta con una gran tradición culinaria.  Entre sus platillos típicos encontramos el Pollo San Marcos, muy popular durante la Fiesta de San Marcos. Otros platillos que representan este estado son: el lechón al horno, el chile aguascalentense, gallina en salsa envinada y el lomo en salsa de chile morita.

La historia de la gastronomía de Guanajuato es una mezcla de ingredientes españoles y prehispánicos y un gran toque de creatividad, en este estado encontrarás especialidades como: gorditas de carnitas, caldo de oso, guacamayas, gorditas horneadas, pan de Acámbaro y la famosa cebadina.

La comida típica de Querétaro es muy variada y extensa pero entre los platos más populares encontramos: el pollo en huerto, la lengua mechada, los nopales de penca y el asado de cordero.

La gastronomía poblana es reconocida a nivel internacional por su variedad, su historia y la complejidad de sus platillos.  La cocina típica de Puebla es el resultado de la fusión de la tradición culinaria prehispánica y las influencias de cocinas españolas, francesas y árabes.  Los famosos chiles en nogada, considerados como la bandera de la gastronomía mexicana, nacieron en este estado. Y como olvidar el mole poblano, una delicia producto de una gran variedad de ingredientes y un largo proceso de preparación.

No hay nada más mexicano que los chiles en nogada.

En la actualidad no es posible identificar una cocina característica de la Ciudad de México, debido a las migraciones provenientes de todo México.  En la capital se encuentra de todo y todo es una mezcla de lo que encontramos en otros estados del país.

La comida en la costa del Pacífico

La gastronomía de la costa del Pacífico es diversa, su platillos incluyen las populares tortas ahogadas, la birria, el pozole blanco con carne de puerco, la sopa tarasca, corundas y uchepos y el pescado zarandeado. Esta región es representada por Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La Riviera de Nayarit y las aguas cálidas del Océano Pacífico proveen una infinidad de productos del mar.  Los pescados y mariscos convierten a Nayarit en uno de los mejores estados para degustar platillos como el chicharrón de pescado, caldo de camarón, camarones rellenos y el famoso pescado zarandeado.

El estado de Jalisco  cuenta con un gran número de platillos típicos que van desde los más casuales hasta los más elaborados. La torta ahogada es sin duda una de las delicias callejeras más emblemáticas de esta región del país.  De aquí también es el internacionalmente reconocido Tequila.

¿Sabes cómo ha influido nuestra cocina en el resto del mundo?

La gastronomía del Suroeste

La gastronomía del Suroeste ostenta un rico pasado de tradiciones culinarias, en sus platillos encontramos una influencia mestiza, española, francesa, prehispánica, colonial e indígena. Está compuesta por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Entre los platos o recetas más representativas de esta cocina están los siete moles oaxaqueños, el tascalate chiapaneco, los tamales y las carnes exóticas como la iguana y el armadillo.

Oaxaca es uno de los principales centros gastronómicos del país y se le conoce como “La tierra de los siete moles”. Aunque siete son los moles más notables de este estado, Oaxaca  cuenta con más de 200 preparaciones diferentes de mole. Este estado tiene muchos climas y alturas, sus zonas costeras y su tierra fértil contribuyen a que su cocina sea de la más variada que existe en México. Además diecisiete grupos de indígenas reconocidos habitan aquí, aportando sus propias tradiciones y técnicas de cocina.  Entre los platillos más conocidos tenemos: las tlayudas, los tamales oaxaqueños, el chocolate, el mezcal y varios tipos de atole.

A Oaxaca se le conoce como “La tierra de los siete moles”

Chiapas, es el lugar donde se consume carne fuera de lo común, prueba de esto es la carne de armadillo, venado, conejo o iguana que forma parte de su tradición culinaria.  Para los menos aventureros, Chiapas ofrece otros platillos producto de la fusión cultural del México prehispánico y los españoles, entre ellos encontramos: tamales de chipilín, Chanfaina chiapacorceña, pepita con tasajo, posol y el delicioso café oaxaqueño.

¿Cuáles dirías que son los 10 mejores platos de la cocina mexicana?

La cocina en la región del Sureste

La región del sureste está formada por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.  La gastronomía de esta región es una mezcla de platillos mayas, españoles y europeos.  La riqueza y variedad de esta región es extraordinaria. Algunos platos típicos que podemos mencionar son el pejelagarto, los papadzules, el balché y el poc chuc.

La gastronomía en Tabasco es diversa, amplia y variada.  Este estado es uno de los principales productores de ganado bovino a nivel nacional y debido a sus numerosos ríos, lagunas y estados cuenta con pescados y mariscos de gran calidad y frescura, si a esto le sumamos la abundancia de hierbas y frutos, podemos decir que Tabasco lo tiene todo y eso se nota en sus platillos típicos que van desde la  barbacoa de pescado, el pejelagarto asado y la sopa de plátano macho.

La famosa cochinita pibil.

La gastronomía tradicional yucateca es una mezcla entre la cultura hispana y la cultura maya. Y sin ser sorpresa, la base de su cocina es el maíz. Algunos de los platillos más conocidos son: Poc Chuc, chilmole, cochinita pibil, los papadzules, huevos motuleños y la sopa de lima entre otros.

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar