Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Estás preparado? ¡Descubre las razones para aprender a dibujar!

Blog > Arte y ocio > Dibujo > Por Qué Aprender a Dibujar

El dibujo es una actividad artística que cualquier persona puede aprender fácilmente. Siendo algo más que un simple hobby, el dibujo tiene muchas ventajas: se puede aprender a dibujar para ejercer una profesión artística, para aprender matemáticas, para desarrollar la creatividad, para mejorar las habilidades motoras… ¡Hay muchas buenas razones para lanzarse y tomar clases para hacer tus propios bocetos!

¿Aún no lo tienes claro? ¿Crees que no tienes talento para ello? Es como todo, el dibujo es una disciplina que se aprende, y la inspiración es algo que se puede trabajar. Así que ahora que ya no tienes excusa, descubre por qué debes empezar a llenar las hojas de tu cuaderno de dibujo.

¿Qué profesiones puedes ejercer si aprendes a dibujar?

¿Sueñas con ejercer una profesión creativa? El dibujo te abrirá muchas puertas para ejercer diferentes carreras. Entre las muchas profesiones que puedes ejercer si estudias dibujo, están:

  • Arquitecto
  • Profesor de plástica o dibujo
  • Diseñador gráfico
  • Ilustrador
  • Dibujante de prensa
  • Diseñador
  • Tatuador
  • Estilista
  • Diseñador de videojuegos, etc.

Por qué aprender a dibujar Para convertirte en tatuador, ¡tienes que saber dibujar! Photo credit: micaeltattoo on Visualhunt /CC BY

¡La lista es interminable!

Al combinar el dibujo con otros intereses, encontrarás el camino que más te conviene para comenzar una carrera en la que la creatividad sea la base. El dibujo está en todas partes, así que no pienses que es imposible combinar la pasión por el dibujo y la vida profesional. Al contrario, hay muchas oportunidades.

¿No sabes si hacer Bellas Artes después de bachillerato? Cuando se sabe que saber dibujar es una gran ventaja para ejercer una profesión creativa y artística, ya no hay que hacerse esta pregunta.

Aprender a dibujar para ser diseñador gráfico

El diseño gráfico es un buen ejemplo de una profesión creativa.

Sector de actividades polifacéticas y en constante evolución, el diseño gráfico incluye muchas profesiones: diseñador gráfico, ilustrador, maquetista, profesiones del mundo audiovisual… ¡El diseño gráfico está por todas partes!

En cada una de estas profesiones hay un punto en común: el dibujo. El diseñador gráfico tiene que saber dibujar, ya que todo concepto toma forma a partir de un primer boceto. Los diseñadores gráficos son profesionales que hacen transmitir un mensaje a través de la imagen, por lo que tienen que hacer una composición coherente y jugar con los estilos, los colores, las líneas, las formas, los materiales, las fuentes… Todo esto requiere habilidades creativas y un desarrollado sentido de la estética y la imaginación.

La omnipresencia de la sociedad de consumo ha favorecido la aparición de profesiones relacionadas con la publicidad y la comunicación, entre ellas la de diseñador gráfico.

Desde los primeros carteles hechos por ilustradores a los anuncios de hoy en día, el diseño gráfico hoy en día es imprescindible.

Aprender a dibujar para desarrollar tu sentido artístico

¡Tranquilo, no hace falta hacer el pino para ver el arte de otra forma! Razones para aprender a dibujar ¡Tranquilo, no hace falta hacer el pino para ver el arte de otra forma!

La imaginación y la creatividad son una parte integral del proceso artístico. Al principio, cuando se empieza a aprender a dibujar, no es tan sencillo encontrar inspiración, hacer creaciones bonitas, realizar composiciones armoniosas…

¿Te bloqueas completamente ante el papel en blanco? Puede pasar. De hecho, la creatividad no surge así como así, sino que es un proceso complejo que lleva tiempo. En primer lugar, tienes que conocerte y abrirte al mundo. Para desarrollar tu sentido artístico, es esencial que observes el mundo que nos rodea, que reflexiones, que te hagas preguntas, que estimules tu curiosidad, que mires con otros ojos el mundo y lo veas de forma diferente.

Para desarrollar tu sentido artístico gracias al dibujo, tienes que buscar la belleza en todas las cosas, entender la emoción que te despierta un paisaje, una escena de la vida cotidiana, una cara… Al entender el mundo de esta manera, verás el arte de otra forma.

Cuando estés delante de un cuadro, intentarás entenderlo. Entender por qué el artista eligió ese tema, los colores utilizados, su forma de pintar. También te preguntarás cuál era el estado de ánimo del artista cuando realizó su obra. Por último, tratarás de encontrar un propósito, un mensaje.

Cuando estés ante una hoja en blanco, tú también llevarás a cabo este proceso paso a paso. Aprenderás a determinar lo que quieres transmitir a través del dibujo para sacar de muy dentro de ti la inspiración necesaria para lograr tu objetivo.

La inspiración se puede trabajar, pero no la fuerces. Practícala cada día. Haz bocetos en cualquier ocasión; te servirán más tarde para encontrar la inspiración para nuevos diseños.

El dibujo te puede servir para entender mejor las matemáticas

El dibujo no es solo una disciplina artística. Para aprender a dibujar un gato, un retrato, un paisaje, el cuerpo humano, una naturaleza muerta, etc., hay que saber trazar los puntos de referencia, y para ello las matemáticas te ayudarán a determinarlos y poder realizar dibujos realistas.

Por qué aprender a dibujar El Partenón de Atenas: un ejemplo de utilización del número áureo. Photo credit:Zé.Valdi on Visualhunt.com/CC BY-SA

¿Cómo dibujar en perspectiva? ¿Cómo dibujar los elementos del dibujo al tamaño adecuado en función de su posición? ¿Cómo respetar las proporciones adecuadas?

Sin darte cuenta, tendrás que recurrir a conceptos matemáticos:

  • medidas,
  • geometría,
  • proporción…

Las matemáticas y el arte representan la realidad a su manera, pero son disciplinas estrechamente relacionadas. Además, en matemáticas, ¿qué haces para entender un nuevo concepto o encontrar la solución a un problema? ¡Un esquema!

Esto también explica cómo el dibujo y las matemáticas se complementan. El dibujo requiere el razonamiento lógico. También es útil hacer un dibujo de un concepto matemático para hacerlo más concreto.

La relación entre las matemáticas y el dibujo se ha demostrado durante siglos. El concepto del número áureo, que permite definir las proporciones en el arte y lograr obras armoniosas, se desarrolló en la antigüedad. Este principio de divina proporción tiene muchas aplicaciones: la pintura, la arquitectura, la comunicación…

¡Incluso el sentido de la estética se basa en una ecuación matemática!

Aprender a dibujar como afición

Si te decides por tomar curso de dibujo a lapiz, es porque tienes ganas de intentarlo y convertir el dibujo en tu afición. Dibujar representa muchas cosas a la vez:

  • Una fuente de diversión,
  • La alegría de hacer bien un dibujo,
  • El placer de compartirlo con tus seres queridos,
  • Las oportunidades de trabajar de ello y ser reconocido por tu talento,
  • El deseo de expresarte, transmitir tus emociones, tu forma de ver el mundo…

Sin olvidar el hecho de que es una actividad beneficiosa para la salud y la mente. El dibujo proporciona un momento de relajación en el que se deja en blanco la mente y desaparecen los pensamientos negativos. Incluso como principiante, dibujar te resultará una verdadera satisfacción. El dibujo también es una buena forma de desarrollar las habilidades motrices y la concentración y de ejercitar el cerebro. Si lo que te interesa es la pintura al oleo, también puedes aprenderla con uno de nuestros profesores y tomar un curso de pintura al oleo.

El placer de dibujar ¡Dibuja en cualquier parte e inmortaliza tus mejores recuerdos! Photo credit: rver on Visualhunt / CC BY

Imagina el placer que da abrir tu cuaderno de dibujo y pasar las hojas como un álbum de fotos. Es un pedacito de ti, de momentos de tu vida que has inmortalizado con los dibujos. Puedes divertirte retratando a tus seres queridos; es una buena ocasión para compartir un momento de familiaridad con tus modelos. ¡Por lo menos es más divertido que posar 10 segundos para hacer una foto con un clic!

Así que sí, dibujar es un placer. Y cuanto más practiques, ¡más querrás dibujar! Verás cómo te apetece más coger un lápiz que el mando a distancia… y es mucho más gratificante.

10 razones para aprender a dibujar

Ya hemos mencionado algunas buenas razones para tomar clases de dibujo: divertirte, relajarte, desarrollar tu sentido artístico, poder dedicarte a ello, desarrollar tus capacidades lógicas y tus aptitudes en matemáticas… ¡pero hay muchas más!

Gracias al dibujo, también podrás:

  • Aprender historia del arte: no es algo anodino para nada. La cultura artística es muy rica, es una fuente inagotable de inspiración. Tu profesor de arte puede enseñarte los muchos movimientos artísticos que existen.
  • Encontrar tu estilo: una vez que conozcas las bases del dibujo, puedes empezar a trabajar tu propio estilo.
  • Comunicar y exteriorizar tus emociones: el dibujo es una forma de expresión en sí mismo. ¿A veces te cuesta encontrar las palabras adecuadas? ¡A veces, una imagen vale más que mil palabras!
  • Ver el lado bueno de la vida: cuando lees el periódico cada día repleto de noticias duras, el dibujo puede suponer una manera de ver las cosas de otra manera. Tomar perspectiva, desdramatizar, sacar tus miedos… Es como una auténtica terapia.

Bueno, ¿te hemos convencido para aprender a dibujar o tomar cursos de pintura (o retomarlos)? De momento, con una hoja, un lápiz y una goma de borrar tendrás suficiente. También podrás practicar muchas otras técnicas para variar tus creaciones (carboncillo, lápices de colores, rotuladores…).

¿Y por qué no te lanzas después a pintar? ¡Te sumergirás en el mundo del arte a través del otro lado del lienzo!

Si vives en la capital y deseas tomar clases de pintura madrid, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores o la escuela de arte madrid mas cercana.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar