Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El yoga y los dolores menstruales

Publicado por Gaspard, el 26/05/2017 Blog > Deporte > Yoga > Hacer Yoga con la Regla

Este artículo probablemente no interese a los hombres (o solo a algunos curiosos de la causa femenina, podría ser) pero las mujeres que hacen yoga o quieren comenzar encontrarán seguramente algunas respuestas a una cuestión que todas nos hemos planteado en algún momento.

¡Claro que es importante hablar del tema!

  • ¿Se puede hacer yoga cuando se tiene la regla?
  • ¿Se debe adaptar la práctica durante este periodo?
  • Para las que sufren dolores mensuales agudos, ¿el yoga puede aliviar?

Estas son las cosas que debes saber si eres mujer y haces yoga. Por supuesto, no todas las mujeres son iguales en cuanto a su menstruación. Tendrás que adaptar tu práctica en función de tus posibilidades.

Descubre todo lo que debes saber para hacer yoga estando enfermo o lesionado.

Continuar haciendo yoga durante el periodo

Por supuesto, si formas parte de las que sufren tanto durante la regla que no pueden salir de la cama, hay bastantes probabilidades de que no asistas a tus clases de yoga durante algunos días.

La gran mayoría de mujeres, en torno al 80 %, sufren cada mes de síndrome premenstrual o reglas dolorosas, por no mencionar a las mujeres afectadas de endometriosis para las que la regla puede convertirse en un auténtico calvario.

Antes que nada, la decisión de continuar el yoga durante la menstruación solo depende de ti. No hay ninguna contraindicación en seguir tus clases habituales.

Al contrario, es beneficioso durante este periodo en el que puede que estés (por no decir seguro) irritable, estresada, cansada, nerviosa…

Durante este periodo, en el que normalmente nuestro nivel de energía decae, seguramente te apetezca hacer yoga de forma más suave. Habrá mujeres que, por el contrario, no sientan necesidad de cambiar sus hábitos.

Encuentra a tu profesor de clases de yoga para principiantes en Superprof.

Al hacer yoga, vas a poder, adaptando tu práctica, actuar específicamente en algunos síntomas y:

  1. Estimular tu mente,
  2. Reducir tu nivel de estrés,
  3. Aliviar tus dolores abdominales y calambres,
  4. Relajar la parte inferior de tu espalda,
  5. Recuperar un mejor nivel energético.

¿Sabes si se puede practicar yoga con tendinitis¿Y con escoliosis?

Las posturas de yoga a evitar durante la menstruación

Evitar las posturas invertidas con la regla. Hay algunas posturas que sería mejor evitar durante la regla.

Descubre también cómo aliviar los dolores articulares gracias al yoga.

Aunque formes parte de las mujeres para quienes la regla no es sinónimo de incomodidad, dolor, cambios de humor… ¡Es importante saber que algunas posturas de yoga se desaconsejan!

Si eres una ferviente practicante de yoga (una yoguini) probablemente ya lo hayas comprobado (experiencia más bien desagradable) por ti misma.

¿Cuáles son las posturas a evitar durante el periodo?

  • Las posturas de torsión profunda (Ardha Matsyendrasana): pueden ser beneficiosas en tiempo normal porque estimulan los órganos internos. Durante la regla, tendrán tendencia a aumentar el sangrado porque ponen el vientre en tensión. Si estás buscando los famosos “beneficios del yoga”, será mejor que evites estas posturas cuando tienes la regla…
  • Las posturas invertidas (Sirsasana, Sarvangasana…): puede que no lo sepas, pero las posturas invertidas pueden pararte la regla. Una ventaja, me diréis… Y sin embargo, lo sentirás durante tu siguiente ciclo, cuando el sangrado sea más abundante y además te resulte más doloroso. Además, al impedir el sangrado y dejar que se estanque y vuelva a subir al útero, eso puedo favorecer la endometriosis…

¿Te interesa saber también qué ejercicios de yoga alivian la ciática? ¿Y los dolores vertebrales?

Aliviar los dolores menstruales gracias al yoga

¿Eres de las que no sueltan su bolsita de agua caliente para aliviar los dolores menstruales? Es el momento de descubrir las posturas que van a aliviarlos y ayudarte a pasar este periodo tan temido más serenamente…

La idea es favorecer las posturas suaves, sin forzarse, y privilegiar las posturas que abren la espalda, alivian los calambres uterinos y permiten incluso regular el flujo sanguíneo. Descúbrelas tanto en las clases de yoga online como con tu profesor de yoga.

No hacer giros profundos o posturas invertidas. Los problemas de la regla se pueden aliviar con determinadas posturas.

Descubre también los beneficios del yoga postnatal y para el dolor de espalda.

Concretamente, evita las posturas de pie que te cansarán rápidamente y todas aquellas que hagan trabajar demasiado el vientre. Por el contrario, puedes relajarte de forma eficaz con las posturas siguientes:

  • La postura del niño (Balasana): imprescindible en yoga. Es la postura de relajación por excelencia.
  • La postura del gao (Marjarasana): relaja la espalda y favorece además la circulación de energía en el cuerpo.
  • El perro: esta postura dinamiza el cuerpo y estira la columna vertebral, así como la parte inferior de la espalda, que muchas veces duele durante la regla.
  • La postura del cadáver (Savasana): ideal para concentrarse en sí mismo y recobrar la energía.
  • La postura de la diosa del sueño (Supta Baddha Kanasana): postura de relajación, permite abrir la región pélvica y reducir los dolores menstruales.

Con dolores o sin ellos, durante la regla, el yoga te ayudará a sentirte bien y relajarte durante este periodo. No dudes en hacer yoga en casa si no quieres tener que desplazarte para ir a clase de yoga.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo hacer yoga con la Wii.

¿Te gustan las clases de yoga? ¿Buscas clases de yoga para principiantes o clases de yoga en la Ciudad de México? También hay clases de yoga en puebla y clases de yoga en guadalajara.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar